La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESPONSABILIDADES Y ENCARGOS De seis a doce años

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESPONSABILIDADES Y ENCARGOS De seis a doce años"— Transcripción de la presentación:

1 RESPONSABILIDADES Y ENCARGOS De seis a doce años

2 Es muy frecuente oír a madres y padres cosas como:
"En casa no hace nada." "Se le olvida todo." "Si no estoy encima, no estudia." "Tiene su cuarto como una leonera.“ Todo esto puede deberse a que los hijos no hayan tenido oportunidad de aprender actitudes responsables apropiadas a su edad o que, por sus características, se hayan resistido a asumir esas responsabilidades que les corresponden.

3 ¿Qué es la responsabilidad?

4 La responsabilidad es …
La responsabilidad es la capacidad de asumir las consecuencias de las acciones y decisiones buscando el bien propio junto al de los demás. La responsabilidad se va adquiriendo, por imitación del adulto y por la aprobación social, que le sirve de refuerzo.

5 RESPONSABILIDADES Y ENCARGOS

6 ENTRE CINCO Y SEIS AÑOS Presentarle dos opciones, para que elija.
Puede ser responsable de tareas domésticas sencillas. No hay que olvidar que el niño sigue imitando y que es exigente en la aplicación de la norma para todos.

7 Le agrada ayudar y cumplir encargos y recados sin cruzar la calle o pasar por lugares peligrosos.
Juega en grupos de tres o más y sigue reglas sencillas. A partir de los cinco años comienza a despertar la intencionalidad, asimila algunas normas y se comporta de acuerdo con ellas.

8 ENTRE SEIS Y SIETE AÑOS Comienza a ser capaz de controlarse en desplazamientos. Puede disponer de algún dinero semanal. Todavía se guía por las normas y hábitos del adulto. Aprende costumbres sociales relacionadas con el saludo, la despedida, el agradecimiento, etc.

9 Actúa de forma responsable si se le ofrecen oportunidades para ello.
Tiene el deseo de ser bueno y, si no lo es, culpa a los demás o a las circunstancias porque no soporta que le consideren malo. Va adquiriendo la noción de justicia y comprende las normas morales.(Aparece el criterio moral).

10 A LOS OCHO AÑOS Comienza a adquirir autonomía personal y puede controlar sus impulsos, en función de sus intenciones. Es capaz de organizarse en la distribución del tiempo, del dinero y de los juegos. Pueden dársele responsabilidades diarias: preparar el desayuno, bañarse, acudir solo al colegio, etc

11 Sabe cuándo y cómo debe obrar en situaciones habituales de su vida.
La actuación de las personas adultas es decisiva. Le atrae el juego colectivo y coopera en grupo. Es capaz de prever las consecuencias de sus actos.

12 ENTRE 9 Y 11 AÑOS Ya es bastante autónomo en sus intenciones.
Puede encargarse de alguna tarea doméstica y debe realizarla con responsabilidad y cierta corrección. Le gusta que se le recompense por la tarea que se le encomienda. Le gusta tomar decisiones y oponerse al adulto con cierta rigidez.

13 Es capaz de elegir con criterios personales.
Se identifica con su grupo de amigos en el que cada uno tiene una función asignada. Reconoce lo que hace mal. Le gusta que le dejen decidir por sí mismo.

14 Aprende de las consecuencias y se siente atraído por los valores morales de justicia, igualdad, sinceridad, bondad, etc. Conoce sus posibilidades, decide y reflexiona antes de obrar.

15 ENTRE 11 Y 12 AÑOS La influencia de los amigos comienza a ser decisiva. Los hermanos y hermanas mayores tienen más influencia sobre ellos que los padres. Aparece una etapa en la que la crítica suele ser muy frecuente y dirigida hacia sus padres y profesores.

16 Necesita tener amigos y depositar en ellos su confianza.
Quiere ser como los mayores. Su comportamiento es mejor fuera del entorno familiar. Tiene capacidad para valorar lo bueno o malo de sus acciones.

17 La responsabilidad se adquiere y desarrolla progresivamente, por etapas.
El desarrollo de la capacidad de actuar de forma responsable depende de cada persona y del contexto o ambiente que la rodea.

18 PAUTAS PARA PADRES Y MADRES
Debemos estar convencidos de que vamos a conseguir educar a nuestros hijos en todos los aspectos que nos proponemos, para ello debemos confiar en sus posibilidades.

19 ¿Qué hacer antes de encomendar a los hijos/as una tarea?
Conviene tener muy claras las responsabilidades de cada miembro de la familia e incluso es necesario escribirlas en un mural o panel.

20 ¿Qué hacer en el momento de encomendar una tarea?
Mostrarle confianza, hacerle sentirse capaz de realizarla bien y darle seguridad. Explicar con claridad y con pocas palabras qué deseamos que haga. Evitar mensajes como: "Lo voy a hacer yo porque lo haces todo mal

21 ¿Qué hacer una vez empezada la tarea?
Nunca hagas tú lo que tu hijo/a es capaz de hacer por sí solo/a. Proponer la posibilidad de elegir entre dos opciones. En el ejercicio de la elección se aprende a tomar decisiones. No permitas que abandone la tarea elegida.

22 Atento a los progresos. Refuerza las conductas que indiquen progresos manifestando tu aprobación.
No repitas la orden. Si siempre la repites, se acostumbra y no presta atención. Se obedece a la primera.

23 NUESTRO MAYOR TESORO

24 ¿Qué hacer una vez acabada la tarea?
Controla en qué grado y modo ha cumplido la tarea. Dale muestras de confianza, permítele que pueda rectificar y anímale a que lo intente de nuevo.

25 ¿Qué hacer cuando se niega a realizar una tarea?
Antes de expresar una amenaza o castigo conviene pensar si se puede llevar a cabo y si es adecuada o proporcionada. ("no sé" o "no puedo”)

26 PROCURA EVITAR Comparaciones que dejen a tu hijo en ridículo.
Comentarios que generen ansiedad, temor o inseguridad, y descalificaciones globales. Gritos, malos modos y amenazas. Ver a tu hijo/a como persona pasiva que sólo recibe órdenes. La sobreprotección. Manifestar desacuerdo entre padre y madre delante de los hijos/as.

27 PRACTICA,TEN PRESENTE Y RECUERDA
Dejar claras las normas de comportamiento. Reconocer y valorar su esfuerzo, no sólo el resultado final. Transmitir entusiasmo e implicarte en los asuntos e intereses de tus hijos.

28 Comprender que debe desenvolverse solo ante las dificultades y felicitarlo cuando las resuelva adecuadamente. Considerar que nosotros, padre y madre, somos modelos constantes de referencia y que nos van a imitar.

29 Si observamos estas pautas, tendremos hijos e hijas con autodisciplina, que sabrán comportarse ante las distintas situaciones, acomodando las propias necesidades y deseos a los de los demás, pero sin perder su identidad.

30 “La responsabilidad genera respeto hacia los demás y, por supuesto, hacia uno mismo. Además facilita amistades sanas, firmes y prolongadas. Nuestros hijos e hijas serán más libres y felices”.

31 CUMPLO MIS ENCARGOS PRIMARIA: 1º GRADO 2º GRADO 3º GRADO 4º GRADO 5º GRADO 6º GRADO

32 PRIMER GRADO Disciplina Borrar la pizarra Repartir agendas
Ordenar loncheras

33 SEGUNDO GRADO Mantener el orden y la disciplina
Repartir el material de trabajo Ordenar loncheras y mochilas Cuidar el jardín Limpiar las carpetas Organizar la oración Cuidar la limpieza del aula

34 TERCER GRADO Ordenar el estante Recoger y entregar material
Borrar la pizarra Ordenar el rincón de aseo Cambiar fechas y tomar asistencia Ordenar carpetas Desocupar la papelera Abrir y cerrar ventanas y cortinas.

35 CUARTO GRADO Orden y disciplina Organizar la oración Limpiar carpetas
Repartir agendas Repartir fichas Cerrar caños Ordenar el estante Repartir material de trabajo Repartir la goma Cuidar el jardín Vigilar los útiles

36 Ordenar loncheras y mochilas
Cuidar el aseo del salón Borrar la pizarra

37 QUINTO GRADO Orden y disciplina Ordenar útiles escolares y carpetas
Repartir fichas Mantener la limpieza de la pizarra Mantener la limpieza del aula Repartir goma y otros útiles Repartir agendas Ordenar mochilas

38 SEXTO GRADO Ordenar carpetas Rezar el angellus Orden
Ordenar para el almuerzo Ordenar la salida Periódico mural Borrar la pizarra Abrir y cerrar ventanas Recoger agendas


Descargar ppt "RESPONSABILIDADES Y ENCARGOS De seis a doce años"

Presentaciones similares


Anuncios Google