La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMISIONES REGIONALES DE COMPETITIVIDAD Córdoba – Noviembre 9, 2007

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMISIONES REGIONALES DE COMPETITIVIDAD Córdoba – Noviembre 9, 2007"— Transcripción de la presentación:

1 COMISIONES REGIONALES DE COMPETITIVIDAD Córdoba – Noviembre 9, 2007
SISTEMA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD COMISIONES REGIONALES DE COMPETITIVIDAD Córdoba – Noviembre 9, 2007

2 Mensajes Programas e instrumentos del sector Comercio, Industria y Turismo para apoyar las políticas y proyectos que determine la Comisión Regional de Competitividad de Córdoba La principal tarea de la CRC de Córdoba es consolidar su visión y sus estrategias para poder tener una senda de crecimiento económico y prosperidad.

3

4 AGENDA 2007 CIUDAD FECHA IBAGUE 4 OCTUBRE PEREIRA 12 OCTUBRE PASTO
1 NOVIEMBRE

5 Darle cubrimiento a todas las capitales y ciudades intermedias
AGENDA (2008, 2009, 2010) Meta Darle cubrimiento a todas las capitales y ciudades intermedias

6 OFERTA INSTITUCIONAL Bancoldex Fondo Nacional de Garantías
Banca de las Oportunidades Fomipyme e Innovación Tecnológica Proexport Regulación y normalización Turismo Fomento de la Inversión Fortalecimiento de clusters Artesanías de Colombia

7 Bancoldex, FNG y Banca de las Oportunidades
Créditos para capital de trabajo, inversión fija, leasing y capitalización de empresas. Liquidez a través del descuento de facturas con póliza de seguro. Instrumentos de cobertura cambiaria Garantía para microcrédito Acceso a servicios financieros para estimular el desarrollo del país, buscando equidad social.

8 Fomipyme e Innova Objetivo: Cofinanciar programas y proyectos para el desarrollo tecnológico de las mipymes y la aplicación de instrumentos dirigidos a su fomento y promoción. Ejecutores: Las micro, pequeñas y medianas empresas, las organizaciones de apoyo a las Mipymes (fundaciones, corporaciones, gremios, asociaciones de micro, pequeños y medianos empresarios, centros de desarrollo tecnológico, etc.) Monto: Cofinancia hasta el 70% del valor total de la propuesta. INNOVA: Premio a la Innovación tecnológica Presupuesto: $13,300 Emprendimiento: Catedra x fomentar la cultura empresarial con la identificación, motivación y orientación de potenciales que conocen las necesidades del entorno Y desarrollan UN PLAN DE NEGOCIOS para convertirse en empresas sostenibles y competitivas INNOVA: Premio a la Innovacion tecnologica: reconocimiento y apoyos a las empresas q se destaquen por la generacion de conocimiento. Convocatoria anual, entre ganadores hasta $1,000´ + reconocimiento de la OMPI

9 Proexport Programas en formación exportadora Ferias internacionales
Agendas comerciales Eventos sectoriales, ruedas y macro ruedas de negocios Apoyo en investigación de mercados Colombia es Pasión

10 Regulación y Normalización
Reglamentos Técnicos Información en materia de normalización, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, etc. Información sobre los requisitos establecidos para que puedan ser comercializados bienes y servicios al interior del País. Premio Colombiano a la Calidad: Reconocimiento de organizaciones destacadas por contar con sistemas de gestión avanzados, el intercambio y aprendizaje de experiencias exitosas

11 Turismo Sistema de Información Turística.
Asistencia técnica en planificación, promoción y mercadeo del turismo. Calidad, protección y seguridad Turística Orienta la formulación de políticas regionales de desarrollo turístico. Acompaña procesos de planificación turística de los destinos, a través de transferencia de conocimientos y experiencias, promueve procesos de normalización y certificación de calidad turística de los subsectores del turismo mejorar las condiciones de seguridad de los turistas durante su permanencia en los destinos turísticos adelanta investigaciones administrativas en contra de los prestadores de servicios turísticos por las causales de infracción

12 Fomento a la Inversión Contratos de estabilidad jurídica Zonas Francas
Promueven las inversiones nuevas o amplían las existentes en el territorio nacional, para lo cual se requiere mantener estables las reglas de juego que motivaron la realización de la inversión. El Estado garantiza a los inversionistas que los suscriban, que si durante su vigencia se modifica en forma adversa a estos alguna de las normas que haya sido identificada en los contratos como determinante de la inversión, los inversionistas tendrán derecho a que se les continúen aplicando dichas normas por el término de duración del contrato respectivo. Conceptos de declaratoria de zonas francas: se evalúa y conceptúa sobre la viabilidad económica y el beneficio social para el país de las solicitudes de declaratoria de zonas francas.

13 Fortalecimiento de Clusters
Asesoria Acompañamiento Transferencia de la metodología Articulación público – privada Capacitación a los articuladores y lideres locales Aunque un cluster se encuentre en el sector apropiado, tenga acceso a infraestructura y financiamiento y un ambiente de negocios favorable, el mismo solo emergerá y/o desarrollará si se resuelven las fallas de coordinación que limitan la formación de redes y acción colectiva CAF, Seminario redes para la competitividad Contribuir al fortalecimiento de la competitividad de sectores productivos, mediante el desarrollo de un proceso asociativo que involucra asesoría, acompañamiento, articulación público - privada, formación de líderes y consolidación de un proyecto conjunto, con la colaboración de gremios, la academia, organizaciones y empresarios del sector privado. 13

14 Ejemplo: caso Chile Minería del Cobre Hortofrutícola Vino
PROGRAMAS TERRITORIALES INTEGRADOS Ejemplo: caso Chile Minería del Cobre Hortofrutícola Vino Multisectorial y Metalmecánico Salmón Mitílidos Turismo 14

15 Programa clusters en Colombia
CORDOBA MADERA MUEBLES MAGDALENA TURISMO NORTE DE SANTANDER CONFECCIONES CALDAS SALUD El papel del Gobierno en el desarrollo de Clusters es el de facilitador y participante dentro del proceso colaborativo que se debe generar con el sector privado. El “espacio” que proveen los gobiernos y los gremios juega un papel vital Los esfuerzos se deben centrar en el ambiente de negocios y en los clusters, no en las empresas individuales Fortalecer los clusters establecidos y apoyar aquellos que están emergiendo. Debe existir limitado número de proyectos priorizados y una secuencia en la ejecución de actividades Liderazgo y contrapartidas de los empresarios La asociatividad debe ser vista como algo rentable con logros de corto, mediano y largo plazo. RISARALDA METALMECANICA SANTANDER MADERA MUEBLES CAUCA Software SANTANDER CUERO CALZADO NARIÑO CUERO MARROQUINERIA BOGOTA COSMETICOS Y ASEO Fuente : MCIT

16 ¿Qué factores explican el éxito de los clusters?
Fuente: Departamento de Comercio e Industria de Inglaterra (2004) 16

17 Mensajes Programas del sector Comercio, Industria y Turismo para apoyar las políticas y proyectos que determine la Comisión Regional de Competitividad de Córdoba La principal tarea de la CRC de Córdoba es consolidar su visión y sus estrategias para poder tener una senda de crecimiento económico y prosperidad.

18 Objetivo La CRC de Córdoba se constituye como el organismo articulador entre instancias y responsables del desarrollo regional y local, para fortalecer espacios de concertación entre actores públicos, privados, organizaciones cívicas y sociales, que permitan implementar una transformación productiva.

19 Articular y Coordinar CRC

20 Objetivos específicos de la CRC
Crear y mejorar las oportunidades de trabajo, los ingresos y principalmente la calidad de vida de los habitantes de la región. Mejorar la posición competitiva de Colombia como resultado de regiones más competitivas, CORDOBA!

21 Acciones fundamentales de la CRC
1. Estudios puntuales de competitividad y productividad regional 2. Identificar, priorizar e impulsar proyectos regionales productivos (clusters) para el mercado nacional e internacional ONUDI (Organización de las Naciones para el Desarrollo Industrial)

22 Coordinación El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ejerce la Coordinación Nacional de las CRC, conjuntamente con Confecámaras y el apoyo técnico del DNP. Coordinador conjuntos con Confecamaras y el apoyo tecnico de DNP Se esta trabajando con la secretaria tecnica del SNC

23 Estrategia Estrategia Estrategia Estrategia
¿DÓNDE QUEREMOS QUE ESTE SUCRE EN 25 AÑOS? ¿CUÁNTO PIB PER CAPITA? ¿CUÁNTO EMPLEO FORMAL? ¿CUALES SERIAN SUS CLUSTERS? 1 Referencia Gamboa 2 3 Estrategia Estrategia Estrategia 4 Estrategia

24 MUCHAS GRACIAS!!! 24


Descargar ppt "COMISIONES REGIONALES DE COMPETITIVIDAD Córdoba – Noviembre 9, 2007"

Presentaciones similares


Anuncios Google