La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENRIQUE LUCIA LOBERA DANIEL GARCÍA ESQUÉS 1ºBTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENRIQUE LUCIA LOBERA DANIEL GARCÍA ESQUÉS 1ºBTO"— Transcripción de la presentación:

1 ENRIQUE LUCIA LOBERA DANIEL GARCÍA ESQUÉS 1ºBTO
EL ORIGEN DE LA VIDA ENRIQUE LUCIA LOBERA DANIEL GARCÍA ESQUÉS 1ºBTO

2 ¿QUÉ ES LA VIDA? Según Aristóteles, uno de los fundadores del dualismo, consideró la diferencia entre el mundo material o inanimado, sin alma, y el animado o vivo: el alma es la fuente de vida del cuerpo, esta idea penetró profundamente en el pensamiento medieval y se ha extendido hasta nuestros.días.

3 LOS PRIMEROS ORGANISMOS
Se piensa que la vida se produjo poco después de que se formara la corteza terrestre, mediante la auto organización de los componentes químicos.

4 ¿CÓMO SE FORMARON? Cuando la Tierra se formó hace unos millones de años, era una inmensa bola incandescente en la que los distintos elementos se colocaron según su densidad. Los gases estaban sometidos a intensas radiaciones ultravioletas y a fuertes descargas eléctricas. Por efecto de estas energías esos gases sencillos empezaron a reaccionar entre sí dando lugar a moléculas cada vez más complejas

5 la Tierra empezó a enfriarse, y comenzó a llover de forma torrencial y estas lluvias arrastraron las moléculas de la atmósfera hacia los primitivos mares que se iban formando. Esos mares primitivos estaban muy calientes y este calor hizo que las moléculas siguieran reaccionando entre sí, apareciendo nuevas moléculas cada vez más complejas; Oparin llamó a estos mares cargados de moléculas el caldo nutritivo o sopa primordial. Algunas de esas moléculas se unieron constituyendo unas asociaciones con forma de pequeñas esferas llamadas coacervados, que todavía no eran células.

6

7 Este proceso continuó hasta que apareció una molécula que fue capaz de dejar copias de sí misma, es decir, algo parecido a reproducirse; esta molécula sería algo similar a un ácido nucleico. Los coacervados que tenían el ácido nucleico empezaron a mantenerse en el medio aislándose para no reaccionar con otras moléculas, y finalmente empezarían a intercambiar materia y energía con el medio, dando lugar a primitivas células.

8 Estas primeras células se extenderían por los mares, dando comienzo un proceso que aún sigue funcionando hoy en día, el proceso de evolución biológica, responsable de que a partir de seres vivos más sencillos vayan surgiendo seres vivos cada vez más complejos, y que es la causa de la gran diversidad de seres vivos que han poblado y pueblan actualmente la Tierra, lo que hoy llamamos la biodiversidad.

9 LOS DEBATES SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA
La generación espontánea La vida por evolución bioquímica La panspermia

10 LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA
Defiende la idea que decía que algunos seres vivos surgían de manera espontánea de determinados sustratos gracias a una especie de fuerza vegetativa que manaba de la propia materia. Más tarde se demostró que esta teoría no era cierta mediante el experimento de Pasteur

11 Experimento de Pasteur
Pasteur colocó un caldo hervido dentro de un matraz, tras hervirlo durante mucho tiempo, el caldo se vuelve estéril (sin microorganismos). Si el matraz tiene la boca torcida el caldo quedaría estéril indefinidamente.

12 LA VIDA POR EVOLUCIÓN BIOQUÍMICA
Oparin y Haldane investigaron las condiciones en que se dieron las primeras formas de vida. Descubrieron la atmósfera primitiva. A partir de relámpagos y radiaciones solares se pudieron haber formado moléculas orgánicas que habían evolucionado gracias a los coacervados (complejos prebióticos).

13 En 1953 se intentó construir un aparato que intentara reproducir las condiciones de la atmósfera primitiva. Oparin y Haldane recrearon estas circunstancias y obtuvieron algunas moléculas orgánicas, entre ellas 13 de los 20 aminoácidos presentes en las proteínas. En 1961 Joan Oró fue el primero en conseguir la síntesis de la adenina, sin embargo no se ha podido repetir el proceso final, en el que transformaría los componentes bioquímicos en una estructura viva.

14 PANSPERMIA Es una especulación que defiende la idea que dice que la vida habría podido llegar a la Tierra procedente del espacio. Algunos científicos respaldaban esta idea, pero había que explicar cómo era posible que una estructura orgánica pudiera resistir a la radiación cósmica y después entrar en la atmósfera terrestre sin desintegrarse

15 LA ESCALA DE LA NATURALEZA
Aristóteles intentó averiguar si existía algún tipo de orden entre los seres vivos. Finalmente llegó a la conclusión de que los organismos estaban perfectamente organizados según una jerarquía que llamó escala de la naturaleza. En esta escala los peldaños inferiores correspondían a organismos simples y en la cúspide estaba el hombre.

16 ¡¡¡¡FIN!!!!


Descargar ppt "ENRIQUE LUCIA LOBERA DANIEL GARCÍA ESQUÉS 1ºBTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google