La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Felipe Muñoz Pinilla Grupo 3 Cód.:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Felipe Muñoz Pinilla Grupo 3 Cód.:"— Transcripción de la presentación:

1 Felipe Muñoz Pinilla Grupo 3 Cód.: 245259
Tarea 7. Actividad Solar Felipe Muñoz Pinilla Grupo 3 Cód.:

2 ¿Cuál es el origen de las manchas solares?
Los detalles de la creación de las manchas solares todavía son cuestión de investigación, pero está bastante claro que las manchas solares están relacionadas con variaciones locales del campo magnético solar que crean depresiones en la superficie del Sol.

3 ¿Qué sale de ellas? Expulsan partículas en la forma de “viento solar” que, cuando alcanza la Tierra, aunque protegida ésta por su campo magnético propio,  pueden causar fallos en satélites,  cortes en el servicio eléctrico, mal funcionamiento de aparatos electrónicos, fallos en telecomunicaciones, etc.

4 ¿Por qué es importante tecnológicamente monitorearlas permanentemente?
La intensa radiación del Sol, que llega solamente 8 minutos después de haber sido expulsada, puede alterar la atmósfera exterior de la Tierra, interrumpiendo las comunicaciones radiales a larga distancia. Las partículas de alta energía, empujadas por la onda de choque del EMC, pueden poner en peligro a los astronautas o  destruir la electrónica del satélite.

5 ¿En que fechas recientes se presentaron estos fenómenos?

6 ¿Dónde se encuentra información sobre la actividad solar?
En la página de la NASA, se encuentran datos tomados a diario desde el satélite SOHO EIT 284. Así se monitorean la actividad del sol.

7 ¿Qué fecha histórica la actividad solar afecto nuestro planeta?
El 1 de septiembre de 1859 el Sol emitió una señal luminosa sumamente poderosa, que en la Tierra interrumpió el servicio telegráfico. La aurora boreal causada en nuestra atmósfera fue visible en lugares tan al sur del hemisferio norte como La Habana, Hawái, y Roma. Una actividad similar se percibió en el hemisferio sur.

8 Diseñe un cuadro para su monitoreo diario
Estos son los datos mas relevantes al hacer el estudio de la actividad solar: Fecha Hora Irradiación Intensidad de protones Intensidad de electrones Viento solar Manchas solares Densidad Velocidad Ubicación Cantidad

9 Calcule a qué distancia de la Tierra un satélite experimenta igual fuerza gravitacional hacia la Tierra y hacia el Sol. ¿Cómo se llama este punto? Los puntos donde un pequeño objeto puede permanecer teóricamente estacionario en el espacio por el efecto de la gravedad, se denomina Punto de LaGrange. Son 5, y el que experimenta la misma fuerza gravitacional entre el sol y la tierra es el punto L1.

10 El punto de LaGrange L1 se calcula con la siguiente ecuación:
G M R 2 − G m r 2 = v 2 R Donde: M es la masa del sol m es la masa de la tierra R es la distancia del sol a L1 r es la distancia de la tierra a L1 v es el periodo orbital También sabemos que la distancia del sol a la tierra es 1 Unidad Astronómica, entonces: R+r=1 UA= m Resolviendo el sistema de ecuaciones tenemos: R= m r = m

11 ¿Qué es el viento solar? Es un viento de gas ionizado que se llama plasma. Este plasma está contenido en la corona solar, cuya temperatura puede alcanzar los dos millones de grados. Cuando se rompe una "burbuja magnética", más de mil millones de toneladas de materia pueden ser eyectadas en un breve espacio de horas, lo que representa casi un veinteavo de la masa de la corona. Al chocar con la tierra produce las famosas auroras boreales, y dependiendo de su intensidad puede llegar a afectar aparatos tecnológicos, como satélites.

12 ¿Cuál es la velocidad típica del viento solar?
Este viento ionizado viaja con una velocidad que empieza a 400 km/s hasta alcanzar los 800 km/s.

13 ¿Qué sabe del satélite ACE?
Es un satélite de la NASA cuyo objetivo primordial es comparar y determinar la composición elemental e isotópica de distintos tipos de materia, entre los que se incluyen el viento solar, el medio interestelar y otra materia de origen galáctico. ACE ha estado en el punto L1 durante más de 14 años, y la nave y los instrumentos todavía están trabajando muy bien, con la excepción del instrumento SEPICA.


Descargar ppt "Felipe Muñoz Pinilla Grupo 3 Cód.:"

Presentaciones similares


Anuncios Google