La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿De qué estamos hablando cuando hablamos de seguridad social?,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿De qué estamos hablando cuando hablamos de seguridad social?,"— Transcripción de la presentación:

1 ¿De qué estamos hablando cuando hablamos de seguridad social?,
Carlos Julio Díaz Lotero Director del Departamento de Salud y Seguridad Social de la CUT Antioquia Abril 26 de 2012

2 ¿Qué es el sistema de seguridad social, cuáles son sus principios y beneficios?
Es la apuesta que la sociedad ha construido para la protección de las personas, con el fin de hacer frente a un conjunto de necesidades como: seguridad de las personas, la salud, la enfermedad, la vejez, accidentes, la invalidez, la muerte, el desempleo, salud en el trabajo, y está constituida por las políticas públicas, las normas que las regulan, los procedimientos, servicios y beneficios, el personal, las instituciones. Es un desarrollo del compromiso con el principio del bienestar general. Este se complementa con los principios de Universalidad, solidaridad, igualdad, integralidad, unidad, participación, eficiencia, calidad, etc.

3 ¿Cuál es la problemática de seguridad social a nivel nacional y local?
La baja cobertura en pensiones y riesgos profesionales, y en salud a pesar de que el 90% de la población está en el sistema, solo se encuentran en el régimen contributivo. Es decir el 46% de la PO y 41% de la PEA. Para el caso de Medellín la cobertura es del 92.8% y el 71.1% se encuentra en el régimen contributivo La mala calidad en la atención. No se cumplen los principios de universalidad, solidaridad, integralidad, participación, eficiencia. El lucro, la intermediación, la corrupción, el egoísmo, el maltrato son los contravalores que permean el sistema de seguridad social de la ley 100 de 1993

4 Población ocupada y afiliados cotizantes a pensiones
Población ocupada y afiliados cotizantes a pensiones. Cifras a diciembre de cada año

5 Afiliados a las ARP

6 ¿Cuál es el balance e impacto social actual del sistema de seguridad social en términos de equidad e inclusión social en Colombia y Medellín? Colombia es el tercer país más inequitativo del mundo y el segundo de América. Para el 2010 el Gini=0.585 Medellín es la ciudad más inequitativa de Colombia, y el indicador Gini empeora cada vez mas. La inequidad y la exclusión social tienen su origen en las políticas de relaciones laborales sin derechos que se ha impuesto en Colombia durante mas de 20 años de neoliberalismo. El desempleo, la informalidad, y la política de extinción del contrato de trabajo y del derecho laboral como reguladores del trabajo han excluido a casi el 70% de los trabajadores del régimen contributivo de la seguridad social y del sistema de compensación familiar.

7

8

9 Que muestra la evidencia
La proporción de la fuerza laboral que cotiza permanentemente en un sistema de pensiones es el indicador por excelencia que combina esa inclusión (o exclusión) actual en el trabajo, con miras a estar cubierto (o descubierto) en la vejez mediante una pensión de jubilación Este indicador llamado cobertura efectiva pensional guarda una estrecha relación con la distribución del ingreso  También se ha detectado una sólida relación entre la cobertura pensional y el ingreso per cápita, este último como indicador de desarrollo. A mayor desarrollo mayor es la amplitud de la cobertura pensional. Se necesita construir una política publica de trabajo decente para que el desarrollo sea redistribuitivo y para que el trabajo articule la política económica con la política social Se necesita replantear el modelo de desarrollo extractivista, primario exportador y que privilegia al capital financiero por uno que agregue valor y genere trabajo con derechos La ley 100 de 1993 ha fracasado. Se debe derogar y construir un nuevo modelo que sea publico, sin lucro y sin intermediación.

10 ¿Cuál debe ser el papel del ciudadano frente al sistema de seguridad social?  
Participación en los espacios que el sistema de protección social cuenta para el desarrollo de sus objetivos: comisiones de salud, comités locales, comités paritarios, etc. Participación en el control y veedurías ciudadanas. Ejercer la ciudadanía activa para proteger los servicios (corrupción), para defender los derechos (mala atención, negación de servicios, etc.), para estar informado Hacer parte de los movimientos sociales y respaldar las propuestas políticas que buscan restablecer los derechos a la seguridad social Preocuparse por lo público.


Descargar ppt "¿De qué estamos hablando cuando hablamos de seguridad social?,"

Presentaciones similares


Anuncios Google