La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

De la idea al problema.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "De la idea al problema."— Transcripción de la presentación:

1 De la idea al problema

2 Proceso: Intereses, temas, preguntas y problemas
De un interés a un tema De un tema amplio a otro más restringido De un tema restringido a las preguntas De una pregunta a su justificación

3 ¿Cómo llegar a un problema de investigación?
Encontrar un área de interés. Ubicar un tema plausible. Encontrar un problema sobre ese tema. Hacer preguntas sobre el problema. Redactar una justificación racional.

4 Reconocer un problema y plantearlo
El problema más grande de una investigación es encontrar el problema a investigar. Las respuestas a las preguntas deben resolver el problema de investigación. Un error común es confundir el tema con problema de investigación. La justificación racional: para investigar el problema elegido se debe convencer a los lectores de que la respuesta a su pregunta es significativa, no sólo para el investigador, sino también para los posibles lectores.

5 El problema de investigación en la metodología cuantitativa

6 El problema de investigación en la metodología cualitativa

7 ¿Qué es plantear el problema de investigación cuantitativo?
Básicamente, afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. Hay que formular el problema específico en términos concretos y explícitos, de manera que sea susceptible de investigarse con procedimientos científicos. Delimitar es la esencia de los planteamientos cuantitativos.

8 Criterios para plantear el problema (cuantitativo)
El problema debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables. El problema debe estar formulado como pregunta, claramente y sin ambigüedad; por ejemplo, ¿qué efecto…?, ¿en qué condiciones…?, ¿cuál es la probabilidad de…?, ¿cómo se relaciona… con…? El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica. Es decir, la factibilidad de observarse.

9 ¿Qué es una variable? Es una característica que puede ser medida, adoptando diferentes valores en cada uno de los casos de un estudio.

10 Elementos en el planteamiento del problema de investigación en el proceso cuantitativo
Objetivos de la investigación. Preguntas de investigación. Justificación de la investigación. Viabilidad del estudio. Limitaciones o evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema.

11 Objetivos de la investigación (en el proceso cuantitativo)
Tienen la finalidad de señalar a lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad, pues son las guías del estudio. Durante la investigación es posible que surjan objetivos adicionales, se modifiquen los objetivos iniciales o incluso se sustituyan por nuevos objetivos, según la dirección que tome el estudio. Deberían ordenarse desde menor a mayor complejidad. Por ejemplo: 1) Determinar, 2) Evaluar, 3) Analizar.

12 Ejemplo: Mariana se interesa en estudiar acerca de los factores que intervienen en el desarrollo de una relación de pareja Objetivos posibles: Determinar si la atracción física, la confianza, la proximidad física y la similitud tienen una influencia importante en el desarrollo del noviazgo entre jóvenes chilenos. Evaluar cuál de los factores mencionados tiene mayor importancia en el desarrollo del noviazgo entre jóvenes chilenos.

13

14 Preguntas de investigación (en el proceso cuantitativo)
Permiten comunicar el problema de investigación, afinando su contenido y propósito. Las preguntas no deben utilizar términos ambiguos ni abstractos. Al formularlas, es necesario establecer los límites temporales y espaciales del estudio (época y lugar), y esbozar un perfil de las unidades de observación (personas, periódicos, viviendas, escuelas, etc.). Es posible que en el transcurso de la investigación las preguntas sean modificadas.

15 Buenas y malas preguntas
¿Por qué algunos matrimonios duran mas que otros? ¿El tiempo que un matrimonio dedica a conversar diariamente sobre su relación tiene que ver con cuanto tiende a perdurar la misma?

16 Justificación Indica el por qué de la investigación exponiendo sus razones. Por medio de la justificación se debe demostrar que el estudio es necesario e importante.

17 Algunos criterios para evaluar la importancia potencial de una investigación:
Conveniencia (¿Para qué sirve?) Relevancia social (¿Qué alcance social tiene?) Implicaciones prácticas (¿Ayudará a resolver algún problema real?) Valor teórico (¿Se llenará algún vacío de conocimiento?) Utilidad metodológica (¿Puede contribuir mediante la elaboración de un instrumento nuevo?)

18 Elementos en el planteamiento del problema de investigación en el proceso cualitativo
Objetivos de la investigación. Preguntas de investigación. Justificación de la investigación. Viabilidad del estudio. Limitaciones o evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema.

19 Objetivos y preguntas (en el proceso cualitativo)
No se busca precisar ni acotar el problema o fenómeno de estudio al comenzar el proceso. Son elementos enunciativos y constituyen un punto de partida de la investigación.

20 Ejemplo de un planteamiento cualitativo
Objetivos: Conocer las emociones que experimentan pacientes jóvenes que serán intervenidos en una operación de tumor cerebral. Profundizar en las vivencias de tales pacientes y su significado. Comprender los mecanismos que el paciente utiliza para confrontar las emociones negativas profundas que surgen en la etapa preoperatoria. Preguntas de investigación: ¿Qué emociones experimentan los pacientes jóvenes que serán intervenidos en una operación de tumor cerebral? ¿Cuáles son sus vivencias antes de ser intervenidos? ¿Qué mecanismos utilizan para confrontar las emociones negativas que surgen en la etapa previa a la operación?

21 Comparación entre planteamientos cuantitativos & cualitativos

22 Bibliografía de hoy (Revisar)
Booth (2004). Cómo convertirse en un hábil investigador. Editorial Gedisa, Barcelona. Capítulo III. Hernández, R, Fernández, C., Baptista, P. (1991). Metodología de la Investigación, McGraw Hill, México. Capítulo II, III y XII:pp

23 Ejercicio 1 Título: GESTIÓN DEL TIEMPO E INTERACCIÓN DEL PROFESOR-ALUMNO EN LA SALA DE CLASES DE ESTABLECIMIENTOS CON JORNADA ESCOLAR COMPLETA EN CHILE. (Sergio Martinic y Claudia Vergara) Descripción: El objeto de esta investigación es analizar el uso y gestión del tiempo en la sala de clases por parte de profesores de establecimientos integrados a la JEC y que han participado en el Sistema de Evaluación de Desempeño Docente. ¿Cuál es la pregunta de investigación?

24 Ejercicio 2 Título: CALIDAD Y EQUIDAD DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS DE MAESTROS DE PRIMARIA MEXICANOS EN SUS CLASES DE CIENCIAS NATURALES (María Teresa Fernández Nistal y Ana María Tuset Bertrán) Descripción: “En México no sabemos si los docentes están transformando realmente su práctica docente; si conocen, han interpretado correctamente y están aplicando modelos educativos centrados en el aprendizaje como sugiere la reforma, o si, por el contrario, están utilizando prácticas tradicionales ya desfasadas por la pedagogía moderna” ¿Cuál es la pregunta de investigación?

25 Ejercicio 3 Título: LA DISTANCIA QUE SEPARA LAS CONCEPCIONES DIDÁCTICAS DE LO QUE SE HACE EN CLASE: EL CASO DE LOS TRABAJOS DE LABORATORIO EN BIOLOGÍA (Álvarez, Stella M. y Carlino, Paula C.) ¿Cuál es la pregunta de investigación? ¿Cuál es el objetivo general de la investigación?

26 Ejercicio 4 Título: “El acompañamiento a la iniciación de los Profesores Principiantes: La mirada de los profesores experimentados”. Descripción: En este estudio se entrevistó a fondo y en forma separada a 3 profesores con mas de 10 años de experiencias, con el objeto de comprender como perciben el proceso de iniciación de los nuevos profesores, los profesores con experiencia. ¿Cuál es la pregunta de investigación? ¿Cuál es el objetivo general de la investigación?

27 Ejercicio 5 Título: “Factores que afectan la frecuencia con que los profesores básicos de Nb3 y Nb4 realizan actividades de laboratorio en el subsector de Comprensión del medio natural”. Descripción: En este estudio se aplicó un cuestionario a 70 profesores de dos comunas de Santiago con el objeto de determinar cuales eran las principales razones por las cuales ellos realizaban o no realizaban actividades de laboratorio en Nb3 y Nb4 ¿Cuál es la pregunta de investigación? ¿Cuál es el objetivo general de la investigación?

28 En los círculos, escriba temas de su interés en el campo de la educación y de su mención.
En los cuadros, escriba posibles ideas de investigación para cada uno de esos campos. Escoja una de las ideas y reúnan algunos antecedentes para estructurarla más formalmente. Formulen objetivos, preguntas y una justificación para la idea estructurada. Ejercicio 6 Mención


Descargar ppt "De la idea al problema."

Presentaciones similares


Anuncios Google