La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Todas las noches son tristes?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Todas las noches son tristes?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Todas las noches son tristes?
Universidad Nacional Autónoma de México. E.N.P “Miguel E. Schulz” ¿Todas las noches son tristes? Nombre y núm. de cuenta: Segura Lira Laura Xochitl Asesora: Guadalupe González Vélez.

2 Romanticismo Es un movimiento filosófico y artístico con profundas repercusiones sociales que se desarrolló, principalmente, en las literaturas europeas y americanas; según sus variables lingüísticas, culturales e históricas; el fundador del Romanticismo literario fue el filósofo alemán Federico Schlegel ( )

3 América y el Romanticismo.
La literatura latinoamericana nace con el Romanticismo con objetivos tales como definir las identidades nacionales diferenciándolas de España, reconocer características geográficas e históricas, revalorar el pasado prehispánico combatir la esclavitud, revelar los usos, y costumbres , plasmar los hechos heroicos de la insurgencia y las luchas posteriores en defensa de las soberanías, para crear conciencia nacional y tradición cultural.

4 En América se destacan: Todos ellos buscando una ¡¡INDEPENDENCIA!!
Ensayo La crónica Teatro Crollista Folletos Los Epistolarios Todos ellos buscando una ¡¡INDEPENDENCIA!!

5 José Joaquín Eugenio Fernández de Lizardi y Gutiérrez
Nació en la Cd. de México ,(antes Capital de la Nueva España), el 15 de noviembre de 1776 , sus obras fueron publicadas en folletos, distinguiéndose su actitud libertadora, sátira y reformadora; “El pensador mexicano fue el seudónimo que adoptó gracias a su primer periódico publicado. Entre sus obras se destacan: “La Quijotita y su prima”, ”Don Catrín de la Fachenda”. “El Periquillo Sarniento” y “Noches tristes, día alegre”

6 “Noches Tristes, día alegre”
Novela dialogada (escrito cuyos diálogos son más predominantes a la narración, y por consiguiente podría semejarse a un guión teatral.),  que imita el ambiente sepulcral de José Cadalso en sus Noches Lúgubres. En cuatro noches sucesivas la fe del personaje Teófilo, es puesta a prueba, permitiéndole largas discusiones sobre la vanidad del mundo y la virtud, y la relación del hombre con Dios por medio de la recompensa y el castigo divino.

7 “Noche Primera, la prisión”
Después de un difícil día, Teófilo (nuestro personaje principal), se encontraba orando y clamando a la noche, por la decepción que la humanidad le había provocado, esperando que la noche lo separara del comercio de los hombres; ansiaba llegar a su hogar y abrazar a su esposa y dos hijos; cuando es sorprendido por el Ministro de justicia quien le imputa un robo, tres

8 “Noche Primera, la prisión”
homicidios y ser cómplice de otros delincuentes; humillado por el oligarca de justicia, se ve forzado a ir prisión, suplicando respeto hacia su persona. Es encerrado, incomunicado y engrillado, un carcelero, le quita los grilletes, diciéndole que es libre; echándolo a la calle antes que amanezca y sepan los jueces la tropelía y mal proceder del comisariado, quien iba a fusilar a un pobre hombre.

9 “Noche segunda, pérdida en el bosque”
Teófilo expresa lo lúgubre de la noche y el terreno hostil en el cual estaba situado, un aguacero huracanado, los gritos de los árboles ante aquella tempestad. La posada a la que se dirigía Teófilo con su compañero de viaje Rodrigo, parecía lejana a su vista, debido a la ignorancia de los caminos, Rodrigo culpa a Teófilo de su ansiedad por caminar de noche, preguntándole que buscaba, a lo que Teófilo respondió: A la mitad de mi alma, a mi esposa. Rodrigo cree que huyó de él, pero Teófilo exclama que salió a buscarlo, puesto que sus bienes fueron embargados por una deuda a la sociedad que jamás cometió, siendo su esposa engañada por el Ministro al decir que Teófilo huyó a Acapulco, sin el más remedio de dejar a sus hijos en un lugar desconocido.

10 “Noche segunda, pérdida en el bosque”
En el texto, se hace presencia de una religiosidad inminente, por las quejas de Rodrigo de su suerte, asegurando Teófilo que nada se opone a la Providencia y ni a la bondad del ser supremo. Puesto que Rodrigo negaba a Dios, por enamorarse y casarse con una mujer con virtudes pero pobre, en contra del consentimiento de su padre que era tirano, necio y consentidor, al traspasó el corazón con un puñal porque su mujer había muerto a causa de la miseria. Rodrigo muere despeñado a causa del dolor y del temor. Amaneciendo, Teófilo escucha a Martín atado lamentarse, del robo sufrido a él y a su esposa en su rancho, siendo auxiliado por Teófilo, observando a la joven esposa de Martin creyéndola muerta, ambos la abrigan y le dan a oler humo de la lana quemada, la joven vuelve en sí, Teófilo se hace cargo de que Martín vea a sus hijos.

11 “Noche tercera, El duelo triste”
Anochece y la enferma se agrava, adolece de auxilios; Martín regresa solo al rancho sin confesor ni doctor, Teófilo lo cuestiona de su soledad y Martín responde: los hombres son muy crueles con los pobres, pidiéndome dinero de cual carezco, aunque al Dr. le ofrecí una vaca, y aún así no quiso venir y el vicario y el cura se negaron a asistir a la convaleciente, entretenidos en naipes. La mujer ante la negligencia de los altos mandatarios, muere entre un derroche sentimental y la incertidumbre de no saber qué hacer con la criatura que llevaba dentro, Teófilo hace la cesárea sacando al niñito del vientre materno, dicho inocente, debía de tener un bautizo, realizado por Teófilo; pero muere la criatura. Al ver el dolor de Martín, le ofrece su reloj de oro para que lo venda en el pueblo, y así con ese dinero poder enterrar a Teodora (mujer de Martín), sintiendo la gran satisfacción de hacer la caridad, pidiéndole Teófilo a Dios fortaleza para encontrar a su familia ante ese desgarrador escenario.

12 “Noche cuarta, El cementerio”
Teófilo haya el camino gracias a Martín, pero la obscura noche cae en la tierra y la tempestad comienzan a hacer presencia de nuevo; después de un extenso y difícil camino, escucha ladrar a los perros, creyendo que era un pueblo, pero era el cementerio, se abren las puertas, encuentra al sepulturero, quien lo invita a profanar una tumba de una desconocida, muerta por asaltantes, cuyas características coincidían con la esposa de Teófilo, Teófilo antes de escucharlas, se opone a tal acto, por ser un delito y sacrilegio, pero el sepulturero le explicó su miseria y la necesidad de despojar a la difunta de sus ropajes para dárselos a su familia, después de oír semejantes similitudes, sospechó que se trataba de su esposa, exhumando el cadáver, confunde la semejanza entre ellas, cayendo desplomado al suelo.

13 “Noche cuarta, El cementerio”
El humilde enterrador, lo lleva a su casa, en donde su esposa e hijas, preparaban desayunos a los viajeros; desatendiendo dicha acción, su mujer, para atender Teófilo, sin poder realizar acto alguno que lo beneficiarán, entonces, una viajante se sumó a los esfuerzos, y al reconocerlo cayó sobre de él, era su amada esposa Dorotea. Al despertar, Dorotea explica su travesía a su marido, gratificando con dinero al Alfonso el sepulturero, emanado dicha y felicidad.

14 “Día alegre, y dignamente aprovechado”
El cura tío de Dorotea, haciendo gala de retórica, denota el premio de Dios a la gente de buena voluntad, a lo que Teófilo responde de igual manera al cura; camino a la casa de San Agustín de las Cuevas propia del padre, donde estaban los hijos de Teófilo, convivieron y comieron. Dorotea exclama que la comida aceda e inservible, los ricos se la dan a los pobres, creyendo que han hecho una obra de buena voluntad, pensando que sólo en México se hacía tal acto de barbarie disfrazada en una obra caritativa; ayudó a sus amigas desvalidas, entre ellas a una paupérrima familia de la tía Mariana y Teresa, a ésta última la considera su hermana.

15 “Día alegre, y dignamente aprovechado”
Teófilo, desbordando alegría, regresa con el cura y su familia a la Capital, satisfechos por haber tenido un día alegre, y dignamente aprovechado.

16 Desinterés de las autoridades
Análisis Abuso de poder Migración Dios Pobreza Hipocresía Religión Ignorancia Intereses Desigualdad Desinterés de las autoridades Reflejando a La sociedad mexicana

17 Lizardi no estaba equivocado, reflejó y seguirá reflejando el contexto social, moral, económico, ideológico, etc. de ese entonces y por consiguiente de nuestro entonces. Es como la historia, cíclica, las acciones del ser humano son cíclicas, es el único animal que comete el mismo error más de dos veces.

18 ¿Qué esperamos para cambiar?
Está en nosotros cambiar nuestro entorno, sino queremos formar parte de una nación extranjera, siendo sus esclavos, consumiendo sus productos, cierto, ya lo estamos siendo, ¿Qué esperamos para cambiar?


Descargar ppt "¿Todas las noches son tristes?"

Presentaciones similares


Anuncios Google