La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL EJÉRCITO ROMANO TIPOS DE SOLDADOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL EJÉRCITO ROMANO TIPOS DE SOLDADOS"— Transcripción de la presentación:

1 EL EJÉRCITO ROMANO TIPOS DE SOLDADOS

2 Los personajes El legado (legatus) o comandante de la legión era normalmente un senador escogido personalmente por el Emperador. Equivaldría a un general actual, quien tenía a sus órdenes, como mínimo una legión (unos hombres). El ejército contaba, además, con otros oficiales, como: los tribunos, los ayudantes del jefe, y el ingeniero: un técnico experto en la planificación de campamentos, los puentes, las vías, las máquinas bélicas…

3 Los personajes El centurión, el suboficial responsable de una centuria (80 legionarios), había sido escogido por los mismo hombres por su valor y responsabilidad. Contaba con la colaboración del optio, un ayudante, y el pecuniarius, un administrativo que controlaba los pagos y el avituallamiento, tanto en armamento como en comida.

4 Los personajes El signifer, un suboficial, se distinguía por llevar el emblema de la centuria que tenía que defender hasta la muerte, así como otro compañero, el aquilifer, que también llevaba unos símbolos. Los soldados más valientes eran seleccionados para exhibir los estandartes sagrados de la legión. El cornicer, un suboficial, era uno de los músicos que transmitía las ordenes, dadas por los oficiales. Encabezaba las marchas y los desfiles, tocando el gran cornum, un instrumento de viento.

5 Los personajes Los médicos acompañaban al ejército para tratar las heridas y enfermedades de los soldados, a partir de Julio César. Este decidió recuperar a todos los abatidos en las batallas, con un servicio de camilleros y carros. Los llevaban al hospital de campaña, donde eran cuidados hasta que podían continuar luchando. Se convirtieron en grandes expertos en traumatología y cirugía. Los legionarios tenían que ser ciudadanos romanos y servían a Roma a partir de los 17 años, durante dos décadas. Después se licenciaban y podían recibir una buena jubilación en dinero o tierras.

6 Los personajes Los auxiliares eran extranjeros que se apuntaban por unos 25 años al ejército romano. Al finalizar este periodo obtenían la ciudadanía romana para ellos y para su familia. Se dedicaban sobretodo al espionaje y al reconocimiento del terreno. Luchaban con las armas que mejor dominaban de sus territorios.

7 1. ¿Contamos los diferentes tipos de soldados?

8 1. ¿Contamos los diferentes tipos de soldados?
Médico Músico Porteador Legionario Legado Centurión Auxiliar

9 2. ¿Pongamos cada soldado en su sitio?
OFICIALES Legado Centurión Músico Porteador Médico SUBOFICIALES LEGIONARIOS Soldados ciudadanos romanos AUXILIARES Soldados extranjeros

10 3. ¿Quién es quién? Tengo muy mal carácter y pego siempre que puedo a mis hombres con un bastón. Toda la centuria tiene que obedecer mis órdenes. Soy el más elegante del campamento con mi capa rojiza, toda la legión esta bajo mi mando. El trabajo de curar a los enfermos y heridos me entusiasma. Tengo las mejillas hinchadas de tanto soplar para transmitir las órdenes a los soldados. He sido elegido para exhibir los símbolos militares, ya que soy uno de los legionarios más valientes de mi centuria. Uf! Todo el día el dia cargando este pesado escudo rectangular para defender Roma. Me he alistado a la legión para ayudar a estos romanos en las tareas de espionaje, tengo que ir con cuidado.

11 4. ¿Qué es cada pieza del centurión?
Penacho de colores para poder ser distinguido de lejos por sus hombres durante la lucha. Vara de viña como símbolo del poder del centurión. Greba, protección para las piernas. Medallas de plata conseguidas en diferentes batallas. Faldellín de cuero para proteger el bajo vientre.

12 5. ¿De quién es? ¿Para qué sirve?
SIERRA CAPA CORNUM

13 5. ¿De quién es? ¿Para qué sirve?
ESCUDO ESTANDARTE LANZA

14 6. Cómo se llaman las armas?
JABALINA CORAZA CASCO ESPADA FALDELLÍN SANDALIAS PAÑUELO ESCUDO

15 7. Completamos las frases
3, viento, cornum, comunicación, G, lobo, hombro, desfiles El ___________________ es un instrumento de _______________, usado en el ejército como medio de _________________________ de las ordenes. Tenia una longitud de _________ metros, enrollado con la forma de la lletra ____________, con una traviesa para apoyarlo sobre el ________________. Así mismo, lleva encima una piel de ______________ sobre la cabeza y atada al cuello. Con estos hombres los _________________ eran impresionantes.

16 8. ¡Ordenamos las imágenes!

17 8. ¿Qué me pongo?

18 8. ¿Qué me pongo?

19 9. ¿Quién lo ha visto? 1. ¿Quién lleva la espada en la izquierda?
2. ¿Cuántas piezas forman el estandarte? 3. ¿Quién sostiene un rollo en la mano? 4. ¿Quién tiene las piernas protegidas? 5. ¿Quién lleva una piel de animal?

20 9. ¿Quién lo ha visto? 6. ¿Quién ha ganado las medallas?
7. ¿Quién lleva un faldellín de cuero? 8. ¿Quién viste una coraza con unas cintas atadas? 9. ¿Quién calza unas botas? 10. ¿Quién no lleva casco?

21 10. ¿Qué es lo cierto? Los legionarios llevaban vino.
Los legionarios llevaban una mezcla de vinagre y agua. Se usaba para evitar tener mal en la garganta. Se usaba para evitar los roces de la caraza con la piel.

22 10. ¿Qué es lo cierto? Se usaba para sujetar la espada.
Se usaba para decorar el uniforme. Servía para hacer las grandes marchas y ventilar bien el pie. Servía para el verano, para tener los pies frescos.

23 11.¿Como me llamo? LAPÑU DOESCU NIBAJALA

24 11.¿Como me llamo? URTONICN AZAROC

25 12. ¿Ves las 7 diferencias?

26 13. ¿Encuentras las palabras?
G I O N A R B U F C P T S D Z X J M Ñ H K V Espada, cornum, auxiliar, legionario, centurión, greba, jabalina puñal, legado, escudo, coraza, sandalia, casco, faldellín


Descargar ppt "EL EJÉRCITO ROMANO TIPOS DE SOLDADOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google