La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARTE LÍQUIDA DE LA TIERRA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARTE LÍQUIDA DE LA TIERRA"— Transcripción de la presentación:

1 PARTE LÍQUIDA DE LA TIERRA
HIDROSFERA

2 EL AGUA COMO DISOLVENTE UNIVERSAL
El agua interacciona con otros compuestos, provocando que las partículas se separen y se disuelven

3

4 http://www.youtube.com/watch?v=-HCRm5HX1hc (disolución de sal en agua)
(ciclo del agua) (propiedades del agua) (propiedades del agua)P G (origen del agua)

5 REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA El agua se calienta y se enfría mas lentamente que la tierra y el aire

6 REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA CORPORAL
El sudor atrapa calorías del cuerpo y al evaporarse rebaja la temperatura

7 VARIACIÓN DE LA DENSIDAD
El agua en estado sólido ocupa mayor volumen que en estado líquido, por tanto es menos denso y flota. En los ecosistemas acuáticos forma capas aislantes

8 CICLO DEL AGUA La cantidad de agua en la Tierra permanece constante, aunque continuamente va cambiando de lugar y con frecuencia de estado físico

9 CAMBIOS DE ESTADO DEL AGUA
Las fuerzas que movilizan el ciclo del agua son la energía solar que provoca los cambios de estado y la fuerza de gravedad que permite las precipitaciones y la escorrentía.

10

11 REGULACIÓN DEL CLIMA El agua junto con la atmósfera y el sol condicionan el clima. Los vientos imprimen su fuerza al agua del mar y crean corrientes marinas cálidas y frías que regulan el clima de las diferentes zonas terrestres.

12 Las corrientes calidas de las zonas ecuatoriales al chocar con los continentes suben y bajan por la costa calentando esas zonas. En el caso de las corrientes frías refrescan esas zonas.

13 http://www.youtube.com/watch?v=ptGzxoAT_cU ( corrientes marinas)
( corrientes profundas) ( efecto coriolis) ( corrientes del Mediterraneo) (efecto niño y niña)

14 CICLO DEL AGUA Y PAISAJE
El agua puede encontrarse de diferentes formas en la Tierra formandose distintos agentes geológicos que modelan el paisaje.

15 ACCIONES GEOLÓGICAS El agua cuando actúa como agente que modela y altera el relieve, lo hace mediante el proceso de erosión, transporte y sedimentación.

16 ACCIÓN GEOLÓGICA DE A. SUBTERRANEAS

17 A. GEOLÓGICA DEL MAR

18 A. GEOLÓGICAS DE LAS AGUAS SALVAJES

19

20 A. GEOLÓGICA DE LOS RÍOS

21 A. GEOLÓGICA DE LOS GLACIARES

22 PROPORCIÓN DE AGUA EN LA TIERRA
La mayor parte del agua en la Tierra se encuentra en forma de agua salada, que contiene una media de 35 gramos de sal por litro de agua. La variación de estos niveles depende del aporte de sales por las aguas continentales y de la evaporación.

23 RESERVA DE AGUA DULCE EN LA TIERRA
El agua dulce también contiene sales pero en proporciones no superiores a un gramo/litro. Se habla de aguas duras (ricas en carbonato cálcico) si poseen mas de 200mg/l y aguas blandas con valores menores a 50 mg/l.

24 USOS DEL AGUA

25 CONSUMO DE AGUA POR ACTIVIDADES

26 AGUA NECESARIA PARA PRODUCIR ALIMENTOS

27 CONSUMO DE AGUA POR PAISES

28

29 CONSUMO DE AGUA EN DISTINTAS ACTIVIDADES

30 PLANTA DESALINIZADORA
Se encarga de captar agua del mar, para eliminar su sal y hacerla apta para el consumo.

31 ÓSMOSIS INVERSA

32 TRASVASES Consiste en llevar agua desde una cuenca excedentaria hasta otra que necesita agua.

33 TRASVASES EN ESPAÑA

34 POZOS Los pozos son una forma eficaz para obtener agua para el consumo de las aguas subterráneas. Existen dos tipos los artesianos en los que sale directamente el agua y los pozos clásicos que necesitan mecanismos para sacar el agua.

35 EMBALSES En territorios montañosos y con numerosos ríos, una posibildad para almacenar agua para utilizarla cuando se necesite es la construcción de presas o embalses

36 PLANTA POTABILIZADORA

37 PLANTA POTABILIZADORA. PROCESO
Se sitúan a la entrada de las ciudades para, mediante una serie de procesos, eliminar las impurezas y microbios patógenos, para hacer el agua apta para el consumo.

38 FILTRACIÓN Son procesos en los que se hace pasar el agua por tamices de diferente tamañopara eliminar las sustancias que lleva en suspensión.

39 SEDIMENTACIÓN. DECANTACIÓN

40 SEDIMENTACIÓN. DECANTACIÓN Se acumula el agua en grandes tanques o piscinas y las partículas en suspensión se van depositando en el fondo, posteriormente se obtiene el agua liberada de las partículas

41 FLOCULACIÓN Las partículas d menor tamaño tienen dificultad para sedimentarse y se añaden sustancias floculantes a las que se unen estas partículas y forman unas estructuras de mayor tamaño que pueden depositarse.

42

43 CLORACIÓN Una vez eliminadas toda las partículas en suspensión, hay que hacer una cloración para eliminar los microorganismos

44 PLANTA DEPURADURA Se sitúa a la salida de las ciudades para devolver al río el agua en las mejores condiciones

45 FUNCIONAMIENTO DE UNA P. DEPURADORA
Mediante una serie de procesos se depura el agua y se obtienen productos que se pueden utilizar como abono y para obtener energía

46 CONTAMINACIÓN DE AGUAS SUBTERRANEAS
Las aguas subterraneas son una reserva de agua importante, que se contaminan con facilidad y es muy difícil recuperarlas.

47 SALINIZACIÓN DE ACUÍFEROS
Cuando se sobreexplota un acuífero cercano a la costa, se puede filtrar agua de mar y salinizarlo y por tanto el agua ya no sería apta para el consumo

48 MAREAS NEGRAS Es la contaminación más importante del mar por el derrame de petróleo de plataformas petrolíferas, refinerías, accidentes y limpieza de barcos.

49 EVOLUCIÓN DE LA MANCHA DE PETRÓLEO

50 EFECTOS DE LA MAREA NEGRA

51 EUTROFIZACIÓN

52

53 BIOACUMULACIÓN


Descargar ppt "PARTE LÍQUIDA DE LA TIERRA"

Presentaciones similares


Anuncios Google