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Dr. Lin Chambers Directora de S’COOL Susan Moore Asesora de Educación

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Presentación del tema: "Dr. Lin Chambers Directora de S’COOL Susan Moore Asesora de Educación"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Lin Chambers Directora de S’COOL Susan Moore Asesora de Educación
BIENVENIDO A Dr. Lin Chambers Directora de S’COOL Susan Moore Asesora de Educación

2 ¿Qué significan las siglas S’COOL?
S tudents’ C loud O bservations O n- Mention the use of acronyms and what they are. Many kids don't know what NASA stands for...you may want to offer a small prize if anyone does come up with the complete name, which is on the next slide. L ine El Proyecto donde los alumnos interactúan con N A S A

3 ¿Dónde está S'COOL dentro de NASA?
S'COOL Participants Más de 2100 escuelas en 68 países S'COOL Students' Cloud Observations On-Line CERES Clouds and the Earth's Radiant Energy System Otros Experimentos Atmosféricos Dirección de Ciencias Ciencias Atmosféricas Otras Direcciones LaRC Langley Research Center Hampton, VA Otros centros e instalaciones de NASA 15 total NASA Administración Nacional de Aeronáutica y el Espcio

4 ¿Quién nos envía observaciones de S’COOL ?

5 Este experimento científico se llama
¡NASA tiene un proyecto científico! Este experimento científico se llama

6 El Experimento CERES: Pregunta:
¿Qué efecto tienen las Nubes sobre el Clima de la Tierra?

7 Tienen de importante unas cuantas Nubes en el Cielo?
¿Y qué ? Tienen de importante unas cuantas Nubes en el Cielo? Masa Nubosa Global : 50-70%

8 ¿Enfrían o calientan las nubes el clima de la Tierra?
¿Cómo transmiten o reflejan las nubes la radiación? __________ ¿Enfrían o calientan las nubes el clima de la Tierra?

9 ¿Cómo controlamos el presupuesto energético de la Tierra?
Los instrumentos CERES son sensores remotos que miden la radiación reflejada por el sol y la emitida por la Tierra.

10 Teledetección La teledetección se ha definido como la “técnica utilizada par recoger información sobre un objeto o área sin tenerlo que tocar”. Nuestros ojos, oídos y piel, junto con instrumentos más sofisticados, nos ayudan en la teledetección.

11 Vista de las Nubes desde el Satélite
Lo que observan los alumnos " VERDAD DESDE TIERRA” ¿Qué más reportaron ver los alumnos? Montañas con hielo y nieve

12 Qué observar Masa Nubosa Opacidad Visual Tipos y Niveles de Nubes
CIRRO CÚMULO Tipos y Niveles de Nubes Masa Nubosa (Porcentaje) Opacidad Visual (Cuánta luz penetra la nube)

13 Cuándo Observar +/- 15 minutos del sobrevuelo del satélite
Hora Universal

14 ¿Tiene alguna EXPERIENCIA sobre NUBES?
“Bueno, he mirado las nubes del cielo desde que era pequeño. Una vez vi una nube que se parecía a….”

15 ¿cualquier otra experiencia con nubes?
No puedo pensar en ninguna. Estoy en las NUBES. ¡Eso es! Sí, he estado en una NUBE. He caminado a través de NIEBLA (nube que se forma cerca de la superfície) Salgamos de esta zona de niebla y vayamos donde haya más visibilidad.

16 Ingredientes Necesarios:
? AGUA (vapor) CAMBIO EN LA TEMPERATURA (más frío) NÚCLEO DE CONDENSACIÓN (aerosoles) Un núcleo higroscópico está formado por partículas como sal marina que tienen una afinidad (atracción) por el agua. El vapor de agua se condensa en este tipo de partículas.

17 Tipos de Nubes CARTEL

18 Hace poco más de 200 años (en 1803), Luke Howard usó palabras en Latín para nombrar a las nubes.
Cúmulo – significa pila y describe nubes abultadas. Cirro – significa cabellos y describe las nubes que parecen ralas. Este término también se utiliza para describir nubes de nivel alto. Estrato – significa capa y describe nubes que se forman de ese modo sin tener características definidas Estrato – significa capa y describe nubes que se forman de este modo sin tener características definidas Cirro – significa cabellos y describe las nubes que parecen ralas. Este término también se utiliza para describir nubes de nivel alto. Cúmulo – significa pila y describe nubes abultadas Nimbus – means cloud and describes low grey rain clouds Alto – describes mid level clouds

19 Términos especiales de Nubes
Cúmulo – abultado Cirro – ralo Estrato – a capas Términos especiales de Nubes Nimbo – significa lluvia y describe a las nubes grises bajas Alto – describe nubes de nivel medio Estelas de Vapor – son las únicas nubes creadas por el hombre

20 Combinaciones de Nombres
Cúmulo – abultado Cirro – ralo Estrato – a capas Nimbo – lluvia Alto – nivel medio Estelas de Vapor - rayas Combinaciones de Nombres Cirrocúmulo

21 Combinaciones de Nombres
Cúmulo – abultado Cirro – ralo Estrato – a capas Nimbo – lluvia Alto – nivel medio Estelas de Vapor - rayas Combinaciones de Nombres Estratocúmulo

22 Combinaciones de Nombres
Cúmulo – abultado Cirro – ralo Estrato – a capas Nimbo – lluvia Alto – nivel medio Estelas de Vapor - rayas Combinaciones de Nombres Nimboestrato

23 Combinaciones de Nombres
Cúmulo – abultado Cirro – ralo Estrato – a capas Nimbo – lluvia Alto – nivel medio Estelas de Vapor - rayas Combinaciones de Nombres Altocúmulo

24 Combinaciones de Nombres
Cúmulo – abultado Cirro – ralo Estrato – a capas Nimbo – lluvia Alto – nivel medio Estelas de Vapor - rayas Combinaciones de Nombres Altoestrato

25 Combinaciones de Nombres
Cúmulo – abultado Cirro – ralo Estrato – a capas Nimbo – lluvia Alto – nivel medio Estelas de Vapor - rayas Combinaciones de Nombres Cirroestrato

26 Combinaciones de Nombres
Cúmulo – abultado Cirro – ralo Estrato – a capas Nimbo – lluvia Alto – nivel medio Estelas de Vapor - rayas Combinaciones de Nombres Cumulonimbo

27 Masa Nubosa 100 ¡Imagine que este gráfico representa cierto número de
¡Imagine que este gráfico representa cierto número de nubes en el cielo! 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 100

28 ¡Adivina! ¿Cuántas Nubes? Esté listo con una respuesta en 5 segundos!
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ¿Cuántas Nubes? Esté listo con una respuesta en 5 segundos!

29 ¿Cuál es la respuesta? ¡Haga letras Grandes !
Escriba su respuesta y aguante la hoja bien alta. ¡Haga letras Grandes !

30 ¡ Un buen título ! ¡ Practiquemos cómo hacer gráficos !
PREDICCIONES DE MASA NUBOSA 85 80 75 70 65 60 55 50 45 40 35 Dibuje la línea que ilustre mejor su predicción ADIVINA ¡ Practiquemos cómo hacer gráficos ! ¡ Un buen título ! PARTICIPANTE

31 ¿Y qúe tal un gráfico de barras?

32 Resultados de “Adivina la Nube”
20 40 60 80 100 120 Número de Estimaciones Porcentaje de Nubosidad Estimado (%) Total Estimaciones = 726 Media Estimada = ? 66.4 ¡No tan deprisa! Respuesta Correcta = ? 68

33 ¿Qué es la Opacidad Visual?
Opaca ¿Qué es la Opacidad Visual? Imagine que está mirando a través de una ventana. Fíjese en las manchas gris oscuro de las nubes…falta de luz.

34 Fíjese en la silueta del sol…parte de la luz penetra la masa nubosa.
Translúcida Fíjese en la silueta del sol…parte de la luz penetra la masa nubosa.

35 Fíjese en el claro contorno del sol, a pesar de la masa nubosa.
Transparente Fíjese en el claro contorno del sol, a pesar de la masa nubosa.

36 Forma de Reporte de Observación utilizada en el terreno
Una vez dentro, los alumnos pueden entrar en la base de datos de S’COOL para introducir sus observaciones.

37 ¡VAMOS A OBSERVAR! ¡Vamos a hacer una observación de lo que vemos en este bello día! ¿Qué tipos de nubes se ven? ¿Cuál es el porcentaje de masa nubosa? ¿Cuánta luz penetra en las nubes?

38 Nube “Conejito Energizer”
¡Nombre esta nube! ¿Puede pensar en un nombre para esta nube antes que siga y siga y siga…? ¿Tiene alguna otra Pregunta? Nube “Conejito Energizer”


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