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La I+D en el campo de la Vid y el Vino

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Presentación del tema: "La I+D en el campo de la Vid y el Vino"— Transcripción de la presentación:

1 La I+D en el campo de la Vid y el Vino
Lic. Fernando Trollano Documento preparado por el Equipo de Investigación de Área del Vino Mendoza – Diciembre de 2012

2 % del PBI destinado a I+D – Banco Mundial % del PBI destinado a I+D
ESTADOS UNIDOS % del PBI destinado a I+D – Banco Mundial % del PBI destinado a I+D Ranking Country Prom 1 Sweden 3,68 2 Finland 3,50 3 Japan 3,26 4 Switzerland 2,81 5 Korea, Rep. 2,75 6 United States 2,65 7 Denmark 2,60 8 Germany 2,55 9 Austria 2,35 10 Singapore 2,18 Banco Mundial -Los gastos en I+D son gastos corrientes y de capital (público y privado) en trabajo creativo realizado sistemáticamente para incrementar los conocimientos, incluso los conocimientos sobre la humanidad, la cultura y la sociedad, y el uso de los conocimientos para nuevas aplicaciones. El área de I+D abarca la investigación básica, la investigación aplicada y el desarrollo experimental.

3 QUE HACEN LOS COMPETIDORES DEL MERCADO DE VINOS?
ESTADOS UNIDOS % PBI destinado a I+D QUE HACEN LOS COMPETIDORES DEL MERCADO DE VINOS? Entre los principales países productores y exportadores de vino en el mundo (Viejo y Nuevo Mundo), Argentina se encuentra en el último lugar, destinando menos del 0,5% del PBI a actividades de I+D. En el ranking global países como Francia se ubican en el puesto 11 y Australia en el puesto 13, multiplicando por cuatro los fondos que destina Argentina a la I+D.

4 PRINCIPALES INDICADORES DEL RANKING MUNDIAL
ESTADOS UNIDOS INDICADORES DE I+D PRINCIPALES INDICADORES DEL RANKING MUNDIAL Elaboración propia en base a datos del Banco Mundial

5 PRINCIPALES INDICADORES DE PAISES PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE VINO
ESTADOS UNIDOS INDICADORES DE I+D PRINCIPALES INDICADORES DE PAISES PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE VINO Elaboración propia en base a datos del Banco Mundial

6 ESTADOS UNIDOS COMPETITIVIDAD e I+D % de PBI destinado a I+D
World Bank Av Para una base de 106 países es posible observar la alta correlación entre el Índice de Competitividad y los gastos destinados a I+D. La competividad recoge la performance macro y microeconómica de los países (desarrollo, salarios, ingresos, productividad, infraestructura, educación, salud). Por cada punto porcentual del PBI destinado a I+D se incrementa aproximadamente en una unidad el Índice de Competitividad. Elaboración Propia en base a The Global Competitiveness Index rankings - © 2012 World Economic Forum

7 I+D EN EL CAMPO DE LA VID Y EL VINO
ESTADOS UNIDOS I+D EN EL CAMPO DE LA VID Y EL VINO TODO ESTÁ HECHO DE ATOMOS! EL VINO ES UN GRAN CONJUNTO DE ATOMOS ¿SERÁ RENTABLE INVESTIGARLOS?

8 LA I+D GANA ESPACIO EN EL CAMPO DE LA VID Y EL VINO
ESTADOS UNIDOS INSTITUCIONES DE I+D VITIVINÍCOLAS LA I+D GANA ESPACIO EN EL CAMPO DE LA VID Y EL VINO

9 INSTITUCIONES DE I+D VITIVINÍCOLAS
ESTADOS UNIDOS INSTITUCIONES DE I+D VITIVINÍCOLAS ¿inventar o innovar? -Invento: una nueva manera o técnica novedosa de la que no se tenía conocimiento (del latín “encontrar”) -Innovación: estrictamente, un invento que logra “uso económico” -Escuela Austríaca: “Teoría de las Innovaciones” – Schumpeter. La innovación es la clave del crecimiento, cuando economía y sociedad combinan de manera novedosa los factores de producción ampliando la frontera de posibilidades o función de producción. La generación constante de conocimiento dispara el cambio tecnológico lo que en economía resulta fundamental para desplazar la frontera de posibilidades de producción.

10 CARACTERES DE LAS INSTITUCIONES DE I+D VITIVINÍCOLAS
ESTADOS UNIDOS INSTITUCIONES DE I+D VITIVINÍCOLAS CARACTERES DE LAS INSTITUCIONES DE I+D VITIVINÍCOLAS Las instituciones de I+D modernas del campo de la vid y el vino poseen rasgos comunes que definen su perfil: • Origen • Financiamiento • Visión, Misión y Objetivos • Estructura organizacional • Articulación, redes y clusters • Programas específicos y orientación a resultados • Servicios, extensión y transferencia

11 DIFERENCIACIÓN ESTADOS UNIDOS
ORIGEN DE LAS INSTITUCIONES DE I+D VITIVINÍCOLAS Hoy existe una base relativamente amplia de conocimiento en el campo vitivinícola, entonces: ¿QUÉ MOTIVA LA APARICIÓN DE ESTAS INSTITUCIONES? DIFERENCIACIÓN Necesidad de generar DIFERENCIACIÓN a través del conocimiento entendiendo a éste como el motor del cambio continuo que brinda VENTAJAS COMPETITIVAS SUSTENTABLES Punto de partida: DECISIÓN ESTRATÉGICA DE LARGO PLAZO

12 FUENTES DE FINANCIAMIENTO
ESTADOS UNIDOS FINANCIAMIENTO El financiamiento depende de las necesidades, la oportunidad y el presupuesto estimado. FUENTES DE FINANCIAMIENTO ESTADO Aportes no reembolsables, programas específicos, fondos sectoriales, generalmente cofinanciando con el sector privado. Las universidades y centros de investigación pública potencian las plataformas de I+D. SECTOR PRIVADO El aporta empresarial contribuye a mejorar la participación y el compromiso, otorga control y fiscalización a los privados y permite decidir el destino de los fondos. Aportes impositivos por kilogramo de uva cosechada y litro de vino elaborado. INSTITUCIÓN Ofrecen servicios pagos a sus empresas asociadas y a terceros generando una fuente de financiamiento genuina. Estos fondos sostienen la estructura de la organización y los excedentes se reinvierten en I+D. Buscan rentabilidad.

13 ESTADOS UNIDOS OBJETO Carácter fundamental que define a las instituciones de I+D vitivinícolas Objetivo: Desarrollo de una Vitivinicultura Rentable, Competitiva y Sustentable a través de la INNOVACIÓN. La RENTABILIDAD sectorial es imprescindible para que una industria logre crecimiento y desarrollo. La COMPETITIVIDAD necesaria para poder abordar los mercados con éxito. La SUSTENTABILIDAD incorpora la visión de largo plazo, satisfacer necesidades presentes sin disminuir las posibilidades futuras. En un sentido más estricto, el objeto es contribuir al éxito sustentable de la industria dominando el conocimiento de los procesos de cambio e implementando las soluciones más eficientes e innovadoras.

14 CLAVE DEL MODELO DE I+D MODERNO
ESTADOS UNIDOS CLAVE DEL MODELO DE I+D MODERNO LA CLAVE ES QUE EL ESQUEMA DE LA I+D MODERNA SE CONCENTRA EN EL CONSUMIDOR ? Hay que dominar al átomo Hay que entender al CONSUMIDOR

15 ENTENDER AL CONSUMIDOR
ESTADOS UNIDOS ENTENDER AL CONSUMIDOR Hoy es el consumidor de vinos el principal intérprete del mercado y destinar recursos para conocerlo y analizarlo se muestra rentable. Por ello las instituciones de investigación analizan al consumidor, sus gustos, preferencias, costumbres y tendencias, y a partir de las conclusiones se trabaja hacia atrás para lograr el tipo de vino que el consumidor quiere. Las etapas de investigación anteriores deben ofrecer un conjunto de conocimientos que permita dar una rápida respuesta a los cambios de tendencia. Analizar las nuevas preferencias de los consumidores permite desarrollar atributos diferenciales valorados por los clientes para anticipar a los competidores y generar una verdadera ventaja competitiva en el mercado.

16 ORIENTACIÓN A RESULTADOS
ESTADOS UNIDOS ORIENTACIÓN A RESULTADOS Las actividades de I+D en el campo de la vid y el vino han alcanzado temas que antes parecían ajenos a la industria -Técnicas de producción flexibles y adaptables -Celeridad de respuesta -Nuevos estilos de vinos -Regionalización -Calidades y segmentos de precios -Canales de distribución -Sistemas de logística -Entender al consumidor -Preferencias y tendencias -Comunidad y responsabilidad social -Marketing y Rentabilidad -Sistemas de gestión del riesgo -Vino y salud -Sustentabilidad -Huella de Carbono -Uso de agua -Utilización Racional de Energía -Energías renovables (eólica, solar, biomasa) -Cambio climático -Biodiversidad y bioseguridad

17 ¿cómo se pueden organizar los productores y bodegas en Argentina?
ESTADOS UNIDOS ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN ¿cómo se pueden organizar los productores y bodegas en Argentina? Modelo de Consorcios Tecnológicos, con aportes privados y /o públicos, persiguen fines económicos El directorio de la Sociedad define los temas de investigación en función de las necesidades del mercado o a través de Workshops en la industria asociada Desarrollo de Comités Técnicos encargados por proyecto, rinden cuentas ante el directorio y publican luego los resultados para su derrame Departamento de Servicios Comerciales, para asociados o terceros Figura de LÍDER DE PROYECTO Redes, Clusters y sistemas efectivos de Extensión y Transferencia de Tecnología

18 ¿cómo se pueden organizar los productores y bodegas en Argentina?
ESTADOS UNIDOS SISTEMA NACIONAL DE INNOVACIÓN Secretaría de Planeamiento y Políticas Secretaría de Articulación Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación productiva Consejo de la demanda privada GACTEC CICYT COFECYT FAN CONICET SADOSKY CONAE IAA Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de Planificación SEGEMAR CNEA INA Ministerio de Defensa INPRES Ministerio de Salud ANLIS Ministerio de Industria INTI INTA INIDEP Ministerio de Educación Universidades Públicas y Privadas Gobiernos Provinciales CITEFA IGM Organismos Provinciales de Promoción Organismos Ejecutores Provinciales Organizaciones sin fines de lucro Empresas Consejo de la demanda social ANPCYT Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca ¿cómo se pueden organizar los productores y bodegas en Argentina? Fuente: Dr. Armando Bertranou Presidente ANPCYT

19 ANPCYT – Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica
ESTADOS UNIDOS SISTEMA NACIONAL DE INNOVACIÓN ANPCYT – Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica FONTAR Financia la modernización tecnológica y la innovación en el sector productivo FONCYT Financia la generación de conocimiento CYT a instituciones de I+D FONARSEC Financia la mejora de las capacidades de I+D para la transferencia a sectores productivos y sociales FONSOFT COFECYT – Consejo Federal de Ciencia y Tecnología PFIP Generación y transferencia de conocimiento de problemas productivos concretos en ámbitos regionales, para conjuntos de instituciones y empresas PFIP-ESPRO Desarrollo competitivo de cadenas de valor con perspectiva específicamente sectorial, a través de la innovación tecnológica para estrategias regionales

20 HERRAMIENTAS DE INNOVACIÓN
ESTADOS UNIDOS HERRAMIENTAS DE INNOVACIÓN Fuente: Dr. Armando Bertranou Presidente ANPCYT

21 PAE Cuyo de la Vid y el Vino
ESTADOS UNIDOS CASOS EN LA VITIVINICULTURA PAE Cuyo de la Vid y el Vino Programa de Áreas Estratégicas: promover la integración y el fortalecimiento a través de la interacción sinérgica de instituciones dedicadas a la producción de conocimientos, así como de otras instituciones del ámbito productivo. Monto Aprobado: $ PICT – 2 PID – 1 PME Instituciones participantes: Universidad Nacional de Cuyo - Universidad Nacional de San Juan - Instituto Nacional del Agua – Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – Empresas del Medio PID: Respuestas morfofisiológicas y bioquímicas de Vitis vinifera L. a radiación UV-B y ácido abscísico - Interacción genotipo-ambiente y variabilidad intravarietal en clones de vid (Vitis vinifera L.) de Malbec y Syrah. PME: Generación, transferencia y difusión de conocimientos científicos y tecnológicos para fortalecer la innovación, la sustentabilidad y la competitividad de la vitivinicultura argentina.

22 PAE Cuyo de la Vid y el Vino – PICT ejecutados
ESTADOS UNIDOS CASOS EN LA VITIVINICULTURA PAE Cuyo de la Vid y el Vino – PICT ejecutados -Gestión tecnológica de la ecoeficiencia en la industria del vid y el vino Desarrollo de parámetros objetivos y estándares de la calidad de la uva y la determinación del momento óptimo de cosecha Respuesta de vid a factores bióticos y abióticos, aspectos metabólicos y genético moleculares Manejo de Canopia y mecanización de la cosecha de vid Evaluación de la expresión génica vid sometidas a estreses bióticos: Leaf roll, Botryodiplodia spp y diferentes elicitores Regulación genética de la acumulación de Resveratrol en vid. Variación genética natural y respuesta a diferentes tipos de estrés Factores ecofisiológicos que afectan crecimiento, producción y composición química de uvas y vinos Influencia del riego con aguas salinas en las respuestas fisiológicas de Vitis vinifera cv. Malbec injertadas sobre distintos portainjertos Optimización del proceso postcosecha para asegurar la calidad e inocuidad de uva de mesa para exportación.

23 CASOS EN LA VITIVINICULTURA
ESTADOS UNIDOS CASOS EN LA VITIVINICULTURA PI-TEC Programa de Integración del Aglomerado Vitivinícola en la Región Andina Proyectos Integrados de Aglomerados Productivos: Financia actividades de investigación, desarrollo e innovación, en las que intervengan grupos de empresas, centros de investigación y formación superior vinculados a un Aglomerado Productivo. Permite integrar distintos instrumentos tanto del FONTAR como del FONCyT. Monto Aprobado: $ Asociación Ad-hoc solicitante: COVIAR -Creación de un observatorio de información tecnológica en el mercado para la detección de tendencias en la vitivinicultura. -Fortalecimiento de la industria vitivinícola argentina en cuanto a requerimientos de seguridad y calidad alimentaria. -Modernizar e innovar tecnológicamente a las empresas en productos y procesos

24 CONCLUSIONES ESTADOS UNIDOS
Existe una fuerte correlación empírica entre I+D y competitividad, con fundamento en la teoría de la escuela austríaca Se multiplican las instituciones de I+D en el campo de la vid y el vino Se debe orientar la innovación para obtener usos y resultados económicos La I+D en el campo vitivinícola busca lograr DIFERENCIACIÓN a través del conocimiento, es una decisión de INVERSIÓN A LARGO PLAZO La clave de la I+D moderna en el campo vitivinícola pasa por ENTENDER AL CONSUMIDOR, es el principal intérprete del mercado Conocer las nuevas tendencias y dominar los procesos y técnicas de producción con celeridad para adaptarse rápidamente a los cambios continuos Además de los nuevos temas de investigación tales como huella de carbono o trazas de agua, es necesario innovar en materia de canales de distribución o sistemas logísticos, entre otros Modelo de Consorcios Tecnológicos y Formación de Líderes Aprovechar las herramientas del Sistema Nacional de Innovación

25 ESTADOS UNIDOS INNOVACIÓN

26 Gracias por su atención
Lic. Fernando Trollano Tel: 26


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