La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sensibilización en género Bienvenidos y bienvenidas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sensibilización en género Bienvenidos y bienvenidas"— Transcripción de la presentación:

1 Sensibilización en género Bienvenidos y bienvenidas

2 Docentes: Dr. Carlos Güida. A.S. Vivian Gilles.

3 Nuestro punto de partida

4 Capacitación ¿ qué conceptos vamos a trabajar hoy?
Sistema sexo-género. Estereotipos, prejuicios, roles y mandatos de género. Trabajo productivo y reproductivo. Desigualdad como construcción colectiva. El género en el mundo del trabajo.

5 Género y sexo Es lo mismo?
Anónimo. Tomado de sitio web, con la marca clemente 1.jpg

6 Género y sexo no son la misma cosa
Sexo / característica biológica El género / proceso social y cultural que da sentido y significado a las diferencias sexuales entre mujeres y hombres.

7 Sexo y género el ser y el deber ser
Sexo = biológico = ser Género = construcción social = deber ser

8 Género y sexo cómo se definen?
SEXO Es una categoría biológica que de acuerdo a características morfológicas y fisiológicas clasifica a los seres humanos en hombres y mujeres. Las diferencias son biológicas GÉNERO Es un proceso de construcción socio/ histórico/cultural asociada al sexo mediante el cual se asignan roles y atributos a hombres y mujeres de un grupo social determinado en una época dada. Las diferencias son sociales

9 Género un concepto «El género es un elemento constitutivo de las relaciones sociales fundadas sobre las diferencias percibidas entre los sexos»

10 Género un concepto Conjunto de carácterísticas sociales, psicológicas, culturales asignadas a las personas. Estas características son históricas, se van transformando con el tiempo y por tanto, son modificables.

11 Género y sexo un sistema
La asociación de esa serie de características y expectativas a las personas según sea su sexo, así como la forma en que cada persona se apropia y se identifica con ellas es lo que se denomina el sistema sexo-género.

12 Género y sexo análisis El análisis de género permite comprender si esas relaciones dinámicas e interdependientes entre los hombres y las mujeres de una sociedad dada, son equitativas, de subordinación o complementarias.

13 Diagrama I parte del sistema sexo-género
hombre mujer fecunda concibe Diferencias biológicas

14 Diagrama II parte del sistema sexo-género
masculino femenino productivo reproductivo Construcción sociocultural

15 Diagrama del sistema sexo-género
masculino femenino hombre mujer productivo reproductivo fecunda concibe Construcción sociocultural Diferencias biológicas Mujeres y hombres nacen y se hacen

16 Gustav Klimt (Viena, id., 1918) Pintor austriaco. Fue la figura más representativa del modernismo pictórico en el mundo de habla alemana. Gustav Klimt. Madre e hijo.

17 Diego Rivera. (Guanajuato, 1886 - ciudad de México, 1957)
Diego Rivera. (Guanajuato, ciudad de México, 1957). Pintor mexicano, considerado uno de los principales muralistas de su país. Estudió por espacio de quince años ( ) en varios países de Europa (en especial, España, Francia e Italia), donde se interesó por el arte de vanguardia y abandonó el academicismo. Diego Rivera. Portador de flores.

18 Roles de género Conjunto de comportamientos, tareas, funciones y responsabilidades aprendidas en grupos, comunidades o sociedades que generan expectativas y/o exigencias sociales y subjetivas.

19 Roles de género En la cultura occidental:
Los roles vinculados a lo privado reproductivo se han asignado históricamente a la mujer Los roles vinculados a lo público productivo se han asignado al hombre

20 Roles reproductivos Incluyen el trabajo doméstico, la educación y cuidado de los hijos e hijas, el cuidado de adultos mayores a cargo, mantenimiento del hogar y relaciones familiares. Históricamente en las sociedades occidentales atribuidos a las mujeres.

21 Roles productivos Incluyen la elaboración y comercialización de bienes, servicios y recursos para su propio sustento y el de la familia. Históricamente en las sociedades occidentales atribuidos a los hombres.

22 Atributos Los atributos de género son aquellas características culturalmente construidas que definen la condición de género masculina o femenina de manera contrastada y que se vinculan a los roles.

23 Estereotipo de género Idea preconcebida que define las características de cada sexo. En general, reflejan las creencias populares de las actividades, los roles, rasgos y atributos que caracterizan y distinguen a las mujeres de los hombres.

24 Roles en cambio Se modifican según los aspectos y factores que hacen a los cambios demográficos, la fecundidad, transformaciones en el mundo del trabajo, las concepciones de ser hombre y ser mujer.

25 Lo público y lo privado premisas básicas del género
Se basa en la construcción de las características principales de la masculinidad y la feminidad, orientando y tomando decisiones a través de una manera de organizar la participación de unos y otras en la economía, la política, la cultura y la esfera doméstica.

26 Lo público y lo privado Lo público = general = ámbito de la política y Estado Lo privado = singular = ámbito familiar y doméstico

27 Lo público y lo privado status jurídico
«Los hombres fueron reconocidos ciudadanos con plenos derechos para participar de las decisiones del Estado y en la vida pública, que incluye la economía y el mercado, mientras las mujeres fueron nombradas las “reinas del hogar” para circunscribirlas a la esfera privada y principalmente al ámbito doméstico, subordinadas a la autoridad masculina, ya fuesen maridos, padres o hermanos».

28 El mito fundacional “El hombre es un ser superior a la mujer. Sobre este mito se originan los demás” (Arnaldo Gomensoro, 1999)

29 Género y poder esferas productiva y reproductiva
Las relaciones de género se constituyen como relaciones de poder y dominación, principalmente de los hombres hacia las mujeres. Este proceso se ve reforzado por una valoración ideológica de lo masculino en detrimento de lo femenino. El género cuestiona estas estructuras de poder y propone la creación de nuevos equilibrios en la distribución de los recursos y las oportunidades para el desarrollo de las personas.

30 Construcción social

31 La perspectiva de género
«La perspectiva de género es una mirada analítica que indaga y explica cómo las sociedades construyen sus reglas, valores, prácticas, procesos y subjetividad, dándole un nuevo sentido a lo que son las mujeres y los hombres, y a las relaciones que se producen entre ambos.

32 Género construcción social de la identidad de género
La familia El sistema educativo Mundo laboral Medios de comunicación Sociedad en su conjunto

33 Género construcción social de la identidad de género: La familia
La familia es pieza clave en la socialización de las personas y en la inculcación de roles o atributos de género. De hecho, antes del nacimiento, las expectativas familiares son diferentes según el sexo del futuro ser. La ropa, la habitación y los juguetes comienzan a ser distintos y, junto con esto, los papeles y lugares que se les asignan en la dinámica y estructura familiar, que juegan un papel fundamental en la determinación de las capacidades de niños y niñas para desarrollar sus talentos e insertarse en la vida productiva, política y cultural de la sociedad.

34 Género construcción social de la identidad de género: sistema educativo
Las instituciones del sistema educativo todavía son una fuente de reproducción de la desigualdad de género, ya que la información y valores transmitidos desde la educación preescolar hasta la universitaria, así como los contenidos del aprendizaje, están impregnados de sexismo. Además, la transmisión de las pautas de género en las aulas implica la creación de actitudes de desigualdad y discriminación hacia las mujeres y de autodeterminación en los hombres.

35 construcción social de la identidad de género: mundo laboral
En el mercado de trabajo aún se reproducen los esquemas y modelos de masculinidad y feminidad, a través de: la feminización de ciertas ocupaciones (enfermeras, maestras, psicólogas, cocineras y servicios domésticos), que refuerzan el desempeño de las mujeres en labores consideradas tradicionales del sexo femenino, las diferencias salariales, es decir, otorgar a las mujeres un menor salario por realizar el mismo trabajo que los hombres; los obstáculos para acceder a puestos con poder de decisión y la doble jornada de trabajo que recae sobre las mujeres, quienes además de su trabajo remunerado fuera del hogar, son las principales encargadas del trabajo doméstico.

36 Género construcción social de la identidad de género: medios de comunicación
La información y los discursos que se transmiten socialmente son una fuente constante de reproducción de los estereotipos de género. Basta con observar los anuncios comerciales de productos de limpieza y/o del hogar, para darnos cuenta cómo se refuerzan los papeles reproductivos y de objeto sexual de las mujeres, desvirtuando la autonomía. El lenguaje, como parte de cultura y herramienta de la comunicación, juega un papel en la persistencia de la desigualdad. A través de las palabras o del discurso, se refleja nuestra concepción del mundo.

37 Género construcción social de la identidad de género: el lenguaje
El lenguaje, como parte de cultura y herramienta de la comunicación, juega un papel en la persistencia de la desigualdad. A través de las palabras o del discurso, se refleja nuestra concepción del mundo. Una de las funciones del lenguaje es el de representar simbólicamente la realidad.

38 Género construcción social de la identidad de género: el lenguaje, un ejemplo.
En Uruguay es habitual dejar propina a los camareros / En Uruguay es habitual dejar propina a las y los camareras y camareros. Se necesita chofer / Se necesita conductor/conductora Invitamos a todos los padres de los niños a la reunión / Invitamos a padres y madres de los niños y niñas a la reunión

39 El lenguaje como medio discriminador muestran al hombre como sujeto activo y protagonista
El Señor X acudió a la exposición acompañado de su mujer y su hijo”. “La señora de Gómez presenció el desfile”. “Los ciudadanos del norte de África viajan desde Centroeuropa con su familia y sus enseres para disfrutar de unas breves vacaciones en sus pueblos de origen”. “El señor A. resultó gravemente herido cuando chocó de frente contra un camión que circulaba en sentido contrario. El señor A. viajaba con su esposa quien, milagrosamente, no sufrió más que unas leves heridas y contusiones aunque era ella quien manejaba”.

40 Género construcción social de la identidad de género: el lenguaje, un ejemplo del mundo del trabajo.
Una consultora publica en un diario 3 ofertas: «se necesita Técnico en Refrigeración con más de dos años de experiencia... »«Se necesita Ingeniero en computación con probada experiencia…»«Se necesita Doctor en Medicina, suplente, para trabajar en guardias de 24 hs cada tres días hábiles». Y en el mismo aviso se publica de la misma consultora estos avisos: «se necesita recepcionista. Se necesita secretaria. Se necesita vendedor/a.

41 Género construcción social de la identidad de género: el mundo de los clasificados.
K J K J K J j K J K J

42 Construcción social de la identidad de género: los mensajes que las personas recibimos
Trabaja desde los doce años, pero alcanzó popularidad tras su romance con Mariano Martínez. “No me gustan los hombres que me están encima”, define. Flavia Palmiero "Me atrae el hombre que me domine" A sus increíbles cuarenta y cinco años la actriz y conductora siente que tiene que darse una nueva oportunidad en su vida laboral y afectiva. Moria Casán: «tenés que ser una perra en tu casa, y una dama en el trabajo».

43 Modelos hegemónicos de masculinidad: vinculados al dominio de las mujeres y al consumo

44 Género construcción social de la identidad de género en el trabajo
No hay una relación determinante entre el sexo de una persona y la capacidad de realizar una tarea. Sin embargo la construcción de género lleva a que cada uno haga lo que se espera de él en tanto hombre o mujer y cuando no responde a esas expectativas se pone en riesgo su pertenencia al grupo, su identidad.

45 Género discriminación de género
Toda forma de distinción o trato que se hace a las personas según sea su sexo y cuyo resultado reduce o anula el reconocimiento, uso y goce por parte del hombre o la mujer de sus derechos y libertades en los diferentes ámbitos de la sociedad.

46 Por cada mujer… hay un hombre que…
Leamos en silencio este texto que proviene de la ciudad de Bogotá, Colombia Graffitti con autor/a invisible.

47 Por cada mujer que está cansada de actuar con debilidad aunque se sabe fuerte, hay un hombre que esta cansado de parecer fuerte cuando se siente vulnerable. Por cada mujer que está cansada de actuar como una tonta hay un hombre que está agobiado por la exigencia constante de "saberlo todo". Por cada mujer que está cansada de ser calificada como "hembra emocional" hay un hombre a quien se le ha negado el derecho a llorar y a ser delicado. Por cada mujer catalogada como poco femenina cuando compite hay un hombre para quien la competencia es la única forma de demostrar que es masculino. Por cada mujer que está cansada de ser un objeto sexual hay un hombre preocupado por su impotencia sexual. Por cada mujer que se siente "atada" por sus hijos hay un hombre a quien le ha sido negado el placer de la paternidad. Por cada mujer que no ha tenido acceso a un trabajo satisfactorio y salario justo, hay un hombre que debe asumir toda la responsabilidad económica de otro ser humano. Por cada mujer que desconoce los mecanismos de un automóvil hay un hombre que no aprendió los placeres del arte de cocinar. Por cada mujer que da un paso hacia su propia liberación hay un hombre que descubre que el camino a su libertad se ha hecho un poco más fácil.

48 Femme au beret rouge. Pablo Picasso.
Desnaturalizar, comprender, identificar, visibilizar Femme au beret rouge. Pablo Picasso.

49 Género lentes nuevos para una vieja realidad
«La perspectiva de género es una mirada analítica que indaga y explica cómo las sociedades construyen sus reglas, valores, prácticas, procesos y subjetividad, dándole un nuevo sentido a lo que son las mujeres y los hombres, y a las relaciones que se producen entre ambos.

50 Género lentes nuevos para un asunto de todos y todas
Dado este sentido relacional, la perspectiva de género no alude exclusivamente a “asuntos de mujeres”, sino a los procesos sociales y culturales que convierten la diferencia sexual en la base de la desigualdad de género.»

51 Género lentes nuevos, pero… ¿cuáles lentes?
Lentes que permitan: Desnaturalizar Comprender Identificar Visibilizar

52 Género Desnaturalizar?
las explicaciones sobre las diferencias entre mujeres y hombres, basadas en la idealización de los aspectos biológicos y la negación de la influencia social.

53 Género Comprender? los procesos a través de los cuales las diferencias biológicas entre los sexos se convierten en desigualdades sociales, que limitan el acceso equitativo de mujeres y hombres a los recursos económicos, políticos y culturales.

54 Género Identificar? vías y alternativas para modificar la desigualdad de género y promover la igualdad jurídica y la equidad entre mujeres y hombres.

55 Género Visibilizar? la experiencia de los hombres en su condición de género, contribuyendo a una mirada más integral e histórica de sus necesidades, intereses y contribuciones al cambio. Esto ayudaría a desplazar la creencia de que son “representantes de toda la humanidad”, para considerarlos en su diversidad y especificidad histórica.

56 Construcción Deconstrucción

57 Igualdad desigualdad Si la perspectiva de género implica «mirar» la realidad desde el análisis de las construcciones que han hecho y hacen las sociedades del sistema sexo-género: ¿ qué hemos mirado en nuestras organizaciones? ¿qué hemos detectado en nuestras organizaciones con respecto a la desigualdad desde el género y trabajo?

58 Igualdad segregación en el mundo laboral
Concentración de ciertos grupos (mujeres, jóvenes, afrodescendientes) en determinadas ocupaciones y/o familias profesionales que, generalmente se caracterizan por tener condiciones de empleo poco satisfactorios, bajos salarios y escasas oportunidades de formación.

59 Igualdad segregación horizontal
Concentración que se produce en determinadas ocupaciones o familias profesionales. Por ejemplo que el empleo doméstico o nurses sea mayoritariamente ocupado por mujeres o que los albañiles calificados sean ocupados por hombres.

60 Igualdad segregación vertical
Situación de concentración de ciertos grupos en puestos de baja responsabilidad. Se manifiesta en la existencia de un «techo de cristal» que actúa como una barrera invisible de ascenso profesional.

61 Igualdad brecha salarial
Son los puntos porcentuales que le faltan al ingreso promedio de un grupo para alcanzar el de otro grupo. Por ejemplo al grupo de mujeres con respecto al de los hombres.

62 Igualdad discriminación
Situación que resulta perjudicial para un grupo o individuo estableciendo una diferencia y un trato no igualitario en virtud de las características sexo, color, raza, etnia. Por tanto implica un menoscabo de la igualdad de trato y de oportunidades.

63 Igualdad discriminación directa
Trato diferenciado y perjudicial que se da a una persona o colectivo en base a uno o más motivos prohibidos por el ordenamiento jurídico.

64 Igualdad discriminación indirecta
Es una diferenciación camuflada, es decir que no se puede comprobar pero sí identificar. Ejemplo: cuando se permite que hombres y mujeres se presenten a un puesto de trabajo pero para éste se sabe sólo se van a seleccionar hombres o mujeres.

65 Igualdad discriminación positiva
Son medidas dirigidas a prevenir o suprimir la discriminación. Son medidas que apuntan a compensar desventajas resultantes de actitudes, comportamientos y estructuras o procedimientos existentes para el logro de la igualdad.

66 Cuáles son las principales discriminaciones y brechas que se dan entre hombres y mujeres en el ámbito laboral? Barreras de ingreso al mercado de trabajo Brecha salarial Brecha de ascenso Brecha de capacitación Brecha de segregación

67 Igualdad igualdad de derecho
Formal ante la ley. La sola promulgación de igualdad no es suficiente para garantizar la misma, no basta para cambiar las costumbres y estructuras de desigualdad.

68 Igualdad igualdad de hecho, de género
Implica que se han considerado los comportamientos, aspiraciones y necesidades específicas de hombres y mujeres, y que las mismas han sido valoradas y favorecidas de la misma manera. Implica que los derechos de hombres y mujeres no van a depender del hecho de haber nacido hombre o mujer.

69 Igualdad igualdad de oportunidades
Necesidad de corregir las desigualdades que existen entre hombres y mujeres o entre otros grupos de la sociedad garantizando que todos y todas puedan participar en las esferas económicas, políticas, culturales, toma de decisiones sobre bases de igualdad.

70 Perspectiva de género un instrumento
Son los lentes para observar la realidad. Permite evidenciar que los roles de género son construcciones culturales que se traducen en comportamientos aprendidos. Estos roles de género ponen en cuestión las relaciones de poder que se establecen entre varones y mujeres en la sociedad.

71 difícil pero no imposible
La equidad de género: difícil pero no imposible Laberinto.

72 Equidad de género los ejes
Parte de la necesidad de reconocer que las diferencias entre los sexos no deben dar como resultado inequidades entre los hombres y las mujeres, y que tanto unos como otros deben poseer las mismas oportunidades y recibir el mismo trato en el desarrollo de sus potencialidades habilidades y destrezas en cualquier ámbito de la sociedad.

73 Equidad de género concepto
Implica trato equivalente para trabajadores hombres y mujeres acorde son sus respectivas necesidades y expectativas. Puede incluir la igualdad de trato o un trato diferente que sea considerado equivalente en cuanto a derechos, beneficios, obligaciones y oportunidades.

74 Resistencias y prejuicios
Gustav Klimt.

75 Cuáles son las resistencias o prejuicios más comunes a la mirada desde el lente de género?
Siempre fue así. La desigualdad existe porque hombres y mujeres somos diferentes. En mi trabajo eso no se da porque todo está regulado. A mi me enseñaron así. La productividad en mi empresa no creo que cambie en mucho. La igualdad parece que siempre está del lado de las mujeres y no de la de los hombres.

76 Competencia desempeño
Cuáles son los beneficios de incorporar la perspectiva de género en el mundo del trabajo? Competencia desempeño Derechos humanos Innovación Calidad

77 Cómo se beneficia mi empresa, las personas que en ella trabajamos y los usuarios y usuarias del servicio/producto que brindamos? ¿Cómo se beneficia la sociedad si se incorpora la equidad de género en las prácticas y los discursos sociales? ¿Estoy dispuesto o dispuesta a ponerme los lentes de género? Continuará…

78 Gracias. Vivian Gilles. Carlos Güida. Mayo 2010
Gracias! Vivian Gilles. Carlos Güida. Mayo La bibliografía y las fuentes de información que se utilizaron en este taller están debidamente identificadas en los contenidos del próximo taller.


Descargar ppt "Sensibilización en género Bienvenidos y bienvenidas"

Presentaciones similares


Anuncios Google