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LA EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS Prof. Besso.

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Presentación del tema: "LA EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS Prof. Besso."— Transcripción de la presentación:

1 LA EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS Prof. Besso

2 TODO CAMBIA… Prof. Besso

3 LA EVOLUCIÓN ES UN HECHO…
El origen evolutivo de los organismos es hoy una conclusión científica establecida con un grado de certeza comparable a otros conceptos científicos como la redondez de la Tierra, la composición de la materia o el movimiento de los planetas. Este grado de certeza va más allá de toda duda razonable. Prof. Besso

4 TODAS LAS ESPECIES DESCIENDEN DE OTRAS ESPECIES.
TODOS LOS ORGANISMOS VIVOS SURGIERON EN EL CURSO DE LA HISTORIA DE LA TIERRA A PARTIR DE FORMAS ANTECESORAS MÁS PRIMITIVAS. TODAS LAS ESPECIES DESCIENDEN DE OTRAS ESPECIES. TODOS LOS SERES VIVOS COMPARTEN ANTECESORES COMUNES EN EL PASADO DISTANTE. Prof. Besso

5 EL CAMINO HACIA LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN
Prof. Besso

6 Hasta llegar a una teoría de la evolución de las
especies perfectamente sistematizada, como la de Charles Darwin, hubieron de superarse ciertos problemas: Primer problema: la edad de la Tierra. La evolución necesita tiempo y se pensaba que la Tierra tenía una edad de menos de años. Segundo problema: la necesidad de ordenar y estimar la diversidad para establecer las relaciones entre los seres vivos y la organización de la vida. Tercer problema: la imposibilidad de aceptar cualquier cambio de las formas vivas debido a que Dios las había creado tal y como eran. Cuarto problema: quien discutiera la Biblia se hallaba expuesto a un grave riesgo social. Prof. Besso

7 TEORÍAS EVOLUTIVAS Fijistas Evolucionistas
Lamarck Darwin- Wallace Neo-Darwinismo Equilibrio Puntuado Prof. Besso

8 IDEAS FIJISTAS Las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. El fijismo describe la naturaleza en su totalidad como una realidad definitiva, inmutable y acabada. Los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza. Prof. Besso

9 EVOLUCIONISMO DE LAMARCK LAS IDEAS DE LAMARCK…
1) El ambiente modifica la estructura de plantas y animales. 2) Los cambios anatómico-funcionales se producen por el uso o el desuso de los órganos. 3) Las nuevas características adquiridas se transmiten por herencia a la descendencia. Prof. Besso

10 ¿CÓMO EXPLICARÍA LAMARCK POR QUÉ LAS JIRAFAS TIENEN EL CUELLO Y LAS PATAS TAN LARGOS?
Prof. Besso

11 Se agotan las hojas de los árboles ubicadas más abajo.
El esfuerzo de las jirafas por alcanzar las hojas de los árboles hace crecer su cuello. Los hijos nacen con el cuello largo. Prof. Besso

12 ACERCA DE LAS IDEAS DE LAMARCK…
Fueron rechazadas casi por unanimidad debido a que era difícil derribar las barreras del prejuicio religioso. La idea evolucionista se generalizó por todo el mundo científico, dejando la puerta abierta a nuevas propuestas y estimulando las inquietudes sobre el origen de la vida, de los seres vivos y del hombre mismo. Sin embargo, Lamarck tuvo la valentía de no dejarse avasallar por antiguos dogmatismos y plantear sus ideas abiertamente, lo cual lo convirtió en el adelantado de la moderna concepción de la evolución biológica. Prof. Besso

13 EVOLUCIONISMO DE DARWIN LAS IDEAS DE DARWIN…
Darwin fue el primero que describió un mecanismo válido por el cual la evolución podría ocurrir. Imaginaba a la evolución como un proceso doble que dependía: 1) de la existencia de variaciones heredables entre los organismos por mecanismos que pudieron establecerse a fines del siglo XIX y a comienzos del siglo XX. 2) del proceso de selección natural por el cual algunos organismos, en virtud de sus variaciones heredables, dejaban más progenie que otros. Prof. Besso

14 LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE DARWIN ES CONSIDERADA, CON JUSTICIA, COMO EL MAYOR PRINCIPIO UNIFICADOR DE LA BIOLOGÍA… Prof. Besso

15 EL VIAJE DE DARWIN Durante 5 años ( ) , viajó alrededor del mundo a bordo del bergantín Beagle, como naturalista oficial de una de las expediciones armadas por el almirantazgo inglés. El viaje salió de Plymouth, y recorrió básicamente el hemisferio sur por el Atlántico, el Pacífico, y el Índico. Prof. Besso

16 EL RETORNO A INGLATERRA
Darwin volvió a Inglaterra con un impresionante cargamento: de fósiles de especímenes de plantas y animales, de datos y notas recopiladas en el mar y en tierra firme, de valiosas experiencias sobre el comportamiento de plantas, animales y hombres de distintas latitudes y de los más diversos ambientes. 23 años después de haber finalizado su famoso periplo alrededor del mundo, Charles Darwin publicaba la primera edición de su obra cumbre. Prof. Besso

17 Estaba escrita en lenguaje directo y sencillo.
Es la obra más importante relacionada con las Ciencias Biológicas del siglo XIX. Prof. Besso

18 En 1858, Alfred Russell Wallace, un joven
PERO DARWIN NO FUE EL ÚNICO AUTOR DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN POR MEDIO DE LA SELECCIÓN NATURAL En 1858, Alfred Russell Wallace, un joven naturalista inglés que llevaba ocho años trabajando en el archipiélago malayo, concibió casi simultáneamente con Darwin una idea sobre la evolución de las especies que coincidía prácticamente en su totalidad con la de éste. DE AHÍ QUE, AUNQUE LA TEORÍA SE DIFUNDIÓ COMO OBRA EXCLUSIVA DE DARWIN, CON JUSTICIA DEBE MENCIONARSE COMO LA TEORÍA "DARWIN-WALLACE". Prof. Besso

19 TEORÍA DE DARWIN- WALLACE
PUNTOS CLAVES DE LA TEORÍA DE DARWIN- WALLACE Prof. Besso

20 Todos los organismos se adaptan a su ambiente.
PRIMER PUNTO CLAVE Adaptación Todos los organismos se adaptan a su ambiente. Prof. Besso

21 SEGUNDO PUNTO CLAVE Variación
Todos los organismos presentan caracteres variables. Éstos son una cuestión de azar y se heredan. No los produce una fuerza creadora, ni el ambiente, ni el esfuerzo inconsciente del organismo. Prof. Besso

22 TERCER PUNTO CLAVE Sobre-reproducción
Todos los organismos tienden a reproducirse mas allá de la capacidad de su ambiente para mantenerlos. De acuerdo con lo que sostenía Thomas Malthus, las poblaciones tienden a crecer hasta encontrar un límite al tamaño de su población dado por la escasez de alimentos. Prof. Besso

23 CUARTO PUNTO CLAVE Algunos individuos sobrevivirán y se reproducirán mejor que otros en un determinado ambiente porque están mejor adaptados. Esto es conocido como "la supremacía del más fuerte" . La selección natural se pone en marcha, cambia su ritmo o se acelera como consecuencia de los cambios ambientales, por eso el éxito de cualquier especie siempre va a ser temporal. Prof. Besso

24 UN EJEMPLO DE SELECCIÓN NATURAL… Prof. Besso

25 La Biston betularia, o mariposa del abedul es un lepidóptero nocturno que durante el día descansa en las ramas o troncos de los árboles cubiertos de líquenes de color grisáceo. El color blanco sucio de las alas contribuye a que sean confundidas con los troncos sobre los que se posan y puedan escapar de sus predadores Prof. Besso

26 En 1895, el 95% de todas las mariposas de abedul eran de la
A mediados del siglo XIX, comenzaron a observarse cada vez más ejemplares de color oscuro. En 1895, el 95% de todas las mariposas de abedul eran de la variedad oscura. Tres años más tarde, la proporción ya llegaba al 99%. Por aquella época se dio un curioso paralelismo: las mariposas oscuras aparecían sólo en las zonas donde se había asentado industria pesada. Prof. Besso

27 EL PAPEL DE LA SELECCIÓN NATURAL
Los ejemplares de color negro que existían antes de la revolución industrial destacaban tanto sobre el fondo claro de los abedules, que rápidamente eran devorados por los pájaros. El aumento de la contaminación en los centros industriales ingleses (estudios constatan que se depositaban ¡20 toneladas de hollín por kilómetro cuadrado!) provocó un cambio: el oscurecimiento de la corteza de los abedules. Ahora, eran las mariposas claras las que destacaban sobre el fondo y eran devoradas. Prof. Besso

28 RECORDEMOS LOS PROBLEMAS PLANTEADOS
AL COMIENZO Y VEAMOS CÓMO FUERON RESUELTOS Prof. Besso

29 Primer problema: la edad de la Tierra
Primer problema: la edad de la Tierra. La evolución necesita tiempo y se pensaba que la Tierra tenía una edad de menos de años. Solución: en 1950 se determinó que la Tierra se formó hace 4650 millones de años. Prof. Besso

30 DIVISIÓN GEOLÓGICA DE LA TIERRA
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31 Segundo problema: la necesidad de ordenar y estimar la diversidad para establecer las relaciones entre los seres vivos y la organización de la vida. Solución: los primeros ordenamientos fueron realizados por Linneo y datan del siglo XVIII. Prof. Besso

32 Tercer problema: la imposibilidad de aceptar cualquier cambio
de las formas vivas debido a que Dios las había creado tal y como eran. Solución: algunos religiosos han adoptado un enfoque creacionista desde la evolución teísta o el creacionismo evolutivo, en donde Dios provee una chispa divina que inicia el proceso de la evolución, y (o) donde Dios creó el curso de la evolución. Prof. Besso

33 Cuarto problema: quien discutiera la Biblia se hallaba expuesto a un grave riesgo social.
Solución: El Papa Benedicto XVI ha afirmado que "existen muchas pruebas científicas en favor de la evolución, que se presenta como una realidad que debemos ver y que enriquece nuestro conocimiento de la vida y del ser como tal. Pero la doctrina de la evolución no responde a todos los interrogantes y sobre todo no responde al gran interrogante filosófico: ¿de dónde viene todo esto y cómo todo toma un camino que desemboca finalmente en el hombre?". Prof. Besso

34 TEORÍA NEODARWINIANA O TEORÍA SINTÉTICA DE LA EVOLUCIÓN
Ni Darwin ni Wallace pudieron explicar cómo ocurre la evolución, ni cómo pasaban las variaciones de una generación a otra. La genética proveyó las respuestas necesarias. La combinación de los principios de la genética mendeliana y la teoría de la evolución de Darwin- Wallace se conoce como TEORÍA NEODARWINIANA O TEORÍA SINTÉTICA DE LA EVOLUCIÓN Prof. Besso

35 “TEORÍA SINTÉTICA DE LA EVOLUCIÓN”
AÑO AUTOR PROPUESTA Década de 1930 Varios autores “TEORÍA SINTÉTICA DE LA EVOLUCIÓN” Los individuos en una población tiene niveles variables de agilidad, tamaño, capacidad para obtener comida y diferente éxito en reproducirse. Libradas a si mismas, las poblaciones crecen, llevando esto a que los recursos escaseen. Algunos individuos son más exitosos que otros, lo que los lleva a sobrevivir y a reproducirse más exitosamente. Estos organismos de mayor supervivencia y reproducción dejarán más descendientes que aquellos individuos menos adaptados. Con el tiempo las variaciones heredables darán lugar a cambios genéticos de la especie cuya resultante es la transformación de la especie original en una nueva especie, distinta de la especie que le dio origen. Prof. Besso

36 AÑO AUTOR PROPUESTA 1972 Eldredge y Gould “TEORÍA DEL EQUILIBRIO PUNTUADO” Las especies cambian poco durante la mayor parte de su historia, pero ocasionalmente esta tranquilidad se ve puntuada por rápidos procesos de aparición de nuevas especies. Una especie permanecería estable o con cambios menores , acumulándose cambios evolutivos durante el proceso de formación de una especie nueva.. Una especie ancestral da lugar a múltiples especies descendientes que, a su vez, o se extinguen o continúan ramificándose Prof. Besso

37 EVOLUCIÓN Y RELIGIÓN A principios del siglo XIX, tanto las religiones occidentales como los científicos condenaban de manera casi unánime cualquier propuesta que implicara que la vida es el resultado de un proceso evolutivo. Una vez que Charles Darwin publicara su Origen de las Especies en y a medida que la evidencia geológica empezó a acumularse en todo el mundo, los científicos comenzaron a cuestionar y a alejarse de la interpretación literal de la creación relatada en la Biblia. En respuesta a la aceptación científica de la teoría de la evolución, muchos religiosos y filósofos han tratado de unificar los puntos de vista científico y religioso, ya sea de manera formal o informal; a través de un "creacionismo pro-evolución". Prof. Besso

38 EVIDENCIAS DEL PROCESO EVOLUTIVO: LOS FÓSILES
Los fósiles, que son los testimonios de la vida antigua, nos muestran no sólo las características propias de los organismos del pasado sino también las condiciones ambientales, ecológicas y climáticas del biotopo donde vivían. Se lo utiliza para denominar cualquier “pista” que nos indique cómo fue la vida en el pasado: materia fecal fosilizada, huellas o nidos hechos por aves en el pasado. Prof. Besso Prof. Besso 38

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