La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Educación del alumnado con discapacidad motora

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Educación del alumnado con discapacidad motora"— Transcripción de la presentación:

1 La Educación del alumnado con discapacidad motora

2 En general, ¿qué dificultades suelen tener?.
-Hay casos leves donde las actividades motoras pueden realizar con sólo pequeñas disfunciones. Los trastornos más frecuentes afectan a la postura, al movimiento y la autonomía personal, dando lugar a problemas de equilibrio, torpeza en los movimientos finos, alteraciones en la sensibilidad del tacto, falta de control de esfínteres, etc. -Por otra parte, cuando los trastornos son más graves, puede verse afectada la capacidad para la marcha, la prensión y el habla, dando lugar a dificultades en la adquisición o incapacidad para la misma. -En general, los niños y niñas con problemas motóricos les resulta difícil controlar sus movimientos y su postura, sobre todo para realizar actividades de motricidad fina. -Para algunos la relajación muscular será una tarea muy difícil, incluso cuando están en reposo. -El profesorado ha de tener en cuenta que, generalmente, tendrán problemas en relación a la organización espacial y la representación mental de la sucesión de movimientos para realizar una acción. -En las actividades que requieren lectura y escritura, pueden tener un aprendizaje más lento, debido a las dificultades en la coordinación automática de los movimientos oculares. -Pueden tener grandes dificultades en la expresión hablada por la mala coordinación de la respiración y de los órganos fonoarticulatorios. En los casos más graves les será imposible utilizar el habla para comunicarse y, por tanto, presentarán dificultades de la lectura. -También es preciso tener en cuenta que, normalmente, tendrán menos experiencias de interacción con el entorno físico y social, de manipulación de objetos, etc... que sus compañeros. -En algunos casos, las experiencias perceptivas y sensoriales estarán vedadas por lo que tienen dificultades para adquirir conceptos básicos relativos al espacio, el tiempo y a las características de los objetos.

3 En general, ¿qué cosas les gustan y son capaces de hacer bien?.
-Los niños y niñas con problemas motóricos son ante todo, niños. Tienen las mismas necesidades físicas, psíquicas, de relación social y educacionales que cualquier otro niño. Aunque tiene dificultad para moverse, no significa que no le guste, ni necesite juegos de movimiento. Más bien al contrario, aunque sea torpe, le gusta correr con muletas o incluso que le lleven corriendo en la silla de ruedas. -El niño disminuido físico necesita también relacionarse y jugar con otros niños. Debe, por tanto, vivir en un mundo de niños y no permanecer sobreprotegido en un mundo de adultos. -Por otra parte, hay que recordar, que un niño con problemas motóricos no es deficiente mental y, en la mayoría de los casos, hay inteligencia normal, aunque tenga dificultades en el habla, la movilidad, etc. -Los niños con dificultades motoricas son capaces de vivir y de madurar junto a los demás, pueden jugar, aprender y vivir en un entorno normalizado. -Son generalmente niños y niñas que reaccionan bien ante sus éxitos y son capaces de realizar bien sus tareas, siempre que se les presenten de la forma adecuada.

4 En general, ¿de qué manera les podemos ayudar?.
-Potenciar al máximo su autonomía, facilitándoles el control de los movimientos y de su postura. -Aprovechar al máximo cualquier movimiento residual para favorecer la autonomía personal y el aprendizaje. -Respetar su ritmo lento de actuación, dándoles tiempo suficiente y esperar sus respuestas sin adelantarnos a resolver las situaciones. -Con los que pueden adquirir lenguaje, aprovechar al máximo su potencial oral para facilitar el aprendizaje de diferentes contenidos, aunque presenten errores en la articulación, entonación, ritmo, etc. -Poner a su alcance objetos, juguetes, imágenes, etc..., con el fin de que lleguen a establecer relaciones de contingencia y puedan acceder a la representación mental de los objetos. -Facilitar el acceso al currículo: .Eliminando las barreras arquitectónicas mediante rampas o elevadores y acondicionando el edificio con barandillas, ampliando la anchura de puertas, adaptando baños, etc., de forma que se facilite el desplazamiento autónomo en el centro. .La administración educativa deberá velar por la supresión de las barreras arquitectónicas y urbanísticas y además, facilitará a los alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de déficits motóricos, los medios técnicos y humanos pertinentes para favorecer el acceso al currículo ordinario. En los casos con grandes dificultades, se insistirá en centros preferentes para motóricos o aulas dotadas con servicios específicos para su adecuada atención educativa. .Adaptando el mobiliario escolar del aula de forma que se le facilite el desplazamineto y que pueda estar sentado convenientemente, modificando la altura de la pizarra o espejo con asientos antideslizantes para que no resbale, adaptando el respaldo de la silla, con tableros, con la inclinación adecuada, etc. .Adaptando los materiales didácticos que se usan en el aula para facilitar la manipulación de los mismos, mediante soportes, superficies magnéticas, antideslizantes, etc... .Incorporándolo al uso de las nuevas tecnologías que puedan ayudarle: instrumentos informáticos, multimedia y resto de recursos tecnológicos.

5 -Facilitándoles la comunicación con el entorno:
.Atendiendo todas las señales de comunicación que de forma intencional realizan a través de gestos propios, ya sea con la cabeza, las manos, los ojos o todo el cuerpo. .Observando y aprovechando posibles conductas comunicativas como gestos, miradas, sonidos, etc., con el fin de atribuirles un contenido que los haga significativas. .En el caso de niños y niñas sin lenguaje verbal, se ha de iniciar el uso de sistemas alternativos que les sirvan para comunicarse con el entorno. Si su habla de difícil de comprender es necesario proporcionarle un sistema aumentativo de comunicación y decidir las ayudas técnicas que puedan serle de utilidad. .Se ha de estar actualizado en los avances de las nuevas tecnologías de comunicadores y otros sistemas aumentativos y comunicativos. -El personal de la escuela es su recurso principal (Hegarty y otros, 1988). El equipo de trabajo de los distintos profesionales es un verdadero recurso para el Centro. En el fisioterapeuta recae la valoración, tratamiento y seguimiento de la rehabilitación física de los alumnos, mediante técnicas específicas encaminadas a optimizar las posibilidades motoras. El logopeda deberá evaluar las posibilidades comunicativas de los alumnos deficientes motóricas y determinar la conveniencia de trabajar en el desarrollo del lenguaje oral o proponer un sistema de comunicación alternativo. El cuidador tiene la función de ayudar a los niños a realizar aquellas actividades de la vida diaria que no puedan hacer por ellos mismos como: aseo personal, alimentación, evacuación, desplazamientos, etcétera.


Descargar ppt "La Educación del alumnado con discapacidad motora"

Presentaciones similares


Anuncios Google