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6ta Reunión Mensual de Avance

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Presentación del tema: "6ta Reunión Mensual de Avance"— Transcripción de la presentación:

1 6ta Reunión Mensual de Avance
Documento de trabajo Lima, 12 de Enero del 2009

2 Agenda Resumen Proyecto Gestión de Categorías Sub Contratas
Indicadores

3 Al final del mes 7 del proyecto, se han obtenido ahorros proyectados anuales por US$ 0.9 MM, en gestión de compras Montos y Ahorros Proyectados en GESTIÓN DE COMPRAS (US$ K) FASE I FASE II TOTALES % Abr - May 08 Inicio (Jun-Nov 08) Ext (Dic 08-May 09) TOTAL MONTO COMPRAS 2,000 91,986 18,753 112,739 100% Gestionado 75,213 4,515 81,728 72% Con Acuerdo de Compra 10,067 12,067 11% Con Apoyo Específico (1) 63,356 56% En Proceso 1,790 6,305 6% Por Revisar 14,238 13% No Gestionado (2) 16,773 15% TOTAL AHORROS PROY EN COMPRAS 208 956 279 1,325 Gestionado  838 167 1,213 86% 582 790 60% Con Apoyo Específico 115 9% 141 308 18% 112 14% Lo mas importante es decir que se proyectan ahorros 1.6 con 266 materializados a la fecha No mencionar el 72% se ha gestionado, decir que se ha analizado el 72% de las compras Poner % al costado Tenemos que decir que sólo se ha podido negociar 20 MM de los 80 MM que hemos revisado Lo de apoyo específico podemos dividirlo en 2 las que se logró algo y la que se logró algo Evaluar cuánto del total del millon seicientos esta realmente probado y cuánto esta por probar ?? Separar en 2 cuadros materiales y Subcontratas Categorías en las que no se gestionó un concurso pero se generó algún beneficio actual o futuro (cuantificable o no cuantificable): Perfiles y Tuberías de Fe y Ac, Combustible, Cemento Asfaltico, Premezclado, Fierro Corrugado Corresponde a categorías que se descartó revisión actual por distintos motivos: Agregados, Lubricantes, Explosivos, Iluminación, Materiales para Líneas de Trasmisión, entre otros Ver Excel Fuente: Base de datos Oracle – OCs Recepcionadas

4 Mientras que en gestión de subcontratas, se han logrado ahorros anuales proyectados por US$ 0.5 MM
Montos y Ahorros Proyectados en Gestión de SUBCONTRATAS (US$ K) FASE I FASE II TOTALES % Abr - May 08 Inicio (Jun-Nov 08) Ext (Dic 08-May 09) TOTAL MONTOS DE SUBCONTRATAS 12,456 20,628 69,288 100% Gestionado 6,865 19,321 28%  Concluido 8,829 13%  En Proceso 3,627 10,492 15% Por Revisar 2,261 3% No Gestionado 47,706 69% TOTAL AHORROS PROY SUBCONTRATAS - 602 183 785 Gestionado  137 739 94% 547 70% 55 192 25% 45 6% Lo mas importante es decir que se proyectan ahorros 1.6 con 266 materializados a la fecha No mencionar el 72% se ha gestionado, decir que se ha analizado el 72% de las compras Poner % al costado Tenemos que decir que sólo se ha podido negociar 20 MM de los 80 MM que hemos revisado Lo de apoyo específico podemos dividirlo en 2 las que se logró algo y la que se logró algo Evaluar cuánto del total del millon seicientos esta realmente probado y cuánto esta por probar ?? Separar en 2 cuadros materiales y Subcontratas Ver Excel Fuente: Base de datos Oracle – OCs Recepcionadas

5 Ya se concluyó la gestión de 12 categorías con ahorros proyectados anuales por US$ 0.8 MM y se vienen gestionando 6 categorías con ahorros proyectados por US$ 0.3 MM Ahorros Proyectados por Categorías Cerradas y en Proceso Categorías Comp Proy Monto Conc-Neg Ah Proy % Ah Proy US$ K CATEG. CERRADAS Cables y Conductores Eléctricos 1,589 1,333 13% 167 Tuberías de PVC 677 667 6% 41 Cementos 1 y 1P 1,171 774 3% 26 Protección Pies 638 8% 54 Vestimenta de Seguridad 1,231 928 53 COOR y Señalización 972 725 22% 158 Gases 476 7% 33 Soldaduras 811 48 Cemento Tipo V y Concreto Embolsado 227 10% 22 Maquinaria y Accs. de Soldar 1,268 782 5% 42 Maderas, Canas y Derivados 1,637 1,590 80 Aditivos y Desmoldantes 1,370 301 19% 67 TOTAL CAT. CERRADAS 12,067 9,252 9% 790 EN PROCESO CATEG. Protección para Manos y Caídas 1,082 649 63 Herramientas de Corte y Otros Accesorios 708 11% 78 Materiales Cerámicos, Grifería y Sanitarios 1,288 98 Activos Informática 1,453 2% 46 Mobiliario y Equipos de oficina 1,249 924 1% 12 Herramientas de Ajuste 525 10 TOTAL CAT. EN PROCESO 6,305 5,547 4% 308 CATEG. APOYO ESPECIF Perfiles y Tuberías de Fe y Ac 6,544 Por definir Combustibles 15,320 5,333 0.4% 24 Cemento Asfáltico (1) 2,393 769 11.8% 91 Premezclado (1) 12,033 Fierro Corrugado 27,067 TOTAL CAT. APOYO ESPECIFICO 63,356 115 TOTALES GENERALES 81,728 15,313 1,213 Ver Excel Ahorro Potenc Adic US$ 163 K en validación: Soldaduras (Sistema MIG) Maderas alternativas Detallar que sólo son materiales Poner un cuadro de materialización real y luego otro cuadro con lo que podríamos lograr validando cosas Poner una nota que hay 150 m de cosas que están en validación: 100 de Maderas, 50 de Soldaduras Los ahorros de estas categorías son para SURVIAL y se calcularon por un periodo de 22 meses hasta el final de la obra Fuente: Base de datos Oracle – OCs Recepcionadas

6 Sobre un total de compras de US$ 2
Sobre un total de compras de US$ 2.3 MM en las categorías cerradas, se han materializado US$220 K de ahorros, de un potencial de US$ 265 K Ahorros Reales en Categorías Cerradas al 31 Dic 08 Categorías Fecha Inicio Acuerdo Monto Concursado (mUS$) Monto Referencial desde Inicio Acuerdo (mUS$) Monto Comprado desde Inicio Acuerdo (mUS$) Ahorros Acum desde Inicio Acuerdo (mUS$) % Fuera Acuerdo Principal Causa de CFA Ahorros Reales % Ahorros Perdidos Ahorro Potencial Cables y Conductores Eléctricos 10-Jun-08 1,333 888 950 102(*) 10% 14 116 5% Compra Urgente Tuberías de PVC 667 500 284 3 1% 15 18 16% Cementos 1 y 1P (**) 09-Jun-08  1,945 1,134 660 76(**) 13% 79 6%  Cantidad Mínima Protección Pies 29-Ago-08 596 199 89 5 6% 2 7 20% Aprob de Obra Vestimenta de Seguridad 06-Sep-08 928 309 178 10 1 11 4% Compra Urgente  COOR y Señalización 22-Ago-08 652 217 85 12% 9 20 25% Gases 01-Nov-08 36 8 46% 0.2 5.2  30% Desc. Concurso Cemento Tipo V 191 23 4 0.1 3% Maderas 15-Dic-08 1,467 61 0.8 2% Aditivos Químicos 301 37 17 22% 0% Accesorios de Soldadura 01-Dic-08 227 19 19% 80% Total Miles US$ 8,524 3,423 2,293 220 45 265 7% NOTAS: (*) Incluye Nota de Abono por US$ 10.1 K en Cables Eléctricos con Pheld Dodge (**) Incluye US$30k de ahorros en Cemento por cambio de especificación (IP) en las obras: Poracota, Orcopampa, Golf Los Inkas, Novotel, Edificio Capital, Balta, Golf Millenium y Hotel Libertador. Fuente: Base de datos Oracle – OCs Recepcionadas

7 Monto de Ahorros Real y % de Materialización Acumulados (Jun-Dic 08)
La materialización promedio de los ahorros del proyecto está alrededor del 80% Monto de Ahorros Real y % de Materialización Acumulados (Jun-Dic 08) Increm. debido a compras de Cables (Melchorita) y nuevas categorías US$ K % Mat % Materialización cae principalmente por desahorro en compras de tuberías Nuevas categorías cerradas: COOR, Vestimenta y Calzado Nuevas Cat cerradas: Cables y Tuberías Ahorro solo por Cemento Poner que el aumento de ahorros es por Melchorita: Cables Eléctricos, no por que se materializan nuevas categorías Se tiene como objetivo llegar a un 90% de materialización de los ahorros de las categorías gestionadas Fuente: Base de datos Oracle – OCs Recepcionadas

8 Agenda Resumen Proyecto Gestión de Categorías Sub Contratas
Maderas y Derivados Químicos y Aditivos Máquinas para Soldar y Accesorios Protección de Manos Cerámicos, Sanitarios y Grifería Activos de Cómputo Herramientas de Corte Consumibles y Equipos de Oficina Sub Contratas Indicadores

9 Agenda Resumen Proyecto Gestión de Categorías Sub Contratas
Maderas y Derivados Químicos y Aditivos Máquinas para Soldar y Accesorios Protección de Manos Cerámicos, Sanitarios y Grifería Activos de Cómputo Herramientas de Corte Consumibles y Equipos de Oficina Sub Contratas Indicadores Poner en general en cada categoría una diapositiva de entrada con monto hipotesis y ahorros

10 Compras Proyectadas US$
Se realizó el concurso entre los proveedores de Maderas, consiguiéndose un ahorro proyectado de US$ 80k (5.5%) y se logró homologar la forma de pago con proveedores a 60 días Resultados del Concurso de Precios de Maderas (Dic 08) Proveedor Zona adjudicada % Distribuido Compras Proyectadas US$ Ahorro potencial US$ % Ahorros Remasa El Pino Centro 60% US$ 880,367 US$ 40,690 4.6% Naranjito Centro y Norte 30% US$ 440,183 US$ 29,050 6.6% Internacional de Negocios Sur 10% US$ 146,728 US$ 10,932 7.4% Total US$ 1,467,278 US$ 80,972 5.50% Los precios ofertados tienen una vigencia de 3 meses. Se acordó una revisión trimestral con ajustes de acuerdo a la variación de mercado Internacional de negocios (nuevo proveedor) estará en un período de prueba por 3 meses a cargo de Roberto Moreno Ya se viene centralizando las compras para Edificaciones Adicionalmente se vienen probando alternativas de maderas con Potencial de ahorro de US$ 111 K

11 Agenda Resumen Proyecto Gestión de Categorías Sub Contratas
Maderas y Derivados Químicos y Aditivos Máquinas para Soldar y Accesorios Protección de Manos Cerámicos, Sanitarios y Grifería Activos de Cómputo Herramientas de Corte Consumibles y Equipos de Oficina Sub Contratas Indicadores

12 En aditivos la categoría representó US$ 1
En aditivos la categoría representó US$ 1.1 M y se estima que se podría lograr ahorros por US$ 67 K anuales, principalmente por el cambio de marca a EUCO Monto total de compras: US$ 1.1 M Ahorros proyectado aditivos en los 10 principales productos 2009 (1) Poner una nota: se le ha enviado un instructivo a las obras Fuente: Compras 2008,Sika, Euco (1) Considera las compras de los 10 productos más importantes en aditivos (2)La estimación del ahorro por cambio de marca dependerá del rendimiento real que se compruebe para la marca alternativa y el % de obras que efectúen el cambio, por lo que se consideró el 30% del potencial total de ahorro (US$ 206 K)

13 Información Instructivo
Se cerró la categoría enviando un instructivo a obras y se continúa con las pruebas en obras con apoyo de los proveedores Información Instructivo Pruebas en Obras Guía para comparación del Costo Total entre Sika y Euco Se enviaron 19 productos, identifican ahorros entre 2% y 61%, Se encontraron 4 productos que no generaban ahorros con el cambio de marca Rendimientos teóricos se deben validar en cada obra Lista de Precios de Euco y Sika En caso de Sika ; se consiguió una disminución de precios en los productos más utilizados En caso de Euco se consiguió un ahorro de 2% más en todos los productos y un crédito a 60 días. Metodología para las compras de aditivos Identificación de los productos equivalentes en las marcas Sika y Euco . Comunicación con los proveedores para realizar las pruebas Comparación del costo total del producto actual vs el producto alternativo a través de pruebas en obra Proyección del consumo del producto elegido para una posible negociación adicional de precios Obras en Prueba Melchorita, Poracota, Golf Millenium, Javier Prado 200, La Pólvora Productos en prueba Euco 452 MV, Euco 452 Gel, Kurez Seal, Souldaflex, Euco 1 plus, Eucoslip M. Fecha estimada de término pruebas Las pruebas se están haciendo en obras que recién comienzan. En obras donde ya se están utilizando productos de Sika se enviaron muestras para prueba las cuales ya se han hecho como en el caso de Orcopampa / Melchorita con buenos resultados En otros casos tienen en producto en almacén pero están esperando el momento en que puedan utilizarlos.

14 Agenda Resumen Proyecto Gestión de Categorías Sub Contratas
Maderas y Derivados Químicos y Aditivos Máquinas para Soldar y Accesorios Protección de Manos Cerámicos, Sanitarios y Grifería Activos de Cómputo Herramientas de Corte Consumibles y Equipos de Oficina Sub Contratas Indicadores

15 En máquinas de soldar y corte, se propuso una estandarización por tipo de máquina y mejorar el nivel de servicio a los usuarios Monto total proyectado: US$ 717 K Ahorro proyectado: US$ 11.4 K Estandarización: De 18 a 6 modelos de las diferentes máquinas de soldar y corte. Modelos Iniciales: 18 Modelos Estándar: 6 INVERSORAS Lincoln Electric Miller V350 PRO XMT 304 CC/CV y CC V275 XMT 350 CC/CV XMT 350 VS Ahorro estimado US$ 1.4 K. Disponibilidad de stock de máquinas (10% de proy.) y rptos. Reducción tiempo de mantenimiento de 10 días a 4 días, y 1 máquina en stand by p/obras Lima. Modelo con mayor amperaje . Miller XMT 350 VS MOTOSOLDADORAS Lincoln Electric Miller VANTAGE 500 BIG BLUE 400 CC/CX VANTAGE 400 BIG BLUE 500X CC/CV 300DLX BIG BLUE 600X CC/CV SAE 400 BOBCAT 250 NT BOBCAT 250D-CC/CV Disponibilidad de stock de máquinas (10% de proy.) y rptos. Mejor servicio de post-venta, capacitación. Definición parámetros para selección de motosoldadora según obra. 3 modelos con diferentes características de potencia, amperaje y controles de soldadura según necesidad. Lincoln Electric VANTAGE 400 (prueba) SAE 400 (Tubería) VANTAGE 500 (p/altura) MAQUINAS TIG Miller MAXSTAR 200DX MAXSTAR 200SD Ahorro estimado US$ 5.2 K. Disponibilidad de stock de máquinas (10% de proy) y rptos. Reducción tiempo de mantenimiento de 10 a 4 días. Miller MAXSTAR 200SD MAQUINAS PLASMA POWER MAX Hypertherm PAK MASTER 100XLP - Thermal Dynamics SPECTRUM Miller PLASMA 18 - Indura Ahorro estimado US$ 4.8 K. Disponibilidad de stock de máquinas (10% de proy) y rptos. Reducción tiempo de mantenimiento de 10 a 4 días. Miller SPECTRUM 1000 (prueba)

16 Mientras que en accesorios de soldadura, a través del concurso precios, se obtuvieron ahorros proyectados anuales de US$ 37 K (10%) pasando de 80 a 3 proveedores Monto total proyectado: US$ K 360 Modalidad del concurso: El monto concursado fue de US$ 226 k (63%) y el monto de la lista adicional fue de US$ 134 k (37%). Estrategia: El abastecimiento de accesorios de soldadura se adjudicó a 3 proveedores en base a los mejores precios: Soldamundo (59%), Interempresas (25%) y Mipersa (16%). Ahorro Proyectado: US$ 37 K(10%) - US$ 32 k (concursado) y US$ 5 k (lista adicional) Nota: * Se consideró a un tercer proveedor “Mipersa” por ser proveedor de mayor capacidad de stock para atención y mayor rango de marcas. 361 37 324 A través del concurso de accesorios de soldadura se logró simplificar el rango de 80 proveedores a 3 proveedores más importantes del mercado. Mipersa Soldamundo Soldamundo pasa de tener una participación de 25% a 59% de las compras Interempresas 80 prov. 3 prov.

17 Agenda Resumen Proyecto Gestión de Categorías Sub Contratas
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18 Las compras de guantes representaron US$ 613 K, encontrando un oportunidad de ahorro entre US$ 63 – 73 K por el cambio de guantes de cuero y jebe a guantes sintéticos Tipo de Guantes Monto Anual US$ Ahorro Potencial US$ Observaciones GUANTES DE CUERO Fierrería $ 62,320 $ 41,3 K Validado en obras Carpintería $ 101,173 $ 16,7 K Validando en obras; Hotel Libertadores; Agustino y Nasa Unique Otros Guantes de cuero $ 194,924 Hasta $10 K Guantes para peones: alta dispersión de actividades Se van a probar alternativas en obras Total Cuero $ 358,418 Entre $ 58 k y $ 68 k OTROS GUANTES Guantes Cuero Cromo $ 121,877 60% Andoas y EPC-11 Guantes de Hilo $ 41,538 68% Andoas Guantes de Jebe $ 56,296 Hasta $ 5,0 K Se están probando guantes de la marca Showa en Orcopampa Otros guantes $ 35,345 Total otros guantes $ 255,057 TOTAL GUANTES $ 613,475 Entre $ 63 K y 73 K Fuente: Pruebas en obra, Informe 3M; data reclutamiento

19 Prom. Trabajadores mensuales Ahorro Potencial Anual
Se concluyeron pruebas con guantes sintéticos en actividades de Fierrería, comprobándose su duración real, lo que genera un potencial de ahorro entre US$ 34 y 41 k Cálculo de Ahorro Potencial por cambio Uso de Guantes Sintéticos en Fierrería FIERRERIA TIPO/USO Prom. Trabajadores mensuales Dur. prom (días) Precio Prom US$ Costo Anual Ajust US$ Ahorro Potencial Anual Ahorro Potencial % Cuero 401 3.5 $ 2.95 $ 62,320 3M (Cutlass 3910) 19 $ 5.40 $ 21,027 $ 41,294 66% Showa (REGRIP) 10 $ 3.70 $ 27,358 $ 34,963 56% Fuente: Estudio 3M, Pruebas en obra, data reclutamiento Se han probado los guantes sintéticos en la actividad de Fierrería en la obras de Cajamarquilla; La Pólvora, Golf Millenium; Casa de Celdas y Planta de tostación Las siguientes actividades para las cuales se están haciendo pruebas de duración son carpintería y albañilería. Se comenzará a utilizar de inmediato estos guantes en obras de Edificaciones Nota: Uno de los problemas que se presentaron con los guantes Showa fue el mal olor después de una semana de uso; para lo cual el proveedor recomendó la limpieza de los mismos a través de un lavado continuo. En caso de ambientes con temperaturas altas (Selva) el proveedor recomendó un guante con menos recubrimiento de látex el cuál disminuye el ahorro en 25%. Buscar una respuesta más seria sobre el mal olor del proveedor

20 Agenda Resumen Proyecto Gestión de Categorías Sub Contratas
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21 El monto total de esta categoría es de US$ 2
El monto total de esta categoría es de US$ 2.5MM y se divide en 5 subclases. Volúmenes de Compra Proyectados Anuales Categoría Clase Viv. Tradicional Viv. Masiva (1) Proveedores actuales Revestimiento cerámico 227,831 723,723 C.C. Las Flores (85%) Porcelanato 120,205 - Decor Center (33%) Brinell (25%) Sanitarios y accesorios 174,170 489,368 C.C. Las Flores (77%) Grifería y accesorios 321,362 216,609 Valvosanitaria (64%) Tanques de Polietileno 60,492 Sodimac (49%) Lavaderos inox 53,797 138,879 Record (24%) Tramontina (21%) Total general US$ 957,857 1,568,579 Fuente: BD Oracle + Descompuesto de Proyectos de Vivienda Masiva Proyectado en base a promedio anual del estimado de consumo de los proyectos de Collique, Garezón y Edelnor.

22 Beneficio: Por Validar
Se han planteado 4 hipótesis iniciales de trabajo que podrían significar un potencial de ahorro US$ 98K (4%) anuales. Total de compra US$ 957K 1.5MM Hipótesis Vivienda Tradicional Vivienda Masiva Concurso de precios Beneficio: US$ 22K Reducción de alta variabilidad de productos. Se concursaría revestimiento y sanitarios. Negociación directa Beneficio: US$ 10K Negociación de % de descuento sobre precio de lista. Grifería, tanques de poliletileno y lavaderos inoxidables. Importación directa Beneficio: US$ 66K (Prom. anual) US$ 396K (total) Compras de cerámicos. (Pendiente sanitarios) Uso de productos alternativos Beneficio: Por Validar Evaluar uso de alfombras y pisos en rollo vs cerámicas. Cambio de especificaciones Griferías de plástico. Medidas de cerámicos mayores(costo de instalación, mermas). La Pólvora, Edelnor, Garezón y Collique. Total Ahorro Esperado US$ 32K 66K Ajustar ahorros de importación directa es muy bajo y el total también x 6 Separar ahorro para vivienda tradicional y vivienda masiva Uso de productos alternativos: Costo de instalación, producto, aceptación, ET….

23 Cantidades estimadas de consumo (m2)
La hipótesis de importación directa para vivienda masiva da una expectativa de ahorro del 8% anual versus proveedores locales. Ítem Provedor P.U. US$ Cantidades estimadas de consumo (m2) Total US$ 2009 2010 2011 2012 2013 2014 Cerámica alto tránsito 30x30 Xeimen 5.99 109,231 106,763 85,253 3,477,538 Celima 6.57 3,817,065 Cerámica tránsito medio 30x30 5.16 30,641 30,056 20,807 793,402 5.53 850,293 Total Xeimen US$ 4,270,940 Total Celima US$ 4,667,358 Ahorro estimado US$ 396,418 Nota: Proyectos considerados: Garezón (2 años), Edelnor (3 años) y Collique (6 años). Cotización revestimiento chino: Xeimen, CIF Callao, L/C o Transferencia a la vista, Lt=60 días Precio Celima: Lista de precios especiales para GyM.

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25 Las compras de activos de informática representan $1
Las compras de activos de informática representan $1.1 MM y se trabaja con 2 proveedores principales Tipo de producto Compras Oct 07 Set 08 US$ Proveedores Desktop 471 99% Compunet Laptop 328 96% Syscom Data Impresoras y Fotocopiadoras 171 75% Compunet, 25% Syscom Data Otros activos de Informática 81 47% Compunet, 15% Syscom Data, 20% GMD Repuestos de PC y LT 48 88% Compunet, 11% Syscom Data, Cámaras y Filmadoras 27 85% Compunet, 8% Syscom Data Total general 1,129 Fuente: Compras Oct 07 – Set 08 Poner cuáles eran las condiciones antes y cuánto están ahora Se tiene 1 solo estándar en Laptops y PC para toda la compañía Se realizó un concurso hace 3 años entre los proveedores Compunet, Syscom Data y ABS, negociándose un margen fijo de 5% sobre el precio de lista Actualmente se tienen un margen entre 11% y 22% sobre el precio de lista

26 A tener en cuenta en el futuro A tener en cuenta en el futuro
Las compras de activos de informática representan $1.6 MM para los cuáles hemos planteado alternativas de ahorro que podrían generar entre $ 46k - $86 k Hipótesis Iniciales: Ahorro Potencial Alquiler de PC en OP Crear 2 estándares de Laptops Introducir Laptops compatibles advance con usuarios junior Presión competitiva Lanzar concurso Negociación de margen con mayoristas GMD puede solicitar un descuento al mayorista que traslade a nuestro minorista Minorista propuso negociar un precio directamente con Lenovo Compras conjuntas con GMD GMD argumenta que GyM tiene pedidos muy fraccionados y GMD no puede asumir el costo administrativo de las compras Tiempo de respuesta de GMD es de 30 días, lo cuál GyM no puede asumir Se liberaría US$ 60k de capital el 1er año En Evaluación 11%-37% / $17k – $59k Pendiente de Prueba En Evaluación 2% / $28 Ya se ha negociado con Lenovo un margen adicional Faltaría negociar un margen adicional con los mayoristas luego del concurso A tener en cuenta en el futuro A tener en cuenta en el futuro

27 Hemos encontrado opciones de Laptops compatibles con configuración similar que podrían generar ahorros anuales entre US$ 17k y US$ 57k Propuesta de cambio de Laptop a Ing. Junio/Personal Adm Experiencias previas con Advance Problemas a superar Posición # Laptops (1) Opción Actual Opción 1 Opción 2 Ing.. Juniors / Per. Administrativo 30 T400 $1,565 ADVANCE $990 Ger. Área / Ing. Residentes 70 Total 100 $156,500 $ 99,000 $139,250 Ahorro Esperado $ 57,500 $17,250 -37% -11% Se usa desde hace 1 año en 4 Contratistas de Antamina(*) Los contratistas nos han enviado una carta de recomendación de las computadoras Rangos menores requieren mayor capacidad Problemas de rotación de Lenovo de 2do uso Problemas de status entre empleados Comprobar confiabilidad de la Advance Fuente: Compunet – Syscon Data Estimados de acuerdo a información del Helpdesk, se ha reducido el estimado de compras a 100 Laptops (*) Governa, Macrogestión, Consorcio recursos Tecno Serve, Panez y Silva Con sultores Se propone desarrollar una prueba con 3 Laptops por 3 meses en las obras de Brocal, Orcopampa y Poracota

28 Agenda Resumen Proyecto Gestión de Categorías Sub Contratas
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29 Luego de la negociación y/o presión competitiva
En herramientas de brocas comerciales, abrasivos y escobillas se compran US$890 K y se ha planteado 3 hipótesis que pueden generar entre US$ 78 – 88 K de ahorros potenciales BROCAS COMERCIALES, ABRASIVOS Y ESCOBILLAS Monto Inicial: US$ 890k Ahorro Potencial Status Hipótesis Iniciales: Cambio de especificación: Validar protocolo de pruebas con proveedores e Ing. Especialistas. Realizar pruebas de rendimiento de acuerdo a protocolo de pruebas para determinar marca seleccionada. Negociación directa: Negociar precios de marca validada con proveedor Presión competitiva (concurso): Seleccionar importadores representantes de marca aprobada después de pruebas. Seleccionar marca estándar comercial para compras futuras. Gestión de categoría: Buscar la mejor manera de realizar los procedimientos de selección y utilización de las herramientas. 7% / $ 61 k En proceso 2% / $ 17 k Luego de validar marca Luego de validar marca 3% / $ 27 k Luego de la negociación y/o presión competitiva

30 Para validar este ahorro se van a realizar pruebas para evaluar el rendimiento de brocas, disco de corte y desbaste DESCRIPCION CATEGORIA TOTAL USD $ MARCA / PROVEEDOR ACTUAL MARCA/PROVEEDORES ALTERNATIVO (MEJOR PRECIO) POTENCIAL DE AHORRO USD $ % BROCAS BROCA CONCRETO 67,006 QUIMICA SUIZA / HILTI CDV / MILWAKEE 13,147 20% BROCA CORONA 52,472 ENGELS MERKEL / FEIN 1,393 BROCA COMERCIAL ACERO 36,616 VARIOS 5,023 TOTAL BROCAS 166,816 19,562 DISCOS DISCO CORTE ACERO 177,469 SEDISA / TYROLIT Y FALCON INTEREMPRESAS / NORTON 32,609 DISCO DESBASTE ACERO 103,183 15,602 DISCO DIAMANTADO PARA CONCRETO 34,889 4,930 DISCO CORTE ACERO INOXIDABLE 25,510 6,735 DISCO DESBASTE ACERO INOXIDABLE 8,383 AUTOREX / BOSCH 334 TOTAL DISCOS 420,034 60,209 ESCOBILLAS ESCOBILLA DE ACERO CIRCULAR - PIPELINE 176,956 SEDISA / FAESIN INTEREMPRESAS / HELA 5,676 ESCOBILLA DE ACERO CIRCULAR 88,489 -365 TOTAL ESCOBILLAS 303,537 5,311 TOTAL 890,387 85,083 Para pruebas Fuente: Elaboración propia y cotizaciones de proveedores Los ahorros establecidos por cada ítem representativo se da por las diferencias del mejor precio vs. los precios adquiridos. Falta evaluar el rendimiento para determinar el ahorro real.

31 Para llevar a cabo las pruebas se viene diseñando protocolos de prueba en coordinación con proveedores y expertos Pasos a seguir: Validación de protocolos para pruebas de discos abrasivos y brocas para concreto. Duración del periodo de pruebas 2 semanas aproximadamente en el almacén de V.Salvador. Definir marca de los discos abrasivos y brocas. Concurso con marcas definidas. Realizar Pruebas de Disco de corte y desbaste para acero. Determinar rendimiento de los discos de corte y desbaste. Disco Corte: Medir milímetros gastados del disco y la velocidad de corte (mm/min). Disco Desbaste: Medir cantidad de material extraído y desgaste de disco en el periodo de tiempo establecido(g/h). Duración: 30 minutos de trabajo continuo. Ubicación de prueba: Almacén Villa El Salvador Costo de prueba: US$ 1 k DISCOS ABRASIVOS DE CORTE y DESBASTE Agregar el costo de las pruebas Realizar Pruebas de brocas para concreto Determinar la duración de las brocas Milwauke y Bosch, alternativa a Hilti. Determinar la velocidad de perforación (mm/min). Determinar la longitud de perforación en toda la vida útil de la broca. Duración: aprox. 10 horas de trabajo contínuo. Ubicación de prueba: Almacén Villa El Salvador. Costo de pruebas: US$ 3 K BROCAS CONCRETO Fuente: información de proveedores

32 Agenda Resumen Proyecto Gestión de Categorías Sub Contratas
Maderas y Derivados Químicos y Aditivos Máquinas para Soldar y Accesorios Protección de Manos Cerámicos, Sanitarios y Grifería Activos de Cómputo Herramientas de Corte Consumibles y Equipos de Oficina Sub Contratas Indicadores Cambiar nombre a la categoría

33 CENTRALIZACIÓN COMPRAS TERCERIAZACIÓN ABASTECIMIENTO
A través de un análisis y ordenamiento de la BD se reagruparon los artículos y se estimaron los volúmenes de compras de esta clase Hipótesis de ahorro por tipos de producto ARTICULOS SUB-CLASE MONTO US$ CENTRALIZACIÓN COMPRAS TERCERIAZACIÓN ABASTECIMIENTO ESTANDARIZACIÓN CONCURSO DE PRECIOS CONSUMIBLES DE OFICINA * 85.06 513,039 X  X MUEBLES DE OFICINA 85.03 63,973 ALIMENTOS 85.10 130,788 INSUMOS DE COMPUTO 85.50 149,911 MEDICINAS 85.12 66,528 TOTAL GENERAL 924,239 * Útiles de oficina, impresos y pilas Fuente: Oracle Objetivos para mejorar la gestión de la categoría Ordenar y depurar la BD de esta clase para poder identificar lo rubros reales de compra y sus dimensiones. Identificar oportunidades de mejora en la forma de compras de estos artículos que generen un menor costo total Proponer una estrategia de compra que permita una simplificación administrativa en este tipo de compras

34 Agenda Gestión de Categorías Sub Contratas Indicadores Campamentos
Catering Transporte Indicadores

35 El monto anual de subcontratación de Campamentos (Infraestructura) es de US$ 2.7 MM, concentrándose en la compra de módulos prefabricados El total considerado toma en cuenta: el alquiler y compra de carpas y módulos de campamentos De acuerdo a conversaciones preliminares, la gestión de campamentos tiene como objetivos: Apoyar en la creación y desarrollo del Área de Servicios Generales Mejorar la gestión de contratación y adquisición de campamentos temporales Reducir el tiempo total de entrega de campamentos de pronto inicio Crear y asegurar condiciones de vivienda y trabajo adecuadas (Calidad de servicio) Mantener una adecuada imagen de la corporación a través de los mismos campamentos Y eventualmente lograr ahorros por la mejor gestión Ahorros relacionados con el pronto inicio Convenios de abastecimiento anuales Fuente: Consumo anual Agosto 07- julio 08

36 Las propuestas de mejora en la subcontrata de campamentos se basan en la Compra de Stock, estandarización, apoyo para instalación y búsqueda de alianzas con proveedores Impacto Directo Compra de campamentos para Stock Diseño de Campamentos de “Avanzada”. Campamentos Típicos  Que queden y/o se acoplen al diseño final Plantas de agua y desagüe en stock de tamaño medio Mejorar el diseño y estandarización de campamentos Fabricación de módulos estándares (sin cambios en líneas de producción) Transporte de módulos estándares sin unidades especiales Estandarización de módulos  menores tiempos de instalación Apoyo de GyM a subcontratistas para la instalación de campamentos y servicios Adecuada preparación de terrenos para instalación Información de vías de acceso, Clima, Fuentes de agua / energía Generar alianzas con subcontratistas y proveedores Creación o mejora de condiciones de alquiler de campamentos, plantas de agua y desagüe. Reducción de los actuales montos de cobertura ante incidentes cargados en cotizaciones Beneficio: 26 días menos x camp. Beneficio: 18 días menos x camp Beneficio: 5 días menos x camp Se debería indicar que además de los 290 por el concurso se puede reducir Lead Times de campamentos No poner que se puede conseguir 144 si se puede reducir en 15 días los GG ni lo de los días mejor Poner cuanto se compraba, cuanto demoraba, acciones e impacto Comentario lo que se ha presupuestado para Machu Pichu Beneficio: US$ 290 K 7 días menos x camp BENEFICIO: US$ 290 K TOTAL 56 días menos en proceso

37 De optimizar el proceso actual de adquisición de campamentos se puede reducir el lead time total de adquisición en 30 días. Pero de contar con stock se podría reducir en 56 días el lead time total Tiempo Ideal Adquisición 1 2 32% 3 4 60% 5 Poner esta diapositiva Poner un esperado: promedio entre el mejorado y stock Poner curva ahorro vs % de stock y puedes poner varias curvas de % de productividad 1 Definir estándar de Campamentos, con módulos estándares (de 15 a 7 días en adquisición) 2 Acuerdos marco con proveedores por tipo de producto (de 10 a 3 días en adquisición) 3 Fabricación de módulos y carpas estándares acordes con procesos productivos(de 30 a 20 días en adquisición) 4 Codificación en Almacén Proveedor evita traslado innecesario 5 Mejora en la entrega de condiciones de instalación, módulos estándares para instalación (de 15 a 10 días en adquisición) Fuente: Entrevista Claudio Terán – Jefes de Proyectos

38 Proveedores Ganadores
Mediante el concurso de precios de campamentos, se han logrado ahorros anuales proyectados de US$ 261 K El concurso se basó en la definición de nuevos y adecuados estándares de infraestructura: Acabados, dimensiones, facilidad de transporte, duración, costo de mantenimiento. Los ahorros logrados varían de acuerdo al tipo de campamento Precios base para el cálculo de ahorros: Obras y precios referenciales del mercado Obras: Lote 58 (Carpas), Paucarcocha (MPF) Los criterios de elección consideraron: Precio del producto, calidad del producto, días de fabricación, días de instalación, además de costo total del producto Se diseñó además el manual de procesos de la nueva Jefatura de Servicios Generales, la misma que pasará a ser revisada y aprobada por el Área de Control de gestión Compra Ahorro % Ahorro US$ Proveedores Ganadores Carpas 12% 40,573 Coplast (56%), WHC (44%), Contenedores 9% 14,037 Multitainer (66%), Modulares (34%) Portacamps 13% 1,328 Inpal (48%), Tecnofast (32%), Emsa (16%) Expandibles 5% - Nexcom (100%) MPF 204,742 Emsa, Nexcom Total 11% 260,680 Nota: Estimación en base al consumo anual Agosto 07- julio 08

39 Adicionalmente, de manera indirecta es posible lograr un beneficio de US$ 148 K anuales por mejores productividades al inicio de un proyecto El retraso de la instalación de campamentos, e inicio de actividades en malas condiciones de trabajo, tiene efecto en el nivel de productividad de los equipos de avanzada Productividad media al inicio del proyecto en malas condiciones: 50% Personal promedio de arranque de proyecto: 22 Trabajadores (9 empleados, 13 Obreros) Impacto G. Operativos x campamento: US$ 21 K Traslado campamento Pionero US$ (5 K) Impacto Final x campamento: US$ 16 K De considerar que en promedio los proyectos inician sus actividades en malas condiciones, se estima un posible ahorro de US$ 148K para la instalación de un promedio de 9 campamentos al año Fuente: Carlos Jaimes (Personal típico de inicio de proyecto, sueldos promedios) Nota: Considera el gasto adicional por transporte de campamento de avanzada

40 Agenda Gestión de Categorías Sub Contratas Indicadores Campamentos
Catering Transporte Indicadores

41 El monto anual de subcontratación de servicios de Catering asciende a US$ 2.7 MM
El total consumido de US$ 2.7 MM contiene además servicios de Hotelería, Lavandería Obras registran pago total de servicios a proveedores de servicios integrales como: Sodexo, APC, Compass De acuerdo a conversaciones preliminares, la gestión de la Subcontrata de Catering tiene como objetivos: Crear y asegurar estándares adecuados de alimentación para todos los campamentos Mantener una adecuada imagen de la corporación a través de un adecuado estándar de servicio Reducir los períodos de cotización y contratación de servicios de catering para cada nuevo proyecto Y eventualmente lograr ahorros por la mejor gestión de la subcontrata Fuente: Consumo anual Agosto 07- julio 08

42 Algunos de los proyectos de GyM tienen estándares de servicio adecuados y comparables con los propuestos actualmente… Paucarcocha Chinquitirca Lote 58 Propuesto Est. Base Propuesto Est. Plus APC Sodexo Sodexo Contenido Calórico Menú Staff: 3,170 Ob. Sierra: 3.740 Ob. Selva-Costa: 3.460 Staff: 3,170 Ob. Sierra: 3.740 Ob. Selva-Costa: 3.460 Único: 3,600 +/- 100 Único: 3,500 +/- 100 Único: /- 100 Estructura Menú Entrada o Sopa 2 opc. de plato de fondo. Frec. Cárnicos menor (Staff: 15 – Oper: 12) Postre, Refresco Entrada o Sopa 2 opc. de plato de fondo. Frec. Cárnicos elevada (Staff: 21 – Oper: 14) Postre, Refresco Desayuno Buffet 2 opc. plato de fondo. Alta Frec. Cárnicos (Unica: 21), Refresco ilimitado, BBQ Mensual Desayuno Buffet 2 opc. plato de fondo. Alta Frec. Cárnicos (Única: 28) Elección postres (c/ helados), Refresco ilimitado, BBQ Mensual TV Direct TV 2 opc. plato de fondo. (Solo en almuerzo) Alta Frec. Cárnicos (28) Refresco Ilimitado, BBQ Mensual Precio Diario Staff: S/ Obreros: S/ Staff: S/ Obreros: S/ Staff: S/ Obreros: S/ Staff: S/ Obreros: S/ Staff: S/ Obreros: S/ Equipamiento Equipamiento NO INLUIDA. Varia de acuerdo a proyecto NO INCLUIDA. Varia de acuerdo a proyecto Incluye Equipamiento Mayor Nuevo Incluye Equipamiento Mayor Nuevo Sin Equipamiento Mayor Transporte NO INCLUIDA. Varia de acuerdo a proyecto NO INCLUIDA. Varia de acuerdo a proyecto Incluye transporte Incluye transporte No Incluye transporte Precios Sin Equipamiento / Transporte Staff: S/ Obreros: S/ Staff: S/ Obreros: S/ Staff: S/ Obreros: S/ Staff: S/ Obreros: S/ Staff: S/ Obreros: S/

43 …Sin embargo, existen otros proyectos con estándares de servicio muy bajos
Survial Orcopampa Bs As Canchaque Propuesto Est. Base Propuesto Est. Plus Panaservice Locales Panaservice Contenido Calórico Menú Staff: 3,170 Ob. Sierra: 3.740 Ob. Selva-Costa: 3.460 Staff: 3,170 Ob. Sierra: 3.740 Ob. Selva-Costa: 3.460 Único: ND Único: ND Único: ND Estructura Menú 2 opc. plato de fondo. NO mencionan Frecuencia Cárnicos Refresco ilimitado, Dos estándares Staff: Comedor propio con proveedor especial Obreros: Varios proveedores locales NO mencionan Frecuencia Cárnicos 1 opc. plato de fondo. NO mencionan Frecuencia Cárnicos Refresco Ilimitado, Entrada o Sopa 2 opc. de plato de fondo. Frec. Cárnicos menor (Staff: 15 – Oper: 12) Postre, Refresco Entrada o Sopa 2 opc. de plato de fondo. Frec. Cárnicos elevada (Staff: 21 – Oper: 14) Postre, Refresco Precio Diario Staff: S/ Obreros: S/ Staff: S/ Obreros: S/ Staff: S/ Obreros: S/ Staff: S/ Obreros: S/ Staff: S/ Obreros: S/ Equipamiento Equipamiento NO INLUIDA. Varia de acuerdo a proyecto NO INCLUIDA. Varia de acuerdo a proyecto Incluye Equipamiento Mayor Usado Incluye Equipamiento Mayor Nuevo Sin Equipamiento Mayor Transporte NO INCLUIDA. Varia de acuerdo a proyecto NO INCLUIDA. Varia de acuerdo a proyecto Incluye transporte Incluye transporte Incluye transporte Precios Sin Equipamiento / Transporte Staff: S/ Obreros: S/ Staff: S/ Obreros: S/ Staff: S/ Obreros: S/. 15.9 Staff: S/ Obreros: S/ Staff: S/ Obreros: S/

44 Mejorar el estándar de alimentación, tiene un costo anual de US$ 114 K anuales, sin embargo, podría significar una mejora del clima laboral en los proyectos imagen de GyM Proyectos con servicio de catering contratado por GyM Tipo Proyecto Proyecto Proveedor Precio Staff Obrero Nro Personas Impacto Mensual US$ Const. Civil CHINQUITIRCA Sodexo 29.7 Prom: 250, Max: 300 27,448 PORACOTA Local 25.6 11.0 Prom: 110 (4,782) REH. EDEGEL 25.0 - LT SAN GABAN 24.1 14.5 Prom: 450, Max: 850 (8,688) SURVIAL Panaservice 21.4 15.9 Prom: 240 (3,187) CERRO VERDE 20.7 Prom: 345 7,679 PAUCARCOCHA - PLATANAL APC 18.9 17.6 Prom: 450, Max: 550 (2,479) Bs As CANCHAQUE 13.1 Prom: 340 (14,375) Hidr.y Min. BROCAL PASCO 27.0 Prom:230 11,574 ORCOPAMPA (25,642) LOTE 58 24.3 Prom: 120, Max: 180 2,903 Simplificarla o ponerla como anexo Solo poner hasta los impactos Explicar las diferencias de precios enter staff y obrero en obras ( memoria) NOTA: Precios sin Transporte y equipamiento Carlos Jaimes: “Parte de los reclamos del personal, especialmente al inicio de un proyecto, viene dado por los bajos estándares de alimentación” Proyectos Cliente da el menú: TP. Huayuri, TP Corrientes, Lote 8, Andoas 2007, Building LNG, Main Civil Work LNG, Melchorita, Trabajos Eléctricos LNG Subvencionados por el cliente: Tanques Stebbins (Compass) Sólo Almuerzo: Cajamarquilla (Eurostest), Simba (Locales), Kallpa (Locales)

45 Cómo proceder? Elevar el estándar de alimentación significa asumir un gasto adicional hasta US$ 114 K anuales. Invitar a proveedores locales que cumplan estándares de servicio Definir responsabilidades en Obra para el control y supervisión del nivel de servicio contratado

46 Agenda Gestión de Categorías Sub Contratas Indicadores Campamentos
Catering Transporte Indicadores

47 El total subcontratado en Transportes en un período anual asciende a US$ 6.2 MM, concentrando el volumen en Transporte de Equipos y Materiales (US$ 5.7 MM) El análisis inicial se centrará en transporte de Materiales y Equipos Dentro del total de transporte de Materiales y Equipos se identifica tres tipos de transporte a ser analizados

48 Los objetivos del análisis de esta subcontrata se vinculan con el
De acuerdo a conversaciones preliminares, la gestión de esta subcontrata tiene como prioridades: Alinear los intereses de GyM, Transportista y Chofer en la gestión de la subcontrata de transporte. GyM interesado en adecuado nivel de servicio y nivel de costos, manejo de riesgos y reducción de ineficiencias. Alineamiento a ser más productivos Comprender la estructura de costos de los transportistas Identificar oportunidades de mejora en la negociación (GyM). Apoyo a los subcontratistas a ser más eficientes (Compras, conocimiento técnico) Analizar el espectro de subcontratistas: posibilidades de consolidación (transportistas recurrentes) y transportistas spot. Definir los mecanismos de evaluación, contratación, control y supervisión de subcontratistas Desarrollo de indicadores de cumplimiento de temas de servicio y confiabilidad Identificar Costos Asociados

49 Transporte Interprovincial
Se plantea trabajar el total de transportes de Equipos y Materiales en base a tres frentes: Trasporte Interprovincial, Transporte en Lima, y Transporte Zonal (en obra) Existen estrategias diferentes de trabajo por cada tipo de trabajo, vinculadas además al monto que representa cada uno Transporte Interprovincial Transporte Zonal Transporte en Lima Homologación de proveedores Mecanismo de evaluación Búsqueda de confiabilidad de servicio Mapeo de Capacidades de transportistas Negociación / Presión Competitiva Negociación Anual de Tarifas Consolidación de rutas Concurso de precios (conocimiento estructura de costos) Negociación por Obra – por áreas Conocimiento de estructura de costos Reconocer efecto de factores en tarifa (Carretera, estado, clima, etc.) Cambio de tipo de transporte Courier para despachos menores Gestión de Ineficiencias Identificación de ineficiencias a nivel de Obras y Subcontratistas Tiempos de espera (Carga, descarga, Stand By) Nivel de utilización (Capacidad, Rotación) US$ 3,5 MM US$ 1,6 MM US$ 0,5 MM No esta bien expresado el término recurrente No negociación por obras, si no por areas y anual

50 Agenda Gestión de Categorías Sub Contratas Indicadores Campamentos
Catering Transporte Indicadores

51 Las compras vienen disminuyendo en 24% a partir de Julio, sin embargo se tiene controlado el 52% de las compras totales

52 Se viene mejorando el control sobre las compras en OP, sin embargo las OCA siguen disminuyendo
Disminución en compras BA de Fierro (-20%), Concreto (-40%) y Articulos de Seguridad (-54%) que representan el 75% de las CBA Disminución en compras bajo OCA en Fierros (-70%) y Premezclados (-30%) que representan el 40% de todas las OCA Incremento en compras por OP en Tuberías, Cables , Cementos, Pdtos Químicos, Eq Eléc , Herramientas y Repuestos (Total:US$ 800m)

53 BACKUP

54 Diferencia Compra vs Alquiler
La opción de alquilar PC es similar a la de compra, pero se genera un flujo disponible de US$ 59 k el primer año Evaluación de alquiler vs compra de Desktops con Lenovo Datos de entrada Costo de alquiler total por 36 meses por computador 756 # de desktops a alquilar/Comprar 150 Incremento al fin del contrato 0% Costo de compra 630 Incremento de precios de computador WACC 16% Análisis de punto de equilibrio Precio requerido de alquiler para que iguale a la compra 780 Descuento sobre precio actual necesario -3% WACC requerido para que iguale al precio de compra 13% Gasto por Alquiler 1 2 3 VAN Pago Anual $ -37,800 Escudo Fiscal generado $ ,340 Total $ -26,460 $ -59,426 Costo de Comprar $ -94,500 Escudo Fiscal generado por la Depreciación $ ,450 Impuesto a los activos (0.5%) $ $ $ $ -85,475 $ ,072 $ ,119 $ -61,101 Diferencia Compra vs Alquiler $ 1,675 2% Capital Liberado al alquilar $ ,015 $ -35,532 $ -35,579 Se han evaluado PC de similares características Se incluye todos los gastos por seguros y mantenimiento La propuesta evaluada es de alquiler y compra a Compunet No poner diapositiva

55 Las compras mediante OCA han disminuido en algunas categorías como Fierros, Premezclados y se han dejado de generar en otras por ejemplo Artículos de Seguridad MM US$ MM US$ Inc. x OCA de Cemento Asfaltico (US$400m) OCA de Fierro Corrugado disminuye en 70%

56 La disminución en compras generadas Bajo Acuerdo se debe principalmente a la reducción en compras de Fierro, Premezclados y Artículos de Seguridad a pesar del incremento de nuevas categorías Fierro (-20%) Concreto (-40%) Art Segur (-54%) Categorías cerradas a fines de Agosto: Vestimenta, Calzado, COOR Categorías cerradas a fines de Octubre: Concreto, Gases y Soldadura Categorías cerradas a inicios de Diciembre: Accesorios de Soldadura, Aditivos Químicos y Maderas No se considera compras de Activos

57 El 32% de las compras se realizan a través de la oficina principal, teniendo aún oportunidad para incrementar la centralización

58 Así mismo, hemos empezado a evaluar el uso de conectores encontrando un ahorro de 24% en fierros de 1 3/8” 1/2" 5/8" 3/4" 1" 1 3/8" Conector Traslape Utilización de Fierro - Mt 18.00 Desperdicio por utilización de fierro 2% 3% 4% 7% 10% 12% Utilización de fierro para traslape - Mt 0.20 0.40 0.60 0.80 1.20 1.40 KgxMt 0.99 1.55 2.24 3.97 7.91 Peso de fierro utilizado - Kg 18.46 18.84 28.82 30.03 41.50 45.05 73.77 84.23 146.81 172.80 Costo del Fierro x TN 1,079.00 Costo del fierro utilizado por traslape 19.91 20.33 31.09 32.40 44.78 48.60 79.60 90.88 158.41 186.46 Costo de Mano de obra obrero - US$ x HR 3.50 H-H x Kg 0.030 0.050 0.027 0.045 0.021 0.035 0.018 Costo de Mano de obra por traslape 1.94 3.30 2.72 4.73 3.05 5.52 4.65 8.84 9.25 18.14 Costo del Manguito 8.56 9.75 11.26 22.75 30.45 Total de manguitos 1.00 Alambre de acero utilizados - gr 100.00 Costo de alambre - US$xKg 1.36 Costo de materiales Alquiler de Máquina Mensual 350.00 Eficiencia de Roscas por día 150.00 80.00 60.00 Eficiencia de utilización de Máquina Roscas por traslape 2.00 Costo de maquinaria por traslape 0.17 0.32 0.42 Costo Total por traslape 30.58 24.99 43.74 38.49 59.26 55.48 107.31 101.09 198.53 205.96 Dif. Manguito vs traslape 22% 14% 6% -4% Por Validar Análisis de Sensibilidad Costo del manguito para igualar al traslape 2.97 4.50 7.48 16.53 37.88 Var vs precio actual -65% -54% -34% -27% 24%

59 Backup

60 Adicionalmente, ya se viene probando nuevas alternativas de madera, con un potencial de ahorros adicionales de US$ 111 K Ahorros potenciales por reemplazo de maderas actuales por maderas alternativas Uso Tipo de Madera Status Compras US$ K Sep 07- Oct 08 Ahorro Potencial US$ K / % Obras Provisionales Reemplazar 50% tornillo para Ob. Prov. con Roble Prueba: Hotel Libertador 550 70 / 12% Reemplazar 30% Cashimbo por Roble 25 / 5% Ahorros Potenciales en prueba 95 / 17% Encofrado Reemplazar 30% de Tornillo por Cumala 404 16 / 4% Ahorros pendiente de pruebas Se reemplazó la prueba de la Mohena por la madera Cumala Evaluar si se quita por que ya se presentó la vez pasada De acuerdo al proveedor, la alternativa Cumala se ha probado en la obra de Atocongo de JJ Camet Se viene utilizando la maderas roble para obras provisionales con éxito en el Hotel Libertador Ya se está trabajando en diferenciar compras para encofrado y obras provisionales en edificaciones Las pruebas pendientes se están trabajando a partir de Enero en El Libertador


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