La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

145-MIR 00: ¿Cuál de las siguientes características es más útil para distinguir el cuadro confusional agudo de la demencia?: 1. Disminución de la capacidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "145-MIR 00: ¿Cuál de las siguientes características es más útil para distinguir el cuadro confusional agudo de la demencia?: 1. Disminución de la capacidad."— Transcripción de la presentación:

1 145-MIR 00: ¿Cuál de las siguientes características es más útil para distinguir el cuadro confusional agudo de la demencia?: 1. Disminución de la capacidad de atención.* 2. Desorientación. 3. Alucinaciones. 4. Afectación de la memoria. 5. Alteraciones del ciclo sueño-vigilia.

2 145-MIR 00: ¿Cuál de las siguientes características es más útil para distinguir el cuadro confusional agudo de la demencia?: 1. Disminución de la capacidad de atención.* 2. Desorientación. 3. Alucinaciones. 4. Afectación de la memoria. 5. Alteraciones del ciclo sueño-vigilia.

3 145-MIR 00: ¿Cuál de las siguientes características es más útil para distinguir el cuadro confusional agudo de la demencia?: 1. Disminución de la capacidad de atención.* 2. Desorientación. 3. Alucinaciones. 4. Afectación de la memoria. 5. Alteraciones del ciclo sueño-vigilia.

4 146-MIR 00: ¿Cuál de los siguientes trastornos se asocia con MENOR frecuencia al consumo de alcohol?: 1. Trastorno antisocial de la personalidad. 2. Episodio depresivo. 3. Trastorno obsesivo-compulsivo.* 4. Fobia social. 5. Trastorno de ansiedad.

5 146-MIR 00: ¿Cuál de los siguientes trastornos se asocia con MENOR frecuencia al consumo de alcohol?: 1. Trastorno antisocial de la personalidad. 2. Episodio depresivo. 3. Trastorno obsesivo-compulsivo.* 4. Fobia social. 5. Trastorno de ansiedad.

6 146-MIR 00: ¿Cuál de los siguientes trastornos se asocia con MENOR frecuencia al consumo de alcohol?: 1. Trastorno antisocial de la personalidad. 2. Episodio depresivo. 3. Trastorno obsesivo-compulsivo.* 4. Fobia social. 5. Trastorno de ansiedad.

7 147-MIR 00: Respecto del denominado “síndrome neuroléptico maligno”, una de las siguientes afirmaciones NO es cierta: 1. Se trata de una reacción idiosincrática cuya incidencia se estima en torno al 0,5% de los pacientes tratados con fármacos antipsicóticos. 2. Respecto de sus manifestaciones clínicas destacan entre otras la rigidez extrapiramidal “en tubo de plomo”, la hipertermia, alteraciones neurovegetativas (hipertensión diastólica entre otras) y alteración del nivel de conciencia. 3. Su mortalidad, según diversos estudios, puede llegar a ser superior al 20% de los casos descritos. 4. Desde un punto de vista etiopatogénico el único grupo farmacológico vinculado a su desarrollo ha sido el grupo de los antipsicóticos, y por ello su nombre de síndrome “neuroléptico” maligno.* 5. El tratamiento es de sostén y sintomático de las manifestaciones clínicas descritas y habitualmente se efectúa en unidades de cuidados intensivos.

8 147-MIR 00: Respecto del denominado “síndrome neuroléptico maligno”, una de las siguientes afirmaciones NO es cierta: 1. Se trata de una reacción idiosincrática cuya incidencia se estima en torno al 0,5% de los pacientes tratados con fármacos antipsicóticos. 2. Respecto de sus manifestaciones clínicas destacan entre otras la rigidez extrapiramidal “en tubo de plomo”, la hipertermia, alteraciones neurovegetativas (hipertensión diastólica entre otras) y alteración del nivel de conciencia. 3. Su mortalidad, según diversos estudios, puede llegar a ser superior al 20% de los casos descritos. 4. Desde un punto de vista etiopatogénico el único grupo farmacológico vinculado a su desarrollo ha sido el grupo de los antipsicóticos, y por ello su nombre de síndrome “neuroléptico” maligno.* 5. El tratamiento es de sostén y sintomático de las manifestaciones clínicas descritas y habitualmente se efectúa en unidades de cuidados intensivos.

9 147-MIR 00: Respecto del denominado “síndrome neuroléptico maligno”, una de las siguientes afirmaciones NO es cierta: 1. Se trata de una reacción idiosincrática cuya incidencia se estima en torno al 0,5% de los pacientes tratados con fármacos antipsicóticos. 2. Respecto de sus manifestaciones clínicas destacan entre otras la rigidez extrapiramidal “en tubo de plomo”, la hipertermia, alteraciones neurovegetativas (hipertensión diastólica entre otras) y alteración del nivel de conciencia. 3. Su mortalidad, según diversos estudios, puede llegar a ser superior al 20% de los casos descritos. 4. Desde un punto de vista etiopatogénico el único grupo farmacológico vinculado a su desarrollo ha sido el grupo de los antipsicóticos, y por ello su nombre de síndrome “neuroléptico” maligno.* 5. El tratamiento es de sostén y sintomático de las manifestaciones clínicas descritas y habitualmente se efectúa en unidades de cuidados intensivos.

10 148-MIR 00: Acude a consulta una mujer de 35 años acompañada de su marido. Ella dice encontrarse muy bien, mejor que nunca, está pudiendo hacer más cosas e incluso se siente capaz de comprender cuestiones muy complicadas. El marido dice que ella lleva una semana durmiendo poco y que no para; se levanta temprano, sale a la calle, vuelve, se cambia, vuelve a salir, habla sin parar con cualquier persona que se encuentra y no controla lo que gasta. Nunca le había ocurrido nada parecido y ella no acepta tener ningún problema. El diagnóstico sería: 1. Episodio maníaco.* 2. Trastorno bipolar. 3. Trastorno psicótico breve. 4. Trastorno de ansiedad generalizada. 5. Trastorno de identidad disociativo.

11 148-MIR 00: Acude a consulta una mujer de 35 años acompañada de su marido. Ella dice encontrarse muy bien, mejor que nunca, está pudiendo hacer más cosas e incluso se siente capaz de comprender cuestiones muy complicadas. El marido dice que ella lleva una semana durmiendo poco y que no para; se levanta temprano, sale a la calle, vuelve, se cambia, vuelve a salir, habla sin parar con cualquier persona que se encuentra y no controla lo que gasta. Nunca le había ocurrido nada parecido y ella no acepta tener ningún problema. El diagnóstico sería: 1. Episodio maníaco.* 2. Trastorno bipolar. 3. Trastorno psicótico breve. 4. Trastorno de ansiedad generalizada. 5. Trastorno de identidad disociativo.

12 148-MIR 00: Acude a consulta una mujer de 35 años acompañada de su marido. Ella dice encontrarse muy bien, mejor que nunca, está pudiendo hacer más cosas e incluso se siente capaz de comprender cuestiones muy complicadas. El marido dice que ella lleva una semana durmiendo poco y que no para; se levanta temprano, sale a la calle, vuelve, se cambia, vuelve a salir, habla sin parar con cualquier persona que se encuentra y no controla lo que gasta. Nunca le había ocurrido nada parecido y ella no acepta tener ningún problema. El diagnóstico sería: 1. Episodio maníaco.* 2. Trastorno bipolar. 3. Trastorno psicótico breve. 4. Trastorno de ansiedad generalizada. 5. Trastorno de identidad disociativo.

13 149-MIR 00: NO es causa de delirio:
1. Una intoxicación. 2. Un síndrome de abstinencia. 3. Un proceso tumoral. 4. Una infección cerebral. 5. Un trastorno de ansiedad.*

14 149-MIR 00: NO es causa de delirio:
1. Una intoxicación. 2. Un síndrome de abstinencia. 3. Un proceso tumoral. 4. Una infección cerebral. 5. Un trastorno de ansiedad.*

15 149-MIR 00: NO es causa de delirio:
1. Una intoxicación. 2. Un síndrome de abstinencia. 3. Un proceso tumoral. 4. Una infección cerebral. 5. Un trastorno de ansiedad.*

16 150-MIR 00: ¿Cuál de estos síntomas es más específico de la depresión mayor?:
1. Mejoría vespertina.* 2. Ansiedad. 3. Palpitaciones. 4. Anorexia. 5. Alivio tras el llanto.

17 150-MIR 00: ¿Cuál de estos síntomas es más específico de la depresión mayor?:
1. Mejoría vespertina.* 2. Ansiedad. 3. Palpitaciones. 4. Anorexia. 5. Alivio tras el llanto.

18 150-MIR 00: ¿Cuál de estos síntomas es más específico de la depresión mayor?:
1. Mejoría vespertina.* 2. Ansiedad. 3. Palpitaciones. 4. Anorexia. 5. Alivio tras el llanto.

19 151-MIR 00: El uso de la terapia electroconvulsiva en la depresión endógena puede indicarse como mejor opción que los fármacos en una de las siguientes situaciones. Señálela: 1. Pacientes jóvenes. 2. Pacientes sin apoyo familiar. 3. Depresión delirante.* 4. Depresiones endógenas unipolares. 5. Depresiones endógenas bipolares.

20 151-MIR 00: El uso de la terapia electroconvulsiva en la depresión endógena puede indicarse como mejor opción que los fármacos en una de las siguientes situaciones. Señálela: 1. Pacientes jóvenes. 2. Pacientes sin apoyo familiar. 3. Depresión delirante.* 4. Depresiones endógenas unipolares. 5. Depresiones endógenas bipolares.

21 151-MIR 00: El uso de la terapia electroconvulsiva en la depresión endógena puede indicarse como mejor opción que los fármacos en una de las siguientes situaciones. Señálela: 1. Pacientes jóvenes. 2. Pacientes sin apoyo familiar. 3. Depresión delirante.* 4. Depresiones endógenas unipolares. 5. Depresiones endógenas bipolares.

22 152-MIR 00: La retinitis pigmentaria es causada por un tratamiento prolongado con:
1. Litio. 2. Haloperidol. 3. Tioridazina.* 4. Amitriptilina. 5. Carbamazepina.

23 152-MIR 00: La retinitis pigmentaria es causada por un tratamiento prolongado con:
1. Litio. 2. Haloperidol. 3. Tioridazina.* 4. Amitriptilina. 5. Carbamazepina.

24 152-MIR 00: La retinitis pigmentaria es causada por un tratamiento prolongado con:
1. Litio. 2. Haloperidol. 3. Tioridazina.* 4. Amitriptilina. 5. Carbamazepina.

25 153-MIR 00: Un paciente de 23 años acude al Servicio de Urgencias de un Hospital General acompañado por sus padres por presentar, tras su vuelta de un viaje a Inglaterra, un cuadro de 3 días de evolución de insomnio, irritabilidad, confusión, agitación psicomotriz, comentarios delirantes de contenido místico-religioso, persecutorio, sexual, megalomaníaco y alucinaciones visuales y auditivas. Como antecedentes personales relevantes destacan una apendicectomía a los 17 años y ocasional consumo de alcohol y de hachís. Se trata de una persona con buen ajuste psicosocial previo, así como de un buen estudiante que cursa el 4º curso de Ingeniero Aeronáutico. No constan antecedentes personales ni familiares de tipo psiquiátrico. Ante esta situación, una de las siguientes afirmaciones NO es correcta: 1. Estamos ante un primer episodio psicótico. 2. A partir de este momento conviene efectuar en los días/semanas siguientes un despistaje de patología orgánica concurrente, incluyendo el consumo de tóxicos. 3. A tal efecto es conveniente efectuar de forma protocolizada, entre otras, una exploración física, neurológica, analítica, neuropsicológica, así como las pruebas pertinentes de neuroimagen estructural del tipo tomografía axial computerizada. 4. El siguiente paso es informar a los padres de que su hijo padece una esquizofrenia paranoide.* 5. Se debe iniciar un tratamiento sintomático de tipo farmacológico a base de antipsicóticos y/o ansiolíticos.

26 153-MIR 00: Un paciente de 23 años acude al Servicio de Urgencias de un Hospital General acompañado por sus padres por presentar, tras su vuelta de un viaje a Inglaterra, un cuadro de 3 días de evolución de insomnio, irritabilidad, confusión, agitación psicomotriz, comentarios delirantes de contenido místico-religioso, persecutorio, sexual, megalomaníaco y alucinaciones visuales y auditivas. Como antecedentes personales relevantes destacan una apendicectomía a los 17 años y ocasional consumo de alcohol y de hachís. Se trata de una persona con buen ajuste psicosocial previo, así como de un buen estudiante que cursa el 4º curso de Ingeniero Aeronáutico. No constan antecedentes personales ni familiares de tipo psiquiátrico. Ante esta situación, una de las siguientes afirmaciones NO es correcta: 1. Estamos ante un primer episodio psicótico. 2. A partir de este momento conviene efectuar en los días/semanas siguientes un despistaje de patología orgánica concurrente, incluyendo el consumo de tóxicos. 3. A tal efecto es conveniente efectuar de forma protocolizada, entre otras, una exploración física, neurológica, analítica, neuropsicológica, así como las pruebas pertinentes de neuroimagen estructural del tipo tomografía axial computerizada. 4. El siguiente paso es informar a los padres de que su hijo padece una esquizofrenia paranoide.* 5. Se debe iniciar un tratamiento sintomático de tipo farmacológico a base de antipsicóticos y/o ansiolíticos.

27 153-MIR 00: Un paciente de 23 años acude al Servicio de Urgencias de un Hospital General acompañado por sus padres por presentar, tras su vuelta de un viaje a Inglaterra, un cuadro de 3 días de evolución de insomnio, irritabilidad, confusión, agitación psicomotriz, comentarios delirantes de contenido místico-religioso, persecutorio, sexual, megalomaníaco y alucinaciones visuales y auditivas. Como antecedentes personales relevantes destacan una apendicectomía a los 17 años y ocasional consumo de alcohol y de hachís. Se trata de una persona con buen ajuste psicosocial previo, así como de un buen estudiante que cursa el 4º curso de Ingeniero Aeronáutico. No constan antecedentes personales ni familiares de tipo psiquiátrico. Ante esta situación, una de las siguientes afirmaciones NO es correcta: 1. Estamos ante un primer episodio psicótico. 2. A partir de este momento conviene efectuar en los días/semanas siguientes un despistaje de patología orgánica concurrente, incluyendo el consumo de tóxicos. 3. A tal efecto es conveniente efectuar de forma protocolizada, entre otras, una exploración física, neurológica, analítica, neuropsicológica, así como las pruebas pertinentes de neuroimagen estructural del tipo tomografía axial computerizada. 4. El siguiente paso es informar a los padres de que su hijo padece una esquizofrenia paranoide.* 5. Se debe iniciar un tratamiento sintomático de tipo farmacológico a base de antipsicóticos y/o ansiolíticos.

28 154-MIR 00: Según la mayoría de los estudios epidemiológicos, la prevalencia de la esquizofrenia en la población general, en todas las culturas, es de: 1. 1 por habitantes. 2. 1 por 100 habitantes.* 3. Hay variabilidad dependiendo de factores climáticos. 4. 5 por habitantes. 5. Hay variabilidad dependiendo de la clase social.

29 154-MIR 00: Según la mayoría de los estudios epidemiológicos, la prevalencia de la esquizofrenia en la población general, en todas las culturas, es de: 1. 1 por habitantes. 2. 1 por 100 habitantes.* 3. Hay variabilidad dependiendo de factores climáticos. 4. 5 por habitantes. 5. Hay variabilidad dependiendo de la clase social.

30 154-MIR 00: Según la mayoría de los estudios epidemiológicos, la prevalencia de la esquizofrenia en la población general, en todas las culturas, es de: 1. 1 por habitantes. 2. 1 por 100 habitantes.* 3. Hay variabilidad dependiendo de factores climáticos. 4. 5 por habitantes. 5. Hay variabilidad dependiendo de la clase social.


Descargar ppt "145-MIR 00: ¿Cuál de las siguientes características es más útil para distinguir el cuadro confusional agudo de la demencia?: 1. Disminución de la capacidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google