La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Isidro Vidal – IES Julio Caro Baroja (Getxo – Vizcaya)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Isidro Vidal – IES Julio Caro Baroja (Getxo – Vizcaya)"— Transcripción de la presentación:

1 Isidro Vidal – IES Julio Caro Baroja (Getxo – Vizcaya)
Blog, weblog, bitácora Isidro Vidal – IES Julio Caro Baroja (Getxo – Vizcaya)

2 Índice de diapositivas
¿Qué es una bitácora? ¿Es lo mismo una página web que un blog? I ¿Es lo mismo una página web que un blog? II Diferencias entre página web y blog. Bitácoras de profesores. Bitácoras de centros. Bitácoras de aula I. Bitácoras de aula II. Bitácoras de aula III. ¿Qué hay en un artículo? Principales elementos de un blog ¿Dónde puedo hacer una bitácora? ¿Quieres ser un blogfesor? ¿Qué es un blogfesor? Actividades I: Crear un blog Actividades II: temas y Enlaces Actividades III: Plantillas Actividades IV: Redactores Actividades V: Insertar imagen Actividades VI: Subir imagen Durante la presentación si pinchas botón derecho > Ir > Por título puedes elegir el título de la diapositiva a la que quieres ir. Si prefieres puedes ir pasando una a una. Isidro Vidal – IES Julio Caro Baroja (Getxo – Vizcaya)

3 Isidro Vidal – IES Julio Caro Baroja (Getxo – Vizcaya)
¿Qué es una bitácora? Un weblog, también llamado blog o bitácora, es un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática en particular. El autor siempre conserva la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. En el portal Aulablog hay buen tutorial sobre ¿qué es un blog? Isidro Vidal – IES Julio Caro Baroja (Getxo – Vizcaya)

4 ¿Es lo mismo una página web que un blog? I
Pincha en este enlace al portal de Aulablog en el que hay varias opiniones al respecto. Para resumir se puede decir que: Una página web tiene una información más estática, no se actualiza muy a menudo, Un blog es mucho más dinámico en cuanto a la información que contiene, y más rápido y más fácil de publicar. Isidro Vidal – IES Julio Caro Baroja (Getxo – Vizcaya)

5 ¿Es lo mismo una página web que un blog? II
Pincha en este enlace al Blog de Bea, hay más opiniones al respecto. Para resumir se puede decir que: Son dos medios de comunicación diferentes. El blog es más interactivo porque admite comentarios de los lectores. Un medio no excluye al otro. Puedo tener una página web y también una bitácora. Isidro Vidal – IES Julio Caro Baroja (Getxo – Vizcaya)

6 Diferencias entre página web y blog
En el enlace Yaicos tenéis más información sobre qué son los blogs o bitácoras En este enlace apuntan estas diferencias entre blog y página web: La frecuencia de actualización: algunos blogs muy activos se actualizan varias veces al día. El trabajo en colaboración: Por costumbre, un blog puede ser llevado por una sola persona (su propietario), pero a menudo recibe infinidad de colaboraciones que aportan una gran información para la creación de los artículos. También encontrará muchos enlaces entre los blogs, que forman así una verdadera comunidad. La facilidad con la que se añade el contenido: En el caso de nuestra comunidad, los blogs (y más concretamente el sistema que existe detrás) permiten escribir el texto de los artículos de una forma rápida y sencilla. Además el autor (blogger) no necesita ningún conocimiento técnico y la publicación es una cuestión de minutos. Isidro Vidal – IES Julio Caro Baroja (Getxo – Vizcaya)

7 Bitácoras de profesores
Algunas interesantes para visitar pueden ser: Gabriela Zayas Lourdes Domenech Carmen Carme Miró Bea Marín José Mª González-Serna José Cuerva Felipe Zayas Isidro Vidal Francisco Muñoz de la Peña Leonor Alejandro Valero Ángeles Araguz Luis Barriocanal Lourdes Barroso Isidro Vidal – IES Julio Caro Baroja (Getxo – Vizcaya)

8 Isidro Vidal – IES Julio Caro Baroja (Getxo – Vizcaya)
Bitácoras de Centros CEIP Macarena (Sevilla) Blog del IES Santiago Apostol IES Zaframagón - Olvera (Cádiz). Malva-rosa Blog del IES Isabel de Villena (Valencia). IES Azahar (Sevilla), Tienen más blogs formando una comunidad de blogs: Retoca tu mundo, La naranja del azahar, Ayudantes TIC, La voz de los alumnos, Azahar en Camino, Pedazo tuto, Weblog del IES Torre Almirante - Algeciras (Cádiz). 2dmanjon IES Padre Manjón (Granada). Actimoliner Bitácora del Departamento de Actividades Extraescolares del IES María Moliner de Sevilla. IES La Jarcia – Puerto Real (Cádiz) IES Torre del Prado – Campanillas (Málaga) IES La Laboral – Lardero – La Rioja CEIP San Walabonso - Centro TIC, Bitácora Educativa del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria de Niebla (Huelva). Isidro Vidal – IES Julio Caro Baroja (Getxo – Vizcaya)

9 Isidro Vidal – IES Julio Caro Baroja (Getxo – Vizcaya)
Bitácoras de aula I Cuando se utiliza un blog con los alumnos debemos decidir si vamos a utilizar un blog colectivo para todo el grupo clase o cada alumno va a tener su blog individual. Los sistemas de publicación que permiten crear varios usuarios son: Bitácoras.com: en el sistema gratuito permite crear hasta cinco usuarios. Blogia: es el más indicado para crear un blog de aula. Es gratuito y muy sencillo de manejar. Blogsome: está basado en WorPress, permite crear varios usuarios, está en inglés. WordPress: se necesita tener un espacio web propio. WordPress es uno de los sistemas de publicación más potentes, tiene muchas posibilidades de configuración. En los foros de Aulablog podéis encontrar un manual para su instalación. Hay algunos espacios web que instalan directamente sin necesidad de configurar WordPress. Isidro Vidal – IES Julio Caro Baroja (Getxo – Vizcaya)

10 Isidro Vidal – IES Julio Caro Baroja (Getxo – Vizcaya)
Bitácoras de aula II Para sistemas de publicación individuales puede valer cualquiera de los anteriores y además los siguientes: La Coctelera: es una bitácora muy sencilla de administrar. BlogSpirit: en el sistema de pago se pueden crear varios usuarios. Sistema más potente que el anterior, con mayor grado de configuración. Cholloblogs: WordPress en castellano y gratuito. No tiene algunas de las posibilidades generales de WordPress. Edublogs : muy parecido al anterior, en inglés. Isidro Vidal – IES Julio Caro Baroja (Getxo – Vizcaya)

11 Isidro Vidal – IES Julio Caro Baroja (Getxo – Vizcaya)
Bitácoras de aula III Reflexión de una docente sobre los usos de una bitácora en el aula. Lengua 3º de ESO Don Quijote y Sancho en el IES Matadepera Ejercicios del IES Emili Darder – Baleares Aula de Latín Cuaderno de trabajo del IES La Gaveta – El Hierro (Canarias) Trabajos de Biología y Geología Colegio Marista San José (León) Aula de La Cartuja de Monegros (Huesca) Isidro Vidal – IES Julio Caro Baroja (Getxo – Vizcaya)

12 Isidro Vidal – IES Julio Caro Baroja (Getxo – Vizcaya)
¿Qué hay en un artículo? Cuando leemos un artículo en un blog debemos tener en cuenta, además del texto del propio artículo, varios elementos que siempre le acompañan: Enlace permenente: cada artículo que se publica tiene un enlace único en la organización del blog. Esto nos sirve para cuando queremos escribir sobre un artículo publicado, bien sea en nuestro blog o en otro cualquiera, hagamos una referencia mediante un enlace que nos lleva directamente al artículo sobre el que estamos escribiendo. Autor: Aparece quién es el autor del artículo. Si es una bitácora colectiva, cada artículo aparecerá con los diferentes nombres. Fecha y hora de publicación Comentario: al pinchar sobre este enlace se despliegan los comentarios, si los hubiere, y al final aparece una ventana donde podremos escribir nuestro comentario al artículo leído, previamente deberemos haber rellanado otros datos: nombre, y web o URL. Una vez hecho el comentario pincharemos en el botón correspondiente para añadir el comentario al artículo. Estos son los más importantes y que hay en casi todos los sistemas de publicación. Isidro Vidal – IES Julio Caro Baroja (Getxo – Vizcaya)

13 Principales elementos de un blog
El título y subtítulo El bloque de contenido Menús o "sidebar“ Usuarios RSS Enlaces Isidro Vidal – IES Julio Caro Baroja (Getxo – Vizcaya)

14 ¿Dónde puedo hacer una bitácora?
Aulablog tiene un artículo que informa de los lugares donde puedes publicar. Los sitios más importantes para publicar y alojar son: Jazztelia Blogger Bitácoras ZoomBlog Blogs.ya.com BlogSpirit Blogia Mi arroba La coctelera Edublogs (WordPress, en inglés) Blogsome (en inglés, funciona con WordPress, el sistema más potente) Cholloblogs (WordPress, en castellano) Isidro Vidal – IES Julio Caro Baroja (Getxo – Vizcaya)

15 ¿Quieres ser un blogfesor?
Pasa a la siguiente diapositiva y te enterarás si puedes serlo. Isidro Vidal – IES Julio Caro Baroja (Getxo – Vizcaya)

16 Isidro Vidal – IES Julio Caro Baroja (Getxo – Vizcaya)
¿Qué es un blogfesor? Primero fue la declaración de principios para ser un blogfesor. Leelos, reflexiona sobre sus puntos. A continuación realiza el siguiente test de un buen blogfesor Isidro Vidal – IES Julio Caro Baroja (Getxo – Vizcaya)

17 Actividades I: Crear un blog
Crear un blog en Blogia Dirección web: Dirección de correo eléctrónico Clave Blogia pone por defecto un título de blog que luego podremos cambiar. Isidro Vidal – IES Julio Caro Baroja (Getxo – Vizcaya)

18 Actividades II: Temas y Enlaces
Entrad en Administrar Cread los temas, o categorías. Haced cinco enlaces integrándolos en alguna de las categorías anteriores. Pinchad en Opciones, que se encuentra en la parte superior. Se despliega un menú donde tenemos los temas y los enlaces Isidro Vidal – IES Julio Caro Baroja (Getxo – Vizcaya)

19 Actividades III: Redactores
Preparar el blog para ser utilizado como blog colectivo. Pinchad en Mi cuenta. En Tipo de usuario y versión de Blogia, pinchad en el pequeño ángulo que hay a la derecha de Principiante – Blogia básico. Elegimos Avanzado – Blogia plus. Con esto aparecerá en el menú desplegable de Opciones algún elemento más. Nos interesa el último: Redactores Al pinchar en él accedemos a un apartado donde podemos configurar el acceso de otros escritores. Si queremos introduciremos una clave que tendrán que saber los redactores para poder publicar. No debemos olvidar en pinchar en el correspondiente Aceptar que hay en cada apartado. Isidro Vidal – IES Julio Caro Baroja (Getxo – Vizcaya)

20 Actividades IV: Plantillas
Cambiar la plantilla. Pinchad en Opciones - Plantillas. Accedemos al sitio donde podemos cambiar la plantilla que por defecto nos ha puesto Blogia. Al pinchar en plantillas disponibles, podemos ver ejemplos de las mismas. Simplemente pinchamos en la que sea de nuestro gusto. Podemos cambiar cuantas veces queramos hasta dar con la deseada. Por último pinchamos en Aceptar. Para cambiar la plantilla el tipo de usuario y versión de Blogia debe ser Blogia plus. Isidro Vidal – IES Julio Caro Baroja (Getxo – Vizcaya)

21 Actividades V: Insertar imagen
Insertar una imagen. Para esto debemos tener una imagen en la red, ya bien sea en un servidor o tomando la URL de la misma. En el editor de texto tenemos un icono que sirve para insertar imágenes. El tipo de usuario y versión de Blogia debe ser Blogia plus. Pinchamos en el icono de insertar imagen. Copiamos la dirección o URL, rellenamos descripción y título. Apariencia: Cambiamos el tamaño de la imagen (no más de 400 px de larga) y la posición respecto del texto. Pinchamos en Insertar. Isidro Vidal – IES Julio Caro Baroja (Getxo – Vizcaya)

22 Actividades VI: Subir imagen
Subir una imagen. La imagen debe estar guardada en el ordenador. El tamaño de la imagen a subir debe tener como máximo 45 Kb Debajo de donde hemos escrito el artículo disponemos de una ventana donde aparece la leyenda Examinar, que nos servirá para buscar la imagen en nuestro ordenador y seleccionarla. Ponemos la alineación deseada: en el centro, a la izquierda,…. Pinchamos en publicar y la imagen aparecerá junto a nuestro artículo. Isidro Vidal – IES Julio Caro Baroja (Getxo – Vizcaya)


Descargar ppt "Isidro Vidal – IES Julio Caro Baroja (Getxo – Vizcaya)"

Presentaciones similares


Anuncios Google