La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL RETO DE CONVERTIRME EN PERSONA imendozawong@gmail.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL RETO DE CONVERTIRME EN PERSONA imendozawong@gmail.com."— Transcripción de la presentación:

1 EL RETO DE CONVERTIRME EN PERSONA

2 Nuestro punto de partida:
“Hasta que todos, sin excepción alcancemos la madurez del adulto, el desarrollo pleno en Cristo… crezcamos en todo aspecto hacia Aquél que es la cabeza, Cristo…” “Efesios 4,13.15

3 “Alcanzar la estatura de Cristo”
Él es la medida del hombre - mujer pleno. Es Dios y Hombre Ser plenamente humanos para ser plenamente imagen y semejanza de Dios ¿Cómo lograrlo?

4 “TRABAJAR SOBRE UNO MISMO”
La oruga … y la mariposa… Llega a ser una persona adulta, madura sólo quien: Ha pasado por la escuela del conocimiento de sí mismo. Ha Logrado poner en orden y responder a sus propias necesidades y pasiones

5 Trabajar sobre “uno mismo” SIGNIFICA:
OBSERVARME a mí mismo… EXAMINAR a fondo mis pensamientos y sentimientos… Evagrio Póntico en PRAKTIKÓS

6 OBSERVARME a mí mismo… Conocer los afectos que me impulsan
Descubrir las necesidades que surgen de mi interior Ubicar las pasiones que me determinan

7 EXAMINAR a fondo mis pensamientos y sentimientos…
¿Qué es lo que me quieren decir? ¿Qué problema fundamental se está anunciando a través de ellos? ¿Qué heridas están provocando en mí y en las personas que están a mi alrededor? ¿Qué me está impidiendo tener ideas claras?

8 Si no realiza estas dos acciones:
No podrá asumir de manera “madura” ninguna “responsabilidad de conducción”. Con relativa facilidad mezclará su “responsabilidad de conducción” con sus necesidades no confesadas. Sus pasiones reprimidas determinarán sus afectos y le impedirán desarrollar una clara y madura “actividad de conducción”.

9 Una persona adulta que debe asumir responsabilidades:
Si no ha logrado el equilibrio interno en su persona… Si le falta el dominio propio… Podrá alcanzar metas a corto plazo… Pero a la larga contaminará sus actividades con su falta de madurez y frenará su propio desarrollo y el de las personas que se encuentren a su alrededor.

10 Generalmente: Las necesidades y afectos que no han llegado a hacerse plenamente conscientes son proyectados sobre los demás. Se provoca así una especie de “puré de emociones” que, como arena en un engranaje, impiden el buen desarrollo de relaciones humanas de crecimiento.

11 AQUELLO QUE NO SE CONTEMPLA CARA A CARA, CONSCIENTEMENTE, ACTÚA EN LA SOMBRA Y PRODUCE EFECTOS DESTRUCTIVOS EN LA PROPIA PERSONA Y EN TODO LO QUE ESTÁ A SU ALREDEDOR

12 “CRECER COMO PERSONAS”
Hacerse persona es un proceso dinámico que se realiza a lo largo de toda la vida. A este proceso le llamamos MADUREZ

13 MADUREZ… proceso de crecimiento
Un fruto está maduro cuando ha llegado a ser lo que tiene que ser por su esencia y cuando otros pueden disfrutar de él Un ser humano ha madurado cuando ha desarrollado su esencia y se ha convertido en bendición para otros.

14 ES MADURA… La persona que ha integrado todas sus capacidades y posibilidades, al igual que todos los aspectos luminosos y sombríos de su propia existencia. La persona que ha llegado a estar en armonía consigo misma; que no se ve arrastrada de un lado para otro, por sus diferentes posibilidades y necesidades.

15 LA MADUREZ: No es sólo para uno mismo; también es un regalo para las demás personas. El fruto madura “para ser disfrutado” El ser humano madura para que otras personas puedan participar-disfrutar de su madurez y alegrarse con él y por él. Como un fruto maduro exquisito!

16 LA PERSONA MADURA: No gira constantemente en torno a sí misma; responde desde ella misma a los desafíos de la vida y de las distintas situaciones que vive.

17 EN ESTE PROCESO DIOS ESTÁ SIEMPRE PRESENTE:
La ESPIRITUALIDAD es siempre un camino de madurez humana que pasa primero por el autoconocimiento para poder llegar al conocimiento de Dios.

18 “ Si quieres conocer a Dios, aprende primero a conocerte a ti mismo” Evagrio Póntico, Siglo IV

19 “LLEGAR A SER LO QUE DIOS QUIERE QUE SEA”
Alcanzar la imagen única e irrepetible que Dios se ha formado de mí. Hacer realidad la palabra que Dios ha pronunciado sobre mí; lo que Dios sólo a través de mí puede hacer explícito.

20 Cada persona, con su propia vida, imprime en este mundo una huella que sólo ella y nadie más , puede imprimir Es madura la persona que en este mundo IMPRIME LA HUELLA MÁS PERSONAL DE SU VIDA, en lugar de limitarse a seguir las huellas de los demás.

21 Para llegar a ser una persona madura necesito vivir un profundo proceso de TRANSFORMACIÓN

22 ¿TRANSFORMACIÓN? Para llegar a ser una persona plena, madura.
Para alcanzar a ser lo que tengo que ser de acuerdo a mi esencia Para ser lo que Dios ha soñado de mí.

23 ¿Transformación o cambio?

24 No es lo mismo: Queremos cambiar cuando no podemos aceptarnos tal como somos. Las estrategias para cambiar suelen ser violentas y agresivas; nos irritamos contra nosotros mismos.

25 Nada de mi persona queda fuera de ese encuentro:
Tomo conciencia ante mi y ante Dios de todo lo que hay en mi persona que se opone a la imagen única y originaria que Él se ha formado de mí.

26 El cuento de los tres lenguajes…
Un Conde envió a su hijo con un maestro para aprender algo sensato… Al año regresó… había aprendido el lenguaje de los perros… Furioso el padre lo envío con otro… aprendió el lenguaje de las ranas… El tercer año el lenguaje de las aves…

27 El cuento de los tres lenguajes…
De regreso… llegó a un castillo… le ofrecieron albergue con una manada de perros salvajes que habían devorado personas… El joven sin miedo, comprendió el lenguaje y habló con ellos… Eran feroces porque cuidaban un tesoro… se lo mostraron y entregaron…

28 ¿Qué enseña? Donde los perros ladran con más fuerza ahí está el tesoro. Las agresiones que ladran (sexualidad, envidia, miedo, depresión… me indican que vivo al margen de mi verdadero tesoro que soy yo mismo, porque me he cubierto de una imagen que no corresponde a mi auténtico ser.

29 ¿Qué enseña? Gracias a los perros que ladran puedo empezar a buscar mi propio tesoro. Debo aprender a contemplar mis pensamientos y sentimientos, enfermedades y problemas… No para tenerlos bajo control, sino para dejar que muestren donde está mi tesoro escondido.

30 ¿Qué enseña? El lenguaje de las ranas… es el lenguaje de los sueños, del inconsciente. El lenguaje de las aves… el lenguaje de lo espiritual que hay en mi persona.

31 Lc. 14, 31-32 El rey es el yo interior
10,000 soldados; mi fuerza, mi disciplina Deseo derrotar a mis enemigos: errores y debilidades Pero al luchar genero una fuerza interior contra mi y debo ocuparme en defenderme. Consumo mis energías defendiéndome de mis enemigos… Y no me queda fuerza PARA VIVIR

32 ¿qué hacer? Hacer la paz con los enemigos Convertirlos en amigos
Mi horizonte vital se extiende: ahora tengo 30,000 soldados…

33 Pensamientos y sentimientos
El cuerpo Los sueños La relación con los demás El trabajo

34 LA PERSONA PLENAMENTE HUMANA MANTIENE UN SANO EQUILIBRIO ENTRE INTERIORIDAD y EXTERIORIDAD

35 EL INTROVERTIDO: Está interesado exclusivamente en sí mismo.
Él es el centro de gravedad de su propio universo. Debido a la preocupación que tiene por sí mismo es ajeno al mundo que le rodea.

36 EL EXTROVERTIDO: Se prodiga hacia fuera...
Pasa con una maravillosa facilidad de una distracción externa - ocupación - a otra... Su vida no es en absoluto reflexiva… Por lo que carece de profundidad.

37 La interioridad... Implica que una persona se ha explorado y experimentado a sí misma. Es consciente de la vitalidad de sus sentidos y emociones; de su mente y voluntad… No le producen miedo ni extrañeza los mensajes de su cuerpo y de sus emociones.

38 “CONOCERME A MÍ MISMO” Poseerme es requisito previo a entregarme
Para poder entrar en contacto con los demás tengo que entrar en contacto conmigo mismo. Debo conocer quién soy y qué es lo que siento en mi interior antes de establecer relaciones humanas plenas. Debo aprender a sintonizar conmigo mismo Necesito escucharme, acogerme, respetarme y aceptarme.

39 Conocerme a mí mismo es:
Ser consciente de mí mismo No de manera egoísta, sino para abrirme a los demás. Es “dialogar conmigo mismo” En la medida en que soy sensible a mí mismo, a mis propios sentimientos seré sensible a los sentimientos del otro… En la medida en que sintonice con mis propias sensaciones seré capaz de percibir las sensaciones de los demás.

40 Tres posturas ante uno mismo:
DESCONOCERME o NO ENTENDERME RECHAZARME QUERER CONOCERME Y ACEPTARME

41 DESCONOCERME “No sé quién soy”. “no sé lo que me pasa”
DESCONOCERME “No sé quién soy”... “no sé lo que me pasa”... “no me entiendo a mí mismo” No tengo muy claros mis sentimientos No sé muy bien lo que me pasa Oculto mis propios sentimientos proyectándolos en las demás personas

42 RECHAZARME “No reconocer o no aceptar mis sentimientos… La no aceptación de mi mismo es una forma de rechazo” Reprimir mis sentimientos es inútil y dañino. Finalmente éstos se expresarán en forma de tensión y nerviosismo, aparentemente sin causa, provocando reacciones “fuera de lugar”.

43 CONOCERME Y ACEPTARME Es la auténtica actitud de conocimiento y diálogo conmigo mismo. Es diálogo integrador y liberador de mi yo auténtico, que me capacita y prepara para el diálogo con los demás. Es el camino obligado para mi crecimiento.

44 EL CONOCIMIENTO Y LA ACEPTACIÓN DE UNO MISMO Dinámica liberadora y creadora de la persona

45 “ACOGERME A MI MISMO” Recibirme es mi primera responsabilidad
Es la gran dinámica liberadora y creadora de nuestra más auténtica identidad. Nuestra felicidad personal depende de la realización y actualización de quienes somos realmente. Para poder actualizarme e integrarme como persona tengo que conocerme y descubrirme como soy.

46 DESENMASCARARNOS Desenmascarar nuestras falsas identidades
Despojarnos del personaje, de los roles y papeles que desempeñamos ante nosotros mismos y ante los demás. Arrancar la careta que cubre nuestro verdadero rostro. Arrancar las costras que se nos han pegado con el paso del tiempo y de la historia...

47 NUESTRO PRINCIPAL RETO ES:
* aceptar lo que somos, * como somos * y como estamos en este momento concreto

48 Algunas personas... No viven su vida…representan un papel en una especie de función de teatro. Han asumido un papel ante ellas mismas y ante los demás. Viven representando el papel que ellas han escogido voluntariamente o que los demás le han asignado e impuesto

49 Asumimos las máscaras... Porque no nos escuchamos suficientemente a nosotros mismos. No vivimos en comunicación con nosotros mismos para conocer nuestros deseos más auténticos. Escuchamos más las exigencias exteriores que nuestras más íntimas necesidades. Respondemos a ellas como si fueran las nuestras

50 Algunas máscaras... Fruto del temor al ridículo...
Aparentar lo que no somos… Intentar quedar bien ante los demás… Afán de competir para ganar la estima de otros… Para conseguir lo que deseamos...

51 Es necesario liberarnos:
Ser conscientes del papel que hemos estado representando en la vida. Vivir un momento de iluminación “insight” “Experiencia cumbre” (A. Maslow)

52 EXPERIENCIA CUMBRE Cae en la cuenta de la falsedad en que ha estado viviendo… Decide arrancarse la careta que ocultaba su rostro... Determina dejar de ser el personaje que había adoptado... Se esfuerza en ser quien verdaderamente es

53 PERO... No es un momento fácil en la vida.
Cuesta trabajo; es doloroso arrancar las adherencias que constituyen una especie de “segunda naturaleza” Temor por pensar que al dejar el personaje perderemos nuestra identidad, cuando es totalmente lo contrario.

54 Al despojarnos de la careta y del personaje, quedan al descubierto y con posibilidad de auténtico crecimiento y desarrollo, el rostro y la identidad más auténticamente nuestros.

55 PERO, ¿cómo lograr esto? Tenemos que escuchar nuestras profundidades más íntimas Dialogar allí con las raícez más escondidas de nuestro ser Preguntarnos no por nuestras ideas, sino por nuestros sentimientos, emociones e intenciones escondidas

56 Sólo hay una persona con la que siempre estaré… de la que jamás podré separarme ni un instante… con ella viviré el resto de mi vida, sin ausencias ni separaciones… y esa persona soy YO MISMO

57 Por eso: Es importante “llevarme bien conmigo mismo” Sentirme a gusto…
Estar “en casa” y no como de visita en mi propio interior. Llegar a ser “buen amigo” de mi mismo.

58 mi gran tarea: Dejar de ser enemigo de mi mismo
No ser mi propio tirano, No encarcelarme dentro de mí No ser yo mi propia prisión ESTO ES LO QUE HACEMOS CUANDO NO NOS ACEPTAMOS COMO SOMOS.

59 ¡QUE EXIGENTES, INCOMPRENSIVOS E INTOLERANTES PODEMOS SER CON NOSOTROS MISMOS AL NO ACEPTARNOS COMO SOMOS!


Descargar ppt "EL RETO DE CONVERTIRME EN PERSONA imendozawong@gmail.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google