La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetivo ¿ Cómo aumentar notas disminuyendo el tiempo empleado?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetivo ¿ Cómo aumentar notas disminuyendo el tiempo empleado?"— Transcripción de la presentación:

1 Objetivo ¿ Cómo aumentar notas disminuyendo el tiempo empleado?
Técnicas de estudio Objetivo ¿ Cómo aumentar notas disminuyendo el tiempo empleado?

2 Planificación Sesión 1: Desarrollar la motivación para disminuir el esfuerzo en el estudio. Sesión 2: Perfeccionar el uso de la memoria con objeto de disminuir el tiempo de estudio manteniendo o incrementando las calificaciones. Sesión 3: Adecuar el estudio a sus capacidades para fomentar la eficacia en el ámbito escolar y lograr controlar la ansiedad.

3 SESIÓN 1 Sesión 1: Desarrollar la motivación para disminuir el esfuerzo en el estudio.

4 Motivación “Fuerza que impulsa el comportamiento a una meta”
En educación determinar la realización de actividades y tareas, incremento de la participación y desarrollar sus capacidades. Componentes: activación, dirección, intensidad, mantenimiento y finalización

5 LOCUS MOTIVACIONAL Extrínseca Intrínseca Sujeta a premios y catigos.
Susceptible de presión social. Tendencia a evitar fracasos Excesivo hedonismo y materialismo. Independiente de recompensas. Aumenta la autocompetencia y desea su aumento. Basada en la autonomía. Favorece el desarrollo de intereses y valores.

6 ¿Cómo desarrollar la motivación intrínseca?
Teoría autodeterminación: la sensación de ser partícipe y elegir. Flow: Actividad en la cual las capacidades igualan a la percepción de dificultad. Reto en el cual se percibe dominio y absorción de la atención. Costo oculto de la recompensa. *Incentivo inesperado Es decreciente en la Enseñanza Escolar. Competitividad, las evaluaciones y la ausencia de contacto personal Pueden ser simultáneas.

7 Pirámide motivacional
El primer nivel son motivaciones primarias casi excluyentes. Simultáneas y varían. El deseo de autorrealización es la motivación más poderosa, centrada en las propias habilidades y la comparación: yo-actual VS yo-ideal. Conjunto de expectativas de lo que queremos ser y lo que queremos evitar ser. En la medida que vislumbremos relaciones entre las actividades y los temarios con el yo-ideal alcanzaremos menor sensación de esfuerzo.

8 Actividad 1 Piensa en qué deseas llegar a ser en la adultez y senectud. No sólo cargo laboral, sino en personalidad, amigos, posesiones (realistas) y familiares, esto es, tu yo-ideal. Estima la probabilidad de alcanzarlo Reflexiona sobre qué quieres evitar ser y su probabilidad de poder suceder.

9 Motivación a través del logro.
Meta: “Idea anticipatoria de un hecho al cual se orienta la conducta”. PREESTABLECIDA Obtener éxito VS Evitar fracaso La atracción al éxito favorece el sentimiento de autocompetencia, persistencia, autodesafío y realismo. La elusión del fracaso estado de ánimo variable por resultados,

10 Tipos de metas: 1- Relacionadas con una tarea/deber/actividad.
2- Relacionadas con la libertad/autonomía de su realización. 3- Relacionadas por su valor/reconocimiento social. 4-Relacionadas con la autoestima/identificación. 5- Relacionadas con las recompensas externas.

11 Actividad 1 ¿Predomina el acercamiento al éxito o la evasión del fracaso en un examen? (Grupal) Piensa en 3 situaciones en las que hayas experimentado fracaso/decepción y otras 3 en las que hayas tenido éxito y escribe piensa por qué obtuviste tal resultado (exámenes/trabajos principalmente). Escribe las razones que tus padres/amigos atribuyeron. ¿Qué razón es mejor mantener?

12 Teoría atribucional Weiner
Metáfota científico intuitivo. *Actividad 2 Métodos de mejora: 1-centrarse en la tarea mas que el fracaso, 2- repetir la tarea para descubir la razón del fracaso 3- favorecer atribuciones internas variables controlables.

13 Teoría de la autoeficacia
Creencia de dominar y poder optar a resultados positivos. (“yo puedo”). Influye en la activación y persistencia, en las aspiraciones, tiempo útil dedicado y flujo. Se puede desarrollar adquiriendo técnicas de estudio, organizándote/priorizando, metas cercanas/específicas/desafiantes y apoyo positivo. Expectativa de éxito&valor de la meta.

14 Actividad 2 Piensa en los próximos exámenes y escribe la probabilidad que tienes de aprobar y cuál de obtener sobresaliente. Piensa en la probabilidad de (%) y valor (0-10): 1) Aprobar el curso 2) Obtener la ESO 3) Aprobar bachillerato/formación profesional 4) Obtener una titulación universitaria 5) Alcanzar nuestro yo-ideal. *Pregunta a tu compañero por su expectativa de sobre ti en cada uno de los apartados anteriores. *Piensa en las expectativas de tus padres y amigos sobre las mismas.

15 Teoría del etiquetado Las expectativas del resto sobre nuestras habilidades, acciones. Pueden ser positivas o negativas: Las peyorativas, lo son por doble vez, tanto por la frustración de la etiqueta como por nuestra respuesta a esa etiqueta.

16

17 Actividad 3 ¿Cuál es el origen de la inteligencia?
¿Se puede desarrollar? ¿Cómo? ¿Es una creencia mía o es la verdad? ¿Pueden influir estas creencias en mi rendimiento? ¿Pueden existir varias inteligencias?

18 Teoría de la Inteligencia
Teoría Incremental: Mutable. Alumnos con orientación al aprendizaje Mejoran sus capacidades Se desafían Persisten Atribuye éxito al esfuerzo y amortigua los fracasos entiéndolos como multicausales. Se autorregula mejor Alto sentimiento de autoeficacia Teoría de la Entidad: Fija e invariable. Alumnos con orientación al rendimiento/competencia. Intentan probar su capacidad. Evaden desafíos Tendencia al abandono y frustración. Atribuye el éxito a la capacidad Tendencia al SIA No perciben la relación ayuda profesor-éxito, tienden a culparlo y a sentirse incompetentes.

19 Perfiles de estudiante

20 Perfiles de estudiantes

21 Actividad 4 Elige las fotos que te hayan gustado de las que se han expuesto. Explica qué te ha gustado de ella. Relaciona las teorías dadas con ella Teoría piramidal de Maslow Teoría de la eutoeficacia Teoría Motivación a través del logro Teoría atribucional de Weiner

22

23 Sesión 2 Sesión 2: Perfeccionar el uso de la memoria con objeto de disminuir el tiempo de estudio manteniendo o incrementando las calificaciones.

24 Memoria Clasificación
Proceso psicológico de codificación, almacenamiento y recuperación de información. Utilidad filogenética. Clasificación

25 Sistemas de memoria Traducción de la información física, decae al instante. (1 s) Permanencia en la MCP-MO, capacidad limitada (30 s duración) Estrategias de retención Integración en la MLP, puede ser permanente, duración indefinida

26 Funcionamiento Los sistemas sensoriales son precategoriales, empíricos, asemánticos. M. Icónica: gran capacidad retiene patrones de luz. M. Ecoica: Existe costo interestímulo, analiza secuencialidad y simultaneidad (ritmo). La MCP puede procesar 5-9 items simultáneos. La elaboración de info que allí reside favorece la transición a la MLP. Existe un Control Ejecutivo director de la atención focal cuyo desarrollo está sujeto a la CCA, Lób. Front. Izq y Ganglios Basales

27 Codificación: Atención y procesamiento
Controlado Deliberado, consciente, limitado y costoso. Al incrementar la carga sobre la M.O. se dificulta la evasión de distractores Automático Inconsciente, aunque permite simultaneidad. Aquellas actividades que, por aprendizaje previo, no interfieren con la actividad mental. En lectura, permite la comprensión.

28 MCP y MO MCP aumenta proporcional a la edad.
Los 5-9 elementos pueden agruparse en categorías superiores. Ef. Libración memoria proactiva: Mejor recuerdo cuanto mayor cambio de categoría (letras-números) Efecto de Recencia: Por permanecer en la MO Efecto Primacía: Por haberse integrado en la MLP (mayor repetición). Teoría decaemiento gradual de la huella: La codificación produce una marca en la memoria que si no es discriminable de la info previa, genera interferencia proactiva. El aprendizaje masivo, colapsa la MT, y genera habituación (menor atención), reduciendo el proc. Semántico. El aprendizaje distribuido favorece la elaboración e integración en la M. Semántica.

29 Práctica 1- Sistemas de memoria
- A continuación escucharás un listado de palabras. - Tras 30 segundos, saca un folio y anota las que recuerdes. Dos anotadores. Lectura ¿Quién ha recordado…? Efecto primacía Efecto recencia

30 Memoria semántica Conocimiento general del mundo (vocabulario, conceptos, símbolos y asociaciones). Estructurada en categorías (conjuntos de elementos) y conceptos (propiedades comunes a esos miembros). Se aprenden y actualizan durante toda la vida. Categorización: Proceso de homogeneizar varios elementos en una agrupación superior Esquemas: agrupación de conocimientos en proposiciones que incrementa el almacenamiento de info. Tienden a automatizarse.

31 Esquemas

32 Modelo Buddeley&Hitch
E.C: Controla la atención, es limitado y coordina el resto. Bucle fonológico: Sistema de repetición auditivo, básico en lectura, habla y comprensión Ag. Visoespac.: Mem. Visual Buffer episódico: Experiencia, unifica el resto de la info. (tálamo) La memoria madura por incremento de la velocidad de articulación lectora y optimización estrategias elaboración.

33 ¿Cómo optimizar la metacognición?
Efecto recencia. Efecto primacía. Efecto liberación proactiva. Información sensorial. Efecto espaciado. Variabilidad codificación sensorial(dif).

34 Técnicas nemotécnicas
Uso de apoyos visuales Se incrementa según 1- Originalidad 2- Tiempo de codificación 3- Interferencias 4- Claridad 5- Tarea de recuerdo ojos cerrados. 6- Extrañeza Asociación Relación de la información con otras asignaturas, temas, vivencias, intereses, personales y recuerdos espontáneos.

35 Práctica 2- Información visual, referencia
Escucha el texto e intenta recordar todo lo que puedas de él. Intento 1 Intento 3 Contexto adecuado Intento 2 Contexto parcial

36 Distorsiones en la recuperación:
Memoria constructiva Distorsiones en la recuperación: 1- Omisión. 2- Racionalización. 3- Transformación del contenido/nombres. 4- Dominancia diferencial temáticas. Conclusiones: a) El recuerdo literal es la excepción. b) Las narraciones posteriores se asemejan a la primera. c) Reproducciones muy frecuentes se estereotipan d) La emoción procesa información diferencial. e) Ante baja frecuencia de reproducción, aumentan omisiones y transformaciones. f) El afecto es un factor limitante o precipitante.

37 Ténicas nemotécnicas Método loci
Asignación categorial a habitaciones/localizaciónes/edificios conocidos. Vanishing Cues Presentación de estímulos y retirada gradual alternada con ensayos de recuerdo.

38 Técnicas nemotécnicas
Organización 1- Chunk (agrupamiento). 2- Agrupamiento jerárquico. (título-párrafos-palabras) 3- Categorización. Repetición material 1-Repeticón de mantenimiento: literal superficial, frágil e interferible. 2-Repetición elaborativa: modelando la información depende del la info. Previa. Ejemplos: rimas, siglas, utilidad, recuerdo, ejemplos, sinónimos y palabra clave.

39 A, X, V, Z, D

40 A, V D, M, O, K, E, Q, I, Z, Ñ, E, W, D

41 LA, DA, ME, CO, TO, TI, CA

42 DA, TE, CA, DO, RO, TI, FA, VU, FE, ZI, NA, JI, RU, TI

43 EL CUATRO DE OCTUBRE SE CELEBRA LA FIESTA DE SAN FRANCISCO DE ASIS EN TODAS LAS PARTES DEL MUNDO

44 Técnicas nemotécnicas
Encadenamiento hacia atrás Práctica 3 M I S U N D E R S T A N D I N G MISUNDERSTANDING (malentendido) A C C U M B E N S Núcleo ACCUMBENS: Región del cerebro encargada del placer. Rige nuestra satisfacción, risa, adicciones y refuerzos.

45 Encadenamiento hacia atrás
Hidrógeno Litio Sodio Potasio Rubidio Cesio Francio La hipotenusa al cuadrado es igual a la suma de los catetos al cuadrado

46 Método PQRST Preview-Question-Read-State-Test
Evita errores en la recuperación de información, favoreciendo el procesamiento profundo.

47 ORIENTACIONES Combinar y usar varias según cada persona, asignatura y/o tema. Aplicarlas. Distribuir la práctica. Utilizarlas varias veces con distintos ejemplos para poder producir generalización.

48 Sesión 3 Sesión 3: Adecuar el estudio a las variables organísmicas para fomentar la eficacia en el ámbito escolar y lograr controlar la ansiedad.

49 Ansiedad Es un miedo antecedente.
Regido por la amígdala, cuya activación induce estrés y quietud. Su origen filogenético es la supervivencia, llegando a ser inadecuada. Puede inhibirse a través de la CPFdl. Reduce la atención. Pensamientos intrusivos constantes reduciendo la estructura lingüística. Obliga a aumentar el esfuerzo/tiempo para compensar la pérdida de capacidades. Tiene propiedades amnésicas.

50 Técnicas de manejo de ansiedad
Enfocadas lidiar con la activación inmediata tras el estímulo. Regulado por el Sistema Nervioso Simpático, encargado de la alarma y defensa.

51 Relajación Aumenta el flujo sanguíneo cerebral
Efectos de la relajación Aumenta el flujo sanguíneo cerebral Decremento tono muscular Disminución frecuencia cardiaca y presión arterial. Reducción de la frecuencia respiratoria Aumento de la 5-HT y disminución NA y A Sensación de calidez y seguridad Sensación de sosiego y tranquilidad Mejora de la percepción corporal

52 Método Relajación Progresiva de Jacobson
Enfocado hacia la propiocepción. Mediante gestos de tensión-distensión muscular. Existen dos procedimientos: Extenso (16 ejercicios) Reducido (4 ejercicios).

53 Orientaciones: Procura seguir la misma secuencia para automatizarla.
Repeticiones de 4’’/16’’. Aumenta el rango de movimiento sin alcanzar el umbral de dolor, pues el objetivo es alcanzar PNF. Focaliza la atención en el movimiento y la sensación de calor.

54 Técnicas de respiración
Centradas en la mecánica ventilatoria, a través de reducción de inspiración y aumento de la duración de espiraciones. Precisa de la adquisición de respiración diafragmática. Sigue el patrón: inspiración-pausa-espiración-pausa. Ventajas: Ayuda a disminuir la F.C. Aumenta el PH, favoreciendo una concentración alcalina. Produce un estado de reposo por activación parasimpática. Induce sensación de confort y bienestar por reducción activación fisológica -psicológica.

55 Ejercicios: Respiración profunda: Coloca tus manos encima del abdomen, realiza inspiraciones de 3-5 segundos centrando la atención en el diafragma y elevación de hombros. Haz una pausa respiratoria y espira progresivamente. Respiración alternada:Concatenación de inspiraciones y espiraciones incrementales obstuyendo las vías nasales unilateralmente.

56 Fatiga y sueño Estado de extenuación por la actividad física y mental.
Disminuye la atención y el desarrollo de pensamientos complejos. El sueño no es acumulativo Un descanso < 90 minutos recomendado para el cansancio físico. (SOL Ap. Declarat) *Efecto rebote REM

57 Sueño Compuesto de 5 fases. *264 horas
Aumenta la irrigación en las regiones más activas, El BOLT durante las fases SOL demuestran que el cerebro reintegra la información usada en la vigilia anterior. Aumenta las fases SOL después de una activdidad mental El hambre inhibe el sueño (adaptativo) Ritmos circadianos regulados por la luz


Descargar ppt "Objetivo ¿ Cómo aumentar notas disminuyendo el tiempo empleado?"

Presentaciones similares


Anuncios Google