La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Principios básicos en el estudio bíblico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Principios básicos en el estudio bíblico"— Transcripción de la presentación:

1 Principios básicos en el estudio bíblico
Preparación personal: 1.- Actitudes espirituales y mentales necesarias para el estudio bíblico eficaz. 2.- Herramientas básicas necesarias para un estudio bíblico eficaz

2 Actitudes espirituales
Nacido de nuevo “El que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios” Jn.3:3 Vrs. Para memorizar 1ª Cor. 2:14 Amor a la Palabra de Dios “Me regocijaré en tus mandamientos los cuales he amado” Sal. 119:47 Humildad “Recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas” San. 1:21 Hambre de la palabra “guardé las palabras de su boca más que mi comida” Job 23:12 Mente renovada “Transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento…” Rom. 12:2 Fe “Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es neceserio que el que se acerca a Dios crea que le hay…” Depender del Espíritu Santo “Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido” 1º Cor.2:12

3 ACTITUDES MENTALES El estudio de los hechos y verdades requiere una mente alerta y una buena disposición de concentrarse. Debe también de ser honesto, no tratando de hacer que las escrituras apoyen su idea o posición. Debe de abandonar toda actitud perezosa, pues es necesario dedicarle tiempo y preparar las herramientas de estudio (boligrafo, papel, Biblia, ordenador, diccionario bíblico, concordancia,…)

4 NECESIDAD DEL ESTUDIO METÓDICO
Un buen promedio de creyentes aborda el estudio bíblico al azar. Las cosas más comunes que le gente cree de la Palabra de Dios son las que han escuchado predicar, o de parte de otros, o quizá lo que han leído en libros. Estudio suele ser para la mayoría, una lectura superficial de la Palabra. Y frecuentemente se crea una repetición de los mismos pasajes. Para que esto no sea así en nosotros, debemos adoptar un estudio metódico de la Biblia.

5 ESTUDIO METÓDICO ¿Qué es un método?
Manera ordenada de realizar tareas. Plan de acción que se concentra en una meta. Procedimiento paso por paso que lleva a una solución. ¿Puede el Espíritu Santo usar un método de estudio? Por supuesto que sí, el hacer uso de un buen método y unas buenas herramientas, tan sólo enriquecerán la revelación que el Espíritu Santo nos da de las escrituras.

6 PASOS BÁSICOS EN EL ESTUDIO BÍBLICO
6 PASOS FUNDAMENTALES: Observación Interpretación Resumen Evaluación Aplicación Correlación

7 “Tengo a seis siervos fieles Que me enseñaron todo lo que sé
Observación: Obtener los hechos, cubrir los detalles (quién, que, dónde, cuándo, cómo y por qué) “Tengo a seis siervos fieles Que me enseñaron todo lo que sé Se llaman Qué, Donde, Cuándo, Cómo, Quién y Por qué” Interpretación: decidir qué demuestras los hechos para poder determinar qué está diciendo el autor y qué significa. RECUERDA: ¡¡Un texto no puede significar lo que nunca significó” (Ejemplo: Gal.5:16-17 )

8 Resumen: enumerar en forma abreviada los principales puntos de la interpretación
(En este estudio los realizaremos en forma de bosquejo) Evaluación: determinar si lo que lee es un principio eterno o una costumbre local aplicable sólo en aquella situación mencionada en el pasaje bíblico. Aplicación: averiguar como aplicar el principio eterno a nuestra vida. Correlación: resolver el asunto de si la interpretación encaja o no en el conjunto de la Biblia.

9 TÉCNICA DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
El Señor Jesús usó preguntas con habilidad extraordinaria. Puede hallar un ejemplo en Marcos 3. Jesús, antes de sanar al hombre con la mano paralizada, le habló a la gente que observaba. ¿Es lícito en los días de reposo hacer bien, o hacer mal?, ¿salvar la vida o quitarla? Sus preguntas hicieron 2 cosas. Primero les demostró que corrupta se había vuelto la ley cuando prohibía la ayuda en el día de reposo. Y segundo, señalaron un principio eterno: es bueno siempre ayudar y salvar la vida. Además de que la ley sin amor es muerta.

10 Técnica de preguntas y respuestas
Las buenas preguntas demandan respuestas particulares. Una pregunta que puede responderse con un sí o un no, no es muy eficaz para el aprendizaje. Vamos a ver siete clases básicas de preguntas: 4 relativas a hechos o verdades (Observación) 3 preguntas conceptuales (Interpretación, resumen, evaluación, aplicación y correlación)


Descargar ppt "Principios básicos en el estudio bíblico"

Presentaciones similares


Anuncios Google