La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y REDD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y REDD"— Transcripción de la presentación:

1 DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y REDD
Asunta Santillán Bartra

2 Obligaciones del Estado
El Estado tiene la obligación de respetar, garantizar y cumplir los derechos humanos de los pueblos indígenas: Respetar: No generar medidas que vulneren derechos Garantizar/prevenir: Medidas que permitan a todos el goce pleno y efectivo de derechos Cumplir: Medidas adecuadas para lograr el goce efectivo de los derechos.

3 Obligaciones de las empresas, ONGs e IFIS
Las empresas , ONGs e instituciones financieras Internacionales tienen la obligación de respetar los derechos de los Pueblos Indígenas. Para ello es necesario que estás actúen con la “debida diligencia” Identificar los retos que se pueden plantear en el contexto nacional. Identificar el impacto que sus actividades pueden generar. Identificar los posibles impactos que puedan generar terceras empresas que trabajen con ellos. James Anaya, Informe del Relator Especial sobre los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas (2010)

4 DERECHOS A LA TIERRA Y AL TERRITORIO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

5 Derecho a la tierra y al territorio
Son derechos distintos. La tierra es un recurso natural formado por suelo, subsuelo y sobresuelo. Un buen productivo y económico. El concepto de territorio indígena no se limita al espacio físico y actualmente ocupado por las comunidades nativas o campesinas que conforman un pueblo, sino a su medio en donde desarrollan sus costumbres, tradiciones y cultura. El derecho al territorio de los Pueblos Indígenas es la base de los demás derechos especiales reconocidos a los pueblos indígenas, de este derecho se derivan importantes derechos como aquellos referentes al uso y goce de los recursos naturales.

6 Derecho al territorio Según las normas internacionales el territorio indígena es un espacio en el que habita una comunidad y desarrolla sus tradiciones y relaciones sociales. El derecho al territorio indígena incluye: Tener el reconocimiento y protección de la totalidad del hábitat de las regiones que ocupan o utilizan los Pueblos Indígenas (p.e. Pueblo Indígena Shipibo) Tener el reconocimiento de las formas de administrar o de usar la tierra, según los conocimientos propios de los pueblos indígenas (REDD Indígena)

7 Derecho a la tierra ¿Qué tipos de tierras que pueden otorgarse en propiedad a los Pueblos Indígenas, según nuestro ordenamiento jurídico? Las “TIERRAS CON APTITUD PARA EL CULTIVO EN LIMPIO”, la “TIERRAS APTAS PARA EL CULTIVO PERMANENTE” y las “TIERRAS APTAS PARA EL PASTOREO” pueden ser entregadas en propiedad a las comunidades nativas. ¿Qué tipos de tierras no se reconocen en propiedad a los Pueblos Indígenas, según nuestro ordenamiento jurídico? Las Tierras con Aptitud Forestal no se pueden reconocer en propiedad a las Comunidades nativas. Estas tierras son consideradas Patrimonio Forestal Nacional, por lo que nadie es propietario de ellas. El Estado Peruano es el administrador de ellas en nombre de la Nación y por esa razón es el único que puede entregarlas en CESIÓN EN USO.

8 Derecho a la tierra y al territorio y REDD
Los espacios geográficos en donde se quiera implementar REDD (cuando éstos sean habitados, estén en posesión o sean de propiedad de Pueblos Indígenas), no pueden ser entendidos dentro de los parámetros de la propiedad privada, despojándola de las dimensiones culturales y simbólicas de los Pueblos Indígenas. REDD deberá tener en cuenta el real contexto en el que se desarrollará e implementará: La titulación es una necesidad imperativa y debe tomarse en cuenta en cualquier planificación o diseño de REDD.

9 Derecho a la tierra y al territorio y REDD
Reconocer que es un proceso: La titulación sólo reconoce el derecho a la tierra, pero es un primer paso para brindar seguridad jurídica frente a terceros; sin ella pueden verse disminuidas frente a intereses de terceros que puedan solicitar un derecho sobre ellas.

10 DERECHO al uso, administración y conservación de los recursos naturales

11 Derecho al uso, administración y conservación de los recursos naturales y REDD
El reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas sobre los recursos naturales es íntimamente relacionado con los derechos sobre las tierras y los territorios. En tal sentido, el Convenio 169 de la OIT establece como principio básico, que los Pueblos Indígenas tienen derecho a los recursos naturales pertenecientes a sus tierras y derecho a participar en la utilización, administración y conservación de tales recursos.

12 ¿Cuáles son las obligaciones del Estado respecto a los recursos naturales y el reconocimiento de derechos de los Pueblos Indígenas? Entre las principales obligaciones del Estado tenemos las siguientes: Velar por que las actividades económicas / desarrollo (exploración, explotación y aprovechamiento de recursos naturales) se realicen teniendo en cuenta los derechos colectivos de los pueblos indígenas; Realizar proceso de consulta previa al otorgamiento de un derecho sobre recursos naturales en tierras de comunidades; Reconocer beneficios económicos a las comunidades por el uso de recursos naturales que realizan terceros en sus tierras.

13 Derecho al uso, administración y conservación de los recursos naturales y REDD
REDD deberá impulsar el reconocimiento de las formas tradicionales de manejo del bosque que los Pueblos Indígenas han estado realizando por años, conservando los bosques incluso antes de la llamada de alerta sobre el cambio climático. REDD deberá armonizarse con los “Planes de Vida” que los propios Pueblos Indígenas han identificado, sin avasallarlos o dejándolos de lado; es decir, estos planes, programas o normas no deberían descartar las formas de manejo comunal de recursos naturales que los Pueblos Indígenas han realizado por años.

14 DERECHO A LA CONSULTA LIBRE, PREVIA E INFORMADA

15 Derechos a la consulta El Derecho a la Consulta Libre, Informada y Previa (CLIP) se fundamenta en el derecho de los Pueblos Indígenas a decidir libremente su modo de organizarse, su forma de vida, sus prioridades para el futuro, es decir, su derecho al desarrollo. Este derecho busca que puedan participar en la toma de decisiones sobre medidas que les pudieran afectar. Es importante, ya que se basa en el principio de igualdad y dignidad de todos los pueblos y culturas y el poder de decidir sobre su modo de desarrollo.

16 Derechos a la consulta ¿Cuándo?
ANTES de tomar una decisión y realizar una acción que afecte a los Pueblos Indígenas ¿Qué consulto? ANTES de aprobar medidas administrativas, legislativas y proyectos de gran escala. ¿Quién consulta? El ESTADO es el encargado de llevar a cabo procesos de consulta.

17 Derechos a la participación y consulta
Derecho a la participación en la elaboración de la Estrategia REDD para el país (políticas, planes y programas). Derecho a la información tanto para los procesos de participación como consulta (oportuna, completa y adecuada). Derecho a la consulta una vez que la estrategia REDD esté elaborada y cada vez que se pretenda aprobar un proyecto REDD (normas administrativas, legislativas y proyectos ).

18 Información, Participación y Consulta


Descargar ppt "DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y REDD"

Presentaciones similares


Anuncios Google