La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA RELACION FIGURA FONDO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA RELACION FIGURA FONDO"— Transcripción de la presentación:

1 LA RELACION FIGURA FONDO
Sabemos que llaman así a aquella relación que se plantea entre las cualidades visuales de los objetos y su entorno. Desde el punto de vista tanto visual como expresivo de una imagen, la figura, el fondo y sus relaciones configuran una presencia importante. La figura será el elemento central donde se centra la atención ya que contrasta con el fondo y aparece bien definida y en primer plano, el fondo estará poco diferenciado, indefinido, vago.

2 Cada uno de nosotros construye el espacio en virtud de la decisión acerca de qué estímulos se percibirán como figura y cuáles como fondo y la interpretación que le demos, cuando se opta por cuál será el fondo, lo aleja a un segundo plano. Cuando percibimos esta imagen ¿cómo puede interpretarse? ¿Como dos rostros mirándose? o ¿una copa blanca sobre fondo negro? La copa y los rostros se adivinan en sus contornos, pero ¿no es necesario mantener un cierto equilibrio, para que aquel que consideramos fondo no se convierta en elemento principal?.

3 LA RELACION FIGURA FONDO

4 La indulgencia La indulgencia en el diseño ayuda a evitar errores antes de que ocurran y minimiza las consecuencias negativas de los que llegan a producirse. Los diseños indulgentes proporcionan gran sensación de seguridad que, a su vez despierta el deseo de aprender, explorar y utilizar el diseño. Las estrategias mas habituales para incorporar la indulgencia en los diseños incluyen:

5 Buenas adecuaciones: Características físicas del diseño que influyen en su correcta utilización.(Ejemplo un enchufe que solo se pueda conectar en el receptáculo adecuado). Acciones reversibles: Acción o acciones que se pueden deshacer si se produce un error o si la acción de la persona cambia (por ejemplo, deshacer una función de software). Redes de seguridad: instrumento o proceso que minimiza las consecuencias negativas de un error catastrófico.(Ejemplo, el asiento de eyección del piloto en una avión).

6 Advertencias: Señales mensajes o alarmas empleadas para avisar de un peligro inminente (un ejemplo, las señales de trafico que advierten de una curva peligrosa). Ayuda: Información que ayuda en operaciones básicas; conflictos Y superaciones de errores (por ejemplo, documentación o una línea de ayuda. Confirmación: Verificación de las intenciones antes de poder realizar acciones comprometidas o peligrosas (por ejemplo, la necesidad de abrir un candado antes de activar un sistema).

7

8 El encuadre El encuadre constituye consiste en el empleo de imágenes, palabras y contexto para manipular el pensamiento de las personas. La información se puede presentar de manera que haga hincapié en lo positivo o en lo negativo. Los encuadres positivos tienden a provocar sentimientos positivos y comportamientos activos y audaces. Los encuadres negativos presentan la tendencia a provocar sentimientos negativos y comportamientos reaccionarios y conservadores. El estrés amplifica estos comportamientos. Un fenómeno que se explota con frecuencia en las ventas bajo alta presión: se presenta un producto en un encuadre positivo; se muestra a los competidores en un encuadre negativo y se urge a realizar la compra.

9

10 La Buena continuacion La buena continuacion es uno de los elementos que forman parte de los principios de percepcion de la Gestalt, y affirm que los elementos alineados se persiben como un solo grupo o fragmento con mayor relacion que los elementos no alineados. Por ejemplo, las cifras de velocidades de un velocimetro se interpretan facilmente como un grupo por que estan dispuestas siguiendo una linea o circulo

11 La alineacion circular de los incrementos de los velocimetros deja patente que los numeros y los incrementos representados por las lineas van unidos La buena continuacion suele estar presente en los sistemas de camuflaje. Por ejemplo, las lineas de las cebras se prolongan de unas a otras cuando estan en grupo, lo que dificulta su caza por parte de los depredadores.

12 Diagrama de Gutenberg A la hora de realizar un cartel debemos de tener muy en cuenta la composición para distribuir ordenadamente todos los elementos de diseño. Este diagrama de Gutenberg describe el patrón general seguido por la vista cuando observamos una información homogénea distribuida de manera regular.

13 El diagrama de Gutenberg divide el medio expositivo en cuatro cuadrantes: 1. Zona óptica primaria: La parte superior izquierda. 2. Zona de barbecho fuerte: Extremo superior derecho. 3. Zona de barbecho débil: Parte inferior izquierda. 4. Zona terminal: Parte inferior derecha.

14 Los lectores del mundo occidental comienzan por la zona primaria y van descendiendo por una serie de barridos hasta la zona terminal. Cada pasada de estas, sigue un eje de orientación horizontal de izquierda a derecha. Las zonas en barbecho (de lectura secundaria) están fuera de ese eje y reciben una atención mínima, a menos que se realcen visualmente. La tendencia a seguir ese eje se atribuye a la gravedad de la lectura (hábito de leer de izquierda a derecha y de arriba a abajo). Los diseños que siguen el diagrama actúan en armonía con la gravedad de la lectura y devuelven a los lectores un eje lógico de orientación, mejorando el ritmo y compensación de la misma.

15 Debemos colocar los elementos más importantes (titulares) en la parte superior izquierda, en el centro la imagen y en al parte inferior, la información secundaria. La familiaridad con la información y con el medio, influye en el movimiento de los ojos. El diagrama de Gutenberg ayuda en la distribución y composición cuando los elementos están distribuidos de manera uniforme y homogénea o si el diseño, contiene mucho texto. Si no es así, lo mejor es utilizar el peso y composición de los elementos para dirigir la vista.


Descargar ppt "LA RELACION FIGURA FONDO"

Presentaciones similares


Anuncios Google