La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesor: Rubén Rivera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesor: Rubén Rivera."— Transcripción de la presentación:

1 Profesor: Rubén Rivera.
La vida y sus orígenes. Profesor: Rubén Rivera.

2 ¿Qué es la vida? ¿Está vivo usted? Si usted dice que está vivo, ¿cómo lo sabe? Al tratar de comprender lo que es la vida, el hombre ha llegado a dos ideas diferentes, conocidas hoy día como: el mecanicismo, y el vitalismo.

3 Según el Mecanicismo, los organismos vivos son esencialmente máquinas, que operan por las mismas leyes mecánicas, físicas, y químicas que rigen en los objetos inanimados, esto es, las leyes de la vida son básicamente las leyes del mundo mineral. De acuerdo al Vitalismo, las leyes físicas y químicas son insuficientes para explicar la vida. Hay algo más, que provee la chispa de la vida, es la fuerza vital o principio vital, el cual procede de Dios. Los vitalistas señalan que una célula viva y una recién muerta pueden tener la misma organización, las mismas sustancias químicas, pero en la célula muerta hay algo que falta, que trasciende la organización material.

4 ¿Qué entendemos por vida?

5 Según el diccionario Webster, “vida es la condición que distingue a los organismos de los objetos inorgánicos y de los organismos muertos”. El diccionario de la Real Academia Española define la vida como la “fuerza o actividad interna sustancial, mediante la que obra el ser que la posee”.

6 ¿Cuál es la diferencia entre un ser vivo y un no vivo?
1. Los seres vivos están organizados en unidades estructurales y funcionales específicas: las células.

7 Una célula muerta, no realiza metabolismo
Una segunda característica de un ser vivo es que su célula o sus células vivas realizan metabolismo; un ser muerto no crece. Una célula muerta, no realiza metabolismo

8 3. Una tercera característica de un ser vivo es que responde a las variaciones del ambiente, variaciones en luz, temperatura, agua, gravedad, ruido, presión, sustancias químicas. (irritabilidad)

9 4. Los seres vivos se mueven espontáneamente.

10 5. Pero, la más fundamental y distintiva característica de los seres vivos es la reproducción. Se realiza con absoluta fidelidad: la vida es pasada a nuevos individuos por reproducción, resultando en la continuada existencia de las especies. No hay ser vivo que se origine espontáneamente, todos descienden de otro ser vivo. Todos los seres vivos tienen su madre y/o su padre. La vida procede únicamente de vida preexistente. Nada en la naturaleza contradice esta ley de biogénesis. Pero, volvamos a la primera pregunta, ¿qué es la vida?, no lo sabemos. Sin embargo, la vida es una realidad, nadie lo niega, es algo que alguna vez surgió. A los seres vivos los vemos, los oímos, los tocamos, podemos gustar y oler los frutos de los seres vivos llamados plantas.

11 ¿Cuándo surgió la vida?

12 Frecuentemente oímos en los programas de la televisión que la vida surgió cuando se formaron los primeros microorganismos hace unos 3 mil quinientos millones de años. Y, los organismos pluricelulares se originaron de ellos y comenzaron a evolucionar hace unos 570 millones de años, y siguen evolucionando.

13 cuánta sal contiene el agua de los océanos, se podría deducir la edad de los océanos.
O utilizando los métodos radiométricos, que supuestamente establecen la edad de los sedimentos donde se encuentran los fósiles, la vida se habría originado hace unos 3,500 millones de años. Tampoco se puede saber si en el pasado, el material radiactivo se desintegraba a la misma velocidad que hoy; y menos se sabe cuánto material radiactivo había originalmente. Simplemente, hay que suponer que era así, y esto demanda fe.

14 ¿Cómo se originaron los seres vivos?

15 Los científicos evolucionistas creen que la vida se originó espontáneamente, de materia no viviente, bajo condiciones que prevalecían en la tierra primitiva, pero no instantáneamente, sino por etapas. En la primera etapa se habrían originado miles de compuestos indispensables para la eventual formación de células. Se supone que ocurrió inicialmente en la atmósfera para continuar en el mar. Cuando éstas alcanzaron concentraciones críticas, y se formaron proteínas y ácidos nucleicos, en una segunda etapa, que duró otros miles de millones de años

16 Por fin, luego de casi 2 mil millones de años, surgen estructuras estables, mejor adaptadas para sobrevivir, dotadas de la asombrosa capacidad de auto-duplicarse, generando descendientes. Lamentablemente, eso es sólo una hipótesis, una suposición que se basa en la filosofía de que ha habido evolución. Los científicos evolucionistas reconocen que las condiciones actuales de la tierra no permiten el origen espontáneo de la vida, pero creen que bajo otras condiciones la vida surgió espontáneamente. Pero esas condiciones nadie las conoce.

17 Los creacionistas creen que los seres vivos fueron creados instantáneamente por la orden de Dios. Así lo afirma el salmista cuando dice: “Porque el dijo y fue hecho, el mandó y existió”. (Salmos 33:9)

18 Y el autor del primer libro de la Biblia dice:
“Y dijo Dios: produzca la tierra hierba verde, hierba que dé simiente; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su simiente esté en él, sobre la tierra: y fue así...”. Dos días después Dios creó los animales acuáticos, incluidos los peces; también las aves, numerosos reptiles, y los insectos. El sexto día Dios creó las serpientes, los mamíferos y el hombre. (Génesis 1: 11,12, 20, 21, 24, 25)

19 Según estas declaraciones, los primeros seres vivos fueron plantas, no microorganismos como dice el evolucionismo. Tampoco fueron originados espontáneamente, sino por orden de Dios. Y el lugar fue en oriente, en el huerto (Jardín) en Edén. (Génesis 2:5-9) La Escritura dice que al crear a Adán, Dios “alentó en su nariz soplo de vida...” (Génesis 2:7)

20 Evidencia indirecta de que se necesita un Creador para que exista la vida:
1. de la complejidad estructural, fisiológica, y bioquímica de la célula. En la célula se hallan decenas de minúsculas partículas con una intrincada organización y una función específica, los llamamos orgánulos; 2. además, hay cientos o miles de componentes químicos reaccionando en formas aún no determinadas. Todo esto en un espacio de pocos micrones cúbicos. ¡Qué maravilla! 3. Se necesita la pared celular, el sistema energético, un sistema de auto-reparación, un sistema de reproducción, un medio para hacer entrar alimento y otro para eliminar los residuos, un medio para interpretar y reproducir el complejo código genético, etc. etc. Nuestra conclusión es que la vida fue planeada por un agente inteligente, no fue el resultado de la actividad de las leyes de la naturaleza.

21 Preguntas. ¿?. Dudas.


Descargar ppt "Profesor: Rubén Rivera."

Presentaciones similares


Anuncios Google