La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESO ACREDITACIÓN 2013 EN HCUM

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESO ACREDITACIÓN 2013 EN HCUM"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO ACREDITACIÓN 2013 EN HCUM
Francy Oportus N. EU Difusión

2 ¿QUÉ ES LA ACREDITACIÓN?

3 Se entenderá por acreditación el proceso periódico de evaluación respecto del cumplimiento de los estándares mínimos, de acuerdo al tipo de establecimiento y a la complejidad de las prestaciones.

4 ¿POR QUÉ ACREDITARSE?

5 LEY 19.966: RÉGIMEN GENERAL DE GARANTÍAS EN SALUD
(Articulo 24) FONASA e Isapres deben dar cumplimiento obligatorio a las Garantías Explícitas en Salud para con sus respectivos beneficiarios. Los prestadores de salud para otorgar las prestaciones Garantizadas explícitamente, deberán estar Acreditados en la Superintendencia de Salud. Plazo Ministerial: 1 Julio 2014 Plazo Red Clínicas: 2013

6 ¿COMO SE LOGRA LA ACREDITACIÓN EN HCUM?

7 Trabajo en Equipo de todos los integrantes de una Institución
Equipo Directivo – Comité de Calidad Generación de documentos, Normas y Protocolos Supervisión de los Procesos Medición de indicadores Evaluación y Revisión Constante Trabajo en Equipo de todos los integrantes de una Institución

8 ¿CUÁL ES LA FUNCIÓN ESPECIFICA DE LOS PROFESIONALES EN HCUM?

9 Certificación de los Profesionales y Técnicos
En nuestra institución para dar cumplimiento a la ley , con respecto a las garantías AUGE - GES, a partir del 1 de julio de 2013, dichas prestaciones de salud solo podrán ser otorgadas por profesionales debidamente certificado por la Superintendencia de Salud. Por lo tanto, asegúrese que todos los integrantes de su equipo de salud estén inscritos en la superintendencia de salud.

10 Consentimiento Informado (Decreto N° 31)
Objetivo: resguardar la seguridad del paciente y que el procedimiento se desarrolle en forma libre e informada. ¿A quienes se debe aplicar el CI? Todo procedimiento diagnóstico o terapéutico invasivo: donde se involucre solución de continuidad de piel o mucosas, o acceso instrumental a cavidades naturales que requieren ser realizados con técnicas estériles, o producen dolor que haga necesaria sedación o anestesia. A todo paciente sometido a: Cirugías Mayores Cirugías Menores Procedimientos Endoscópicos Procedimientos con medio de contraste Procedimientos Ambulatorios Partos Vaginales

11 Consentimiento Informado Datos
Fecha de Realización del CI Nombre de paciente o representante legal Nombre del médico que realizará el procedimiento Procedimiento propiamente tal Firma del médico, paciente o representante.

12 Comités de Ética INVESTIGACIONES ASISTENCIAL
¿HCUM tiene Comité de Ética Asistencial? ¿Se pueden realizar investigaciones en seres humanos al interior de HCUM? Si ¿Cómo se accede al Comité de Ética? Si, se puede realizar Presentando protocolo de investigación ya aprobado por un comité de ética a Dirección Médica. A través de formulario Disponible en Secretaria de Dirección Médica.

13 EVENTOS ADVERSOS Caída de paciente Extravío de Biopsias
Ulceras por Presión Asfixia Neonatal Transfusión a paciente equivocado Cirugía paciente equivocado Cirugía en sitio equivocado Cuerpo extraño abandonado en sitio quirúrgico Paro cardiaco intraoperatorio Extirpación no programada de un órgano Enfermedad tromboembolica en pacientes quirúrgicos Prolongación o reaparación de brote epidémico Muerte materna Distribución de material no estéril a los servicios clínicos Muerte fetal tardía Reacción hemolítica aguda por incompatibilidad de grupo

14 ¿NOTIFICACIÓN DE EVENTOS ADVERSOS?
Notifique en formulario de eventos adversos ¿Qué hace usted cuando presencia una caída de paciente o el extravió de una biopsia? - Se debe informar a todo paciente que sufre un Evento Adverso. - Director Médico designa a quien debe informar el evento

15

16 ¿Qué hace usted si encuentra una persona en el suelo y no responde?
CÓDIGO ROJO ¿Qué hace usted si encuentra una persona en el suelo y no responde? Active Código Rojo ¿Cómo? - Marque desde el teléfono más cercano 8030 - Espere cortina musical - Repita 2 veces, fuerte y claro - “Código Rojo, Adulto o Niño, Área o Sector”

17 ¿Qué hace usted en caso de sufrir accidente cortopunzante?
Lavar la zona afectada con agua y jabón, en caso de derrame sobre mucosas lavar con abundante agua. Informe a supervisor del servicio clínico En lo posible ubique al paciente fuente.

18 Registros Clínicos Los registros Clínicos son documentos legales, por lo tanto estos deben ser: Completos Legibles En nuestra institución existen indicadores que evalúan los siguientes registros: Epicrisis Protocolo Operatorio Consentimiento Informado Pausa de Seguridad Quirúrgica Evaluación pre – anestésica

19 Plan de Emergencia Existen 3 tipos de emergencias definidas en nuestra institución. 1. Incendio 2. Sismo 3. Inundación

20 Incendio Mantenga la calma Active el sistema de alarma manual.
Utilice los extintores si esta capacitado Alejarse del lugar afectado. Humedezca un paño y cubra nariz y boca. Si el humo es denso arrástrese por el suelo.

21 Sismo Inundación -No se precipite hacia la salida, dado que el movimiento puede ocasionar pérdida del equilibrio y causar lesiones. -Busque protección bajo un escritorio o mesa. -En pabellón quirúrgico el equipo se mantendrá junto al paciente - Ubíquese de inmediato en el lugar de menos riesgo; sectores de seguridad de su dependencia, ya designados previamente.  -Si detecta una inundación active el sistema de alarma manual de su sector -De aviso al jefe directo -Desconecte equipos eléctricos

22 EVACUACIÓN ¿Quién indica la Evacuación? Horario hábil: Gerente General
Horario inhábil : Médico Servicio Urgencia Esperar Indicación de Jefe Directo

23 PRIORIDAD DE EVACUACIÓN
LA EVACUACIÓN Se realizará guiándose por la señalética de su servicio en el siguiente orden: 1ro Autovalentes. 2do Niños. 3ro No valentes. Evacuación de lactantes: El lactante deberá ser llevado a su madre por el personal de enfermería para que procedan a la evacuación en conjunto.

24 DESCRIPCIÓN DE LAS VIAS DE EVACUACION
Salidas de Emergencias: Ingreso principal al Hospital Clínico Universidad Mayor. Salida a los Estacionamientos. Como debo realizar la Evacuación: Tercer piso evacua por escalera de servicio. Segundo piso evacua por escalera principal Primer piso evacua por salida de emergencia más cercana

25 ZONAS DE SEGURIDAD EN HCUM
Mientras se ejecuten las labores de construcción la zona de seguridad operativa será:

26 DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES

27

28 DECRETO SUPREMO N° 15 (Ministerio de Salud)
Articulo N° 25: El prestador evaluado proporcionará todas las facilidades que la entidad requiera para efectuar oportuna y debidamente la acreditación respectiva. En caso de obstrucciones al cumplimiento de su cometido, la entidad acreditadora lo informará a la Intendencia, la cual podrá ordenar la emisión del informe final con sólo los antecedentes que hasta entonces se dispongan o dar por concluida la evaluación y ordenar el pago del arancel correspondiente a la entidad acreditadora.

29 Gracias


Descargar ppt "PROCESO ACREDITACIÓN 2013 EN HCUM"

Presentaciones similares


Anuncios Google