La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El relativismo moral.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El relativismo moral."— Transcripción de la presentación:

1 El relativismo moral

2 ¿Qué es relativismo? Posición teórica y práctica que sostiene que hay tantas verdades cuantas personas existen. El relativismo moral afirma que no existen verdades absolutas pues éstas sólo limitan la libertad. No hay verdades universales.

3 Situaciones diarias

4

5

6 ¿Qué es el Universalismo?
Las posiciones universalistas son aquellas que afirman teórica o prácticamente que existen principios y valores universales y absolutamente aplicables para todos los seres humanos.

7 Cuestiones de la Universalidad
Toma la libertad como una responsabilidad Aristóteles: la educación moral crea prácticas positivas para que uno haga el bien sin que tenga que decidir hacer el mal. Kant: Buscar que la consecuencia última de tu acción sea una ley universal. Todas las cabezas forman el mundo.

8 Situaciones diarias

9

10 Argumentos a favor del relativismo

11 Para que esta argumentación sea válida, es necesario que respete dos normas:
En primer lugar, sus premisas deben ser aceptables. En segundo lugar, los nexos entre los elementos de la argumentación deben ser suficientes. ¿Es aceptable la primera premisa? Sí, y esto es muy fácil comprobarlo. Podríamos ofrecer centenares de ejemplos, pero bastarán dos: Que las mujeres lleven el yidab o burka es considerado un deber moral en ciertas culturas, pero es muy mal visto en Francia, por razones que no dependen de una diferencia de los hábitos de vestimenta. En México, hace algunos decenios los hijos ilegítimos, nacidos fuera de matrimonio, eran objeto de cierto desprecio, como si estuviesen privados de una dignidad de que gozaban los demás. En nuestros días, desde luego, esto ya no se ve con los mismos ojos.

12 “CADA QUIEN TIENE DERECHO A SU OPINIÓN”

13 Cada quien tiene derecho a su opinión= Cada opinión, en moral, es tan buena como otra.

14

15

16 Vita de conjunto de nuestras críticas

17 Puntos fuertes del relativismo:
El reconocimiento de la diversidad de los códigos morales (favorece el distanciamiento respecto del código propio); El reconocimiento del hecho de que no necesariamente se tiene razón (neutraliza la tendencia al dogmatismo); El respeto al derecho de otro a la diferencia (neutraliza la tendencia al egocentrismo y al etnocentrismo, que incitan a querer reducirlo todo al punto de vista propio o al del grupo al que se pertenece).

18 Puntos débiles del relativismo
La negativa a reconocer que el otro puede tener razón; La negativa a reconocer que el otro puede convencernos de nuestros errores; La negativa a reconocer que uno mismo, con mayor reflexión, puede darse cuenta de las debilidades de la posición propia o de sus errores.

19 Planteamientos centrales sobre el relativismo moral
A veces oímos decir que “la moral no tiene un fundamento real”, que “cada quien tiene su moral”, que “no se debe juzgar a los demás porque la moral no tiene fundamento” o, incluso, que “los juicios morales no son más que el simple reflejo de la cultura en que vivimos”.

20 Planteamientos centrales sobre el relativismo moral
Esas cuatro ideas definen la posición que se llama relativismo moral. Se debe distinguir el relativismo moral de la idea ampliamente admitida según la cual el valor moral de un acto dado está en relación con las circunstancias en las cuales se realiza el acto.

21 Planteamientos centrales sobre el relativismo moral
No se puede decir que todos los puntos de vista se valen en materia de moral porque unos juicios morales muy diferentes han sido considerados aceptables en diferentes épocas o en distintas culturas “Cada quien tiene derecho a su opinión” puede querer decir cosas muy diferentes.

22 Planteamientos centrales sobre el relativismo moral
No se puede decir que todos los puntos de vista se valen en materia de moral invocando la idea de que cada quien tiene derecho a su opinión. No se puede decir que todos los puntos de vista se valen en cuestión de moral invocando el hecho de que los debates sobre las cuestiones morales no parecen concluyentes.

23 Planteamientos centrales sobre el relativismo moral
No se puede decir que todos los puntos de vista se valen en cuestión de moral invocando la idea según la cual “los valores no pasan de ser valores”. El relativismo tal vez presente ciertos aspectos atractivos a primera vista, pero también incluye otros menos atrayentes o abiertamente malos.

24

25 Conclusión Vivimos en tiempos en los que debemos pensar por el bien común y por lo mismo debemos ampliar nuestros horizontes morales. Es cierto que cada persona tiene cierta percepción de lo que es bueno y lo que es malo, pero también es cierto que debe existir una percepción general sobre lo que es bueno y malo si queremos avanzar en cuestiones de entendimiento con nuestros semejantes.

26 Qué es más alentador: Cada cabeza es un mundo? Todas las cabezas forman el mundo?

27 1. ¿Cuáles de las afirmaciones siguientes son ciertas?
a) Si creo que la Tierra es plana, eso quiere decir que la Tierra es plana. b) Si en una época dada todos los especialistas creen que la Tierra es plana, eso quiere decir que la Tierra es plana. c) Si en una época dada todos los especialistas creían que la Tierra era plana, eso quiere decir que entonces era razonable creer en esta afirmación. d) Si la gente perteneciente a una cultura dada cree que la Tierra es plana, eso quiere decir que en esa cultura la Tierra es plana. e) Si la gente perteneciente a una cultura dada cree que la Tierra es plana, eso quiere decir que según esa gente la Tierra es plana. f) Si la gente, en una época dada, creía que la Tierra era plana, eso quiere decir que en esa época la Tierra era plana.

28 2. ¿Qué responder a alguien que afirma: “Cada persona tiene derecho a su opinión. Por consiguiente, no hay que juzgar a los demás”. 3. ¿Qué responder a alguien que afirma: “Los debates en materia de moral no conducen a nada”? 4. Alguien nos dice: “Los valores no son más que valores. Eso es puramente personal”. Muéstrenle que está equivocado, con ayuda de un diálogo de su invención sobre un tema de su elección. Inspírense en la crítica del cuarto argumento en favor del relativismo moral. 5. ¿Qué significa: “Hay una diferencia fundamental entre respetar a una persona y respetar una opinión”?


Descargar ppt "El relativismo moral."

Presentaciones similares


Anuncios Google