La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AREA CIENCIAS NIVEL IV MEDIO COMUN CLASE: SALUD, ENFERMEDADES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AREA CIENCIAS NIVEL IV MEDIO COMUN CLASE: SALUD, ENFERMEDADES."— Transcripción de la presentación:

1 AREA CIENCIAS NIVEL IV MEDIO COMUN CLASE: SALUD, ENFERMEDADES.

2 De todas las preocupaciones que afectan al hombre, el cuidado de la salud ocupa un lugar de privilegio. Por ello los gobiernos comprenden la responsabilidad que ellos tienen en la defensa y cuidado de sus pueblos.

3 ¿Qué se entiende por ambiente saludable?
¿Qué se entiende por salud? ¿Dónde están los riesgos de enfermar? ¿Como se puede prevenir las enfermedades y promover la salud?

4 ¿Que es la Salud? La OMS define salud como: “El estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad” Según esta definición ¿serías tú una persona sana? Hay diferentes Estados de Salud: Salud Óptima Salud Desminuida Enfermedad Incipiente Enfermedad Declarada Pérdida de la Salud

5 Alimentación equilibrada Modo de vida sin tóxicos
Provechosa utilización del tiempo libre Ambiente saludable, sin focos infecciosos Acceso a los centros de salud Acceso a la educación

6 ¿Qué entendemos por enfermedad?
Califica el estado de salud de esta persona La enfermedad se ha definido por investigadores como “cualquier alteración del estado de salud” : físico, mental y social ¿Cómo se produce una enfermedad? ¿Qué factores influyen? Salud y enfermedad son estados fluctuantes en el ser humano.

7 ¿Cómo se clasifican las enfermedades?
Hay una gran cantidad de enfermedades las cuales presentan distintos síntomas y causas por eso para facilitar sus estudio se han agrupado en 2 grandes grupos, considerando el factor que las origina: Causas Externas Causas Internas

8 Tipo de Causa Características Externas El factor que produce la enfermedad se encuentra fuera del cuerpo. Internas El origen de la enfermedad tiene relación directa con la estructura y función del organismo.

9 Tipos de enfermedad Tipo de enfermedad Descripción Ejemplo Mentales
Se relaciona con problemas en el estado de salud psicológico. Anorexia Sociales Se refiere a problemas de inserción de los individuos en los grupos sociales. Drogadicción Traumáticas Son aquellas producida por golpes o caídas. Esguinces Hereditarias Producida por la información de los genes y se transmite entre generaciones. Miopía Nutricionales Se relaciona con una ingesta inadecuada de alimento. Obesidad Funcionales Tiene relación con mal funcionamiento de algún órgano o tejido. Diabetes Parasitarias Se produce por la presencia de parásitos. Pediculosis Infectocontagiosas Producidas por microorganismo que se transmiten de un enfermo a otro. Cólera De transmisión sexual Se producen por microorganismo que se transmiten por contacto genital. Gonorrea

10 Enfermedades Infectocontagiosas
Son transmibles Al fenómeno de transmisión se le llama contagio. Son producidas por agentes infecciosos que ingresan al organismo.

11 TODAS TIENEN UNA CADENA INFECCIOSA
Es el ciclo de infección que sigue una enfermedad infectocontagiosa 1. Agente Nuevo huésped: enfermo 2. Reservorio 5. Puerta de Entrada 3.Puerta de Salida 4.Modo de transmisión

12 Grados de propagación de enfermedades infecciosas
Brote Epidemia Pandemia Endemia

13 MICROBIOS A.LEEUWENHOEK Algunos Hongos decubiertos Bacterias Protozoos
Algunas Algas Son formas Invisibles al ojo humano AGENTES INFECCIOSOS

14 AGENTES PATÓGENOS SON ORGANISMOS QUE CAUSAN LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS: BACTERIAS. RICKETTSIAS VIRUS. PROTOZOOS. HONGOS.

15 LAS BACTERIAS

16 autótrofas HETERÓTROFAS FOTOSINTÉTICAS QUIMIOSINTÉTICAS CLASIFICACIÓN
BACTERIAS PARÁSITAS HETERÓTROFAS SAPRÓFITAS

17 ORGANIZACIÓN GENERAL DE UNA CÉLULA PROCARIOTA.
Nucleoide (ADN) Plásmido (ADN) Prokaryotic cells are exemplified by bacteria, like the one in Figure 6-3. The internal part of the cell is not broken up into compartments by membranes (no organelles). There is not even a membrane around the genetic material. The area that contains the genetic material is referred to as the nucleoid, and the genes are usually in one continuous circular loop of DNA. There may be other small circles of DNA outside the nulceoid called plasmids. There is usually a cell wall, and may be another layer outside that called the capsule. There may be a whip-like flagellum used for motility, but these structures are very different from the eukaryotic structure of the same name. Citosol Flagelo Cápsula Pared celular Membrana Plasmática

18 EN SÍNESIS: LAS ESTRUCTURAS DE UNA BACTERIA SON:
La membrana plasmática. La pared celular La cápsula: sobre la MP (no todas la poseen) Una molécula de ADN circular Plásmido: ADN extracromosomal Ribosomas Flagelos: no todas lo poseen.

19 RIBOSOMAS: formados por ARN y proteínas, participa en la síntesis de proteínas
PARED CELULAR: rodea a la membrana, la protege y determina la forma de la célula MEMBRA PLASMÁTICA: : Es una estructura viva, se ubica bajo la pared celular, regula el paso de sustancias, se repliega hacia el interior formando el mesosoma que participa en la reproducción de la célula.

20 CITOPLASMA: sistema coloidal formado por agua y ribosomas.
PLÁSMIDOS: tipo de ADN que no forma cromosomas, codifica proteínas que le otorgan resistencia a los antibióticos. ADN BACTERIANO (cromosomal): una sola molécula circular, forma un cromosoma, se encuentra libre en el citoplasma formando el nucleoide. CITOPLASMA: sistema coloidal formado por agua y ribosomas.

21 CLASIFICACIÓN SEGÚN NUTRICIÓN
HETERÓTROFAS AUTÓTROFAS QUIMIOAUTÓTROFAS SAPRÓFITAS PARÁSITAS FOTOAUTÓTROFAS

22 Bacterias autótrofas Quimioautótrofas utilizan compuestos inorgánicos reducidos como fuente de energía y el CO2 como fuente de carbono: ejemplo, Nitrobacter, Thiobacillus. fotoautótrofas, utilizan la luz como fuente de energía y el CO2 como fuente de carbono: ejemplo Bacterias purpúreas.

23 HETERÓTROFAS Saprofitas: utilizan compuestos orgánicos de organismos muertos o desechos de organismos vivos como fuente de energía y estos mismos como fuente de carbono: ejemplo, las bacterias de la putrefacción de los animales muertos. Parásitas: utilizan compuestos orgánicos de organismos vivo como fuente de energía y carbono, provocan enfermedades a los seres vivos.

24 BACTERIAS HETERÓTROFAS
SAPROFITAS PARÁSITAS utilizan compuestos orgánicos de organismos muertos o desechos de organismos vivos como fuente de energía y estos mismos como fuente de carbono: ejemplo, las bacterias de la putrefacción de los animales muertos. utilizan compuestos orgánicos de organismos vivo como fuente de energía y carbono, provocan enfermedades a los seres vivos.

25 CLASIFICACIÓN SEGÚN SU FORMA
ESFÉRICAS ESPIRALES ALARGADAS BASTONES

26 CLASIFICACIÓN BACTERIAS SEGÚN SU FORMA: cocales y bacilos
COCALES O ESFÉRICAS ALARGADAS O BASILOS agrupaciones agrupaciones sarcinas diplococos estreptococos estreptobacilos estafilococos

27 CLASIFICACIÓN BACTERIAS SEGÚN TINSIÓN
GRAM (+) GRAM ( -) se tiñen de azul oscuro o violeta por la tinción de Gram: Esta característica está íntimamente ligada a la estructura de la pared celular bacteriana. a aquellas bacterias que no se tiñen de azul oscuro o violeta por la tinción de Gram, y lo hacen de un color rosado tenue

28 Tinción Bacterias Gram +
Se tiñen de color azul oscuro o violeta por la incorporación estable del colorante primario (Cristal violeta).

29 Tinción Gram - En la fotografía se hizo tinción gram agregando al frotis bacteriano: cristal violeta, yodo gram ,alcohol, acetona y safranina. El resultado es la tinción de las gram negativa que se tiñen de color rosado por la safranina.

30 ¿QUÉ CONDICIONES NECESITAN PARA REPRODUCIRSE?
que tengan alimento que haya oxígeno: las aeróbicas temperatura adecuada, idealmente 37 grados Celsius que exista humedad y oscuridad ¿podrías explicar por qué la enfermedades infectocontagiosas son más frecuentes en invierno que en verano?

31 ¿Qué caracteriza la reproducción de las bacterias?
Se reproducen asexuadamente por bipartición. en término medio, una vez cada 30 minutos. Así, en el lapso de 24 horas, las bacterias podrían llegar en un organismo a la fabulosa cantidad de 75 billones de descendientes. Las variaciones que se producen en ellas, es producto de las mutaciones y el intercambio de material genético en la conjugación rep. sexuada

32 ¿POR QUÉ ENTONCES NO HAN LOGRADO HACER DESAPARECER AL RESTO DE LOS SERES VIVOS?
La naturaleza lucha fuertemente contra este avasallador avance, de lo contrario, el mundo estaría lleno de bacterias. Lo hace limitando las sustancias que las nutren y mediante la producción, por parte de ellas misma, de sustancias que disminuyen su posterior desarrollo.

33 ¿Por qué hay bacterias patógenas?
La razón por la cual muchas bacterias son parásitas es que ellas carecen de clorofila, por lo que no pueden sintetizar sus nutrientes. Por lo mismo son parásitas y patógenas, causando la enfermedad por la producción de una sustancia tóxica llamada toxina.

34 CARACTERÍSTICAS DE LAS BACTERIAS PATÓGENOS
SON ESPECÍFICAS: causan un tipo de enfermedad. PUEDEN MODIFICAR SU PATOGENEIDAD: algunas bacterias no patógenas pueden transformarse en patógenas si cambian de habitat: patógenos oportunistas, ej: peritonitis causada por la E. colli

35 ENFERMEDADES BACTERIANAS

36 ¿DÉ FACTORES DEPENDE EL DESARROLLO DE UNA ENDERMEDAD BACTERIANA?:
INVASIVIDAD: aumento del número de individuos en el huésped SUSCEPTIBILIDAD DEL HUESPED: edad, nutrición, disposición genética, etc. CONDICIONES DEL MEDIO: si existe un medio que fomente el desarrollo de los agentes infecciosos. LAS TOXINAS: sustancias que producen como endo o exotoxinas y que causan serios daños al huésped.

37 ¿CÓMO SE CURAN LAS ENFERMEDADES BACTERIANAS?
ANTIBIÓTICOS descubiertos ALEXANDER FLEMING EN 1928 actúan INHIBIENDO EL DESARRO LLO DE LA PARED O LA MEMBRANA INHIBIENDO LA REPRODUCCIÓN: ADN

38 TIFUS EXANTEMÁTICO vector:porta bacteria pulga padece El tifus es un conjunto de enfermedades infecciosas producidas por varias especies de bacteria del género Rickettsia, transmitidas por la picadura de diferentes artrópodos como piojos, pulgas, ácaros y garrapatas que portan diferentes aves y mamíferos. El tifus se caracteriza por fiebre alta recurrente, escalofríos, cefalea y exantema.

39 Rickettsias Son de menor tamaño que las bacterias y más grandes que los virus. Poseen características de estos dos grupos. Son unicelulares, y se reproducen por fisión (igual que las bacterias), pero sólo pueden crecer y reproducirse en células vivas (al igual que los virus).

40 ENFERMEDADES CAUSADAS POR HONGOS

41 LOS HONGOS Son organismos heterótrofos..
En algunos hongos son muy beneficiosos: sintetizan sustancias de gran utilidad, como la penicilina, la estreptomicina. Generalmente viven sobre sustancias en descomposición. Algunas especies, son patógenas, como la que causa la tiña, el pie de atleta. Las micosis son de difícil tratamiento

42 ENFERMEDADES PROTOZOOARIS MALARIA-ciclo de vida plasmodial.swf
PROTOZZO: TRIPANOSOMA ENFERMEDAD DE CHAGAS provoca Vive en transmite el protozoo VINCHUCA: VECTOR

43 PROTOZOOS Organismos unicelulares ,su tamaño varía entre dos y veinte micrones, movilizándose por medio de pseudópodos, cilios o flagelos. Algunos tipos, causan graves enfermedades al hombre Muchas de las llamadas enfermedades tropicales son producidas por los protozoos. Por ejemplo la malaria, transmitida por el mosquito Anopheles, la enfermedad del sueño, transmitida por la mosca tse tse, la enfermedad de Chagas,transmitida por la vinchuca. Otros son muy útiles, forman parte de las cadenas alimentarias, consumen bacterias. 

44 LOS VIRUS

45 ¿ LOS VIRUS SON MICROORGANISMOS?
Es una es una pregunta que no tiene respuesta por el momento. Ello se debe a que presentan características tanto de la materia viva como de la materia inerte.

46 ¿Cómo de definen? Son complejos supramoleculares, formado por ADN o ARN envuelto por una cubierta proteica o cápside viral y una envoltura lipoproteica o manto.

47 ¿Cuáles son sus características?
Son extraordinariamente pequeños, sólo se pueden ver con un microscopio electrónico. Algunos pueden formar cristales con formas geométricas regulares conservando su poder infeccioso indefinidamente, cuando se les extrae de la materia viva que parasitan. Fuera de las células, se comportan como materia inerte cristales con , pero si entran de nuevo a una célula viva, vuelven a reproducirse.

48 Cuáles son sus características?
Son parásitos obligados de las células animales, vegetales y de las bacterias. En el interior de ellas, se reproducen utilizando sus moléculas y orgánulos , provocando enfermedades tales como: gripe, parotiditis, poliomelitis, rubeola, sarampión, sida, viruela, hepatitis etc.

49 ¿Cuál es su estructura básica?
Constan de material genético y una envoltura de proteínas que se llama cápsida. El material genético puede ser, ácido desoxirribonucleico (ADN) o ácido ribonucleico (ARN) La envoltura de proteína y lípido semejante a la membrana celular.

50 TIPOS DE VIRUS SEGÚN SU FORMA
VIRUS ICOSAÉDRICOSÇ VIRUS COMPLEJOS VIRUS CILÍNDRICOS O HELICOIDALES. VIRUS CON ENVOLTURA

51 A. Virus icosaédricos: Su cápside está formada por 20 caras triangulares, como el virus de la faringitis.

52 B. Virus complejos: constan de
Una cabeza donde se encuentra el material genético Una cola Una placa basal de donde salen unas fibras que sirven para fijarse en la célula. Los virus bacteriófagos Suelen tener esta forma (infectan bacterias)

53 C. VIRUS CILÍNDRICOS O HELICOIDALES:
Donde las proteínas de la cápside se disponen helicoidalmente, unidas al material genético, formando un cilindro. Es el caso del virus del mosaico del tabaco.

54 D. Virus con envoltura Rodeando a la cápsida tienen una envoltura a partir de la membrana plasmática de la célula que infecta. Son de este tipo, el virus del sida, de la gripe

55 OTRO CRITERIO DE CLASIFICACIÓN DE LOS VIRUS.

56 Reproducción de los virus
La única misión de un virus consiste en introducirse dentro de una célula y producir el mayor número posible de copias de si mismo, utilizando las moléculas de la célula que parasitan. A continuación debe salir de ella para repetir el ciclo. La célula muere o queda seriamente alterada. Algunos virus se introducen completos dentro de la célula. Otros sólo introducen su material genético en el que lleva toda la información para construir nuevos virus.

57

58

59 TIPOS DE VIRUS ADN VIRUS ARN VIRUS. NO SON SENSIBLES
A LOS ANTIBIÓTICOS

60 ENFERMEDADES VIRALES Herpes a la piel Herpes labial

61 ALGUNOS VIRUS DE GRAN IMPACTO
HANTA VIRUS: Es un ARN virus. Produce el síndrome pulmonar Está presente en todos los continentes. El reservorio son los ratones silvestres ( el más preocupante es el Oligoryzos longicaudatus: ratón coli largo). Medio de contagio: aire o alimentos contaminados por el ratón Síntomas enfermedad: Primera etapas: semejantes a la gripe común Segunda etapa: alza brusca temperatura, dificultades respiratorias. Alto grado de mortalidad. Prevención: evitar el contacto con el reservorio y sus deposiciones.

62 ALGUNOS VIRUS DE GRAN IMPACTO
EL VIH: proteínas gp 120 o gp41

63 ESTRUCTURA VIH Externamente: bicapa lipídica donde se insertan proteínas gp 120 y gp 41. Estas proteínas permiten ingresar a los linfocitos. Por debajo del manto, se ubican dos capas proteicas distintas. En su interior se ubican dos moléculas de ARN que codifican genes estructurales y genes en la expresión del virus. Existe también las enzima: transcriptasa reversa proteasa e integrasa. Se detecta por el test de ELISA

64 Etapas del ciclo reproductivo del VIHciclo VIH.swf

65 BIOLOGÍA DE LA INFECCIÓN DEL VIH
1. El virus infecta infectar a los linfocitos CD4 y los macrófagos 2. El VIH se une a estas células diana por medio de sus glicoproteínas de su envoltura, la gp120 y la gp41,a proteína receptoras, CD4 de los linfocitos auxiliares o linfocitos CD4 o a los macrófagos.

66 3. Se produce un proceso de fusión entre la membrana del virus y la del linfocito.
4. Así entra el virus a la célula y vierte su contenido en el citoplasma de la célula objetivo. 5. La enzima transcriptaza reversa produce moléculas de ADN viral de doble hebra a partir del ARN.

67 ACCIÓN DE LA ENZIMA TRANSCRIPTASA INVERSA.
6. El nuevo material genético del virus en forma de DNA, con todas las posibles mutaciones provocadas por la transcriptaza inversa, se inserta en el ADN de la célula infectada gracias a la acción de otra enzima, la integrasa, permanece en estado de latencia como provirus. 7. A partir del ADN viral, la célula, fabrica todas las proteínas víricas para ensamblar un nuevo virus. 8. La proteasa del VIH, procesan las nuevas proteínas víricas. 9. Las proteínas virales junto con el ARN forman nuevas partículas víricas que salen de la célula huésped para infectar otras y así se repite el proceso.

68 FASES DEL SIDA: FASE AGUDA:
aumentan partículas virales, diminuye el número de linfocitos auxiliares. Síntoma semejantes a la mononucleosis (fiebre, inflamación ganglios linfáticos, dolores musculares, cefalea. FASE CRÓNICA: Tres semanas después, disminuyen síntomas primera fase. Recuperación aparente. Este periodo dura 8 a 10 años como promedio. Los linfocitos auxiliares estimulan a los linfocitos T 8 y a los linfocitos B para producir anticuerpos. El sistema inmune no logra derrotar al virus y se desencadena el SIDA, enfermedad INCURABLE y MORTAL.

69 PREVENCIÓN Modificación de las conductas de riesgo:
Prácticas sexuales no protegidas. Inyección de drogas endovenosas. Abstinencia sexual. Pareja sexual única. “Pescar” las campañas educativas. Asumir que el SIDA es una enfermedad INCURABLE y MORTAL

70 OTRAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL: ETS

71 ¿QUE SON LAS ETS ?: Son un grupo de enfermedades infecciosas que se transmiten por contacto sexual. Se contagian de persona a persona a través del contacto de una membrana mucosa infectada con otra membrana mucosa sana o a través de una herida en la piel.

72 IMPACTO DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
Uno de cada cinco personas es infectada Se presentan 12 millones de casos nuevos por año Distribución de edades Dos tercios de infectados en personas menores de 25 años Un cuarto en adolescentes

73 ¿CUÁLES SON LAS MÁS FRECUENTES?

74 Infecciones bacterianas
Gonorrea (Neisseria gonorrheae) 2 millones de casos al año en Estados Unidos Puede causar esterilidad Sífilis (Treponema pallidum) casos en 1995 (Estados Unidos) Si no se trata puede destruir muchos órganos y dañar el cerebro

75 Infecciones bacterianas
Clamidia (Chlamydia trachomatis) Más de 5 millones de infectados al año (U.S.A.) Puede infectar y bloquear los tubos uterinos y causar esterilidad en la mujer Puede causar inflamación en los bebés de madres infectadas En el 50% de los casos es asintomática

76 ¿Cuáles son sus síntomas de este grupo de enfermedades?
La escasa información sexual y el desconocimiento de sus síntomas, unido a que estos a veces se ocultan o no son fácilmente detectables, determinan que se propaguen con gran rapidez: Algunas infecciones no muestran síntomas, son poco evidentes o se confunden con otras afecciones: La uretritis: inflamación de la uretra que puede acompañarse, pero no siempre, de escozor al orinar y de secreciones purulentas. La epididimitis: inflamación del epidídimo. Lesiones ulceradas: no siempre dolorosas (por herpes, sífilis...) La vulvovaginitis: inflamación de la vagina y vulva, en ocasiones no muy evidente.

77 Algunas de ellas pueden ocasionar lesiones graves y permanentes:
¿Qué efectos pueden tener esta enfermedades: Gonorrea, sífilis, clamidias? Algunas de ellas pueden ocasionar lesiones graves y permanentes: ceguera esterilidad trastornos psicológicos. la muerte: tratamiento inadecuado Los grupo más vulnerables que afectan, están entre los 15 y los 30 años, dentro de estos, se da el 85% de los casos en la mujer.

78 ¿Cuándo aumenta la posibilidad de contraerlas?
Teniendo relaciones desprotegidas: no usar condón No conocer la historia sexual de la pareja. Tener una actitud promiscua con respecto a su actividad sexual. Siendo irresponsable, careciendo de un carga de valores sociales, humanos y religiosos. ¿Qué opinas tu al respecto?

79 Otras ETS: tienen síntomas más evidentes. Algunas son
La cervicitis: inflamación del cuello del útero. La proctitis: inflamación de la próstata, acompañada de dolor, picazón, secreción mucosa, estreñimiento... Parásitos: como ladillas, sarna, que provocan un picazón intensa.

80 ANTICONCEPTIVOS ESPERMICIDAS DIU BARRERAS MECÁNICAS NATURALES HORMONAS BIORRITMO CONDÓN PILDORA

81 A CUIDARSE FIN


Descargar ppt "AREA CIENCIAS NIVEL IV MEDIO COMUN CLASE: SALUD, ENFERMEDADES."

Presentaciones similares


Anuncios Google