La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ser socialmente responsable es ser competitivo RSE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ser socialmente responsable es ser competitivo RSE"— Transcripción de la presentación:

1 Ser socialmente responsable es ser competitivo RSE
Mariano Prado Ser socialmente responsable es ser competitivo RSE Este Esta presentación, que se recomienda ver en modo de presentación, muestra las nuevas funciones de PowerPoint. Estas diapositivas están diseñadas para ofrecerle excelentes ideas para las presentaciones que creará en PowerPoint 2010. Para obtener más plantillas de muestra, haga clic en la pestaña Archivo y después, en la ficha Nuevo, haga clic en Plantillas de muestra.

2 RSE integrada en el modelo de negocio
Temas a tratar 1 RSE en las empresas 2 RSE integrada en el modelo de negocio 3 Ejemplo práctico con TRIBU

3 RSE, Qué entendemos por RSE ?
1 RSE, Qué entendemos por RSE ? OBJETIVO DE LA EMPRESA: Conflicto entre Maximizar el beneficio y el logro de otros fines (crear impactos sociales y medioambientales positivos)

4 Definición de RSE Hay otra opción: con modelos de negocio innovadores se consigue alinear la búsqueda del beneficio con otros objetivos sociales y medioambientales. Y que ambos objetivos se refuerzan mutuamente RSE como la responsabilidad de las empresas por su impacto en la sociedad. Comisión Europea 2011 La manera en que las empresas crean valor compartido en la sociedad. Wayne Visser.

5 Definición de RSE Tres enfoques a la hora de enfrentarse a la RSE: No hacer nada RSE Instrumental RSE Avanzada

6 MISIÓN Definición de RSE
La RSE cuando es avanzada esta presente en la MISIÓN y VISIÓN de la EMPRESA Hacer y servir el café y los donuts más deliciosos de forma rápida y amigable en las tiendas modernas y bien gestionadas. MISIÓN Inspirar y alimentar el espíritu humano persona a persona, taza a taza, comunidad a comunidad

7 MISIÓN Y VISÓN Definición de RSE
Misión: Nuestra misión es ser la principal empresa en el sector de productos de consumo a nivel mundial. Visión: La responsabilidad de PepsiCo es mejorar continuamente todos los aspectos en el que operamos – medio ambiente, sociales, económicos – creando un mañana mejor que hoy. MISIÓN Y VISÓN Refrescar al mundo en cuerpo, mente y alma. Inspirar momentos de optimismo a través de nuestras marcas y acciones, para crear valor y dejar nuestra huella en cada uno de los lugares en los que operamos

8 Son estas iniciativas de RSE avanzada?
Definición de RSE Son estas iniciativas de RSE avanzada?

9 Formas de afrontar la RSE
Definición de RSE Formas de afrontar la RSE Entienden la RSE: Es estratégica Oportunidad diferenciarse Es proactiva Reflejada en la Misión y Visión Entienden la RSE: Como algo no estratégico Como un coste Único objetivo el económico Externalizar costes Entienden la RSE: No es estratégica Como elemento para reducir costes Reducir riesgos Suelen ser reactivos No hacer nada RSE Instrumental RSE Avanzada

10 RSE como modelo de negocio
2 RSE como modelo de negocio RSE es diferenciación RSE como modelo de negocio

11 Se han vuelto aburridas
RSE= diferenciación por valores empresa con personalidad Reputación Ventaja competitiva El cliente tiene más ofertas de las que puede manejar Las empresas y productos se parecen Misma calidad, precio, servicio Y además el cliente tiene menos tiempo Personalidad diferenciada X Valores Mejor comunicación (transparencia) Conocimiento de la empresa Se han hecho invisibles No destacan Por qué se habla de las vacas violetas? Asombran Son singulares Extraordinarias Diferenciación. Se han vuelto aburridas

12 Otra forma de pensar la RSE
RSE basada en la estrategia de la empresa. Dar un paso atrás, antes de planificar la estrategia, ver como funciona la empresa ¿Como funciona nuestro negocio y como puede funcionar mejor de forma sostenible? DEFINICION: Un modelo de negocio describe los fundamentos de cómo una organización crea, entrega y captura valor. Nuestro modelo tendrá también el valor social y medioambiental RSE como modelo de negocio

13 VIABILIDAD FINANCIERA
Otra forma de pensar la RSE INFRAESTRUCTURA OFERTA CLIENTES clientes, oferta, infraestructura y viabilidad financiera VIABILIDAD FINANCIERA RSE como modelo de negocio

14 RSE como modelo de negocio

15 3 Ejemplo: Diseñando y comercializando ropa sostenible, caracterizada porque está fabricada con materiales sostenibles, respetuosos con el medioambiente y con las condiciones laborales en las que se fabrican Cada vez más consumidores son conscientes del impacto que sus estilos de vida tienen sobre la sociedad y el medioambiente tribu quiere dar respuesta a estas inquietudes

16 5+5 =? ?+? =10 2 Condiciones previas las preguntas que nos hacemos
Derribar las presuposiciones del sector, es decir no vamos a dar nada por hecho. La ropa sostenible es más cara Es de peor diseño Qué la ropa se vende en canales especifico. Intentemos ser creativos Refraiming : plantearse una situación de desde otra perspectiva Ver lo problemas con los ojos del viajero las preguntas que nos hacemos limitan las repuestas 5+5 =? ?+? =10

17 Refraiming PROBLEMA: se os pide que se fije la vela a la pared de modo que no gotee en el suelo

18 Canvas de

19 Canvas de Misión: Vender ropa para salvar el planeta, diseñando y comercializando ropa sostenible con menor impacto social y medioambiental que la ropa tradicional y a un precio asequible. Visión: Convertirse en un referente de empresa socialmente responsable en España a través de la comercialización de ropa sostenible Es la razón por la que los grupos de interés eligen nuestra compañía Habrá propuestas de valor diferentes para cada uno de los grupos de interés CLIENTES: Además de precio, calidad y diseño, Tribu ofrece ropa con “valores” e identidad diferenciada . SOCIEDAD: Una empresa preocupada por hacer del mundo un lugar mejor y un consumidor concienciado que colabora para cambiar la industria del textil y el planeta.

20 Canvas de Segmento de cliente:
Relaciones con clientes. Diálogo con los grupos de interés a través de: Redes sociales Co-creación Transparencia: Desglose del coste de las prendas. Educación Principales diferencias: la participación activa de stakeholders y la transparencia Segmento de cliente: Preocupados por la Salud: persona que por su activa vida social valora la compra de productos “sanos” Ecologistas (TREE HUGGERS ): Personas jóvenes apasionadas por la ecología Consumidores de Moda: se mueven por tendencias de moda Canales. Además de los canales habituales: Crowdfunding Dos canales específicos Tiendas que comparten filosofía, valores y atributos. Colectivos específicos. Función: Concienciar y sensibilizar Tomar decisiones informadas

21 Canvas de Recursos clave Actividades Clave:
Comunicación (Externa e interna) Estratégica (Evitar hacer para comunicar) Evitar greenwashing Producción Identificación de la demanda Recursos clave Liderazgo comprometido: Liderar con el ejemplo Recursos Humanos comprometidos con la sostenibilidad Producto: Materiales certificados Nuestra propuesta de valor son valores diferenciados y la mejor forma de transmitirlos es a través del personal y del producto. Socios Clave. Se están convirtiendo en un elemento fundamental de todo modelo de negocio Alianzas estratégicas con agentes sociales. Coompetencia: Alianzas (cooperación -competencia). Relación empresa-proveedor. Comunidad

22 Canvas de Estructura de COSTES Fuente de INGRESOS.
Es muy frecuente relacionar la RSE con un departamento de costes La RSE avanzada la considera una INVERSIÓN Todas aquellas iniciativas que no creen valor deberíamos plantearnos su continuación Fuente de INGRESOS. Lo principal no es en que se utilizan los ingresos, sino como se generan

23 CONCLUSIONES DEL CANVAS
? CONCLUSIONES DEL CANVAS

24 Más sostenible e innovador será el modelo de negocio
CONCLUSIONES Como norma general podemos decir que: cuantas más partes de modelo de negocio se cambian y tienen en cuenta la RSE cuanto más profundo sea el cambio en cada una de las partes individuales del modelo de negocio Más sostenible e innovador será el modelo de negocio Los modelos de negocio realmente innovadores y sostenibles son: Los que cambian radicalmente todo su modelo de negocio Tienen altos impactos económicos, sociales y medioambientales para la empresa y para la sociedad.

25 GRACIAS ¿Sabemos lo que es la RSE?


Descargar ppt "Ser socialmente responsable es ser competitivo RSE"

Presentaciones similares


Anuncios Google