La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“La violencia de género es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. Mientras continué, no podemos afirmar que estemos logrando progresos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“La violencia de género es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. Mientras continué, no podemos afirmar que estemos logrando progresos."— Transcripción de la presentación:

1 “La violencia de género es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. Mientras continué, no podemos afirmar que estemos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz” Kofi Annan Secretario General de las Naciones Unidas 25 DE NOVIEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Tomada de:

2 ¿PORQUE EL 25 DE NOVIEMBRE?
El 25 de noviembre de 1960, en República Dominicana, bajo la dictadura de Rafael Trujillo, son violadas y asesinadas las tres hermanas Miraval: Maria Teresa, Patricia y Minerva, mujeres que animadas por el ejemplo de la lucha Cubana se dieron a la organización y lucha anti – Trujillistas para devolverle la libertad a su patria. Las hermanas conocidas como las “mariposas inolvidables” se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América latina, por eso está fecha se escoge para conmemorar sus vidas y promover el reconocimiento mundial de la violencia de genero. Este día se ha celebrado en América Latina desde los años ochenta.

3 ¿QUÉ ES LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES?
Todo acto de omisión, que atente contra la integridad física, psíquica, o sexual de una persona contra su libertad o que amenace gravemente al desarrollo de su personalidad, tanto en el ámbito público como privado. Tomada de:

4 La violencia ejercida contra la mujer nos impide el desarrollo de las capacidades, deteriora la calidad de vida, ocasiona trastornos en la salud física y emocional. Limita nuestra vinculación, en igualdad de posibilidades a las del hombre en la economía, la política y el ejercicio de sus derechos Tomada de:

5 HISTORICAMENTE Julio de 1981 se realizo en Bogotá el “Primer Encuentro Feminista Latinoamericano de la NO Violencia a la MUJER” una fecha especial para reconocer, denunciar, divulgar y reflexionar sobre el impacto de la violencia del conflicto armado, la violencia sexual e intrafamiliar que afecta a las niñas, jóvenes y mujeres. En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró “que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y de las libertades de la mujer. Diciembre de 1999, la 54ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 54/134 en la que declaraba el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

6 Formas de violencia La violencia física, sexual y psicológica en la familia Los golpes Abuso sexual de las niñas Violación por el marido Mutilación genital Violencia relacionada con la dote Violencia relacionada con la explotación La violencia física, sexual y psicológica en la comunidad. Las violaciones Los abusos sexuales El hostigamiento y la intimidación sexual en el trabajo, en instituciones educativas La trata de mujeres La prostitución forzada

7 Formas de violencia La violencia física, sexual y psicológica perpetuada por el Estado, donde quiera que ocurra Esterilización forzada El aborto forzado Utilización coercitiva de anticonceptivos El infanticidio de niñas Tomada de:

8 Instrumentos Nacionales para combatir la violencia contra la mujer
Ley 248 de 1995 Por medio de la cual se aprueba la Convención Internacional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, suscrita en la ciudad de Belem Do Para, Brasil, el 9 de junio de 1994. Ley 294 de 1996, reformada por la Ley 575 de 2000 Por medio de la cual se dictan normas para prevenir, remediar, sancionar la violencia intrafamiliar.

9 Instrumentos Internacionales para combatir la violencia contra la mujer
Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing 1995 Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación en contra de la Mujer 1999. Nuevas Medidas y Aplicación de la Plataforma para la Acción de Beijing 2000 Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra de la mujer (CEDAW)1981. Declaración y Plataforma de Acción de Viena 1993 Programa de Acción del Cairo 1994.

10 Instrumentos Internacionales para combatir la violencia contra la mujer
Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Belem do Para, Brasil, 1994). Consenso de Lima 2000 Consenso de México 2004 Tomada de:

11 ALGUNOS DATOS ESTADISTICOS DE INTERÉS
Durante el 2005 los sindicalistas del sector de la educación fueron victimas de 186 amenazas de muerte, 44 detenciones arbitrarias, 28 hostigamientos, 3 secuestros, 8 desplazamientos forzados, un atentado y una desaparición.[1] Se mantiene, en 2005, la tendencia creciente de violaciones contra las mujeres sindicalizadas, ya que esta cifra se sostiene en el 34,86%, similar a la registrada en 2004, año en el cual la violencia contra mujeres sindicalizadas representó un 34% del total de las violaciones. .[1] [1] Informe sobre la violación a los derechos humanos de los y las sindicalistas colombianos en el año Escuela Nacional Sindical, Área de Derechos Humanos y Laborales

12 ALGUNOS DATOS ESTADISTICOS DE INTERÉS
Durante 2010 las mujeres sindicalizadas fueron víctimas de quince femicidios, 102 amenazas de muerte, diez detenciones arbitrarias, quince hostigamientos y persecuciones por su actividad sindical, dos atentados de muerte, siete desplazamientos forzados y un secuestro. .[2] El 85% de las mujeres que han sido objeto de agresión física por parte del esposo o compañero, se quejo de secuelas físicas o psicológicas como consecuencia de la golpiza. .[3] [2] Informe sobre la violación a los derechos humanos de los y las sindicalistas colombianos en el año Escuela Nacional Sindical, Área de Derechos Humanos y Laborales [3] Violencia contra las Mujeres y los Niños

13 ALGUNOS DATOS ESTADISTICOS DE INTERÉS
El 72% manifestó que había perdido el interés por el sexo. 55% menciono haber tenido moretones o dolores fuertes, la mitad reporto que había perdido la autoestima y que sentía que no valía nada. 40% se enfermo físicamente. 39% sintió después dolores de cabeza. 36% tuvo un descenso en la productividad. 31% le afecto la relación con los hijos. 24% sintió deseos de suicidarse 20% no volvió hablar con nadie. 13% tuvo heridas graves o huesos quebrados 25 tuvo perdida de un órgano o función de un miembro 2% tuvo un aborto [4] [4] Violencia contra las Mujeres y los Niños

14 ALGUNOS DATOS ESTADISTICOS DE INTERÉS
21% de las mujeres que fueron objeto de agresiones físicas por parte del esposo o compañero, acudió a un médico o establecimiento de salud para recibir tratamiento e información. Los porcentajes más altos de las que no acudieron están entre las mujeres más jóvenes, las que viven en unión, las de la zona rural, las mujeres de la Región Central y aquellas que tienen solamente educación primaria y las pertenecientes a los niveles mas bajo y bajo de riqueza. Los departamentos en donde menos han acudido las mujeres para tratamiento e información son: Caquetá, La Guajira, Tolima, Sucre, Norte de Santander, Chocó y Magdalena. 63% de las mujeres agredidas físicamente por sus esposos o compañeros responden agrediéndole a él. Las mujeres que menos responden de esta manera son las mayores de 40 años [5] [5] Violencia contra las Mujeres y los Niños.

15 ¿QUÉ HACER? Exigir al estado programas que efectivamente prevengan, controlen, corrijan y sancione conductas que violan los Derechos Humanos de la Mujer. Las mujeres en Colombia tenemos un gran compromiso de seguir luchando por un NO hacia la violencia, contra las mujeres, y realizar acciones que nos comprometan el 25 de noviembre. Tomada de:

16 ¿QUÉ HACER? Crear mayor conciencia y divulgación a cerca de los derechos de la mujer en el interior de las relaciones de parejas y en las relaciones entre diversos miembros de la familia. Romper con el mito de que la violencia intrafamiliar es un problema privado que debe ser manejado dentro de las cuatro paredes del hogar. Adquirir un compromiso de difundir, promocionar, en forma dinámica las normas nacionales e internacionales que protegen los derechos humanos y de las mujeres, entre los estudiantes, padres de familia y comunidad en general. MARÍA ROSALBA GÓMEZ VÁSQUEZ Ejecutiva CUT Nacional Departamento de la Mujer Ejecutiva de la IEAL


Descargar ppt "“La violencia de género es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. Mientras continué, no podemos afirmar que estemos logrando progresos."

Presentaciones similares


Anuncios Google