La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL AMBIENTE PROPICIO PARA EL ESTUDIO INDEPENDIENTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL AMBIENTE PROPICIO PARA EL ESTUDIO INDEPENDIENTE"— Transcripción de la presentación:

1 EL AMBIENTE PROPICIO PARA EL ESTUDIO INDEPENDIENTE
PROPÓSITO INTRODUCCIÓN ESTUDIO INDEPENDIENTE CARÁCTERISTICAS DEL ESTUDIANTE INDEPENDIENTE ¿Cómo ser un estudiante Independiente? PLAN DE TRABAJO BIBLIOGRAFIA 20/03/2010

2 PROPOSITO: ¿Qué aprenderás ?
Condiciones necesarias para el estudio independiente y como organizarse en el estudio ¿Cómo aprenderás? Conociendo, el uso de recomendaciones y aplicación de estrategias para el estudio Reflexión sobre como apoya el estudio independiente ¿Para que será útil? Podrás aplicar y/o usar herramientas de apoyo al aprendizaje para realizar de forma más eficiente tus estudios. INTRODUCCION ESTUDIO INDEPENDIENTE CARÁCTERISTICAS DEL ESTUDIANTE INDEPENDIENTE PLAN DE TRABAJO

3 INTRODUCCIÓN Estudiar de forma independiente y/o a distancia requiere de formas de estudio adecuadas y con las que no sólo logres avanzar y aprender, también acreditar con éxito tus evaluaciones finales de asignaturas. Para ello, requiere te formes en el estudio independiente, desarrolles habilidades y hábitos de estudio que permitan tu avance académico. Primero es importante que identifiques el grado de compromiso que te has formado con respecto a tus estudios y las condiciones propias y requeridas para el desarrollo eficiente como estudiante independiente. * ESTUDIO INDEPENDIENTE CARÁCTERISTICAS DEL ESTUDIANTE INDEPENDIENTE PLAN DE TRABAJO

4 DEFINICION DEL ESTUDIO INDEPENDIENTE
El estudio independiente es la forma de aprender a aprender, la capacidad de independencia de criterio, toma de decisiones, resolución de problemas en forma individual o trabajo de grupo. Cuando existe la necesidad de él y es posible la interacción con otros estudiantes. Actividad CARÁCTERISTICAS DEL ESTUDIANTE INDEPENDIENTE PLAN DE TRABAJO

5 Características del estudiante independiente:
Toma decisiones en el momento más conveniente, sobre su método de estudio considerando, que sabe y que no sabe. Por ejemplo para presentación de los exámenes Reorganiza sus actividades y compromisos para cumplir con los tiempos para el estudio Valora sus avances y/o retroceso en el estudio, a partir de las acciones, lo que hace y cómo lo hace, siguiendo la dirección que sigues, es decir, su plan de trabajo. ACTIVIDAD Cómo ser un estudiante Independiente PLAN DE TRABAJO

6 ¿Cómo ser un estudiante independiente?
Aplicando las estrategias de estudio a partir de, establecer un compromiso personal para el logro de tus metas de estudio y de vida Define la meta y organiza el tiempo de estudio y responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje Favorece el aprendizaje mejorando las actitudes de uno mismo, que generen energías más intensas de atención y concentración en las actividades de estudio Cuenta con estrategias útiles para el estudio que controle, dirija y mantenga, la atención en los procesos de lectura, escritura, razonamiento, etc., como actividad consciente de una meta a lograr * PLAN DE TRABAJO

7 PLAN DE TRABAJO El tiempo es un recurso considerado no renovable y requiere de la definición, supervisión, y valoración, con base a logros de los objetivos o metas de estudio (proyecto de estudio), con una organización de actividades en un plan de trabajo. El plan de trabajo es la declaración precisa, expresada en términos alcanzables, en relación con las necesidades propias para el cumplimiento de la meta. Se expresa en el de manera clara, la forma en la que han de usarse los elementos y recursos con los que se cuentan para el desarrollo de las actividades de estudio. Actividad

8 ¿Porqué organizar las actividades de estudio?
Para iniciar tu estudio organizando tus actividades y asignaturas que permitan alcanzar lo que quieres lograr y el tiempo que invertirás, con el fin de facilitarte esta labor te presentamos un ejemplo: Plan de trabajo Recomendaciones

9 Identifica que asignaturas son para ti más fácil y más difícil
Recomendaciones: Identifica que asignaturas son para ti más fácil y más difícil combina estas asignaturas y programa más tiempo para las que más se dificulten Organiza los bloques entre 2 a 4 asignaturas por un periodo de tiempo de estudio entre 30 y 45 días y establece las fechas de examen Si repruebas fascículos incrementa las horas de estudio Determina el tiempo de asesorías presencial o a distancia por semana AUTOEVALAUCION BIBLIOGRAFIA

10 BIBLIOGRAFIA *Ontoria etal. potenciar la capacidad de aprender. españa, 2007  *Dcto. SEP. Aprendizaje centrado en el alumno. México, 2005. *Solé j. Estrategias de lectura. Barcelona Edit. Graó  *Dcto. Modelo Pedagógico del SEAD, Colegio de Bachilleres, 1998. *Aprendizaje Constructivistas basados en Objetos de AprendizajeRED. Revista de Educación a Distancia. Número 19. *García, Arieto Lorenzo (2007) Objetos de Aprendizaje Cap. 5. “De la educación a distancia a la educación virtual” Ariel. 1ª Edición. Barcelona España

11 CREDITOS: Angela Pérez Gómez Modalidad no Escolarizada Asesoría psicopedagógica


Descargar ppt "EL AMBIENTE PROPICIO PARA EL ESTUDIO INDEPENDIENTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google