La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOLOGÍA Y SALUD pienso que el mejor regalo que puedo recibir

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOLOGÍA Y SALUD pienso que el mejor regalo que puedo recibir"— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGÍA Y SALUD pienso que el mejor regalo que puedo recibir
de alguien es el ser vista por él, escuchada por él. El mejor regalo que puedo dar es el ver, escuchar, comprender, y tocar a otra persona. Cuanto esto se ha hecho siento que el vínculo se ha realizado.”

2 Unidad II PSICOLOGÍA Y SALUD
Psicología de la salud Unidad Cuerpo y Mente. Bienestar y malestar subjetivo. Calidad de Vida.

3 Psicología de la salud Campo de la psicología que contribuye tanto a la medicina conductual como la salud conductual. Trata del estudio científico del comportamiento relacionado con la mejora de la salud, la prevención de la enfermedad y la rehabilitación. La psicología de la salud surgió como disciplina en los años 70 con el objetivo de dar respuestas y alternativas a inquietudes especificas del área de la salud desde la disciplina psicológica. Medicina Conductual: Campo interdisciplinario que estudia el desarrollo y la integración de ciencias del comportamiento y biomédicas. Salud Conductual: Disciplina relacionada con la prevención de la enfermedad y la mejora de la salud en individuos sanos.

4 Definición “La psicología de la salud es la rama de la psicología cuya preocupación se centra en el análisis de los comportamientos y los estilos de vida individuales que afectan a la salud física de la personas” (Brannon L.,Feist j.,2001)

5 Relaciones de la psicología de la salud.
Medicina Inmunología Cardiología Pediatría Oncología Geriatría Neurología Medicina psicosomática Medicina de la rehabilitación Salud Educación sanitaria Salud publica Nutrición S. C. Sociología M. C. P. S Fisiología Psicología Cognitiva Psicología industrial Psicología de la personalidad Psicología social Psicología experimental Psicología clínica Psicología del desarrollo Psicofármaco logia Psicología de la rehabilitación biopsicología

6 Psicología y salud UNIDAD MENTE – CUERPO
soy un cuerpo y al mismo tiempo tengo un cuerpo. Mi, cuerpo es parte del mundo y también el medio por el cual tomo parte en el mundo.

7 UNIDAD MENTE – CUERPO Se emplea el termino psicosomático para designar la “totalidad psicofísica” del hombre o la realidad “más allá” de cuerpo y mente.

8 El cuerpo y la mente como teorías
El problema central de la filosofía de la mente es el problema mente-cuerpo. En su origen está la pregunta: ¿cuál es la relación entre los estados mentales (o la conciencia, lo psíquico, el alma) con los estados físicos (o el cerebro, lo material, el cuerpo )? ¿Se trata de dos sustancias diferentes? ¿O son lo mental y lo físico una sola cosa? ¿Puede existir la mente sin el cuerpo? La filosofía de la mente es por tanto un estudio con ramificaciones muy diversas.

9 El cuerpo y la mente como teorías
La primera formulación clásica del problema mente-cuerpo se debe a René Descartes. Pero la reflexión acerca de la relación entre la mente y el cuerpo se remonta hasta la antigüedad Platón defiende un dualismo explícito, que se pone de manifiesto en su argumentación en favor de la trasmigración del alma : Si el alma sobrevive a la muerte del cuerpo, ha de ser algo diferente de este. Aristóteles postula un “pneuma ", que, como principio de la vida, se encuentra en todo ser vivo, pero que no es algo contrapuesto al mundo material y corporal.

10 Definición de psicosomático:
Relación entre cuerpo y mente. La acción de uno de ellos afecta al otro, así hay muchas enfermedades que se encuadran como psicosomáticas ya que son debidas a un "dolor" de la psique que se refleja en el cuerpo dando lugar a un dolor físico. La Escuela de Chicago, establece siete enfermedades psicosomáticas: hipertensión arterial úlcera péptica neurodermatitis colitis ulcerosa tirotoxicosis artritis reumatoide asma bronquial

11 Perfil del Psicosomático
El psicosomático utiliza frases: "soy ulceroso", "soy asmático", él es la enfermedad y como no puede expresar una ambivalencia afectiva, la expresa en el cuerpo. Clásicamente se ha descrito al psicosomático como un sujeto con grandes ambiciones y poca capacidad de trabajo. El enfermo psicosomático es aquel que evita el trabajo psíquico, y el trabajo del lenguaje. El Psicosomático conversa mudo con "su úlcera", el hipertenso no pudo expresar una rabia contenida, el obeso tiene miedo al hambre, el alérgico desea no disfrutar.

12 Las emociones Los afectos tienen una dimensión consciente, de la que daba cuenta la teoría de James y Lange, quien fundo el primer laboratorio de psicología experimental en Estados Unidos. Plantea una teoría de las emociones que las interpreta como la percepción conciente derivada de las impresiones sensoriales del cuerpo. “No corremos porque estamos asustados; estamos asustados porque corremos” es la formulación popular de su clásica teoría. Los afectos son fenómenos tanto mentales como físicos. Se los experimenta siempre como” propios” e “íntimos” en una unidad psicofísica. Suelen estar ligados a lo significativo en nuestra biografía y a las preferencias valóricas.

13 Medicina Psicosomática
El movimiento psicosomático se inicio con la reafirmación de lo empático y comprensivo en el trato terapéutico con el enfermo. El observador ”se pone en el lugar” del observado, por lo tanto, la medicina psicosomática se sitúa en el plano de la emoción. La medicina psicosomática intenta responder a la pregunta: ¿Por qué enfermó esta persona, en este momento, en esta forma?

14 ¿Por qué se somatiza? Incapacidad para verbalizar adecuadamente emociones y afectos es determinante en la génesis o la mantención de la enfermedad crónica. alexitimia (carencia de palabras para el afecto) Los ejemplo clínicos y experimentales, de disociaciones entre el estado psicológico y el corporal parecen refutar la opinión de que a cada estado corporal corresponde unívocamente un estado psicológico . La mayor parte del llamado “problema mente-cuerpo” consiste en la tendencia a las explicaciones esenciales, que no son sino reedificaciones de procesos por los cuales no sólo nos constituimos nosotros también la realidad externa. Se llama somatización a la presentación corporal de trastornos que no se objetivan en la función ni en la estructura del cuerpo.

15 Importante Una practica implícitamente dualista de la medicina, con un lenguaje también dualista, termina rigidizando los límites y las fronteras en su afán de rotular, definir y caracterizar entidades mórbidas. Es significativo que los “trastornos somatomorfos”,termino que designa la “queja corporal”, sean motivo de confusión y controversia, especialmente si se considera su elevadísima frecuencia.

16 Bienestar – malestar subjetivo
¿Qué papel juega la felicidad en la vida de las personas? ¿Qué provoca que las personas se sientan felices?

17 Bienestar – malestar subjetivo
Su dimensión objetiva refiere a disponibilidad de bienes y servicios para cada quién, mientras la subjetiva refiere a la valoración de aquello en relación a la propia vida. Los conceptos bienestar subjetivo y felicidad, son característicos del enfoque teórico denominado “psicología positiva”. Según Seligman(2003)se trata de abrir un espacio en la psicología a los estados positivos, al bienestar y, por tanto, dejar de centrarse en el estudio de la enfermedad o los estados negativos. El componente cognitivo del bienestar sería la satisfacción vital, ya sea de manera global o por dominios específicos, y el componente afectivo refiere a la presencia de sentimiento positivos, lo que algunos autores denominan felicidad (Arita, 2005).

18 Definición de subjetivo
"Perteneciente o relativo al sujeto, considerado en oposición al mundo externo. Relativo a nuestro modo de pensar o de sentir, y no al objeto en sí mismo". En las personas, la forma de sentir o pensar acerca de algo esta influido directamente por los factores del entorno, en especial, la cultura. De esta manera, si se graficara el proceso, las personas (definidas como seres sociales) se transforman en la intersección de éstos factores, es decir, "nosotros, los seres humanos operamos en nuestra vida en muchos y diferentes dominios de realidad”.

19 Bienestar subjetivo Se refiere no sólo a los variados estados del ser que son considerados como buenos por las personas, sino que también, a los diferentes estados de placer de la mente. El término incluye las actitudes hacia la propia vida. Es el grado por el cual un individuo realiza una evaluación global de su vida como un todo que concluye positivamente. Bienestar subjetivo o felicidad es una experiencia que sólo pueden experimentar los seres con conciencia, y de esta forma no puede ser identificado con particulares condiciones externas . El bienestar subjetivo no es necesariamente estable, las personas pueden cambiar sus actitudes a lo largo de sus vidas.

20 Malestar subjetivo El malestar subjetivo se utiliza para designar las emociones o experiencias internas que siente una persona, pero que los demás no pueden observar directamente. Podría considerarse como un criterio más cierto pero algunas personas con desequilibrios mentales graves niegan sentir algún tipo de malestar emocional al cometer asesinatos, violaciones, etc. Por esto es que tampoco podemos considerarlo válido.

21 CALIDAD DE VIDA "La felicidad es un pájaro azul que una tarde
se nos posó en la palma caliente de la mano, y nos dejó como la huella de un paraíso perdido que nunca nadie alcanzó y con el que todos, en algún momento, dormidos o en estado de vigilia, soñamos"

22 CALIDAD DE VIDA (OMS, grupo WHOQOL 1994)
El grupo de la Organización Mundial de la Salud para el estudio de la Calidad de Vida (WHOQOL Group) propone la siguiente definición: “La percepción de los individuos de su posición en la vida en el contexto de la cultura y del sistema valórico en el que viven y en la relación con sus metas, expectativas, normas e intereses”.

23 El factor subjetivo de la calidad de vida (Grupo WHOQOL, 1995)
Se reconoce un factor “subjetivo”; lo que interesa es la percepción individual, ya sea de condiciones objetivas (recursos, por ejemplo) o subjetivas (satisfacción con los recursos). El constructo es multidimensional, incluye normas o estándares, expectativas, posición en la sociedad, capacidad física, interés religiosos y estéticos, por mencionar algunos. Permite aludir a dimensiones positivas y negativas, y debe entenderse esta calificación como apreciación valórica. Ejemplo: La autonomía puede ser altamente valorada en una sociedad y criticada en otra. Es variable en el tiempo

24 El factor subjetivo de la calidad de vida
Esta evaluación subjetiva descansa en el balance entre aspiraciones y realidad de cada individuo, cuando se encuentra dotado de los elementos culturales y de la libertad de pensamiento para dicho análisis. Los criterios de valor para calificar la calidad de vida son construidos biográficamente e históricamente y varían entre comunidades. El referente común sería la satisfacción de necesidades básicas.

25 Calidad de Vida desde la Subjetividad.

26 En la calidad de vida confluyen aspectos propios del individuo y de la sociedad en que vive. Referida a la salud, y la calidad puede alterarse por menoscabo, discapacidad o desventaja. Los primeros dos conceptos radican primariamente en el individuo: el menoscabo es una condición objetiva de minusvalía en relación con parámetros biológicos ( por ejemplo miopía); la discapacidad es un resultado del menoscabo en un contexto determinado y se relaciona, por lo tanto, con los medios correctivos de que se disponga.

27

28 COMPONENTES DE LA CALIDAD DE VIDA (FLANAGAN)
trabajo Auto expresión creativa ayuda a los demás participación en asuntos públicos socialización actividades de descanso actividades recreativas confort material Salud y seguridad personal relaciones familiares relación conyugal amistades aprendizaje comprensión de uno mismo

29 Dimensiones de la calidad de vida
funcionamiento físico funcionamiento emocional funcionamiento cognitivo funcionamiento social rol funcional percepción de salud general y bienestar proyectos futuros síntomas (específicos de la enfermedad)

30 ¿En que situaciones debería evaluarse la calidad de vida?
Como concepto científico, la calidad de vida se ha usado para valorar la salud individual y poblacional. En la práctica clínica: para estudiar pacientes individuales. En estudios poblacionales: para estudiar población general o con enfermedades específicas, con el fin de planificar, asignar recursos, priorizar, evaluar políticas de salud, comparar poblaciones.

31 Cuestionario de Salud SF-36 versión abreviada del medical outcome Study
Derivado del Outcome Study Questionnaire, como indicador genérico de nivel de salud para evaluación poblacional de políticas de salud. Diseñado para ser auto administrado, en entrevistas personales o telefónicas (15’) Consta de escalas multi item para medir 8 dimensiones Puede procesarse para dar puntuaciones de 0 (lo peor) a 100 (lo mejor) para cada dimensión

32 CUESTIONARIO SF-36: DIMENSIONES
FUNCION FISICA: grado en que la salud limita las actividades físicas como el cuidado personal, andar, subir escaleras, cargar peso y los esfuerzos moderados e intensos. ROL FISICO: grado en que la salud física interfiere en el trabajo y otras actividades diarias, incluyendo el rendimiento y el tipo de actividades. DOLOR CORPORAL: intensidad del dolor y su efecto en el trabajo habitual, en el hogar o fuera de él. SALUD GENERAL: valoración personal de la salud que incluye salud actual, perspectivas y resistencia a enfermar.

33 Dimensiones VITALIDAD: sentimiento de energía y vitalidad versus sentimiento de cansancio y agotamiento FUNCION SOCIAL: grado en que los problemas de salud física o emocional interfieren en la vida social habitual ROL EMOCIONAL: grado en que los problemas emocionales interfieren en el trabajo o en otras actividades diarias SALUD MENTAL: salud mental general, incluyendo depresión, ansiedad, control de la conducta o bienestar general

34 CUESTIONARIO SF-12 Versión abreviada del Cuestionario SF-36 para uso poblacional. Mantiene preguntas de cada una de las 8 dimensiones. Muy buena correlación con el cuestionario original, al reconstruir las áreas salud física y salud mental. No necesariamente al comparar ítem a ítem.

35 Encuesta nacional de calidad de vida y salud 2000
Satisfacción con distintos aspecto de la vida: Escala de = muy mal y 7= muy bien su salud vida en general trabajo vida familiar cantidad de diversión bienestar mental / emocional condición física cantidad de dinero que gana privacidad

36 Bienestar subjetivo en chile
Resultados: Tanto hombre como mujeres coinciden en su valoración positiva respecto su vida familiar ( 5.8 puntos). El aspecto peor evaluado es la cantidad de dinero ganado (4.1) Valoración de la salud M= 5.1 H= 5.4 Trabajo M= H= 5.4 Diversión M= H= 5.1 Bienestar mental y emocional M=5.2 H= 5.2 Se observa, en general, que todos los aspectos de la vida son valorados más negativamente por las personas de niveles socioeconómicos bajos. Los niveles socioeconómicos altos evalúan más positivamente todos los aspectos de la vida. Mientras mayor es el grado de educación de las personas, mejor es la evaluación de los diversos aspectos de la vida.

37 Bienestar subjetivo en chile
En chile se han realizado al menos seis grandes estudios sobre el tema entre los años 1985 y el año 2000.Sin embargo, pese a la escasez de estudios sobre este tema, el año 2002 se constituyó una Red nacional de Calidad de Vida, que aglutina a diversas personas e instituciones que han trabajado, están trabajando en el tema de calidad de vida o bienestar subjetivo. La calidad de vida de las personas es la medida de éxito de un país. El progreso económico y político no sirve de mucho si no mejoran las condiciones en las que vive la gente. El éxito del desarrollo se mide por la capacidad de las personas para sentirse seguras en su barrio, vivir con dignidad en su casa, transportarse expeditamente a su trabajo y gozar de tiempo libre para la cultura, los deportes y la recreación.

38 ¿CUÁN SATISFECHO O INSATIFECHO ESTÁS TÚ CON TU VIDA AHORA?
Estos estudios muestran que en Chile existe un alto nivel de Calidad de Vida, en relación a otros países con semejante o mayores PGB; aunque estos reportes están mediados por variables de tipo sociodemográfico, especialmente, por el nivel educacional y por el nivel socioeconómico.


Descargar ppt "PSICOLOGÍA Y SALUD pienso que el mejor regalo que puedo recibir"

Presentaciones similares


Anuncios Google