La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTROL TOTAL DE LA CALIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTROL TOTAL DE LA CALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 CONTROL TOTAL DE LA CALIDAD
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHIHUAHUA

2 ¿Qué es control de calidad total?
El Control de la Calidad se posesiona como una estrategia para asegurar el mejoramiento continuo de la calidad. Es un programa para asegurar la continua satisfacción de los clientes externos e internos mediante el desarrollo permanente de la calidad del producto y sus servicios.

3 El uso de la calidad total conlleva ventajas, pudiendo citar como ejemplos las siguientes:
Potencialmente alcanzable si hay decisión del más alto nivel. Mejora la relación del recurso humano con la dirección. Reduce los costos aumentando la productividad.

4 IMPORTANCIA DE LA CALIDAD TOTAL
si de verdad la empresa desea alcanzar el éxito debe cimentarse en estas dos palabras. El mensaje de la calidad total debe ser comunicado a tres audiencias que son complementarias entre sí: Los Trabajadores. Los Proveedores; y, Los Clientes.

5 FILOSOFOS DE LA CALIDAD
UNIDAD I

6 FILOSOFOS DE LA CALIDAD
PHILIP B. CROSBY W. EDWARDS DEMING ARMAND V. FEIGENBAUM KAORU ISHIKAWA JOSEPH M. JURAN GENICHI TAGUCHI SHIGEO SHINGO JAN CARLZON

7                         PHILIP B. CROSBY Su definición es estrictamente una formulación del nivel uno, en que la calidad de un producto o servicio es equivalente a estar seguro de medir todas las características de un producto o servicio que satisfagan los criterios de especificación.

8 W. EDWARDS DEMING La calidad tiene que estar definida en términos de satisfacción del cliente. La calidad es multidimensional. Es virtualmente imposible definir calidad de un producto o servicio en términos de una simple característica o agente

9 Los Catorce Puntos de Deming son los siguientes:
1. Crear constancia en los propósitos 2. Adoptar una nueva filosofía 3. Terminar con la practica de comprar a los más bajos precios 4. Establecer liderazgo 5. Eliminar slogan vacíos 6. Eliminar cuotas numéricas 7. Establecer entrenamiento dentro del trabajo 8. Desechar temores 9. Romper barreras entre departamentos 10. Tomar acciones para lograr la transformación 11. Mejorar constantemente y siempre el proceso de producción y servicio 12. Desistir de la dependencia en la inspección en masa 13. Remover barreras para apreciar la mano de obra 14. Reeducar vigorosamente

10 Siete Pecados Mortales de Deming
1. Carencia de constancia en los propósitos 2. Enfatizar ganancias a corto plazo y dividendos inmediatos 3. Evaluación de rendimiento, calificación de mérito o revisión anual 4. Movilidad de la administración principal 5. Manejar una compañía basado solamente en las figuras visibles 6. Costos médicos excesivos 7. Costos de garantía excesivo

11 GENICHI TAGUCHI Afirma que todo desperdicio, reproceso o falta de calidad tiene un costo para la sociedad. Desarrolló el Método Taguchi para efectuar diseño de experimentos, Diseños Robustos, simplificando esta técnica estadística, elaborando el libro del mismo nombre.

12 SHIGEO SHINGO Es uno de los Gurús en calidad que más impacto ha tenido en el nivel de vida de los pueblos, debido a que sus contribuciones a las técnicas modernas de manufactura ayudaron a las empresas a abatir sus costos en un 60 y hasta un 80%.

13 SHIGEO SHINGO Entre las aportaciones de Shingo podemos encontrar: - El Sistema de Producción Toyota - El Justo a Tiempo - El sistema de Jalar vs. Empujar - El Poka Yoke - El Sistema de Control Visual - El SMED (Cambio Rápido de Dados en un Minuto) - Las 5 S's

14 JAN CARLZON Sus estrategias de calidad consisten en apoyar y hacer de la persona que se encuentra en contacto directo con el cliente, la más poderosa de la organización, para así poderle dar autoridad de pasar por encima de políticas y reglas internas con tal de lograr la satisfacción del cliente, a esto Carlzon lo llama invertir la pirámide organizacional

15 JOSEPH M. JURAN Afirma que la Alta Administración es la responsable del cambio, abogando por crear el cambio cuando el proceso necesita mejorarse y por prevenir el cambio cuando los problemas son esporádicos.

16 JOSEPH M. JURAN Logró desarrollar la técnica de los Costos de Calidad, elaborando un Manual de Calidad, en donde existe un fuerte contenido administrativo enfocado a la planeación, organización y responsabilidad. En 1954 fue invitado por el JUSE para dar conferencias en Japón, por lo que junto con Deming e Ishikawa se les considera los principales promotores del éxito de Japón.

17 KAORU ISHIKAWA Participó en el movimiento de calidad japonés, siendo sus principales contribuciones el Diagrama de Causa y Efecto, también conocido como Diagrama de Pescado o Diagrama fe Ishikawa.

18 ARMAND V. FEIGENBAUM "La calidad es una determinación del cliente, o una determinación del ingeniero, ni de Mercadeo, ni del Gerente General. Está basada en la experiencia actual del cliente con los productos o servicios, comparado con sus requerimientos, establecidos o no establecidos, concientes o inconscientes, técnicamente operacionales o enteramente subjetivos”

19 ISO 9000 QS 9000 UNIDAD II

20   ¿ Que es la QS 9000 ? Se trata de un conjunto de tres módulos de lineamientos generales y de lenguaje común entre clientes y proveedores (internos y externos) . Cada uno aportará parámetros precisos dentro la industria automotriz . Los tres aspectos enfoquen diferentes necesidades de esta industria , basadas en las necesidades del mercado, de la competitividad por el valor agregado y como principal - las expectativas de los compradores.

21 Necesidades específicas de las automotrices
Estas son muy particulares en la industria de los automotores (No excluyendo otras industrias). Prevalecen aquí una serie de pensamientos lógicos y de sentido común como por. ejemplo. No pagar en mi planta los errores del proveedor No se juega o prueba con el cliente Mantenerse es atrasarse y desaparecer Confiabilidad en la capacidad profesional y tecnológica del proveedor. La buena voluntad y buenas intenciones no hacen todavía un producto confiable y legalmente seguro.

22 Definiciones ISO 9000 Un sistema de calidad viene definido internacionalmente en la norma ISO 8402 como "la estructura organizativa, las responsabilidades, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para desarrollar la gestión de calidad".

23 Definiciones importantes
Política de calidad: Directrices y objetivos generales de una empresa relativos a la calidad, expresados formalmente por la dirección general. Gestión de la calidad: Aspecto de la función general de la gestión que determina y aplica la política de calidad. Dirección de calidad: Todas las actividades de la función de dirección global que determinan la política de calidad, los objetivos y responsabilidades y su ejecución por medio de la planificación, control, seguridad y mejora de la calidad dentro del sistema de calidad. Control de calidad: Las técnicas y actividades de operación que se usan para cumplir los requisitos de calidad. Aseguramiento de la calidad: Las actividades sistemáticas y planeadas que realizadas en el sistema de calidad proporcionan la confianza de que una entidad cumple los requisitos de calidad.

24 Razones para las normas del sistema de calidad
La primera justificación de las normas es la de marcar estos caminos a seguir . Las normas de calidad proveen de medios para evaluar un sistema complementario y, de esta manera, llegar a un producto de mejor calidad . Sin el reconocimiento internacional de la normalización no podemos comunicarnos con suministradores ni con clientes de otros países.

25 NORMALIZACION Y CERTIFICACION
La normalización es la actividad que aporta soluciones para aplicaciones repetitivas que se desarrollan fundamentalmente en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la economía, con el fin de conseguir una ordenación óptima en un determinado contexto.

26 Las finalidades de la normalización son:
Simplificación. Comunicación. Economía en la producción. Seguridad, salud, y protección de la vida. Protección de los intereses de los consumidores. Eliminación de barreras comerciales.

27 QUIÉN NORMALIZA? La redacción de una norma supone la participación
Los Fabricantes a través de sus organizaciones sectoriales y en su condición de empresa. Los Usuarios igualmente a través de sus organizaciones y a título individual. Los Consumidores representados por sus asociaciones La Administración Pública como veladora del bien público y de los intereses de los ciudadanos. Los Centros de Investigación y Laboratorios aportando su experiencia y dictamen técnico. Los Profesionales a través de sus asociaciones y colegios profesionales o empresas.

28 Certificación La acción de acreditar, por medio de un documento fiable emitido por un organismo autorizado, que un determinado producto o servicio cumple con los requisitos o exigencias definidos por una norma o una especificación técnica.

29 SlSTEMAS DE CERTIFICACIÓN
Ensayo de tipo seguido de un control que consiste en ensayos de verificación de muestras tomadas en el comercio. Ensayo de tipo seguido de un control que consiste en ensayos de verificación de muestras tomadas en fábrica. Ensayo de tipo seguido de un control que consiste en ensayos de verificación de muestras tomadas en el comercio y en la fábrica. Ensayos de tipo y evaluación del control de calidad de la fábrica y su aceptación seguidos de un control que tiene en cuenta. Evaluación del control de calidad de la fábrica y su aceptación. Ensayo de lotes. Ensayo al cien por cien.

30 QUE ES MARCA DE CONFORMIDAD?
Una marca de conformidad es una marca registrada, y, por tanto, protegida por la Ley. Sólo puede ser aplicada o expedida cuando se siguen las reglas de un sistema de certificación. Así, el resultado concreto y último del proceso de certificación es la concesión de marcas de conformidad con normas, cuya utilización implica dos tipos de contrato de tipo jurídico: Entre el fabricante y el comprador Entre el fabricante y el organismo certificador

31 CERTIFICACIÓN OBLIGATORIA U HOMOLOGACIÓN
Reglamento. Es una especificación técnica que se incorpora al ordenamiento jurídico de un país por disposición administrativa Directiva. Es un reglamento comunitario de cumplimiento flexible Certificación Obligatoria u Homologación Es la aprobación oficial de un producto, proceso o servicio por un organismo

32 RELACION ENTRE NORMA, REGLAMENTO CERTIFICACIÓN Y HOMOLOGACION

33 La demostración de la conformidad (certificación) en los países europeos :
Equipos. Que deben ser controlados, calibrados y mantenidos. Sistema de Calidad. De acuerdo a los criterios de la Norma ISO 9000. Productos y/o Servicios. Sujetos al cumplimiento de reglamentos, directivas y Normas. Personal. Que debe ser formado y cualificado adecuadamente para las tareas que afectan a la calidad (auditores, personal END, ...).

34 Existen dos factores que obligan a la empresa a solicitar certificaciones por diferentes entidades:
La legislación comunitaria (directivas) y de cada país (reglamentos). Ambas de obligado cumplimiento por estar orientadas a la protección de la seguridad, salud y medio ambiente de los ciudadanos y usuarios. Este es el ámbito de la Certificación Obligatoria (llamada a veces homologación). Las exigencias del mercado. Usuarios mejor informados compran productos con marcas y certificados de calidad reconocidos. Tales certificaciones, aunque voluntarias en principio, se convierten en necesarias para el fabricante que quiere vender sus productos con éxito. Es el ámbito de la llamada Certificación Voluntaria.

35 Certificación Voluntaria.
Para suministrar a la empresa las certificaciones necesarias para cada uno de sus elementos, existen varias entidades u organismos notificados por los estados miembros a la Comisión Europea. Tales entidades son de cuatro tipos:

36 Cuales son los contenidos de las ISO
La ISO 9001 es la más extensa, está definida para el aseguramiento de la calidad en el diseño y desarrollo así como para la producción, instalación y servicio posventa. La ISO 9002 se define para cuando el suministrador es responsable de la producción e instalación del producto La ISO 9003 se usa cuando el proveedor es el único responsable de la inspección final y prueba finales. Aunque la ISO 9004 considera los elementos de la calidad con más detalle que las normas contractuales, el último uso implica un lenguaje menos vinculante; así en la 9004 algunas frases empiezan con "la empresa debería...".

37 Un sistema de calidad se puede dividir en:
·Manual de Calidad. ·Procedimientos. ·Instrucciones: ·Especificaciones. ·Normas. ·Procesos.   

38 Entonces ??? No se trata de pasar un examen sino de mejorar la gestión de calidad de la empresa de manera efectiva. El objetivo no debería ser la certificación, sino utilizar ésta para alcanzar la calidad total. El punto clave es la satisfacción del cliente, es el objetivo primario y a su vez una decisión estratégica, por ello hay que tener en cuenta que el trabajador es el que más sabe de su trabajo

39 Se tienen varios tipos de documentos, entre ellos
Documentos de referencia: para dar información, planos, manual de calidad. Registros: para registrar resultados de pruebas, etc. Manual de calidad:El Manual de Calidad es la estructura todo el sistema, incluyendo todo lo relativo a la gestión de la calidad.

40 Documentación exigida por las normas ISO 9000
Cuando un contrato o unas condiciones de suministro exige que el suministrador establezca o mantenga un sistema de calidad acorde con los modelos de aseguramiento de la calidad de las ISO 9000 es necesario disponer de una serie de documentos.

41 Requisitos del sistema de calidad Norma ISO 9001

42 1 - Responsable de la dirección.
Organización. Se deben definir y documentar las responsabilidades, la autoridad y las interrelaciones de todo el personal involucrado con la calidad Representante de la dirección.- La Dirección debe nombrar un miembro de la organización que, con independencia de otras responsabilidades, debe tener autoridad para administrar el sistema de calidad

43 2 - Sistema de la calidad.-
Se deben definir: Los objetivos a alcanzar. Los pasos de los procesos. La asignación de responsabilidades y autoridades. Los procedimientos e instrucciones a aplicar. Los programas de ensayo, inspección y auditorías. Un procedimiento documentado para los cambios y modificaciones. Un método para medir el logro de los objetivos. Otras acciones necesarias para lograr los objetivos.

44 3 - Revisión del contrato
Se debe documentar un procedimiento para definir las actividades de revisión de los contratos, de las ofertas y de las órdenes (declaración de requisitos). Antes de presentar una oferta o de aceptar un contrato o una orden, éstos deben ser revisados para asegurar queLos requisitos estén adecuadamente definidos y documentados Se deben documentar además las actividades de modificación y comunicación de estas modificaciones a las funciones involucradas

45 4 - Control del diseño El diseño de un producto debe considerar las responsabilidades de los clientes (obtenidas a través de estudios de mercado) y estas necesidades se deben traducir en especificaciones para los materiales y procesos que sean realizables, verificables y controlables y que den como resultado un producto a un precio aceptable que brinde a su vez un beneficio para el organismo. Planificación y definición de responsabilidades.Se deben documentar los planes de calidad, las interfaces organizativas y técnicas con sus respectivas responsabilidades y se deben asegurar los recursos necesarios para lograr los objetivos preestablecidos.

46 4 - Control del diseño -Datos de partida y finales del diseño.
-Modificaciones del diseño. -Revisión del diseño ·        Elementos de la revisión con las necesidades y con la satisfacción del cliente. ·        Elementos relacionados con la especificación del producto. ·        Elementos relacionados con la especificación del proceso. ·        Revisiones de la aptitud para la comercialización. -Verificación del diseño. ·        cálculos alternativos ·        ensayos y demostraciones verificaciones independientes -Validación del diseño.

47 5 - Control de la documentación y de los datos.
Aprobación y distribución de los documentos y de los datos. Los documentos y datos deben ser revisados y aprobados por personal autorizado antes de su distribución y se debe establecer una línea de referencia que identifique el estado actual de revisión de los mismos para garantizar siempre la utilización de ediciones actualizadas. Cambios en los documentos y en los datos Es conveniente que los cambios en los documentos y datos sean revisados y aprobados por la misma función que los revisó o aprobó inicialmente y cuando sea posible se debe dejar constancia del cambio en el documento o en anexos apropiados.

48 6 - Compras. Evaluación y control de subcontratistas.
Es conveniente que cada subcontratista tenga una capacidad demostrada para suministrar productos que cumplan con todos los requisitos de compra. Datos sobre las compras. Es conveniente que se establezca con cada subcontratista una estrecha relación de trabajo y un sistema de realimentación de datos para la mejora continua de la calidad. En este documento es indispensable una absoluta claridad en los documentos de compras donde deben quedar definidos todos los requisitos de los productos o servicios a comprar, Verificación de los productos comprados. Cuando, dependiendo de la importancia del producto, exista la intención de verificar los productos en las instalaciones del subcontratista por parte de la empresa o del cliente, es necesario dejar aclarada esta situación en los documentos de compra.

49 7 - Control de productos suministrados.
Cuando se verifique en una organización que el cliente suministre productos a los cuales se les deba realizar alguna actividad productiva, estos productos deben ser tratados de la misma manera que los propios en lo que se refiere a identificación, trazabilidad, controles, registración, almacenaje, mantenimiento, etc.

50 8 - Identificación y trazabilidad del producto
Identificación.- Cuando corresponda se deben establecer y mantener procedimientos documentados para identificar el producto por medios adecuados en las etapas de recepción, producción, entrega e instalación. La identificación debe ser legible, durable y unívoca y se debe registrar. Según el caso la identificación se debe referir al producto individual, a lotes de productos, a zonas de depósito, etc. Trazabilidad.- Si la trazabilidad es un requisito especificado se deben establecer y mantener procedimientos documentados para poder reconstruir la historia del producto o de los lotes. Se deben conservar los registros que permitan la trazabilidad.

51 9 - Control de los procesos.
Control del proceso.- Los procesos de producción, instalación y servicio de postventa se deben realizar en condiciones controladas. Para ello es conveniente establecer procedimientos e instrucciones operativas que documenten la forma de realización de dichos procesos, que indiquen el cumplimiento con normas, reglamentos, planes de calidad, etc. Se deben definir y monitorear parámetros de control y conservar adecuadamente los registros de dichos parámetros. Equipos de producción.- Se deben emplear equipos adecuados a los que se les debe garantizar el mantenimiento para asegurar la seguridad de funcionamiento. Se deben redactar instrucciones operativas para la utilización de los equipos. Condiciones ambientales.- Se deben garantizar condiciones ambientales de trabajo adecuadas y seguridad para el personal y para las instalaciones.

52 10 - Inspección y ensayos. Inspección y ensayos de recepción.- Los productos recibidos no deberán ser utilizados o procesados antes de que se haya verificado que cumplan con los requisitos especificados. La precisión de los métodos de verificación generalmente está en directa relación con la importancia del producto en el ciclo productivo y con su costo. Inspección y ensayos durante el proceso de producción y finales.- Se debe inspeccionar y ensayar el producto en los puntos definidos por el plan de calidad y no debe ser liberado hasta que no se haya verificado su aptitud, valiendo la misma reserva que para el punto anterior. Esta inspección puede ser manual o automática y deberá ser realizada con medios y equipos adecuados. Se deben conservar los registros de inspección; estos registros sirven no sólo como evidencia objetiva de las operaciones de control sino también para el análisis histórico de la producción.

53 11 - Controles de los equipos de inspección, medición y ensayo
Los equipos de inspección y ensayos deben poseer la incertidumbre de medición requerida y se deben controlar, calibrar y mantener periódicamente para garantizar que la medición sea adecuada

54 12 - Estado de inspección y ensayo.
Debe identificarse por medios adecuados como ser marcas, rótulos, etiquetas, etc. O mediante una ubicación física de manera de garantizar la conformidad o no-conformidad del producto. Inspección y ensayos durante el proceso de producción y finales.- Se debe inspeccionar y ensayar el producto en los puntos definidos por el plan de calidad y no debe ser liberado hasta que no se haya verificado su aptitud, valiendo la misma reserva que para el punto anterior.

55 13 - Control de productos no-conformes.
Se deben establecer procedimientos que ilustren el comportamiento frente a los distintos tipos de no conformidades que se puedan presentar. Identificación y segregación.Se deben identificar claramente los productos no conformes para no permitir que sigan avanzando en el ciclo productivo Revisión y disposición.Deben quedar perfectamente establecidos los mecanismos de revisión y el personal encargado de determinar el destino de los productos no conformes deberá poseer los conocimientos adecuados parra evaluar los efectos resultantes de tal decisión

56 14 - Acciones correctivas y preventivas.
Las acciones correctivas y preventivas son las medidas a tomar para eliminar o para evitar o minimizar la repetición de las mismas Asignación de responsabilidades.-Como en el caso del control de no conformidades, se deben asignar claramente las responsabilidades del personal involucrado con probada capacidad de gestión para cada área.  Acciones a tomar.-Se debe evaluar la importancia del problema en función de su repercusión en aspectos como costos de procesamiento, costos de calidad, seguridad de funcionamiento, satisfacción del cliente, etc. Análisis del problema-Se deben investigar las posibles causas de la generación de no conformidades para tomar las medidas adecuadas para su eliminación.

57 15 - Manipuleo, almacenaje, embalaje, conservación y entrega
Manipuleo.- Es conveniente que los módulos de manipuleo prevean la correcta selección del medio adecuado para mover y transportar el producto durante la producción, la entrega e incluso hasta el momento de su utilización. Almancenamiento y conservación.-Se deben especificar métodos de almacenamiento adecuados para asegurar la durabilidad en depósito y evitar deterioros. Se deben definir áreas o locales de almacenamiento y se debe reglamentar la recepción y despacho desde y hacia las distintas áreas.. Embalaje.-Los procesos de embalaje, empaque y marcado deberán garantizar la conservación del estado del producto para respetar las especificaciones establecidas. Entrega.-Se debe garantizar la calidad de los productos luego de la inspección final y cuando esté especificado en el contrato, la calidad debe asegurarse hasta la entrega en destino.

58 16 - Control de los registros de la calidad
Los registros de la calidad deben conservarse durante un tiempo determinado para demostrar el cumplimiento de los requisitos establecidos, para poder verificar la efectividad del sistema de calidad y para permitir el análisis de los parámetros que influyen sobre la calidad del producto Los registros pueden encontrarse en cualquier tipo de soporte (papel, archivos electrónicos, etc.) deben ser legibles y se deben identificar de manera tal que se garantice su trazabilidad.

59 17 - Auditorías internas de la calidad.
Las auditorías deben documentarse y deben ser transmitidas al personal responsable del área auditada quien deberá implementar las eventuales acciones correctivas o preventivas y verificar su posterior eficacia. Las auditorías deben alcanzar las estructuras organizativas, los procedimientos operativos, los recursos materiales y humanos, las condiciones de trabajo, las operaciones y procesos, los productos y los documentos. Las auditorías internas son documentos fundamentales a utilizarse para la revisión por parte de la Dirección.

60 18 - Capacitación. La capacitación debe abarcar al personal directivo, ejecutivo, técnico, supervisores y operadores y deben cubrir las necesidades de aprendizaje y de actualización. Se deben conservar los registros de las actividades de capacitación. Motivación del personal. La motivación del personal comienza con la comprensión de la importancia de las tareas y de la manera en que afectan la calidad del producto, los costos, la satisfacción del cliente, etc.

61 19 - Servicio de post-venta
Cuando el servicio post-venta sea un requisito especificado, se deben establecer y mantener procedimientos documentados para suministrar este servicio y para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos e implícitos. Es conveniente disponer de un buen sistema de informaciones sobre las necesidades y la satisfacción de la clientela, por ejemplo a través de cuestionarios, llamadas telefónicas, correspondencia, etc. Y se debe conservar un adecuado registro de las eventuales quejas recibidas sobre el producto. Estos datos deben servir para mejorar los aspectos claves de la satisfacción del cliente.

62 20 - Técnicas estadísticas.
La importancia de los métodos estadísticos en el análisis de resultado varía de actividad en actividad. En general es conveniente la aplicación de métodos estadísticos para los análisis de mercado, diseño del producto, seguridad de funcionamiento, capacidad y control de procesos, niveles de calidad, análisis de datos, evaluación del desempeño, análisis de no conformidades, mejoras de los procesos, evaluación de la seguridad y análisis de riesgos.

63 JUSTO A TIEMPO (JUST IN TIME)
UNIDAD III

64 INTRODUCCION Es una filosofía industrial, de eliminación de todo la que implique desperdicio en el proceso de producción, desde las compras hasta la distribución. Con una filosofía JAT bien ejecutada, la empresa puede hacer de su fabricación un arma estratégica

65 ELIMINACION DEL DESPERDICIO
hay tres importantes componentes básicos : Es imponer equilibrio, sincronización y flujo en el proceso fabril, ya sea donde no existan o donde se les pueda mejorar . Es la actitud de la empresa hacia la calidad: la idea de "hacerlo bien la primera vez". Es la participación de los empleados. (Este es un requisito previo para la eliminación del desperdicio )

66 LOS SIETE ELEMENTOS DE LA FILOSOFIA JAT
El primero de los elementos internos es la filosofía JAT en sí misma. El segundo es la calidad en la fuente. Hay tres elementos relacionados con ingeniería ,de producción: la carga fabril uniforme. las operaciones coincidentes (celdas de maquinaria o tecnología de grupo) y el tiempo mínimo de alistamiento de máquinas. El sexto elemento interno es un sistema de control conocido como sistema de halar. Kanban u operaciones eslabonadas. El elemento externo(el 7°) son las compras JAT.  

67 QUE SIGNIFICA JUSTO A TIEMPO?
La producción JAT en sus términos mas sencillos Ejecutarla correctamente, la filosofía del JAT reduce o elimina buena parte del desperdicio en las actividades de compras, fabricación, distribución y apoyo a la fabricación, distribución y apoyo a la fabricación (actividades de oficina) en un negocio de manufactura. Esto se logra utilizando los tres componentes básicos: flujo, calidad e intervención de los empleados

68 DESPERDICIO: IMPORTANCIA DEL FLUJO Y DE CALIDAD
El nombre "línea de ensamble" se originó en el hecho de que las piezas y componentes se unían en secuencia; es decir, se ensamblaban al armazón mientras éste se desplazaba por una línea en que había equilibrio, sincronización y un flujo ininterrumpido. Es preciso eliminar las existencias pues constituyen el principal obstáculo para el flujo ágil.

69 RAPIDEZ Pensemos qué ocurriría si fuera posible acelerar un 40 por ciento alguna de las operaciones hacia la mitad de la línea. ¿Qué motivo habría para hacerlo? ¿qué se ganaría? Sencillamente, al encargado de esa operación le sobraría el 40 por ciento de su tiempo. ¿Para hacer qué? nada! Y en total, la línea no produciría más unidades;

70 Ahora pensemos en acelerar la primera operación
Ahora pensemos en acelerar la primera operación. Suponiendo que sea posible suministrarle material suficiente para que se mantenga ocupada, esta primera operación produciría demasiado rápidamente un 40 por ciento de exceso para el resto de la línea, y pronto la situación sería de desequilibrio El sobrante producido por esta operación tendría que sacarse de la línea, almacenarse, manejarse, contabilizarse, programarse para volver a la línea, amén de otros tareas administrativas.

71 EQUILIBRIO Y SINCRONIZACION
Es fácil comprender que el equilibrio, la sincronización y el flujo son benéficos y que no deben trastornarse, pues a la larga nos conviene más una serie de operaciones que se perfeccionen continuamente a medida que el proceso se va refinando y mejorando

72 CALIDAD Es el concepto de calidad en la fuente, que consiste en hacer las cosas bien la primera vez en todas las áreas de la organización.

73 EXISTENCIAS La empresa deberá comprender la importancia de eliminar existencias y entonces sí podrá pensar en cómo eliminarlas.

74 ¿Por qué son malas las existencias?
Porque las existencias esconden problemas? Los fabricantes tradicionales siempre han pensado que las existencias reguladoras los protegen a ellos ya sus clientes contra problemas; pero la filosofía JAT les demuestra que sucede todo lo contrario.

75 EQUILIBRIO EN EL PROCESO
Uno de los tres componentes básicos para eliminar el desperdicio -actividades que no agregan valor -es exclusivo del JAT: el concepto de equilibrio, sincronización y flujo. La filosofía JAT dice que se necesita equilibrio para que haya flujo y que, por tanto, equilibrio es de importancia primordial incluso más que el factor rapidez.

76 COMENZAR CON LA ULTIMA OPERACION
El índice de la demanda en la última operación será, en la mayoría de los casos, la cantidad solicitada por los clientes El objetivo es mantener un flujo sostenido, produciendo solamente al ritmo necesario para alimentar el siguiente paso del proceso.

77 DETERMINACIÓN DEL RITMO DE PRODUCCIÓN
Este ritmo se puede expresar en términos tradicionales como unidades por hora , o en segundos por unidad, si se trata de un articulo de bajo volumen.

78 NIVELACION DE LA CARGA La manera práctica de pasar de fabricar cada mes la cantidad necesaria para un mes a fabricar cada día la cantidad necesaria para un día consiste en aprender a reducir el tiempo de cada alistamiento de máquinas y luego reinvertir el tiempo ahorrado en alistamientos más frecuentes.

79 IMPORTANCIA DE UN TIEMPO MINIMO DE ALISTAMIENTO
Esto prepara el camino para los demás elementos del JAT , desde la nivelación de la carga hasta las operaciones coincidentes. Los sistemas de halar e incluso la calidad en la fuente. Reglas basicas para agilizar el alistamiento: Que se esta haciendo? Por que se esta haciendo? Quien lo esta haciendo?

80 TECNOLOGÍA DE GRUPOS: IMPORTANCIA DE LAS OPERACIONES COINCIDENTES
La expresión "tecnología de grupos" se emplea en relación con el ordenamiento físico, la disposición y la localización de las máquinas en una instalación fabril.

81 MULTIPLES MAQUINAS. En una celda de JAT , un operario maneja 2 , 3 maquinas o hasta 4 diferentes que hacen operaciones en la misma pieza. Pasando la pieza de una operación a otra en secuencia de una cada vez.

82 EL OPERARIO EN MOVIMIENTO
El concepto de operario en movimiento origina varios beneficios, por una parte mejora la salud y mantiene la mente despierta. El estado de alerta mental repercute en la seguridad y en la calidad del producto

83 ORDENAMIENTO DE LINEA U
Esto radica en el hecho de que los operarios se sitúan físicamente juntos: lado a lado, espalda contra espalda, la cercanía entre unos y otros no es tanta como para que se obstaculicen o se irriten entre ellos, todo el trabajo que se tenga que hacer en esta línea se encuentra disponible en un área delimitada

84 IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE HALAR
Un sistema de halar es una manera de conducir el proceso fabril en tal forma que cada operación. comenzando con el muelle de despachos y remontándose hasta el comienzo del proceso. va halando el producto necesario de la operación anterior solamente a medida que lo necesite

85 COMPRAR CALIDAD IMPORTANCIA DE LAS COMPRAS EN JAT:Los costos no son el único aspecto en que los proveedores influyen de manera importante en las empresas. De la calidad de sus materiales depende el éxito o el fracaso de un producto. Además, el tiempo necesario para atender la demanda de la clientela suele depender mas de los tiempos de producción de los proveedores que de la empresa misma.

86 COMO SE HACE POSIBLE EL JAT
CALIDAD EN LA FUENTE:En un ambiente JAT se necesita calidad en la fuente haciendo hincapié en la necesidad de hacer las cosas bien la primera vez. Hacerlo bien la primera vez no es la manera tradicional de buscar calidad.

87 La manera tradicional conocida como evaluación a postertori consiste en producir un artículo, luego inspeccionarlo, separar los buenos de los malos con la esperanza de que haya suficientes buenos para satisfacer al cliente, y esperar que los malos se puedan salvar. En esta modalidad tradicional, la fuente de calidad estaría en la mesa de inspección.

88 Para pasar de la evaluación a posteriori a la prevención a priori hay que seguir tres pasos.
El primero es definir los requisitos. El segundo es controlar el proceso. y El tercero es mantener el control del proceso

89 Selección de equipos La selección se debe basar en los costos del ciclo de vida. La selección tradicional se basa en la eficiencia de la máquina en su operación. La determinación de costos por ciclo de vida considera los costos de mantenimiento y de alistamiento sumados a los costos generales de la máquina a lo largo de su vida útil.

90 IMPLATACION DEL JUSTO A TIEMPO: CRUCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN
La primera fase: definir el porqué La segunda fase: Creacion de la estructura La tercera fase: puesta en marcha del plan

91 GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "CONTROL TOTAL DE LA CALIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google