La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LECTIO DIVINA PARA NIÑOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LECTIO DIVINA PARA NIÑOS"— Transcripción de la presentación:

1 LECTIO DIVINA PARA NIÑOS
Programa de capacitación de Lectio Divina para Niños promovido por “Fundación Ramón Pané Inc.” Presidente Honorario: Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga. Presidente: Hno. Ricardo Grzona. Desarrollo de Lectio Divina Dominical: Emilio G. Chávez, Dr. en Teología Bíblica Adaptación de Lectio Divina Dominical para niños: Eduardo Pineda. La mayoría de las caricaturas que aparecen en está presentación son propiedad de la Fundación Ramón Pané Inc., por lo que nos reservamos el derecho de uso.

2 Dios es nuestra mayor riqueza.
Hola Misioneritos Lectio Divina 18 Domingo ordinario Ciclo C Dios es nuestra mayor riqueza.

3 Lo necesario para iniciar:
Materiales: Hoja de Trabajo, en esta ocasión haremos un trabajo para nuestro cuaderno misionero Tijeras, goma, crayones. Deberán pintar y luego recortar y pegar en tu cuaderno misionero. Recuerda que deberás ayudar a los niños a hacer las tareas. Nota: Recuerda preguntar a los niños, sobre su semana recién pasada de manera que si alguno necesita que en comunidad oren por él, lo sepas y aproveches el momento de la Oración, de igual manera para saber si el método de orar el Evangelio de esta manera les está siendo de utilidad. INSTRUCCIONES DE LA HOJA DE TRABAJO EN ROJO

4 INVOCACIÓN AL ESPIRITU SANTO
Gracias por enseñarnos a vivir como hermanos. Gracias por enseñarnos a encontrar en tu palabra esa guía que nos ilumina y darnos el ejemplo del mayor amor. Gracias por invitarnos a seguirte construyendo el Reino de Dios en la tierra. Gracias por confiar en nosotros e invitarnos a colaborar con tu misión. Por todo, gracias Señor.

5 El Evangelio de Lucas, presenta con claridad a Jesús que nos enseña sobre cuidar nuestro mayor tesoro y nos invita a cuidar con mucha atención el gran regalo que de Dios hemos recibido.

6 TEXTO BIBLICO: Lucas 12, 13-21 12,13: Uno de la gente dijo: —Maestro, dile a mi hermano que se reparta conmigo la herencia. 12,14: Jesús le respondió: —Amigo, ¿quién me ha nombrado juez o árbitro entre ustedes? 12,15: Y les dijo: —¡Estén atentos y cuídense de cualquier codicia, que, por más rico que uno sea, la vida no depende de los bienes! 12,16: Y les propuso una parábola: —Las tierras de un hombre dieron una gran cosecha. 12,17: Él se dijo: ¿qué haré, que no tengo dónde guardar toda la cosecha? 12,18: Y dijo: Haré lo siguiente: derribaré los graneros y construiré otros mayores en los cuales meteré mi trigo y mis bienes. 12,19: Después me diré: Querido amigo, tienes acumulados muchos bienes para muchos años; descansa, come y bebe, disfruta. 12,20: Pero Dios le dijo: ¡Necio, esta noche te reclamarán la vida! Lo que has preparado, ¿para quién será? 12,21: Así le pasa al que acumula tesoros para sí y no es rico a los ojos de Dios. (BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO)

7 LECTURA Que me dice el texto?
Recuerda que en este paso, debes comprender la palabra para descubrir lo que Dios nos quiere enseñar, lee de nuevo el texto del evangelio que estamos meditando y busca una frase que mas te llame la atención, puedes marcarla o escribirla en tu cuaderno misionero.

8 TEXTO BIBLICO: Lucas 12, 13-21 12,13: Uno de la gente dijo: —Maestro, dile a mi hermano que se reparta conmigo la herencia. 12,14: Jesús le respondió: —Amigo, ¿quién me ha nombrado juez o árbitro entre ustedes? 12,15: Y les dijo: —¡Estén atentos y cuídense de cualquier codicia, que, por más rico que uno sea, la vida no depende de los bienes! 12,16: Y les propuso una parábola: —Las tierras de un hombre dieron una gran cosecha. 12,17: Él se dijo: ¿qué haré, que no tengo dónde guardar toda la cosecha? 12,18: Y dijo: Haré lo siguiente: derribaré los graneros y construiré otros mayores en los cuales meteré mi trigo y mis bienes. 12,19: Después me diré: Querido amigo, tienes acumulados muchos bienes para muchos años; descansa, come y bebe, disfruta. 12,20: Pero Dios le dijo: ¡Necio, esta noche te reclamarán la vida! Lo que has preparado, ¿para quién será? 12,21: Así le pasa al que acumula tesoros para sí y no es rico a los ojos de Dios. (BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO)

9 LECTURA El libro de la biblia llamado Qohelet o el “predicador” era un sabio que se preguntó por el sentido de la vida, llegando a la famosa conclusión que todo es “vanidad,” en hebreo hevel, “vapor,” como lo que se esfuma y perece fácilmente Sin embargo, se debe temer  (respetar) a Dios. Es una buena reflexión preliminar del Antiguo Testamento. La lectura de este domingo nos advierte contra la avaricia: Dos hermanos se pelean por la herencia (algo que conocemos por experiencia). Cristo dijo que si te quieren quitar el manto, que les des también la túnica (Mateo 5:40), y que no deberíamos poner pleitos, sino colmar de bienes a nuestros deudores; y darle al que te debe, pues te debe porque es pobre y no te puede pagar). Y así nos tratará Dios a nosotros (ver la parábola de los dos deudores en Mateo 18:23-35).

10 Cristo rehúsa resolver la disputa de los hermanos llevada por la avaricia. Y demuestra el por qué con una parábola, la de un rico egoísta que sólo piensa en sí mismo y sólo conversa con sí mismo. Tiene abundancia, pero no piensa en los demás, y así no podrá conservar su verdadera vida. Cristo, buen pedagogo, deja a sus oyentes con una pregunta: las cosas acumuladas, para quién serán? Que es como decir, “¿De qué se trata la vida, cuál es su fin?” Unas buenas preguntas para ser respondidas.

11 ¿Cómo comienza el texto? ¿quién se dirige a Jesús? ¿Qué le pregunta?
¿Cuál es la respuesta de Jesús a esta persona? ¿Qué añadió Jesús para todos los que lo escuchaban? ¿Cuál es la exhortación? ¿Con qué parábola finaliza Jesús este comentario?

12 Qué me dice a mí, hoy, aquí y ahora esta Palabra?
MEDITACIÓN Qué me dice a mí, hoy, aquí y ahora esta Palabra? ¿Cuáles son las cosas que yo tengo, en las que yo tengo puestas mis atenciones? ¿Podría hacer un listado de estas cosas que tengo y que estoy bastante apegado? ¿Qué sientes ahora, luego de escuchar las palabras de Jesús sobre el tema? ¿Podrías hacer un examen de conciencia sobre todo esto? Piensa que será muy útil pedirle perdón al Señor si hubiera algo en lo que tú estés apegado, y recurrir al sacramento de la Reconciliación si en tu conciencia tienes algo sobre esto que quieras presentarlo al Señor.

13 ORACIÓN Qué me hace decirle al Señor el texto? Dejemos que sea el Espíritu Santo el que nos conduzca en oración a nosotros. Querido amigo Jesús, vos pasaste por el mundo haciendo el bien entre todos los hombres, y nos enseñaste a compartir con todos. Lo que somos lo que tenemos lo que soñamos, lo que esperamos, lo que nos duele y lo que nos alegra. Abrí nuestros corazones para que siempre tendamos la mano al que sufre. Ayúdanos a ver en cada hermano tu rostro que nos llama y nos pide vivir con generosidad, amor y entrega a los demás. ¡Que así sea, Señor!

14 CONTEMPLACIÓN ¿Qué me produce interiormente el texto?
Para el momento de la contemplación nos proponemos repetir varias veces para que se haga vida en nuestra vida la frase del Evangelio:    12,21: Así le pasa al que acumula tesoros para sí y no es rico a los ojos de Dios. Y podemos repetir vocalmente la oración del Gloria porque invocamos la Santísima Trinidad.

15 Haz click en el dibujo para escuchar y contemplar el salmo 123.

16 ACCIÓN ¿A QUÉ ME COMPROMETO?
Como momento de acción, sería bueno proponernos un cambio sobre lo que hemos pensado que el Señor nos dice directamente. Personalmente, ofrece alguno de los bienes que tú tengas para compartirlos con aquel que tenga menos. Puedes hacer esta obra de caridad. Y con tu grupo de amigos, te proponemos que leyendo este texto bíblico y haciendo el ejercicio de Lectio Divina, puedan también motivar a otros a desprenderse de bienes personales, que aún en muy buen estado de conservación, puedan ser útiles a personas necesitadas 2.- Junto a tus amigos del grupo Pide permiso al sacerdote, para que puedan explicar a la comunidad lo aprendido del Evangelio.

17 ORACIÓN FINAL Te damos gracias Señor por el regalo de tu Palabra que nos fortalece, nos da vida y nos alimenta y te pedimos que nos unas cada vez más en tu amor, que nuestras vidas sean llenas de tus palabras y que podamos ser buenos misioneritos de ti, en todo lugar en que nos encontremos. Amén.

18 Dios te bendiga Hasta el otro domingo.


Descargar ppt "LECTIO DIVINA PARA NIÑOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google