La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

III Congreso Virtual INTEREDVISUAL sobre

Presentaciones similares


Presentación del tema: "III Congreso Virtual INTEREDVISUAL sobre"— Transcripción de la presentación:

1 III Congreso Virtual INTEREDVISUAL sobre
La Autonomía Personal de Personas con Ceguera o Deficiencia Visual AMBLIOPÍA. CONCEPTO, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO Hernán Rodríguez Nicho Fany Periche Olaya OCTUBRE

2 HERNÁN RODRÍGUEZ NICHO Medico Oftalmólogo – Optómetra
INSTITUTO PERUANO DE OFTALMOLOGÍA ESSALUD Prof. Invitado Oftalmología UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FANY PERICHE OLAYA Licenciada en Enfermería INSTITUTO PERUANO DE OFTALMOLOGÍA-ESSALUD Profesora Adjunta UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO-SULLANA Piura PERÚ IIICV INTEREDVISUAL - OCTUBRE

3 QUE ES AMBLIOPIA? Hernán Rodríguez Nicho
Medico Oftalmólogo - Optómetra Instituto Peruano de Oftalmología ESSALUD Prof. Invitado Oftalmología UNP

4 DEFINICION “La Ambliopía puede definirse como
una disminución de la Agudeza Visual en uno o ambos Ojos, a pesar de no observarse anormalidad en el Examen Oftálmico”. Se le conoce como Ojo Perezoso

5 “Condiciona problemas de socialización y posteriormente laboral”.
Curable solo hasta los 5 años de edad. Lo padece 5% población pediátrica. “Condiciona problemas de socialización y posteriormente laboral”.

6 TIPOS DE AMBLIOPIA Física Óptica Ocular

7 Ambliopía por Deprivación O Ex - anópsica
IMAGEN REAL CORNEA CRISTALINO RETINA PARA QUE UNA IMAGEN LLEGUE A LA RETINA; LA CORNEA Y EL CRISTALINO DEBEN SER TRANSPARENTES

8 Ambliopía por Deprivación O Ex - anópsica
OPACIDAD CRISTALINIANA (catarata) LEUCOMA CORNEAL PTOSIS PALPEBRAL ESTAS ENFERMEDADES NO PERMITEN EL PASO DE LA IMAGEN

9 Ambliopía Anisometrópica
UNA IMAGEN LLEGA MAL AL CEREBRO, DEBIDO A QUE UN OJO TIENE UN PROBLEMA REFRACTIVO MAYOR A 2 DIOPTRIAS FRENTE AL OTRO

10 Ambliopía Anisometrópica
El niño necesita una mayor medida en uno de sus ojos. Con el tiempo, sin corrección, el ojo de menor visión perderá su función visual.

11 Ambliopía Anisometrópica
Se clasifica en función de la diferencia de medida entre ambos ojos: Profunda .- diferencia superior a 0.5 Media.- entre 0.3 y 0.5 Leve.- inferior a 0.3

12 Ambliopía meridional Incidencia: En niños de 1 a 4 años de edad con astigmatismo de una dioptria o más, un 7 %. Mecanismo: Producido por errores astigmáticos no corregidos en uno o ambos ojos durante la maduración visual. Se presenta en el meridiano más borroso de la imagen retiniana. Suele ser relativamente leve.

13 Ambliopía Isoametrópica
Ambos ojos presentan una visión deficiente

14 Ambliopía Isoametrópica
Se necesita lentes de baja visión. El niño debe ser diagnosticado antes de los 6 años

15 Ambliopía Estrábica NASAL 35-50% Total son ESOTROPIAS (NASALES).

16 Supresión (elimina imagen)
ESTRABISMO (ojo desviado) Supresión (elimina imagen) AMBLIOPIA (ojo perezoso)

17 DETECCIÓN TEMPRANA DE LA AMBLIOPIA
4 ELEMENTOS A CONSIDERAR

18 1) PRESENCIA DE REFLEJO ROJO
SE OBSERVA AL ENVIAR LUZ A LOS OJOS DEL NIÑO SI SE VE ROJO, LA CORNEA Y EL CRISTALINO ESTÁN TRANSPARENTES

19 2) DETERMINAR AGUDEZA VISUAL
CARTILLAS PARA MEDIR AV EN NIÑOS

20 OJO CON LA AGUDEZA VISUAL SEGÚN EDAD
SE PUEDE TOMAR EN NIÑOS MAYORES DE 3 AÑOS LA AV MÁXIMA VARIA SEGÚN LA EDAD 3 años 20/50 4 años 20/30 5 años 20/20 CON BUENA ILUMINACIÓN EN CADA OJO

21 3) BUSCAR ASIMETRIAS

22 4) EVALUAR ALINEAMIENTO OCULAR
En el niño que no habla la valoración de la visión central se hará evaluando la fijación y la capacidad de seguimiento. En los lactantes los blancos para evocar respuestas visuales son la cara humana y las luces eléctricas. En niños pequeños son útiles los juguetes que hacen ruido, las películas sonoras. Para valorar fijación y seguimiento, el oclusor menos atemorizante y mejor tolerado es el pulgar del médico.

23 COVER TEST: Se observa cual ojo fija el paciente y lo ocluimos.
Si el niño es estrábico puede ocurrir: Si el ojo estrábico mantiene la fijación al destapar el ojo dominante estaremos frente a un estrabismo alternante. Si el ojo estrábico queda desviado; Ambliopía profunda con fijación excéntrica. Si el ojo estrábico hace un movimiento de fijación y vuelve a su lugar cuando se destapa el ojo fijador: Ambliopía.

24 Reparar el defecto que produce la Ambliopía Iniciar Terapia Visual
TRATAMIENTO Reparar el defecto que produce la Ambliopía Iniciar Terapia Visual

25 1) Reparar el defecto que produce la Ambliopía
CIRUGIAS: AMBLIOPIA POR DEPRIVACION: Ptosis Resección del Elevador Leucoma Transplante Corneal Catarata Extracapsular con Vitrectomia AMBLIOPIA POR ESTRABISMO: Esotropias Retroceso de Rectos mediales Exotropias Retroceso de Rectos laterales Después de las cirugías: refracción

26 1) Reparar el defecto que produce la Ambliopía
LENTES: AMBLIOPIA ANISOAMETROPICA: VARIACIÓN ENTRE AMBOS OJOS MENOR A 2.5D = ANTEOJOS VARIACIÓN ENTRE AMBOS OJOS MAYOR A 2.5D = LENTES DE CONTACTO AMBLIOPIA ISOAMETROPICA: LENTES AMBLIOPIA MERIDIONAL ASTIGMATISMO MENOR A 2D = ANTEOJOS ASTIGMATISMO MAYOR A 2D = LENTES DE CONTACTO

27 2) Iniciar Terapia Visual
TERAPIA OCLUSIVA. PENALIZACIÓN. MÉTODOS PLEÓPTICOS. PRISMAS. FILTROS.

28 A. TERAPIA OCLUSIVA La oclusión del ojo sano sigue siendo en la actualidad el tratamiento más efectivo de la ambliopía. La oclusión del ojo fijador esta indicada en pctes con fijación foveal y cuyas edades no sobrepasan los 6 a 7 años de edad. Previo a la oclusión primero lentes

29 MATERIALES

30 MUCHOS ESQUEMAS OCLUSIVOS
Personalmente, recomiendo una terapia de 4 horas diarias con estimulación de objetos o luces en movimiento.

31 RETIRO DEL PARCHE Una vez que se ha superado la ambliopía, menos probable la recurrencia si la oclusión se va disminuyendo de manera gradual. Si en cualquier consulta durante la disminución progresiva reaparece la ambliopía, suele incrementarse la oclusión hasta la segunda o tercera etapa desde donde recurrió el problema. Se procede con mayor lentitud el retiro.

32 PORQUE FALLA LA TERAPIA OCLUSIVA?
Pobre cooperación. Defectos orgánicos subsecuentes. Inicio del tratamiento tardío. Cuando hay una diferencia marcada en la refracción en ambos ojos. Nistagmus latente.

33 B. PENALIZACIÓN Se basa en disminuir la AGUDEZA VISUAL de un ojo mediante midriáticos y/o una corrección óptica inexacta, con la finalidad de imposibilitar la visión de lejos, de cerca o ambas. Útil en ambliopías moderadas con fijación central.

34 Penalización de cerca:
Atropinizar y colocar Rfx exacta al ojo fijador, mientras al ambliope se le sobrecorrige en 3 dioptrías. Ojo Ambliope mirada de cerca. Ojo Sano mirada de lejos.

35 II. Penalización de lejos: Atropinizar y sobrecorregir en 3 dioptrías al ojo fijador y colocar la corrección exacta al ojo ambliope. Ojo Ambliope visión de lejos. Ojo sano visión de cerca.

36 C. MÉTODOS PLEÓPTICOS Dirigidos al tratamiento de la ambliopía con fijación excéntrica. Se basa en la estimulación del ojo ambliope. Métodos ideados por Bangertr y Cuppers.

37

38 MÉTODOS PLEÓPTICOS

39 D. PRISMAS Colocar ante un ojo ambliope un prisma con la base invertida, es decir en sentido contrario a la que indicaría la desviación y un filtro que reduce la AV ante el ojo fijador.

40 E. FILTROS Colocación de un filtro rojo para el ojo ambliope. Se busca que el ojo ambliope se vea obligado a fijar con la fóvea.

41 PRONÓSTICO Cuanto más pequeño es el niño cuando se instituye por primera vez el tratamiento, y cuando mejor sea la agudeza visual en el ojo ambliópico, mejor será el pronóstico. La edad es relativa: Un niño de 10 años de edad con ambliopía y AV de 20/50 es accesible al TTO. La presencia de anisometropía elevada empeora el pronóstico. Patología orgánica, fijación excéntrica: Peor pronóstico.

42 “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado
“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”.


Descargar ppt "III Congreso Virtual INTEREDVISUAL sobre"

Presentaciones similares


Anuncios Google