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Aula de Mayores de la Universidad de Málaga

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Presentación del tema: "Aula de Mayores de la Universidad de Málaga"— Transcripción de la presentación:

1 Aula de Mayores de la Universidad de Málaga
Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación "CUESTIONES EDUCATIVAS ACTUALES Y TÉCNICAS DE ESTUDIO" Aula de Mayores de la Universidad de Málaga Manuel Hijano del Río Facultad de Ciencias de la Educación Departamento de Teoría e Historia de la Educación Universidad de Málaga 29/03/2017

2 Objetivos del curso Material necesario
Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación Objetivos del curso Conocer los orígenes históricos del sistema educativo actual Analizar las cuestiones educativas con el uso de referentes apropiados para su estudio Aproximarnos a la realidad educativa por medio de los indicadores más relevantes 4. Conocer el influjo de las condiciones ambientales en el rendimiento intelectual y adaptarlas a su caso concreto. 5. Estudiar siguiendo un método que mejore el rendimiento académico 6. Conocer y usar técnicas activas de estudio 7. Preparar adecuadamente los exámenes 8. Manejar técnicas de estudio más usadas: subrayado, esquemas, resúmenes, … Material necesario Carpeta, papel, lápiz y goma. 29/03/2017

3 Evolución histórica del sistema educativo español
Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación Contenidos Evolución histórica del sistema educativo español Conceptos de política educativa: descentralización, derechos y deberes, igualdad, libertad, … Concepto de aprendizaje Factores ambientales Factores internos El método Uso de técnicas activas Los apuntes La memoria ¿cómo mejorar su rendimiento? Los exámenes: cómo prepararlos Planificar el estudio. ¿Cómo aprender más y mejor? 29/03/2017

4 La educación en el Antiguo Régimen
Agencias educativas: - Los ayuntamientos - La Iglesia (escuelas monásticas) - Las Universidades (Facultades Menores: Artes y Filosofía y Facultades Mayores: Teología, Jurisprudencia, Medicina) - Los gremios - La enseñanza doméstica (aristocracia) 29/03/2017

5 La educación en el siglo XIX
Agencias educativas: - El sistema educativo estatal (ayuntamientos) - La Iglesia (sistema educativo) - Las Universidades (Facultades de Filosofía y Letras, Ciencias exactas, Físicas y Naturales, Farmacia, Medicina, Derecho y Teología) - La enseñanza doméstica (alta burguesía y aristocracia) 29/03/2017

6 Evolución histórica del sistema educativo español
Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación Evolución histórica del sistema educativo español - Estado liberal del siglo XIX: formar ciudadanos con derechos y deberes. Etapas educativas: (primaria, secundaria/profesional y universidad) Obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza primaria (6 a 9 años) Planes de estudio Edificios y material escolar Libros de texto Formación de docentes en primaria y secundaria Administración educativa Ideologías y educación 29/03/2017

7 Criterios intrínsecos Criterios extrínsecos
Educación Criterios intrínsecos Criterios extrínsecos

8 la educación replantea su posición, es decir, debe tomar en cuenta las características de una COMPETENCIA como son: El saber hacer (habilidades); saber (conocimiento) y valorar las consecuencias de ese saber ser (valores y actitudes). 29/03/2017

9 Criterio de forma Educación significa respetar la dignidad y la libertad de la persona que aprende.

10 Criterio de uso No calificamos de educativos a aquellos aprendizajes en los que el alumno repite algo que no entiende y que no sabe cómo usar. El alumno debe desarrollar algún esquema conceptual sobre lo aprendido.

11 Criterio de equilibrio
Educar significa conseguir una personalidad integrada, sin que el desarrollo excesivo o unilateral de una de esas áreas produzca personas desequilibradas

12 Criterios extrínsecos
Medio para la asimilación cultural. Herramienta para el cambio económico. Medio para la transmisión/generación de conocimiento. Transmisión ideológica. 29/03/2017

13 Educación es asimilación cultural
Cultura: La cultura es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal, incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. La vinculación Cultura/Estado/sistema educativo: historia, ¿cultura, pero qué cultura?, dinamismo frente a institución. La política educativa orienta la aldea local frente a la global (defender y perpetuar identidades colectivas) Decreto Bachillerato: art. 6.3.e) Contenidos y actividades relacionadas con el medio natural, la historia, la cultura y otros hechos diferenciadores de Andalucía, como el flamenco, para que sean conocidos, valorados y respetados como patrimonio propio y en el marco de la cultura española y universal. 29/03/2017

14 Educación es herramienta para el cambio económico
El “optimismo pedagógico”: historia; educación como medio de formación de mano de obra: la prolongación de la “juventud” laboral. La educación como pilar del Estado del Bienestar. 29/03/2017

15 Educación es transmisión/generación de conocimiento
El conocimiento como instrumento de poder De la instrucción a la educación Objetivos de las políticas educativas: Conseguir la educación básica para todos Promover la educación para toda la vida Fomento de la investigación en la enseñanza superior y transferencia solidaria de los resultados (eludir la brecha cognitiva) Conocimientos relacionados con los lenguajes, relaciones interpersonales, conocimiento básico de la ciencia y la técnica, aprendizaje sobre la solución de problemas, manejos de instrumentos para el acceso al conocimiento. Formación ética y cívica de los ciudadanos 29/03/2017

16 Educación es transmisión ideológica
Transmisión por medio de unos contenidos específicos: literatura, historia, geografía, … Esa transmisión se realiza por libros de texto, planes de estudio, metodologías, … Transmisión por medio de unas políticas educativas. 29/03/2017

17 Concepto de libertad de enseñanza
Libertad de cátedra: libertad de docentes para impartir su docencia. ¿se fijan más o menos objetivos/contenidos/metodologías desde el gobierno central/autonómico? Libertad de creación de centros docentes. ¿Quiénes tienen derecho a la creación de centros? ¿Se limita la creación de centros docentes? Libertad de los padres/madres/tutores para la elección de centro. Centros concertados, ¿centros públicos, privados, …? ¿Se facilita la financiación/difusión/construcción de algunos centros privados o no? ¿se permite el lucro con la educación? 29/03/2017

18 Igualdad en educación igualdad de estudiantes: ¿la diversificación es desigualar (p.e. los itinerarios)? ¿se ofrecen las mismas oportunidades para todos? ¿se deben ofrecer ayudas para todas las etapas? ¿enseñanzas no obligatorias gratuitas? evaluación (centros y alumnado): la evaluación como reconsideración de los procesos o como forma objetiva de selección. concepto de calidad en la educación: ¿la calidad se entiende como segregación/distinción o como medio para la integración de las diferencias para la transformación? 29/03/2017

19 El reparto de competencias en Educación
Evolución del reparto de competencias Las competencias hoy: El Ministerio de Educación Las Comunidades autónomas Los ayuntamientos 29/03/2017

20 29/03/2017

21 Argumentos por la descentralización
Mejora funcional: mayor eficacia de la administración Mayor democratización: más participación y más democracia Mejora legítima: mayor legitimidad en las decisiones Necesidad cultural: respeto a las identidades locales. 29/03/2017

22 Argumentos contra la descentralización
Creación de desigualdades: - docentes - formativas Más gasto público. 29/03/2017

23 Descentralización por países cercanos
Sistemas educativos centralizados: - Francia - Italia - Portugal - Grecia Sistemas educativos descentralizados: - Alemania - Bélgica - Gran Bretaña - Suiza 29/03/2017

24 Estatuto de Autonomía para Andalucía 2007. Derechos y deberes
Art. 21: se garantiza, mediante un sistema educativo público, el derecho constitucional de todos a una educación permanente y de carácter compensatorio. Los poderes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. La enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica. Los poderes públicos de la Comunidad tendrán en cuenta las creencias religiosas de la confesión católica y de las restantes confesiones existentes en la sociedad andaluza. Todos tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a los centros educativos sostenidos con fondos públicos. 29/03/2017

25 Estatuto de Autonomía para Andalucía 2007. Derechos y deberes
Se garantiza la gratuidad de la enseñanza en los niveles obligatorios y, en los términos que establezca la ley, en la educación infantil. Todos tienen el derecho a acceder, en condiciones de igualdad, al sistema público de ayudas y becas al estudio en los niveles no gratuitos. Se garantiza la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria en los centros sostenidos con fondos públicos. La ley podrá hacer extensivo este derecho a otros niveles educativos. Los planes educativos de Andalucía incorporarán los valores de la igualdad entre hombres y mujeres y la diversidad cultural en todos los ámbitos de la vida política y social. El sistema educativo andaluz fomentará la capacidad emprendedora de los alumnos, el multilingüismo y el uso de las nuevas tecnologías. Se complementará el sistema educativo general con enseñanzas específicas propias de Andalucía. Las personas con necesidades educativas especiales tendrán derecho a su efectiva integración en el sistema educativo general de acuerdo con lo que dispongan las leyes. 29/03/2017

26 Concepto de aprendizaje
Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación Concepto de aprendizaje El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía. 29/03/2017

27 Departamento de Teoría e Historia de la Educación
Facultad de Ciencias de la Educación 29/03/2017

28 APTITUDES INTELECTUALES
Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación APTITUDES INTELECTUALES (razonamiento verbal, espacial, abstracto, numérico, …) Es importante la orientación profesional. CONOCIMIENTOS PREVIOS MOTIVACIÓN TÉCNICAS Y HÁBITOS DE ESTUDIO 29/03/2017

29 Departamento de Teoría e Historia de la Educación
Facultad de Ciencias de la Educación El aprendizaje/estudio puede ser modificado en función de numerosos factores externos e individuales. 29/03/2017

30 La memoria Memoria sensorial Memoria a corto plazo (limitada)
Memoria a largo plazo (ilimitada) 29/03/2017

31 Fases de la memoria Registro Retención Recuperación 29/03/2017

32 Memorización: registro de la información
- atención o selección de estímulos (ej.: lectura y repetición, observar una foto) motivación y comprensión organizar la información (ej.: ríos de Andalucía, meses del año) repetición recuperación 29/03/2017

33 Trucos para mejorar la memoria
1.- Asociación: cuantas más conexiones se establezcan mentalmente entre los conceptos nuevos y los que ya se poseen más fácil resultará la memorización. Cuanto más se sabe sobre una materia más fácil resulta adquirir nuevos conocimientos sobre la misma ya que uno tiene muchos referentes con los que relacionar la nueva información. 29/03/2017

34 Hay diversas maneras de asociar:
a) Comparar o contrastar: nos acordamos de algo porque se parece o se diferencia de algo que conocemos. Por ejemplo, la 2ª Guerra Mundial comenzó el año en el que nació mi padre. b) Asociar con ejemplos: por ejemplo estudiamos el significado de una palabra utilizando una frase en la que se emplea. c) Analogías: buscamos parecidos. Por ejemplo el nombre de una persona nos recuerda al de un famoso tenista. d) Asociaciones ilógicas: tratamos de memorizar una lista de objetos realizando asociaciones sin sentido. Por ejemplo, una lista de compra (leche, galletas, tomate, pan y cebolla). "Una galleta se fue a bañar en un vaso de leche, pero cuando se fue a tirar vio que estaba roja del color del tomate, flotando había un trozo de pan jugando con una cebolla" 29/03/2017

35 2.- Trocear la información:
Por ejemplo, si queremos recordar un número de teléfono nos resultará más fácil si lo dividimos: " " En lugar de: " " 3.- Agrupar la información: es el caso contrario al anterior y se emplea cuando la información viene muy fraccionada; en estos casos resulta más fácil agruparla en pequeños grupos. Por ejemplo, la siguiente cadena de número: Resulta más fácil de memorizar si se agrupa: 29/03/2017

36 4. - Exageración: la memoria es más receptiva ante algo absurdo
4.- Exageración: la memoria es más receptiva ante algo absurdo. La singularidad facilita la memorización: cuanto más original sea una información mejor se retendrá. 5.- El ritmo y la rima facilita la memorización. Ponerle música a un texto, recitarlo como si de una poesía se tratara. Crear unos pequeños versos con las palabras que uno tiene que memorizar. 6.- Recordar el contexto: a veces resulta más fácil recordar algo si uno trata de visualizar el momento en que el que estaba estudiando esa lección. Estaba en mi habitación, era sábado por la tarde, recuerdo que estaba oyendo música de Elton John, tenía puesta una camisa blanca, ... 29/03/2017

37 Errores habituales relacionados con la memorización:
Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación Errores habituales relacionados con la memorización: Memorizar de forma pasiva y desorganizada. Lectura lenta o bien precipitada, aburrida y poco comprensiva. Dificultades para descubrir las ideas fundamentales de un texto. Falta de motivación o interés por el tema objeto de estudio. Poca o nula concentración en el estudio. Lagunas de contenidos en conocimientos básicos. No aplicar técnicas de subrayado, esquema, resúmenes… Falta de hábito de estudio y constancia. Propensión a despistarse. 29/03/2017

38 La memoria. Conclusiones
Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación La memoria. Conclusiones Cómo mejorar la memoria: Factores ambientales y físicos. Técnicas activas de lectura y comprensión Repetición y almacenamiento de las ideas. Paso de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo. 29/03/2017

39 El olvido es una necesidad de la memoria Causas del olvido
Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación La memoria y el olvido El olvido es una necesidad de la memoria Causas del olvido Fijación deficiente Desuso Desinterés 29/03/2017

40 La atención es selectiva: . Estímulos más intensos (negritas)
Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación LA ATENCION La atención es selectiva: . Estímulos más intensos (negritas) . Tamaño del estímulo (mayúsculas) . Contraste frente a la monotonía (cursivas) . Movimiento frente al reposo (vídeos) . Novedad frente a la rutina (cambios metodológicos) 29/03/2017

41 Determinantes internos de la atención
Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación LA ATENCION Determinantes internos de la atención . La necesidad del estudio/intereses personales . Las expectativas 29/03/2017

42 Distractores de la atención . Problemas personales
Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación LA ATENCION Distractores de la atención . Problemas personales . Falta de interés por el tema . Ansiedad por acumulación de tareas . Fatiga física o psíquica . Dificultad/facilidad de la materia . Factores ambientales (ruidos, temperatura, comodidad, ….) 29/03/2017

43 Medidas potenciadoras de la atención Descanso
Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación LA ATENCION Medidas potenciadoras de la atención Descanso Evitar la monotonía de tareas Recompensas 29/03/2017

44 Medidas potenciadoras de la motivación Buscar objetivos
Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación LA MOTIVACION Medidas potenciadoras de la motivación Buscar objetivos Emplear técnicas activas Emplear los hábitos Gratificar con los objetivos cumplidos Evitar los distractores Hacer un sobreesfuerzo inicial Tener autoconfianza 29/03/2017

45 Técnicas de estudio. ¿Cómo estudiar?
Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación Técnicas de estudio. ¿Cómo estudiar? Factores ambientales. Lugar de estudio. Temperatura. Ruidos. Iluminación. Mobiliario y postura. 29/03/2017

46 Tipos de lectura: global, selectiva, comprensiva (reflexiva o crítica)
Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación LA LECTURA El método. Los libros: exploración inicial, índice, prólogo, introducción, conclusiones. La lectura: Prelectura inicial Lectura comprensiva: búsqueda de la idea principal. Es la afirmación más general, la que abarca y da sentido a las ideas del párrafo. Idea secundaria desarrolla los contenidos de la idea principal con datos accesorios, detalles, datos, ejemplos, puntualizaciones, etc. Tipos de lectura: global, selectiva, comprensiva (reflexiva o crítica) 29/03/2017

47 Niveles de comprensión lectora:
Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación El método. Niveles de comprensión lectora: cero: lectura de signos. Comprensión nula literal: comprensión de los términos, pero sin comprensión de significado global. profundo: lectura más de ideas y de contenidos que de palabras y nos permite profundizar en el pensamiento del autor. crítico: valoración de lo leído. Causas de deficiente comprensión lectora: vocabulario, concentración, pasividad y técnica. 29/03/2017

48 Técnica para el desarrollo de la comprensión lectora:
Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación El método. Técnica para el desarrollo de la comprensión lectora: Buenas condiciones ambientales. Ampliar el campo de visión (haz de reconocimiento) Demasiadas fijaciones o detenciones de la mirada en cada línea Vocalizaciones Regresiones o vuelta atrás por pérdida del rastro en la lectura. 29/03/2017

49 Departamento de Teoría e Historia de la Educación
Facultad de Ciencias de la Educación El subrayado Subrayar consiste en poner una línea debajo de las ideas más importante de un texto con el fin de destacarlas del resto, favoreciendo así su atención preferente por parte del lector, su mejor fijación en la memoria del mismo y ahorro del tiempo invertido en repasar. 29/03/2017

50 ¿Qué subrayar? ¿Cuándo debe usarse?
Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación ¿Cuándo debe usarse? En la segunda o tercera lectura comprensiva ¿Qué subrayar? No hay que subrayarlo todo. Subrayar sólo palabras/conceptos clave. Se debe subrayar palabras con sentido por si misma. Diferenciar entre ideas principales e ideas secundarias. ¿Cómo subrayar? Lineal: Líneas simples, dobles, colores, formas geométricas, … Estructural o de engarce: anotaciones al margen a la altura del párrafo para resumir en tres o cuatro palabras su contenidos. Crítico o de realce: expresan sorpresa, extrañeza ? ! 29/03/2017

51 “Hay que subrayar ideas y no palabras”
Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación “La lectura provechosa consiste en descubrir esas pocas palabras en las que están contenidas las ideas fundamentales” “Hay que subrayar ideas y no palabras” 29/03/2017

52 Ventajas del subrayado
Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación Ventajas del subrayado Convierte el acto de la lectura de pasivo en activo. Incrementa la atención perceptiva ante las ideas subrayadas. Evita las distracciones de la lectura. Facilita la comprensión del texto. Ayuda al repaso. Favorece la lectura crítica. Favorece la elaboración del esquema y del resumen. Ayuda a la memorización 29/03/2017

53 Departamento de Teoría e Historia de la Educación
Facultad de Ciencias de la Educación El esquema El esquema es una síntesis que resume, de forma estructurada y lógica, el texto previamente subrayado y establece lazos de dependencia entre las ideas principales, las secundarias y los detalles. Es una ordenación gráfica del subrayado, con el que ya se había destacado las ideas principales y se había diferenciado de las secundarias. 29/03/2017

54 Estructura de forma lógica las ideas del tema.
Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación El esquema Ventajas del esquema: Estructura de forma lógica las ideas del tema. Facilita la memoria visual Supone un ahorro de tiempo para memorizar y repasar Facilita la síntesis y el análisis del tema. 29/03/2017

55 El esquema Tipos de esquema: 1. A. 1.1 a) 1.2 b) 2. B. 2.1 a) 2.2 b)
Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación El esquema Tipos de esquema: A. a) b) B. a) b) 2.2.1 29/03/2017

56 Las ideas deben ser breves, claras y relacionadas.
Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación El resumen Condensar un texto, para que no falte ninguna idea importante y con la misma estructura argumentativa. Las ideas deben ser breves, claras y relacionadas. Resumen: palabras del autor. Síntesis: con las palabras del lector. 29/03/2017

57 1º leer y subrayar el texto 2º realizar el esquema
Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación ¿cómo hacer el resumen? 1º leer y subrayar el texto 2º realizar el esquema 3º el resumen supone rellenar el esquema con detalles, aclaraciones, precisiones, puntualizaciones, … Extensión: 1/3 del texto original Debe poseer ilación interna Seguir el mismo orden del texto original El resumen es algo personal 29/03/2017

58 Desarrolla la expresión escrita Aumenta la atención y comprensión
Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación Ventajas del resumen Desarrolla la expresión escrita Aumenta la atención y comprensión Refuerza la capacidad de organizar lógicamente el contenido. 29/03/2017


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