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Competencias para una vida buena Nélida Zaitegi de Miguel.

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Presentación del tema: "Competencias para una vida buena Nélida Zaitegi de Miguel."— Transcripción de la presentación:

1 Competencias para una vida buena Nélida Zaitegi de Miguel.
Tarragona

2 "El lenguaje se inventó para formular preguntas
"El lenguaje se inventó para formular preguntas. Las respuestas se pueden dar por medio de gruñidos y gestos, pero las preguntas deben hablarse. La humanidad se desarrolló cuando el hombre hizo la primera pregunta. El estancamiento de la sociedad se da no por la falta de respuestas, sino de la ausencia del impulso para formular preguntas." (Erick Hoffer)

3 ¿Educar…? Educar es desarrollar en el alumnado las competencias necesarias para que lleguen a ser hombres y mujeres que buscan su plena realización y se comprometen en la construcción de una sociedad más justas y solidaria.

4 ..en DDHH? Programa Mundial de educación en derechos humanos ( ); educar en y para los derechos humanos es uno de los grandes desafíos de la sociedad del siglo XXI.

5 FINALIDADES EDUCATIVAS
Finalidades de la educación: Aprender a SER, CONVIVIR, HACER, APRENDER, EMPRENDER Cambios sociales: Nuevas necesidades de las personas Desarrollo de competencias para una vida buena La escuela como espacio educativo integral más allá de la socialización acrítica

6 4 RETOS EDUCATIVOS. Una escuela:
Para todas las personas: inclusiva, intercultural y democrática Centrada en el desarrollo humano: competencias para vivir con dignidad Que promueva una ciudadanía activa y transformadora Que pone el énfasis en el desarrollo de las competencias para responder a los nuevos retos profesionales: creatividad, pensamiento crítico, pensamiento complejo… Cambios sociales: Nuevas necesidades de las personas Desarrollo de competencias para una vida buena La escuela como espacio educativo integral más allá de la socialización acrítica

7 Ciudadanía = Educar para la Convivencia, la Paz y los Derechos Humanos
Necesidad incuestionable. El QUÉ y el CÓMO requieren una reflexión profunda y serena. La escuela tiene un papel muy importante, pero.. Comparte con otros la responsabilidad en esta importante tarea.

8 Sociedad democrática Deslegitimar: Promover:
Ciudadanía crítica: derechos y deberes Deslegitimar: Dominio-sumisión Violencia Promover: Paz positiva Competencias para la vida digna, saludable y valiosa

9 FUNDAMENTOS Esta educación está basada en el desarrollo de valores como la justicia, la tolerancia, el respeto, la solidaridad...

10 DEMANDAS SOCIALES Las demandas sociales al Sistema Educativo no se limitan a que el alumnado adquiera hábitos y técnicas intelectuales o conocimientos propios de los diferentes campos del saber Señala como objetivo básico contribuir al desarrollo de todas las competencias que propicien una vida digna para todas las alumnas y alumnos.

11 DIFICULTADES Múltiples obstáculos
Las causas están enraizadas en los valores y modelos sociales vigentes. Se fundamentan en el uso de la violencia para resolver conflictos y en el establecimiento de relaciones en términos de domino-sumisión. Las instituciones escolares pueden reproducirlos y perpetuarlos si no actúan crítica e intencionalmente al respecto.

12 EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS
La escuela es un entorno rico en vivencias e interacciones para la búsqueda del bienestar emocional de todas y cada una de las personas de la comunidad escolar. Ética del cuidado: bienestar y bien-ser de la comunidad educativa

13 RESPUESTA DE LA EDUCACIÓN
competencias personales competencias para relacionarse positivamente con otras personas, cooperar y trabajar en equipo y gestionar conflictos valores fundamentales para la paz positiva, la convivencia y respeto a los DDHH

14 COMPETENCIAS Unión Europea, a partir del año 2004:
Competencias clave para el aprendizaje, referencia para los sistemas educativos de los países miembros Entiende aquéllas como “un paquete multifuncional y transferible de conocimientos, destrezas y actitudes que todos los individuos necesitan para su realización y desarrollo personal, inclusión y empleo”.

15 COMPETENCIAS “la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”. (DeSeCo)

16 COMPETENCIAS constituye un “saber hacer” complejo y adaptativo
que se aplica no de forma mecánica sino reflexiva es susceptible de adecuarse a una diversidad de contextos y tiene un carácter integrador, abarcando conocimientos, procedimientos emociones, valores y actitudes evolucionan a lo largo de la vida.

17 COMPETENCIAS Para transformar el medio creativamente, se necesita desarrollar las competencias para: resolver problemas y conflictos asumir la gestión de propia vida con responsabilidad relacionarse positivamente consigo y con las demás personas tomar decisiones actuar con sentido crítico y emprender acciones transformadoras

18 INTERACTUAR EN GRUPOS HETEROGÉNEOS
Capacidad para relacionarse bien con los otros Capacidad para cooperar Capacidad para gestionar y resolver los conflictos

19 ACTUAR DE FORMA AUTÓNOMA
a. Capacidad para actuar en situaciones complejas b. Capacidad para elaborar, conducir y gestionar los propios planes de vida y proyectos personales c. Capacidad para manifestar y defender derechos, intereses, límites y necesidades

20 Competencias para la Vida
Enfoque de educación participativa que busca facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de un grupo de diez habilidades psicosociales, que se consideran importantes en el bienestar emocional (salud mental), las relaciones interpersonales, los estilos de vida saludable de las personas (incluida la convivencia cotidiana) y el desarrollo de competencias ciudadanas.

21 Facilitan elementos de la socialización que son
Competencias para la Vida Facilitan elementos de la socialización que son fundamentales para el aprendizaje Saber Querer Rendimiento escolar Formación del ser (ciudadana/o)

22 O.M.S, 1993 Conocimiento de sí mismo(a)
Comunicación efectiva (asertiva) Toma de decisiones Pensamiento creativo Manejo de emociones y sentimientos Empatía Relaciones interpersonales Solución de problemas y conflictos Pensamiento crítico Manejo de tensiones o estrés

23 Aprendizajes necesarios para la Vida (UNESCO, 1996 y 2002)
Aprender a: Conocer Ser Vivir juntos Hacer Emprender Habilidades y Competencias: Académicas Prácticas Psicosociales La Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI propuso que todas las formas de educación deben orientarse hacia cuatro “grandes pilares de la educación a lo largo de la vida”, sobre los cuales sería posible la construcción de una sociedad educativa basada en la adquisición, actualización y el uso de los conocimientos. Además de aprender a CONOCER, SER, VIVIR JUNTOS Y HACER, recientemente UNESCO ha propuesto que la Educación para la Vida también incluya otra dimensión: aprender a EMPRENDER, para el desarrollo de una actitud proactiva e innovadora, haciendo propuestas y tomando iniciativas (UNESCO, PRELAC, 2002). Estos aprendizajes requieren el desarrollo de distintas habilidades y competencias, entre las cuales se encuentran las psicosociales. Proyecto de Vida

24 “Quien tiene un porqué encuentra un cómo”
Profesorado QUERER SABER PODER “Quien tiene un porqué encuentra un cómo”

25 ¿Por dónde empezar? Reflexionando juntos, haciéndonos preguntas, haciendo explícito el deseo de mejorar. Abordando las causas, no los síntomas Poniendo los medios: compromiso personal y colectivo (querer) experimentando y formándonos para ello (saber), organizar los recursos necesarios (poder)

26 Abordando las causas, no los síntomas
¿Por dónde empezar? Abordando las causas, no los síntomas Crisis de la escuela tradicional Fracaso escolar Problemas de convivencia Imprescindible abordarlos de manera conjunta y simultánea

27 Nueva acción educativa
Revisión de creencias personales y colectivas Estrategias de trabajo cooperativo Currículum competencial Clima escolar y estilo docente Estrategias de comunicación, relación y confianza

28 Nueva acción educativa
Repensar la escuela desde el bienestar y desarrollo de las personas:AMBITOS DE INTERVENCIÓN PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZJE EVALUACIÓN GESTIÓN DEMOCRÁTICA DEL AULA Y DEL CENTRO MEDIDAS ORGANIZATIVAS HABLIDADES DE COMUNICACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CAMBIOS CURRICULARES Y METODOLÓGICOS COLABORACIÓN FAMILIAS ENTORNO SOCIAL Y REDES DE COLABORACIÓN CONOCIMIENTO DEL ALUMNADO Nueva acción educativa

29 COMPETENCIAS PROFESIONALES "Si no elijo, también elijo" (Jean Paul Sartre)
Intrapersonales Interpersonales 3. Gestión de aula Autoconciencia, autoestima, asertividad, autenticidad, tolerancia, iniciativa personal, regulación emocional 2. Creación de vínculos afectivos, reconocer y valorar al otro/a (acogida, comprensión altas expectativas). Competencias comunicativas (expresión y escucha activa, uso del humor..) Promover el diálogo: como práctica y experiencia y como finalidad moral. Participación: Ceder protagonismo al alumnado y facilitar el aprendizaje a participar. Dar sentido a la actividad escolar: Aprendizajes estratégicos. La curiosidad y gusto por el conocimiento

30 COMPETENCIAS PROFESIONALES
4. Trabajo en equipo y compromiso colectivo. Reflexión, formación, análisis conjunto ante los problemas y de las alternativas a ellos. Vínculos afectivos y profesionales (buen ambiente de trabajo) Ayuda mutua. Coordinación de las tareas: tutorías, competencias, transversales. Actuaciones coherentes 5. Proyectos compartidos, sentido de pertenencia a ella, hacer escuela. Cultura moral: estilos de relación, normas, valores, valor del trabajo, el sentido crítico, la creatividad, la iniciativa y el emprendizaje. ¿Y las familias? Conocer, dar voz, participación real. 6. Abierta al entorno, viva y activa. Proyectos conjuntos con otras instituciones, asociaciones, etc. Uso de internet. Crear redes de colaboración: otros servicios, otros centros 4. Coordinación docente 5. Compromiso con el centro 6. Compromiso con el entorno social

31 ¿A quién le toca? Hablemos de responsabilidades
“Cuando el delito se generaliza nadie quiere verlo”. Bertol Brecht Administración Educativa: optimizar la gestión de todos los recursos.(Tiempo de dedicación) Capital humano fundamental: motivación, formación,… Centro Educativo: Organización centrada en las finalidades. Autonomía//Control de los procesos//Rendir cuentas Profesorado: actuar profesionalmente (docencia, tutoría, coordinación y formación) y de manera comprometida

32 Pedagogía del éxito. Cada persona tiene sus talentos, dones, posibilidades. Diferentes pero cada persona es valiosa para algo. El reto está en descubrirlo y potenciarlo. Combate con tenacidad todos los mecanismos de exclusión. Promueve la equidad, se esfuerza por compensar las desigualdades de partida. Orientada a garantizar que todo el alumnado adquiera el dominio de las herramientas esenciales del aprendizaje y de las actitudes que le permitirán seguir aprendiendo continuamente de modo que cada cual busque su propia excelencia, no se conforme con la mediocridad, que dé lo mejor de sí en todo .

33 Un nueva escuela “el reto para los sistemas educativos modernos es crear una profesión rica en conocimiento, en la cual los responsables de impartir los servicios educativos en primera línea tengan tanto la autoridad para actuar como la información necesaria para hacerlo de forma inteligente, con acceso a sistemas de ayuda eficaces que les apoyen a la hora de trabajar con una clientela de padres y alumnos cada vez más diversa”. Schleicher,A (2005)

34 Somos seres de transformación y no de adaptación
Pablo Freire

35 “No podéis preparar a vuestros alumnos (alumnas) para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños. ...No podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella. ...No podréis mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados, en la encrucijada de los caminos”. Celestin Freinet

36 Muchas gracias por vuestras aportaciones y críticas
Nélida Zaitegi


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