La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es eso que llamamos “la ciencia”?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es eso que llamamos “la ciencia”?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es eso que llamamos “la ciencia”?

2 ¿Qué entendemos por “el método científico”?
Y…….. ¿Qué entendemos por “el método científico”?

3 Comúnmente se entiende a la ciencia como:
Conjunto de conocimientos sistematizados basados en el método científico experimental, donde se encuentran las siguientes características: Explicación de los fenómenos o hechos. Conocimiento confiable y verificable. Proceso racional y de observación. Forma de conocer el mundo.

4 Y a la tecnología como: Los conocimientos, principalmente científicos, llevados a la práctica, con las siguientes características: La tecnología es una herramienta para mejorar nuestra vida. Mejoramiento de las técnicas y de los artefactos. La tecnología se encuentra en constante innovación. La tecnología crea aparatos que mejoran la calidad de vida en el mundo.

5 La ciencia ¿Qué es la ciencia?
Si queremos comprender que es eso que llamamos “la ciencia”, debemos reflexionar sobre lo que hacen los científicos, cómo lo hacen y sobre los resultados que obtienen. Pero también, debemos reflexionar sobre cómo se hace ciencia, qué es lo que produce, y cómo es posible esa producción.

6 Desarrollo de los estudios en ciencia…
1920 Empirismo lógico 1930 Racionalismo lógico Historia de la ciencia (nuevos enfoques) 1960 Kuhn (Historicismo) 1970 Programa fuerte de la sociología de la ciencia Estudios Sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad 1940 Merton y sociología de la ciencia 1980 Estudios de laboratorio

7 El estudio de la ciencia
¿Podemos responder qué es la ciencia con una simple definición? ¿De qué forma podemos responder a la pregunta anterior? Diplomado. Abril-mayo 2008

8 El estudio de la ciencia
Hay varias disciplinas que se preocupan por analizar esas preguntas y sobre los problemas que implican: La filosofía de la ciencia La sociología de la ciencia La historia de la ciencia La antropología de la ciencia

9 El estudio de la ciencia
Para poder responder a esas preguntas, desde las disciplinas anteriores, el punto de partida ha consistido en considerar que las ciencias constituyen una parte de la realidad social y consisten en un complejo de actividades, de creencias, de saberes, de valores y normas, de costumbres, de instituciones, etc.(Olivé, 2003).

10 El estudio de la ciencia
Así, estas disciplinas han intentado responder a la pregunta “¿Qué es la ciencia?” a través de diversos estudios y, la pregunta, ha hecho surgir otras cuestiones, como por ejemplo: ¿Cuál es la naturaleza de las teorías científicas? ¿Cuál es su estructura lógica y cómo se desarrollan?

11 El estudio de la ciencia
¿Cómo identificar las teorías? ¿Qué es una explicación científica? ¿Cuántos tipos de explicaciones hay? ¿Cuál es el papel de la observación y la experimentación? ¿Cuál es relación entre la observación y la teorías científicas? ¿Las observaciones son neutrales con respecto a los conocimientos teóricos previos?

12 El estudio de la ciencia
¿Qué son las comunidades científicas? ¿Cómo funcionan? ¿Cuál es el papel en la generación, la aceptación, la preservación, la transmisión y el desarrollo del conocimiento? ¿Qué problemas éticos existen en la generación del conocimiento científico y tecnológico?

13 El estudio de la ciencia
¿Cuál es la relación entre “lo social“ y la ciencia? ¿Qué visiones existen de la relación ciencia-tecnología y sociedad? ¿Cómo podemos relacionar esas visiones con la enseñanza de la ciencia?

14 ¿Cómo conocemos? RELACIÓN SUJETO-OBJETO
El Sujeto, entendiendo a éste como el elemento de la relación que, en su acto de conocer, recibe las imágenes del mundo, las procesa y explica a través del lenguaje y genera un juicio. El Objeto de conocimiento en su conjunto es el “mundo exterior”, éste está dotado de una existencia independiente del pensamiento del hombre.

15 Análisis tripartito del conocimiento
"El análisis tradicional del conocimiento, define el conocimiento como creencia verdadera justificada”. Por tanto, mantiene que a sabe que p si y sólo si 1. p, 2. a cree que p, 3. la creencia de a de que p está justificada.

16 Que la ciencia y la tecnología modernas hayan avanzado no debería extrañarnos, sucede en todos los ámbitos de la actividad humana. Sin embargo, nada repercute más en el cambio de formas de vida social que el desarrollo científico y tecnológico. Nadie puede negar que no ha sido influido por el desarrollo científico y tecnológico.

17 Uno de los resultados que han producido los estudio de la ciencia realizados por las disciplinas mencionadas, ha sido entender las visiones de la ciencia que se han creado a lo largo de la historia y a aceptar que las relaciones entre ciencia-tecnología-sociedad se han dado de diversas maneras.

18 Primera visión: la concepción heredada o positivismo
En realidad esta visión de lo que es la ciencia es la más extendida entre los medios de comunicación y en la enseñanza de las ciencias.

19 La denominada imagen tradicional, la concepción heredada o la imagen positivista tuvo su origen fundamentalmente en Viena, 1925.

20 Wilhelm Wirtinger , Moritz Schlick , Ludwig Wittgenstein,  Eduard Helly, Karl Menger, Kurt Reidemeister ,Hans Hahn , Richard von Mises  y Otto Neurath.

21 El movimiento filosófico impulsado por el Círculo de Viena, el positivismo o empirismo lógico, es de enorme importancia en la tarea de comprender, por una parte, la naturaleza del conocimiento, en general, y de la ciencia, en particular; por la otra, de la evaluación y rechazo de las pretensiones absolutistas y universalistas de la metafísica tradicional.

22 La primera imagen: Empirismo lógico.
El proyecto consistió en conformar una filosofía científica. Las matemáticas (y la lógica), así como la física, eran los dos grandes modelos a los que debía tender toda forma de discurso científico. Su premisa era: “Hay que tratar sobre los fundamentos lógicos de todos los ámbitos científicos, y no sólo de la matemática y de la física”.

23 La unidad de las ciencias y el inductivismo
La reducción a ese lenguaje fisicalista era, pues, el medio de llevar a cabo el programa para la unificación de la ciencia, y para ello se debía partir siempre de enunciados empíricos, y preferentemente observacionales. Según la postura anterior, la ciencia comienza a partir de los sentidos (la observación) y su relación con la naturaleza. Los enunciados a los que se llega de este modo (llamados enunciados observacionales) forman la base de la que se derivan las leyes y teorías que constituyen el conocimiento científico.

24 Bajo este planteamiento, la concepción heredada sugiere que:
La actividad científica tiene como único fin producir nuevos conocimientos para el beneficio de la humanidad. En el proceso de generar conocimientos solamente existen dos elementos esenciales: el científico (el sujeto que conoce) y el objeto que desea conocer.

25 En la concepción heredada…
Los conocimientos aportados por los científicos no están influidos por la subjetividad, sino que son completamente objetivos. Es decir, no existe en los científicos, ideologías, simpatía por alguna religión o intereses económicos.

26 Para la concepción heredada:
El conocimiento científico es conocimiento probado. La ciencia utiliza el método científico. Las teorías científicas se derivan, de algún modo riguroso, de los hechos de la experiencia adquiridos mediante la observación y la experimentación. ¿Qué opinan?

27 También, para la visión heredada:
La ciencia se basa en lo que podemos ver, oír, tocar. Las opiniones y preferencias personales y las imaginaciones especulativas no caben en la ciencia. El conocimiento científico es fiable porque es conocimiento objetivamente probado. ¿Qué opinan?

28 En la visión heredada: La actividad científica tiene como único fin producir nuevos conocimientos. En el proceso de generar conocimientos solamente existen dos elementos esenciales: el científico (el sujeto que conoce) y el objeto que desea conocer.

29 La evolución o la historia de la ciencia no es más que la descripción de cómo se han ido acumulando conocimientos objetivos. La historia de la ciencia no depende, más que de la ciencia misma, con lo que la sociedad no es motivo de interés.

30 Según la concepción heredada:
El desarrollo de la ciencia es lineal Ciencia Tecnología Sociedad Bienestar

31 Positivismo lógico. Ideas de ciencia y método científico.
El proceso de generación de teorías es un proceso inductivo: los hechos individuales se convierten en afirmaciones generales. El primer cuervo es negro El segundo cuervo es negro El tercer cuervo es negro Conclusión: Todos los cuervos son negros La inducción nos ayuda a cubrir nuevos casos y garantizamos el avance de la ciencia.

32 Positivismo lógico. Ideas de ciencia y método científico.
Un problema: El primer cuervo es negro El segundo cuervo es negro .::::::: .::::::::: El n cuervo es negro Conclusión: Todos los cuervos son negros ¿Qué sucedería en el caso n+1? ¿Si aparece un cuervo no negro?

33 Racionalismo crítico A partir de los años cincuenta comienza a producirse una serie de críticas concretas sobre diversas afirmaciones del positivismo lógico. Surgen las primeras alternativas debidas a Popper, Hanson, Putman y Toulmin.

34 Racionalismo crítico En 1923, Karl Popper se interesó en el llamado problema de la inducción.

35 Racionalismo crítico Las tendencias en la filosofía de la ciencia más importantes en la segunda década de este siglo (positivismo lógico) se basaban en la validez de la inducción, por lo que Popper consideró que la única forma de reorientarlas eran fundamentándolas no en los mecanismos usados para generar teorías, sino más bien en los métodos para ponerlas a prueba.

36 El falsacionismo Popper sugirió, como criterio de demarcación, que tales pruebas deberían estar dirigidas a mostrar los aspectos falsos o equivocados de las teorías, y no a verificarlas o confirmarlas. Rechaza el inductivismo, es decir, el postulado positivista, de acuerdo con el cual, la acumulación de observaciones permite establecer la verificación del problema.

37 El falsacionismo Las teorías no son el resultado de la síntesis de numerosas observaciones, como quieren los inductivistas, sino más bien son conjeturas o invenciones creadas por los investigadores para explicar algún problema, y que a continuación deben ponerse a prueba por medio de confrontaciones con la realidad (enunciados observacionales) diseñadas para su posible refutación.

38 Racionalismo crítico Existe un método para evaluar a las teorías:
Una teoría que no hace predicciones arriesgadas no es científica Una teoría cuyas predicciones son fallidas es una teoría falsa Una teoría que hace buenas predicciones es provisionalmente aceptada. Teoría Hechos Teoría

39 El falsacionismo Hay un argumento que forma parte importante de la caracterización del método científico planteado por Popper: Aprendemos de nuestros errores, la ciencia progresa y se acumula por medio de conjeturas y refutaciones. Cuando un investigador intenta resolver un problema y no lo logra, lo primero que busca es en dónde está equivocado, en dónde está el error, si en su hipótesis o en sus observaciones o en sus comparaciones y analogías.

40 Positivismo lógico y racionalismo
A pesar de las diferencias que presentan estos dos pensamientos, coinciden en su objetivo básico: Se trata de establecer lo esencial del método científico y justificar toda nuestra confianza en él, como si fuera un algoritmo totalmente probado.

41 Positivismo lógico. Ideas de ciencia y método científico.
La ciencia es un saber que se distingue del resto de las actividades culturales por haber adquirido un método especial que constituye un modo privilegiado de conocer al mundo.

42 Positivismo lógico y racionalismo
En ambas concepciones se supone que la pregunta por las reglas metodológicas, aquellas que garantizan la correcta práctica científica y el auténtico conocimiento, conduce a los parámetros universales de racionalidad.

43 Positivismo lógico y racionalismo
Las dos concepciones parten de la idea de que en la evaluación de hipótesis todos los sujetos que manejan la misma evidencia (información, enunciados observacionales) deben de llegar a la misma decisión, si proceden racionalmente.

44 Positivismo lógico y racionalismo
En las dos concepciones el énfasis se pone en las relaciones lógicas (contexto de justificación) que conectan la hipótesis con la evidencia, y se minimiza el papel de los sujetos y el contexto de descubrimiento.

45 HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO
MÉTODO INDUCTIVO DEDUCTIVO LEY HECHOS PREDICCIONES (presente) (futuro) PRINCIPIOS CONSECUENCIAS generalización deducción deducción HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO HIPÓTESIS* deducción CONSECUENCIAS confirmación contrastación (verificación o falsación) HECHOS *Inventada para explicar hechos problemáticos

46 Reflejo de la concepción heredada…

47 Vannevar Bush Por encargo del Presidente Roosevelt, Vannevar Bush, un científico norteamericano que dirigió la Oficina de Investigación y Desarrollo, elaboró en 1945 un informe titulado: “Ciencia. La última frontera” En el informe postuló las bases de lo que sería la política científica de su país EUA durante la segunda mitad del siglo XX. Con ingenuo optimismo Vannevar Bush defendía el modelo lineal de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad: más ciencia implica más tecnología y más tecnología implica más progreso nacional y bienestar social.

48 Científicos en total libertad…

49 Es la famosa política del “cheque en blanco” a la ciencia por la que los políticos deben conceder autonomía completa a la ciencia e invertir en ella para esperar que, como fruta madura, se desarrollen los avances tecnológicos que siempre conducirán al progreso del país.

50 Siempre hay un malo en la historia…
Pocos años antes de que Vannevar Bush elaborara su informe nacía Theodore Kaczynski quien llegaría a ser profesor de matemáticas en la Universidad de Berkeley y el modelo más emblemático del científico renegado.

51 A finales de los años setenta abandona su brillante carrera científica y emprende otra carrera pública que le hace más famoso: la del terrorista anticiencia conocido como Unabomber. Entre 1978 y 1996 envía bombas a diferentes personalidades de la universidad con el resultado de 3 muertos y 23 heridos.

52 Los motivos de su campaña terrorista los expone en un manifiesto de 67 páginas titulado: “La sociedad industrial y su futuro” Consigue que sea publicado en 1995 por el New York Times y el Washington Post. En dicho manifiesto Unabomber considera que la sociedad actual vive en un estado de frustración, incertidumbre y pérdida de libertad provocado por la ciencia y la tecnología ya que las decisiones son tomadas por una élite con poder tecnológico que está muy alejada de la mayoría social.

53 Dos posturas radicales de la ciencia:
Vannevar Bush y Unabomber compartían una visión radicalizada acerca de las implicaciones sociales de la ciencia y la tecnología. El primero consideraba que se debía invertir en ciencia y tecnología con la seguridad de que esa inversión produciría siempre el progreso nacional y social con sólo dejar hacer a los científicos su propio trabajo. El segundo consideraba que la ciencia y la tecnología eran el principal enemigo de la sociedad y por ello emprendió una alocada carrera en la que intentó no dejar hacer a los científicos su trabajo enviándoles bombas.

54 Vannebar Bush Bajo esta concepción se plantea un desarrollo lineal para la ciencia y la tecnología: Ciencia Tecnología Sociedad Bienestar

55 Unabomber

56 Consecuencias de las dos visiones…


Descargar ppt "¿Qué es eso que llamamos “la ciencia”?"

Presentaciones similares


Anuncios Google