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M.C. Ivonne Reyes de la Cruz

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Presentación del tema: "M.C. Ivonne Reyes de la Cruz"— Transcripción de la presentación:

1 M.C. Ivonne Reyes de la Cruz Ivonne.reyes@itesm.mx
FUNDAMENTOS DE AS9100 M.C. Ivonne Reyes de la Cruz

2 CALIDAD

3 ¿Qué es calidad? Desde el punto de vista del consumidor
“Es un producto o servicio que se puede usar satisfactoriamente desde el principio de su ciclo de vida y a lo largo de la vida útil que se espera tenga” Desde el punto de vista del proveedor: “Un producto o servicio que cumple con los requerimientos específicos.” Para ISO 8402 “La totalidad de características de un producto o servicio que repercuten en la habilidad del mismo para satisfacer necesidades.”

4 La Calidad es un Blanco Móvil
Los elementos de una organización deben dedicarse a: Buscar y intenders las necesidades de los clientes. Reaccionar ante estas necesidades y cambios en las necesidades.

5 Problemas Típicos de la Calidad
Fallas para alcanzar la fecha de entrega. Fallas para cumplir con las especificaciones. Fallas para alcanzar a cubrir las necesidades. Fallas en servicio.

6 Factores que Contribuyen a los Problemas de la Calidad
Las tareas no se asignaron a los individuos adecuados. Los individuos que realizan el trabajo no tienen la información apropiada. Los recursos apropiados no estaban disponibles. Los individuos fallan al realizar el trabajo.

7 Manejo de la Calidad El manejo de la calidad recae en:
Personal Capacidad, motivación, y con un claro entendimiento de Qué hacer y cómo hacerlo. Procesos Todas las actividades que afectan a la calidad deben ser planeadas adecuadamente, controladas, evaluadas, y mejoradas en lo posible para alcanzar los requerimientos. Sistema Políticas, objetivos, estructura organizacional, recursos, responsabilidades y procesos definidos y documentados.

8 La Meta del Manejo de la Calidad
“Alcanzar las necesidades de la compañia y de los clientes a través del uso del capital y los recursos.”

9 IAQG

10 IAQG International Aerospace Quality Group
Propósito: Implementar iniciativas que hagan cambios significativos en calidad y reducciones en costos a través de la cadena de valor al establecer y mantener cooperaciones dinámicas, basadas en la confianza entre compañías aeroespaciales internacionales.

11 Creación de IAQG El departamento de Defensa de Estados Unidos disminuyo tantos requisitos contractuales y adoptó ISO 9000 como el único Sistema de Gestión de Calidad. La comunidad aeroespacial consideró que ISO 9000 no era lo suficientemente específica para su industria. Varias compañías aeroespaciales americanas como GE Aircraft Engines, Lockheed Martin, McDonnell Douglas, Pratt & Whitney, Boeing, entre otras, fundaron GCAA (Grupo de Calidad Aeroespacial Americana) bajo el auspicio de la Sociedad Americana de Calidad (SAC). Siguiendo el exitoso despliegue de QS9000 en la industria automotriz , el GCCA inicio el desarrollo de una serie de requisitos de calidad para complementar a ISO 9000.

12 Objetivos de IAQG Establecer normas de calidad, requisitos, herramientas y técnicas comunes. Por ejemplo: Sistema de calidad básicos aeroespaciales, buenas practicas en la Industria Aeroespacial, etc.) Establecer un proceso de mejora continua en los proveedores. Por ejemplo: Expectativas de la industria, tendencias de la fabricación, etc.) Establecer métodos para compartir resultados. Por ejemplo: Auditorías, inspecciones, actitud del suministrador, desarrollo de una base de datos global, etc.) Establecer planes de implantación que hagan útil la iniciativa. Por ejemplo: Obtener una conformidad reguladora

13 ¿Por qué IAQG? Acuerdos para mejorar todo lo relacionado a calidad.
Las compañías aeroespaciales más grandes han acordado lo establecido en el Sistema de Manejo de Calidad. Reducir el número de auditorías. El acuerdo internacional se basa en un sólo estándar establecido, con armonización de la aplicación del sistema y teniendo como fin compartir información.

14 Miembros de IAQG The Americas: ASIA-Pacific Bell Helicopter/Textron
Boeing Bombardier Aerospace Embraer GE Aerospace Goodrich Corporation Gulfstream Honey Engines and Systems Lockheed Martin Corporation Northrop Grumman Orbital Parker Aerospace Raytheon Rockwell Collins Rolls-Royce United Technologies Corporation Vought Aircraft ASIA-Pacific Aerospace Industrial Development Corp. (AIDC) AVIC I (China) AVIC II (China) Fuji Heavy Industries Ltd. Hawker de Havilland IHI Co. Ltd. Indonesian Aerospace Korea Aerospace Industries (KAI) Korean Air Kawasaki Heavy Industries, Ltd. MHI

15 Miembros de IAQG Europe: Airbus Alexia Aerospazio Aeronautic Division
Avio BAE Systems Dassault Aviation EADS Corporate EADS-CASA EADS Military Eurocopter HEGAN Hispano- Suiza Israel Aircraft Industries Liebherr - Aerospace Messier- Bugatti Messier- Dowty Europe: MTU Aero Engines PFW Rolls-Royce SAAB Aerospace SAFRAN Smiths Industries Aerospace Sonaca Stork Fokker SUKHOI THALES Avionics Turbomeca Volvo Aero WESTLAND ZODIAC

16 Estándares Aeroespaciales

17 Estándares Aeroespaciales a Nivel Mundial
Estándares Internacionales – 91XX Planes para armonización en los 3 sectores aeroespaciales, son reconocidos globalmente. Estándares “AS” - Americas Publicada por SAE Aerospace (Society of Automotive Engineers) Estándares “EN” - Europa Publicado por AECMA (Association Europeenne des constructeurs de Materiel Aerospatial) Estándares “JIS Q” o “SJAC” – Equivalentes de Japón/Asia - (Japanese Industrial Standards or Society of Japanese Aerospace companies)

18 Estándares de Sistemas de Calidad Aeroespacial
Estándares Internacionales AS/EN9100 – Sistema de Calidad para Manufactura Aeroespacial. EN9110 – Sistema de Calidad para Estaciones de Reparación y Mantenimiento Aeroespaciales. EN9120/ASA100/AS7103 – Sistema de Calidad para Almacenistas / Distribuidores.

19 Sistemas de Manejo de Calidad en Industría Aeroespacial
Soporte y uso de Quality Management System Aeroespacial: AS 9100 es el primer estándar de calidad aeroespacial aceptado globalmente. AS 9100 agrega a ISO 9001:2000 en las especificaciones Aeroespaciales. La llegada de ISO 9001:2000 y la aproximación de procesos ha habilitado la racionalización de QMS Aeroespacial.

20 AS9100

21 ¿Qué es AS9100? AS9100 es un estándar basado en ISO9001: 2000 con agregados e interpretaciones específicas a la industria aeroespacial con énfasis en áreas con tendencia a presentar el mayor impacto en seguridad, confiabilidad y cumplimiento regulatorio para productos aeroespaciales.

22 ¿Qué es AS9100? Se hace especial énfasis en: Control de Diseño
Control de Procesos Compras Inspección y Pruebas Control de Inconformidades. Ventajas Implementar un sistema de calidad más robusto. Implementar mejores métricas para satisfacción del cliente. Reestructurar procesos QMS.

23 ¿Qué es AS9100? AS9100 Definición: Ejemplos con Aeroespacial:
Proveedor Empresa Cliente Proveedores de Materiales Proveedores de Componentes Proveedores de Equipo Proveedores de Sistemas Contratación Primaria Aerolínea/ Departamento de Defensa

24 AS9100 Vs ISO 9001:2000 Requerimientos aeroespaciales específicos:
84 requerimientos adicionales que incluyen contabilidad, derecho de entrada, procesos de daño por objetos externos. Reconoce la complejidad de productos finales, y la necesidad de confianza en todos los componentes. Se enfoca en la identificación y manejo de requerimientos de productos. Reconoce requerimientos regulatorios y contractuales. Reconoce el proceso para control y evaluación de proveedores. actuales

25 ¿Qué se encuentra en AS9100? Políticas Corporativas y Declaración de Calidad Contiene los requerimientos de QMS ¿Quién hace qué?, ¿Cuándo se hace?, y ¿Qué documentación se usa? Cómo se llevan a cabo las tareas particulares. Mayor especificación y detalles. Evidencia de seguimiento de Sistema de Calidad. Prueba en papel.

26 ¿Dónde puede usarse la Certificación AS9100?
Puede usarse a través de toda la cadena de suministro aeroespacial incluyendo el diseño y la manufactura de operaciones de aeropuertos y aerolíneas, partes de reposición, suministro y mantenimiento, manejo de mercancías, sitios de reparación y operaciones de áreas.

27 ¿Dónde puede usarse la Certificación AS9100?

28 ¿Por qué implementar un sistema Certificado AS9100?
Mejora la satisfacción del Cliente. Una mejora Práctica. Reducción de Costos. Ventaja Competitiva

29 ¿Cómo ayuda AS9100 a la organización?
Los procesos bien definidos y documentados mejoran el resultado. La calidad es constantemente medida. Las acciones correctivas se llevan a cabo cuando ocurren los defectos. El número de defectos deciende. Los defectos son detectados a tiempo y corregidos a bajo costo. Los procesos documentados son fáciles de seguir para los nuevos empleados.

30 Beneficios de AS9100 para la Comunidad Aeroespacial
Proveer una estructura para integrar y controlar las políticas de los procesos. Aprobar procesos con alto riesgo y tomarlo en consideración para los requerimientos. Proveer mecanismos para mejora continua. Asegurar sistemas de mejora en areas problematicas. Enfocarse en el manejo de los clientes y en su satisfacción. Asegurar sistemas de prevención de desastres. Promover la confianza en la industría. Enfoque en los requerimientos de reguladores y contractuales. Definición de la configuración del manejo de los procesos aeroespaciales. Definición de los procesos para la evaluación y control de los proveedores. Definición de procesos para identificar las características clave del producto. Aumento en la capacidad de negociar.

31 Aplicaciones Aeroespaciales
La clave de un proceso aeroespacial es proveer constantemente una alta calidad en los productos a través de todo su ciclo de vida. Planeación del Producto Características Clave Diseño y Desarrollo Realización del Producto Satisfacción

32 CÓMO PREPARAR, IMPLEMENTAR Y ALCANZAR EL REGISTRO DE
AS9100B

33 ¿Cómo prepararlo? Determinar si AS9100 es el correcto estándar para el manejo de calidad. Obtener el estándar AS9100 y verificar que la compañia se familiarice con los conceptos y clausulas involucradas. Revisar la bilbiografía y softwares que pueden ayudar en el proceso de implementación del sistema AS9100.

34 ¿Cómo Implementarlo? Los expertos llevan a la implementación del Sistema de Manejo de Calidad AS9100: Organizar el equipo de implementación. Localizar el presupuesto y los recursos. Preparar, revisar y aprobar una estrategia de implementación. Comunicar a la organización. Capacitar a los miembros del equipo de AS9100 para entender los estándares y requerimientos de implementación.

35 ¿Cómo Implementarlo? Escoger una firma auditora (registrar)
Un “registrar” es un tercero externo que ayuda a la eficiencia del sistema de manejo de calidad.  Entender la metodología del “registrar” durante la auditoría. Aspectos a considerar para escoger un “registrar”: Experiencia industrial Cobertura geográfica Precio Nivel de Servicio

36 ¿Cómo implementarlo? Desarrollar un manual de calidad que establezca como operar en aspectos de calidad: Cuáles son los productos y servicios de la compañía. Cuáles son los objetivos de calidad de la compañía. Cuál es la política de calidad de la compañía. Cómo aplica la compañía es estándar AS9100. Cuáles son los procesos con los que opera la compañía.

37 ¿Cómo implementarlo? Entender los requerimientos adicionales de AS9100
Añadir o cambiar el QMS existente para complementarlo con los estándares AS9100. Seleccionar qué se aplica a la compañía. Encontrar los requerimientos de regulación y de los clientes.

38 ¿Cómo implementarlo? Desarrollar la documentación de soporte:
Desarrollar los procesos que dan soporte al Manual de Calidad. El detalle de los procesos incluye el alcance, las responsabilidades, cómo se hace, la secuencia y las formas utilizadas. Puede incluir instrucciones de trabajo detalladas.

39 ¿Cómo implementarlo? Implementar el sistema de manejo de calidad
Llegar a acuerdo sobre los principios del sistema. Comunicar a la organzación acerca de los requerimientos. Dar el entrenamiento necesario para ganar la aceptación de los empleados. Comenzar a mantener registros que soporten los requerimientos de AS9100.

40 ¿Cómo implementarlo? Llevar a cabo una auditoría interna para los procedimientos AS9100 para alcanzar lo siguiente: Identificar áreas que no pueden ser operadas por el estándar. Identificar problemas potenciales y problemas existentes. Reportar problemas a tiempo. Corregir asuntos de importancia antes del registro de la auditoria.

41 Para alcanzar el registro
Para alcanzar satisfactoriamente el registro de la auditoría El Sistema de Manejo de calidad será comparado con los estándares AS9100B. Solicitudes de Acciones Correctivas serán levantadas para cualquier inconformidad. Cuando los Solicitudes de Acciones Correctivas se solucionan, se entregará el certificado.

42 Para alcanzar el registro
Se llevarán a cabo auditorías internas continuamente para asegurar que la compañia siga apegada al Sistema de Calidad AS9100. Esto será revisado por el “registrar” para corroborar que la compañia continúa con los estándares.

43 ¿CUÁLES SON LOS ESTÁNDARES DE AS9100B?

44 Aplicando el Enfoque de Procesos
Aplicar el enfoque de procesos es imperativo cuando se desarrolla el Sistema de Manejo de Calidad AS9100. Es el mismo enfoque que se utiliza en ISO9000 e ISO 9004. Cuando los directivos usan el enfoque de procesos, se dirigen a los procesos más importantes para la organización, es importante la interacción entre estos procesos así como entradas y salidas que agrupan estos procesos.

45 El Enfoque de Procesos

46 Aplicando el Enfoque de Procesos
¿Qué es un proceso? Un proceso es un grupo de actividades que usan recursos para transformar entradas en salidas. Un sistema existe cuando varios procesos se interconectan utilizando las relaciones de entradas y salidas. Los procesos se interconectan porque la salida de un proceso se convierte en la entrada de otro.

47 Aplicando el Enfoque de Procesos
Un Sistema de Manejo de Calidad es una red de procesos que se llevan a cabo por gente, con trabajo, actividades, tareas, registros, formas, recursos, reglas, regulaciones, reportes, materiales, proveedores, herramientas y equipo, que son necesarios para transformar entradas en salidas. Un Sistema de Calidad incluye los puntos para regular, controlar y mejorar la calidad de los productos y servicios.

48 Aplicando el Enfoque de Procesos
El enfoque de procesos puede ser aplicado usando la metodología “Planear-Hacer-Checar-Actuar”: Planear: Establecer los objetivos y procesos Hacer: Implementar los procesos Checar: Monitorear y medir procesos y productos Actuar: Continuamente mejorar el rendimiento de los procesos.

49 Aplicando el Enfoque de Procesos

50 AS 9100: Planeación, Acción, Checar, Actuar

51 AS 9100: Planeación, Acción, Checar, Actuar

52 Alcances El alcance de QMS AS9001:2000 incluye los requerimientos del sistema; adicionales a los nuevos requerimientos específicos para la industria aeroespaciales. Los requerimientos QMS para el estándar AS9100B con complementarios (no alternativos) a las leyes y requerimientos regulatorias y contractuales.

53 Alcances Los estándares AS9100B son aplicables a cualquier organización sin importar el tipo, tamaño o producto que proveen. QMS puede ser customizado para diferentes organizaciones, y se pueden excluir aspectos del Estándar Internacional por la naturaleza del producto o la organización.

54 Sistema de Manejo de Calidad
Requerimientos Generales: Identificar el proceso Determinar la secuencia y la interacción de los procesos. Establecer los criterios para la operación y control de procesos. Asegurar la disponibilidad de recursos. Monitorear, medir y analizar. Mejora continua del procesos.

55 Sistema de Manejo de Calidad
Requerimientos de Documentación Establecer y Mantener un manual de calidad Ser adecuado para los requerimientos técnicos del producto o servicio. Satisfacer los requerimientos de verificación. Incluir una “master list” que indique el estatus y nivel de revisión de los documentos. Manejo de la Configuration: Establecer un proceso de manejo de la configuración de los procesos apropiado para el producto.

56 Responsabilidad de Directivos
El compromiso de los directivos se muestra por: Comunicación Políticas de Calidad Objetivos de Calidad Revisiones de directivos Disponibilidad de recursos Enfoque al cliente: Encontrar los requerimientos de calidad Satisfacer al cliente

57 Política de Calidad Política de Calidad:
Es apropiada para los productos y servicios de la compañía Mostrar el compromiso de los directivos con la calidad Establecer objetivos de calidad para la organización. Es comunicada a la organización. Se requiere revisión

58 Planeación La planeación incluye:
Objetivos de calidad que puedan ser medibles para productos y procesos Ejemplos de Objetivos de Calidad: Alcanzar los siguientes objetivos de rendimiento 95% en tiempo de entrega 98% bien a la primera 95% en horas estimadas Planeación del Sistema de Manejo de Calidad: Alcanzar los requerimientos generales de QMS y los objetivos de calidad. Mantener la integridad de QMS cuando ocurran cambios.

59 Responsabilidad, Autoridad y Comunicación
Los directivos deben asegurar: Las responsabilidades y habilidades deben ser definidas y comunicadas a la organización. Un representante debe ser asigando. Se establecen procesos internos de comunicación.

60 Revisión de los Directivos
Las revisiones de directivos deben sostenerse en intervalos planeados para revisar el sistema de calidad: Entradas de la revisión: similares a AS9100 (resultados de auditorías, retroalimentación del cliente, rendimiento, etc.) Salidas de la revisión: cualquier decisión o acciones relacionada con la mejora de procesos, mejoramiento de productos y recursos necesarios.

61 Manejo de Recursos La organización debe proveer los recursos necesarios para alcanzar los requerimientos de QMS y hacer énfasis en la satisfacción del cliente. Recursos Humanos: Asegurar que todos en la compañía sean competentes. Capacitar al personal y reconocer sus contribuciones. Dar facilidades y servicios de soporte Proveer un ambiente de trabajo positivo y saludable.

62 Realización del Producto
Planear la realización del producto Diseño y desarrollo Compras Producción y servicio de provisiones Control de Monitoreo y Dispositivos para medidas

63 Procesos Relacionados al Cliente
Los Procesos Relacionados al Cliente deben ser determinados de la siguiente manera: Definir al cliente, requerimientos específicos. Revisar los requerimientos antes de tener un acuerdo con el cliente Establecer e implementar arreglos de comunicación con el cliente

64 Diseño y Desarrollo El diseño y desarrollo de productos debe incluir:
Planeación de Diseño y Desarrollo Entradas de Diseño Salidas de Diseño Revisión del Diseño Verificación del Dieño Validación del Diseño Control de los Cambios en el Diseño y Desarrollo.

65 Adquisición Proceso de adquisiciones: La organización debe seguir un proceso para evaluar, seleccionar, monitorear y controlar sus proveedores. Adquiriendo información: La organización debe crear órdenes de compras describiendo los productos que serán adquiridos. Verificación del producto adquirido: La organización debe establecer e implementar procesos para asegurar que los productos adquiridos cumplen los requerimientos.

66 Suministro de Productos y Servicios
Control del Suministro de Productos y Servicios: La planeación del control de actividades de producción y servicio incluye: Documentación de la Producción Control de Cambios en los Procesos Control del Equipo de Producción Control del Trabajo Transferido Temporalmente Control de Operaciones de Servicios

67 Suministro de Productos y Servicios
Suministro de Productos y Servicios (continuación) Validación del Proceso de Producción y Servicio: La organización debe validar el proceso si no puede checar el producto Identificación: La organización debe identificar el producto, inspección y estatus de pruebas. Propiedad del cliente: La organización debe identificar, verificar y proteger la propiedad del cliente. Preservación del Producto: La organización debe definir el proceso para establecer como manejar, almacenar, empacar y proteger el producto. Controlar los intrumentos de medición y monitoreo

68 Medición, Análisis y Mejora
Monitoreo y Medición: Satisfacción del Cliente: Preguntar a los clientes que opinan acerca de los productos Auditorías Internas Procesos de Monitoreo y Medición Monitoreo y Medición del Producto por Inspección y documentación Inspección de Primer Artículo Control de Productos No- adecuados previniendo el uso y entrega de este tipo de productos.

69 Medición, Análisis y Mejora
Análisis de Datos: Analizar la efectividad de QMS e identificar mejoras. Mejoras Mejora Continua: Mejorar continuamente la eficiencia del sistema de calidad. Acciones Correctivas: Solucionar los problemas detectados y prevenir su recurrencia. Acciones preventivas: Evitar problemas potenciales al prevenir que ocurran.

70 La Función de Auditoría

71 Tipos de Auditorías Internas
Auditoría Planeada Auditoría pre - asesorada Auditoría de seguimiento

72 Auditoría Planeada Visión Características
Asesorar a todas las interfases que operan en el sistema de calidad Características Requerido por el sistema de calidad La planeación usualmente cubre una calendarización Se distribuye un horario a los auditores Los tiempos son acordados previamente

73 Auditoría Pre-Asesorada
Visión Determinar si el sistema de calidad está listo para la auditoria de registro / acreditación Características Administrada como una auditoría planeada Permite a los administradores la familizarización con el proceso de auditoría

74 Auditoría de Seguimiento
Visión Asesorar los resultados de la implementación de acciones correctivas de adutorías previas. Características La duración y el número de personas involucradas es limitado La calendarización se basa en respuestas a acciones correctivas El éxito en la adutoría permite considerarla “cerrada”

75 Procesos de Auditoría Interna
¿Qué es una Auditoría Interna? Es una actividad de verificación planeada para establecer hechos acerca del estado del sistema de calidad. Usualmente se enfoca en un proceso específico o elementos del sistema de calidad más que en el sistema completo Hecha por empleados* de la compañía que es auditada (de ahí el término interna) *Los auditores internos solo pueden auditar procesos en otros departamentos.

76 El Proceso de Auditoría Interna
Propósito de una Auditoría Interna Validar los estándares internos AS9100 Verificar el desempeño Identificar problemas existentes o potenciales Reportar lo encontrado a los directivos Tanto aspectos positivos como negativos Verificar y reportar efectividad de acciones correctivas.

77 El Proceso de Auditoría Interna
Tareas del Auditor Calendarizar la auditoría Realizar la auditoría Entregar los reportes y aspectos importantes encontrados (reunión formal) Llevar a cabo una auditoría de seguimiento Tareas del Adminstrador Revisar los reportes Formular acciones correctivas

78 Principios Da independencia Da credibilidad al reporte de la auditoría
Las auditorías se llevan a cabo en una parte seleccionada de las funciones y elementos del sistema de calidad Una evaluación contra los criterios definidos Hecha por personas independientes del área auditada Da independencia Da credibilidad al reporte de la auditoría

79 Principios 2 Suposiciones Básicas. Directivos son Responsables.
Para la calidad de los productos y servicios. Adherir a los requisitos del sistema de calidad. Los resultados de la auditoria son una evaluación de la manera que los directivos han aceptado el sistema de calidad. Se determina quién trabaja. Se determina qué necesita mejorar.

80 Los 4 Roles de una Auditoría Interna
Verificación de la Actuación Identificación de problemas Reporte de Resultados Verificación de acciones correctivas

81 Cierre de la Auditoría Verificación de la implementación efectiva de todas las acciones correctivas. Notificación del cierre de la auditoría al personal pertiniente. Archivo de auditoria es completado.

82 Como es el impacto a la Organización y a los empleados

83 Roles y Responsabilidades de los Empleados
Desarrollo de Etapas Ayuda en la creación de las instrucciones de trabajo proporcionando la entrada y escritura de bosquejos ásperos. Etapas de Implementación. Los empleados deben estar enterados y dar seguimientos a los procedimientos y las instrucciones de trabajo. Los empleados pueden solicitar los cambios a los procedimientos existentes y/o la creación de nuevos.

84 Roles y Responsabilidades de los Empleados
Auditorias. Internas. (Alrededor de un año) Externa. (Registro y renovación por año) Mejora Continua. Proveer entradas/comentarios. Proveer sugerencias para los proyectos de mejora continua/ideas.

85 ¿Qué recursos están disponibles?
Controlar las copias restringidas de un procedimientos. Copias Electronicas en la red. Manuales de Calidad. Procesos y Procedimientos de Calidad. Formas Personal del Departmental de Calidad. Un equipo líder inmediato, supervisor y director. Cualquier miembro del equipo de auditor interno de AS9100.

86 Qué recursos están disponibles?
Objetivos de Calidad Minutas de Revisión Formas Instrucciones De Trabajo Reportes Acciones Preventivas INFORMACIÓN QUE SE PUEDE ENCONTRAR Procedimientos Reportes De Auditoria Reportes Acciones Correctivas Manual de Calidad Políticas de Calidad

87 Entrenando a la Organización
Familiarización en el entrenamiento de AS9100B: Ofrecerlo a el director y a los miembros del equipo de Implementación. Capacitación del Auditor Interno: Ofrecer para los empleados los cuales puedan tener actitud de auditor interno. Capacitación de los Empleados: Ofrecer a todos los empleados familiarizarse con los estándares de QMS y AS9100. Ofrecer a los supervisores y directores familiarizarse con los estándares de QMS y AS9100 y sus roles en la implementación.

88 ¿Qué puedes esperar de los empleados?
Asegurarse que ellos tienen el acceso apropiado a la documentación electronica o a los archivos restringidos. Empezar a familiarizarse con todos los aspectos de los sistemas de calidad (Manual QMS procedimientos y formas) y conocer cual de estos aspectos pueden aplicarse a sus funciones laborales. Los empleados nunca deberan hacer suposiciones! Cuando algo no lo entiendan deben de preguntar.

89 ¿Qué puedes esperar de los empleados?
Proveer de accesos para los archivos competitivos. Los empleados podrán estar más involucrados en los Procesos de Calidad. Proveer accesos para las mejoras de los procesos Proveer de accesos para las acciones preventivas.

90 REQUERIMIENTOS ADICIONALES Y DOCUEMNTACIÓN

91 ADICIONALES PARA AS9100

92 ADICIONALES PARA AS9100

93 "Criterios" para un sistema de la calidad, ISO 9001 e ISO9002
4.1 Responsabilidad de la dirección/gerencia 4.2 Sistema de la calidad 4.3 Revisión de contratos 4.4 Control del diseño 4.5 Control de la documentación y los datos 4.6 Adquisiciones 4.7 Control de los productos proporcionados por clientes 4.8 Detección y seguimiento de productos 4.9 Control de Procesos 4.11 Control de los equipos de inspección, medición y comprobación 4.12 Estatus de inspección y comprobación 4.13 Control de los productos no conformes 4.14 Intervenciones de corrección y preventivas 4.15 Manipulación, almacenamiento, envasado, conservación y suministro 4.16 Control de los registros de la calidad 4.17 Auditorías internas de la calidad 4.18 Formación 4.19 Servicios postventa 4.20 Técnicas estadísticas

94 Determinación de los requisitos Relacionados con el producto
4.1.2 Revisión de los requisitos relacionados con el producto Comunicación con el cliente Diseño y desarrollo, planificación del diseño y desarrollo. 4.2 Elementos de entrada para el diseño y desarrollo Resultado del diseño y desarrollo Revisión del diseño y desarrollo Verificación del diseño y desarrollo Validación del diseño y desarrollo Control de los cambios del diseño y desarrollo. 5. Compras. 5.1 Proceso de compras Información de las compras Verificación de los productos comprados. 6. Producción y prestación del servicio Control de la producción y la prestación del servicio Validación de los procesos de producción y de la prestación de servicios 6.1.3 Identificación y trazabilidad Propiedad del cliente Identificación y trazabilidad Propiedad del cliente Preservación del producto. 7.Control de dispositivos de seguimiento y de medición. 8. Generalidades. 8.1 Seguimiento y medición Satisfacción del cliente Auditoria interna Seguimiento y medición del producto Control del producto no conforme Análisis de datos 8.1.6 Mejora Acción correctiva

95 Obstáculos Tiempo requerido para escribir el manual
Intenso papeleo necesario Los altos costes de implantación de las Normas El tiempo requerido para llevar a término la implantación Los altos costes de mantenimiento de la norma La falta de asesoramiento gratuito La falta de coherencia entre los diversos auditores El tiempo empleado en controlar la documentación antes de las auditorías

96 Tendencias a la Certificación
La promoción de una imagen de alta calidad, muy visible y de alta credibilidad; Una forma de responder a los factores externos y en particular a las presiones de los clientes (directas o indirectas), los gobiernos o los organismos de financiamiento; Un método para desarrollar un sistema completo de aseguramiento de la calidad que abarque a toda la organización; La necesidad de mejorar una serie de actividades específicas de la organización, mal organizadas en la actualidad.

97 NADCAP

98 ¿QUÉ ES NADCAP? Es un programa con el cual se aprueban procesos especiales y productos, además de proveer mejora continua en las industrias automotriz y aeroespacial. Nadcap es administrado por Performance Review Institute (PRI)

99 LOGROS AL IMPLANTAR NADCAP
Reducen riesgos y se mejora la seguridad Reducen los costos Mejora la consistencia de los proveedores y su desarrollo

100 Programas que lleva a cabo NADCAP
Procesos Especiales Pruebas No Destructivas (NDT) Prueba de Materiales (MTL) Tratamientos de Calor (HT) Procesos Químicos (CP) Pruebas de Soldadura (WLD) Sistemas y Productos Selladores (SLT) Distribución (DIST) Sistemas de Calidad Aeroespacial Estándares de Distribución de Fluidos Elastómeros (SEALS) Compositos (COMP) Electrónicos (ETG)

101 Proceso NADCAP

102 Conclusiones

103 Cierre de la Implementación
Establecer el equipo de implementacion de AS9100B. Escribir los procedimientos y el Manual de Calidad. Capacitar a los Empleados. Conducir las Auditorias Internas. Finalizar las acciones correctivas. Conducir al Registro de la Auditoria. (Auditoria Externa). Completar el Reporte del Registro de Auditoria. Finalizar las acciones correctivas y Obtener el Registro.


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