La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“La descentralización del Estado debe cumplirse enérgicamente, y sin temor superaremos el argumento de que los municipios no pueden ofrecer servicios eficaces.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“La descentralización del Estado debe cumplirse enérgicamente, y sin temor superaremos el argumento de que los municipios no pueden ofrecer servicios eficaces."— Transcripción de la presentación:

1

2 “La descentralización del Estado debe cumplirse enérgicamente, y sin temor superaremos el argumento de que los municipios no pueden ofrecer servicios eficaces de salud, educación, seguridad o de vivienda. El Alcalde, la comunidad, los padres de familia, unidos en un Comité Local de Gestión Educativa, la escuela como centro de decisiones y los directivos escolares con mayores atribuciones y responsabilidad podrán impulsar la calidad educativa, la exigencia para los alumnos, las evaluaciones y la infraestructura educativa”. Alan García Pérez Presidente Constitucional Mensaje a la Nación 28 Julio 2006

3 DESCRIPCIÓN La Municipalización es una reorganización de las instituciones que administran las escuelas públicas.

4 Se llama así porque la Municipalidad hará los planes en que se decidirá cuántas escuelas habrá en el distrito, cómo serán los locales, los muebles y el equipo, cuánto dinero se gastará para hacerlas funcionar, en qué fechas serán las vacaciones, cuáles serán los horarios de clases, qué se enseñará en ellas, cuántos alumnos estudiarán, quienes serán los Directores y los profesores, cómo se evaluará a cada trabajador, etc.

5 El Alcalde Distrital será la autoridad que aprobará los planes y el presupuesto para el funcionamiento de las escuelas públicas.

6 En el proceso de descentralización, que se está realizando en el Perú, el Alcalde Distrital es el Jefe del Gobierno Local y tiene la responsabilidad de aprobar el Plan de Desarrollo Local.

7 El Plan de Desarrollo Local consiste en decidir lo que se va a hacer con los recursos del Estado para lograr el desarrollo económico y social en el Distrito.

8 Esto quiere decir: qué recursos naturales se van a aprovechar; qué se va a producir y qué se va a vender; qué condiciones va a poner el Gobierno Local a las empresas para darles su apoyo para que actúen y se desarrollen; qué servicios proporcionará el Gobierno a la población y a las empresas, qué empleos se va a ofrecer a la población, cuáles serán las condiciones de empleo en el distrito, etc.

9 Para asegurar que la Educación se haga en armonía con ese Plan de Desarrollo Local, conviene que la Municipalidad sea responsable también de planear cómo serán los servicios de Educación.

10 OBJETIVO DE LA MUNICIPALIZACIÓN
Mejorar la calidad de la educación a través de la aplicación de un modelo de gestión educativa con la participación del Municipio y la Comunidad Educativa Local, en el marco del plan de desarrollo municipal y el proceso de descentralización.

11 EL CONSEJO EDUCATIVO MUNICIPAL
CEM Para aprobar los planes de educación, el Alcalde deberá escuchar las opiniones de los profesores, los directores, los estudiantes, los padres de familia, los egresados y los trabajadores administrativos de todas las escuelas del Distrito, quienes estarán representados en el Consejo Educativo Municipal.

12 Los miembros del Consejo Educativo Municipal, CEM son elegidos por el CONEI de cada institución educativa.

13 Cómo sabemos, desde que entró en vigencia la Ley General de Educación Nº 28044, en cada escuela está funcionando un Consejo Educativo Institucional, CONEI, presidido por el Director y compuesto por representantes de los diferentes miembros de la comunidad educativa.

14 Las principales funciones del Consejo Educativo Municipal son:
Revisar en qué estado se encuentran las escuelas del distrito y decidir cuáles mejoras se hará en sus locales, muebles y servicios. Supervisar que los calendarios de clases y vacaciones en todas las escuelas sean compatibles con el clima de la localidad y con las actividades productivas y comerciales de las familias de los estudiantes, y adecuarlos, a fin de que los estudiantes no tengan que faltar a clases cuando las familias los necesiten en el campo.

15 Controlar que en cada escuela, la propuesta curricular incluya los temas que los niños de esa localidad necesitan aprender para incorporarse en la cultura, las actividades productivas y comerciales y la organización social de su comunidad. Verificar que existan en el distrito todas las escuelas que hacen falta para que la población desarrolle las capacidades que necesita para trabajar en el Plan de Desarrollo Local. Para eso, crear o agrandar las escuelas que convenga y reducir o suprimir las que no sean necesarias. Supervisar los concursos para seleccionar a quienes serán directores, profesores y empleados administrativos en las escuelas del distrito.

16 Vigilar que los directores, profesores y empleados administrativos de las escuelas cumplan con sus respectivas obligaciones; premiar a quienes lo merezcan por su buen desempeño y sancionar y retirar del servicio a quienes no cumplan. Organizar la capacitación para perfeccionar profesionalmente a los directores, profesores y empleados de las escuelas del distrito en lo que ellos necesiten.

17 En resumen, va a hacer en el Distrito lo mismo que el CONEI hace en cada escuela: Asegurar que todo funcione de acuerdo con la ley y los reglamentos, que se utilice bien los bienes y el presupuesto del Estado y que los niños reciban una educación de buena calidad. El Alcalde será el responsable de hacer que se cumplan las decisiones del CEM, porque es el Presidente y, al mismo tiempo, es el funcionario ejecutivo de mayor nivel en la Municipalidad.

18 CARACTERIZACIÓN DE LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA
En el marco de la Descentralización La Municipalización de la Gestión Educativa a nivel distrital, considera tres pilares fundamentales: - La Municipalidad - Las Instituciones Educativas; y, - La concertación entre ambas

19 ESQUEMA DE MUNICIPALIZACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA
Consejo Educativo Municipal - CEM Asamblea de Representantes -CONEIs- Alcalde Instituciones Educativas DIRECTOR CONEI APAFA DOCENTES ALUMNOS

20 COMPOSICIÓN (ORIGEN) REPRESENTANTES CEM Gestión Distrital AGENTES
Comunidad Educativa REALIDAD Quehacer Educativo

21 INTEGRACIÓN EN LA MUNICIPALIDAD
CEM ALCALDE C O N S E J R Secretaría Técnica ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL R E G I D O S CONCEJO MUNICIPAL

22 REDIRECCIONAR el desarrollo de la Educación
PROPÓSITO REDIRECCIONAR el desarrollo de la Educación ¿Porqué?

23 ACTUALMENTE MED DRE UGEL ? II.EE

24 Con Municipalización MED II.EE CEM DRE UGEL
Normas y Políticas Nacionales II.EE CEM DRE Políticas Regionales PER UGEL Prog. Asistencia Técnica PEL

25 ¿PARA QUÉ? Mejorar la calidad educativa
Cobertura Inclusión Retención Niveles de aprendizaje Mejorar la calidad educativa Incluir la Educación en el proceso de Desarrollo social, económico y cultural del Distrito

26 MECÁNICA DE FUNCIONAMIENTO
ROL DEL ALCALDE Como máxima autoridad, lidera toda la gestión democráticamente.

27 ROL DE LOS CONSEJEROS Coadyuvan las decisiones de la gestión.
Enlazan al CEM con las IIEE

28 SECRETARIO TÉCNICO Coordinador por excelencia. Depende del Alcalde. Enlaza la Secretaría Técnica (administración) con el CEM. Prepara las sesiones del CEM y brinda apoyo e información que se requiera para las decisiones.

29 SECRETARÍA TÉCNICA (personal operativo)
Ejecutan los subsistemas administrativos de la Educación. Dependen del Alcalde y, por delegación, del Secretario Técnico.

30 DINÁMICA DE FUNCIONAMIENTO
Básicamente, el CEM funciona como un Directorio Ejecutivo.

31 SECUENCIA LÓGICA DE SU FUNCIONAMIENTO
Planteamientos de la Problemática Análisis Decisiones Planificación Ejecución Evaluación

32 ESCENARIOS DE ACCIÓN Plenarios Comisiones Supervisión II.EE.
Docentes – Administrativos PP.FF Alumnos Comunidad Acción Educativa Administración

33 RECURSOS PARA LA MUNICIPALIZACIÓN
Todo lo que el Ministerio de Educación tiene para gastar en las escuelas, lo va a transferir a las municipalidades distritales cuando les transfiera la propiedad de las escuelas. Además todas las municipalidades usarán en beneficio de las escuelas, el personal, las máquinas, los talleres, etc. que ahora tienen para sus otras actividades.

34 Por otra parte, todos los Gobiernos Regionales han declarado en sus planes de desarrollo que quieren priorizar la Educación y que van a destinar recursos para eso: de modo que se podrá conseguir que una parte de ese dinero sea usado en los proyectos de inversión en educación, que propongan los Alcaldes Distritales.

35 Todas las municipalidades tienen personal que maneja sus rentas y tiene práctica en elaborar presupuestos, ejecutar gastos y rendir cuentas. Ese personal está siendo capacitado por los Especialistas del Ministerio de Educación, de las DRE y de las UGEL para ejecutar los gastos de las escuelas y, en los casos que lo requieran, la Municipalidad agregará en su Cuadro de Asignación de Personal, CAP, a las personas adicionales que requiera. El manejo del dinero de las escuelas será supervisado por el propio Alcalde y los miembros del CEM.

36 QUE SE HA AVANZADO Desde que se realizó la primera reunión de coordinación, en febrero del presente año, las personas que participaron en ella han logrado muchos resultados significativos. Todavía no han sido transferidas a las municipalidades la propiedad de las escuelas, ni los bienes, ni los presupuestos, ni el acervo documentario; pero todas las municipalidades participantes en el Plan Piloto ya han realizado importantes acciones utilizando sus propios recursos: han reparado y construido aulas, cercos perimétricos, campos deportivos, comedores y otras mejoras en la infraestructura; han proporcionado a la escuelas equipos de computación y materiales didácticos;

37 han capacitado a los profesores y los directores en temas que ellos decidieron, contando con colaboración de las instituciones de Educación Superior de la localidad, las UGEL y las DRE; han otorgado premios y reconocimientos a docentes y directores destacados; han realizado evaluaciones científicas del aprendizaje; han auspiciado la formulación y ejecución de proyectos de innovación pedagógica, han organizado servicios de alimentación y de salud para los estudiantes y han iniciado muchas otras acciones igualmente meritorias, todas por decisión de los CEM.

38 Estos resultados ponen de manifiesto que la municipalización ya es una realidad, porque la Municipalidad ha tomado a su cargo el mejoramiento de la educación y, para hacerlo, los miembros de los CEM han logrado rápidamente, ponerse de acuerdo, conseguir recursos nuevos y solucionar los problemas que el sistema educativo no había tenido capacidad para solucionar antes de la municipalización.

39 PRINCIPALES ACCIONES DE LAS MUNICIPALIDADES
47 Municipalidades participantes del Plan Piloto, han cumplido con realizar todas las acciones que se comprometieron en la Primera Reunión de Coordinación; es decir: han hecho una campaña de divulgación del Plan Piloto; han conformado su Consejo Educativo Municipal; han creado su Secretaría Técnica y le han dotado de local, muebles y equipo de cómputo; han creado sus comisiones de transferencia: han capacitado a su personal con apoyo de la UGEL o la DRE; han participado en las actividades de capacitación organizadas por la Oficina de Coordinación Regional, y en general, han completado los requisitos para recibir la transferencia de las Instituciones Educativas.

40 Esas Municipalidades son las siguientes:
Municipalidad Región 1. Amarilis Huánuco 2. Asunción Amazonas 3. Belén Loreto 4. Bellavista Callao 5. Carumas Moquegua 6. Cerro Colorado Arequipa 7. Chincha Alta Ica 8. Chincha Baja Ica 9. Chinchao Huánuco 10. Chulucanas Piura 11. Colcabamba Huancavelica 12. Comas Junín

41 Municipalidad Región 13. Corrales Tumbes 14. Echarate Cusco 15. El Porvenir La Libertad 16. Florencia de Mora La Libertad Huaraz Ancash 18. Imperial Lima Provincias 19. Independencia Ancash 20. Inambari Madre de Dios 21. Juan Guerra San Martín 22. Kimbiri Cusco 23. La Esperanza La Libertad 24. La Jalca Amazonas 25. La Molina Lima Metropolitana 26. Las Piedras Madre de Dios 27. Los Olivos Lima Metropolitana 28. Miraflores Lima Metropolitana

42 Municipalidad Región 29. Morales San Martín 30. Motupe Lambayeque 31. Nueva Requena Ucayali 32. Olmos Lambayeque Pacarán Lima Provincias 34. Pacucha Apurímac 35. Paucarpata Arequipa 36. Paucartambo Pasco 37. San Jacinto Tumbes 38. San Juan Bautista Loreto 39. Santa Rosa de Ocopa Junín 40. Santo Domingo Piura 41. Simón Bolívar Pasco Surco Lima Metropolitana 43. Surquillo Lima Metropolitana

43 Municipalidad Región 44. Talavera Apurímac 45. Torata Moquegua 46. Ventanilla Callao 47. Yarinacocha Ucayali Además de eso, por su propia iniciativa y con sus propios recursos, las municipalidades participantes en el Plan Piloto están realizando otras acciones que contribuyen a mejorar la calidad de la Educación en su territorio. En esta oportunidad informamos lo que han hecho 17 de ellas y, en próximas publicaciones daremos a conocer lo que están haciendo las demás.

44 CHINCHA ALTA, en la Región Ica
Difusión masiva a través de Radio, Televisión, Periódicos, trípticos y Afiches. Sensibilización y capacitación a directores, docentes, administrativos, padres de familia y alumnos de los últimos ciclos de los pedagógicos y tecnológicos. Reuniones con los miembros del sindicato Regional y Provincial.

45 CHINCHA BAJA, en la Región Ica
Visitas de supervisión a todas las instituciones educativas del Plan Piloto. Visitas de trabajo con la Comisión del Fondo Contravalor Perú – Japón. Reuniones descentralizadas de coordinación con la comunidad local, padres de familia y docentes. Proyecto para detectar y corregir vicios de refracciones significativas en niños, que afectan la agudeza visual. Convenio entre la Municipalidad y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para la profesionalización docente. Coordinaciones con el comité de damas de la empresa textil del Valle para atender a los niños del albergue “Fe y Esperanza” y los niños del CEI 244.

46 CORRALES, en la Región Tumbes
Taller para docentes, sobre matemática recreativa y razonamiento lógico matemático, con apoyo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Jornadas de sensibilización para el personal docente y administrativo, padres de familia y comunidad. Visitas a las instituciones educativas para controlar la asistencia del personal. Reparación de servicios higiénicos en 2 instituciones educativas. Reparación del piso de la dirección en una institución educativa. Refacción de la infraestructura en una institución educativa. Pintado del 95% de las instituciones educativas del distrito. Confección de mobiliario escolar por S/. 100,000. Material deportivo para las instituciones educativas.

47 ECHARATE, en la Región Cusco
Curso Taller sobre conformación de círculos de calidad. Convenio con el IPLAC: Becas de post grado para maestros del Distrito. Construcción de aulas, lozas deportivas y cercos perimétricos en 5 instituciones educativas, por un valor de S/. 709,000. Levantamiento de información para la línea de base en 87 Instituciones Educativas del Plan Piloto de Municipalización, con un costo de S/. 16,000. Faltan otras 69 Instituciones Educativas que no fueron visitadas por falta de presupuesto. Talleres de información sobre los lineamientos del Plan Piloto de Municipalización de Gestión Educativa, en 132 Instituciones Educativas, con 340 participantes, y un costo de S/. 9,

48 Conformación de 4 círculos de calidad educativa, con participación de 300 personas de 132 II.EE y un costo de S/. 2, Contratación de 128 docentes, de abril a julio de 2007, con un costo de S/. 409, Construcción y mantenimiento de infraestructura en 20 II.EE, por un monto de S/. 2’259,131.10

49 FLORENCIA DE MORA, en la Región La Libertad
Construcción de aulas y cerco perimétrico en la I.E. Nº 1578, de 150 alumnos y 6 docentes, por un monto aproximado de S/. 10,200. Construcción de servicios higiénicos y cerco perimétrico, en la I.E. Nº 251, de 180 alumnos y 8 docentes, por un monto de S/. 10,000. Material de construcción, 10 bolsas de cemento y pintura, en la I.E. Nº 81776, de 385 alumnos y 13 docentes, por un monto de S/ Donación de pintura para la I.E. Nº 81765, de 340 alumnos y 13 docentes, por un monto de S/ Donación de cemento para la I.E. Nº 80,831 de 520 alumnos t 14 docentes por un monto de S/ Donación de Eternit para la I.E. Nº 1692, de 70 alumnos y 3 docentes, por un monto de S/

50 IMPERIAL, en la Región Lima Provincias
Capacitación a docentes sobre el proyecto “Ser y decir para ser feliz”, con apoyo de la Dirección Regional de Educación de Lima. Actualización permanente de los docentes para mejorar la calidad de la educación. Dotación de carpetas, mesas, sillas y cuadernos a las instituciones educativas, con apoyo de otras Municipalidades: La Molina y San Martín de Porres. Convenio con el Policlínico Municipal Ernesto Mispireta valdivia, para diagnosticar problemas de salud a los estudiantes de las instituciones educativas del Plan Piloto. Inspección técnica de los daños ocasionados por el terremoto del 15 de agosto en las instituciones educativas del Plan Piloto. Implementación de un auditorio con capacidad para 350 personas, provisto de equipo de sonido y proyector multimedia. Convenio con el programa “vaso de leche” para el empadronamiento de los iletrados para iniciar el PRONAMA.

51 KIMBIRI, en la Región Cusco
Difusión, sensibilización y capacitación a los directores, docentes, autoridades comunales, APAFAs, representantes de los CONEIs y representantes de organizaciones sociales del distrito de Kimbiri. Incorporación del 99% de las Instituciones Educativas por niveles Educativos al Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa de Kimbiri. Requerimiento de 2000 muebles escolares al Gobierno Regional del Cusco para las Instituciones Educativas, por S/ 280, Nuevos soles.

52 LOS OLIVOS, en la Región Lima Metropolitana
Inspección técnica de la infraestructura de las instituciones educativas, a través de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad. Campaña de fumigación de las instituciones educativas contra el dengue, antes de la apertura del año escolar. Construcción e implementación de 7 módulos de juegos infantiles para cunas y educación inicial. Construcción e implementación de infraestructura para refectorios escolares en 3 instituciones educativas. Construcción de servicios higiénicos en 2 instituciones educativas. Construcción de cercos perimétricos en 2 instituciones educativas (S/89,537.). Construcción de laboratorios de física y química en 3 instituciones educativas (S/210,000).

53 Fortalecimiento del uso de tecnologías de información y comunicación por los educandos (S/110,000).
Acondicionamiento de contenedores para Centros Después de la Escuela (ludoteca, biblioteca, motivación de la lectura) (S/180,000). Fortalecimiento de la educación ambiental en el Distrito (S/58,000). Capacitación técnica ocupacional en costura, cocina, repostería y computación para jóvenes y adultos mayores (S/50,000.). Construcción y equipamiento de la Universidad Textil Los Olivos (S/4’500,000.). Implementación de una red educativa integral en el distrito (S/200,478.). Programa de Educación Virtual: “Centro de Recursos Informáticos para el Aprendizaje”, para promover espacios de aprendizaje, acceso y transferencia de las tecnologías de información y comunicación dentro y fuera de las II.EE.

54 Difusión y capacitación a Directores, docentes, padres de familia, CONEIs, representantes de Organizaciones de la sociedad civil, sobre Municipalización de la Gestión Educativa. Programa Centro de Recursos Informáticos para el Aprendizaje. Capacitación de los miembros del Consejo Educativo Municipal. Construcción de un mapa georeferencial de las Instituciones Educativas Municipalizadas. Constitución de las Comisiones de Transferencias por cada Sistema Administrativo. Levantamiento de una Ficha Diagnostica de los aspectos: Institucional, Administrativo y Pedagógico de las Instituciones Educativas. Proyecto para la implementación de Refectorios Escolares.

55 OLMOS, en la Región Lambayeque
Capacitación a docentes en razonamiento matemático y comprensión de lectura en la Universidad Particular Señor de Sipán. Capacitación a padres de familia a través de Escuelas de Padres. Funcionamiento de redes educativas, con apoyo financiero de empresas privadas. Construcción y reparación de muebles para las instituciones educativas, con apoyo del INRENA (donación de madera). Implementación de botiquines escolares. Proyectos productivos: Biohuertos Se ha reducido al mínimo la inasistencias y tardanzas de profesores y directores.

56 PACUCHA, en la Región Apurímac
Elaboración y ejecución del Plan de Monitoreo y Acompañamiento, en beneficio de 22 Instituciones Educativas y 120 docentes. Elaboración y ejecución del Programa de formación de docentes en Educación Bilingüe Intercultural (EBI) y Cultura Andina, en beneficio de 168 docentes de 27 instituciones educativas por un monto de Nuevos soles. Taller de capacitación a padres de familia en el proceso educativo. Asistieron 66 miembros de APAFA.

57 PAUCARPATA, en la Región Arequipa
Entrega de paquetes escolares (útiles, mochilas y gorras) a niños de menores recursos. Proyecto fortalecimiento de los CONEI. Proyecto fortalecimiento de los Municipios Escolares. Proyecto “Desarrollo de capacidades” destinado a fortalecer la gestión del Director de la Institución Educativa. Proyecto “Capacitación en acción” destinado a mejorar el manejo de estrategias metodológicas de los docentes. Implementación del Plan Fomento de la Lectura: Bibliotecas viajeras, reorientación de la Biblioteca Municipal, implementación de 20 bibliotecas comunales, en convenio con PROMOLIBRO. Capacitación sobre fortalecimiento de los CONEI.

58 Participaron 500 personas.
Taller: “Primer Encuentro de Municipios Escolares” para formular proyectos en beneficio de las instituciones educativas. Taller sobre fortalecimiento de los CONEI. Foro: Descentralización Educativa, con participación del MED, Foro Educativo, Consejo Nacional de Educación, Colegio de Profesores, SUTEP y ONGs. Participaron 500 personas.

59 PAUCARTAMBO, en la Región Pasco
Visitas a las instituciones educativas para controlar la asistencia del personal, informando a la UGEL y la DRE. Monitoreo a las instituciones educativas sobre la implementación del Plan Piloto. Dotación de módulos de computadoras al 100% de las instituciones educativas del Distrito. Dotación de mobiliario al 80% de las instituciones educativas del Distrito. Mejoramiento de la planta lechera de la Municipalidad para dar desayunos escolares. Realización del Primer Congreso Regional de Municipios Escolares Contratación de un docente para educación primaria, un docente para educación inicial, 7 docentes para computación, un docente de Inglés para Inicial y uno para Primaria.

60 Proyecto mejoramiento de talleres de computación.
Proyecto construcción de infraestructura educativa en áreas rurales. Proyecto fortalecimiento de capacidades en el sector educativo. Programa de erradicación de la desnutrición infantil. Perfiles de proyecto para instalación de antenas VISAT en 20 localidades para el servicio de Internet. Expediente técnico para la adquisición de 1,000 computadoras para uso de los educandos del Plan Piloto y 100 computadores para uso en planteles de Educación Secundaria. Control de asistencia del personal docente inmersos en el Plan Piloto de Municipalización, en mérito a las facultades otorgadas por la Dirección Regional de Educación, mediante Resolución Directoral Nº 1290 del 20 de Agosto que aprueba la Directiva Nº Entrega de las Liquidaciones de Pago y firma de las Planillas de Pago mensual a todos los docentes del distrito de Paucartambo (Inicial Primaria y Secundaria).

61 Contar con un Formulador de Proyectos Educativos, de cuyo resultado se ha presentado a la OCR cinco perfiles debidamente sustentados, de acuerdo a la orientación de FONCOMUGE. Comisiones de Transferencia constituidas legalmente mediante Resolución de Alcaldía. Desarrollo del Curso de Maestría a 120 docentes y Programa de Complementación Académica Magisterial a 50 Docentes, a cargo de la Municipalidad mediante convenio con la Universidad Cesar Vallejo, con un costo total de S/.520, Proyecto formulado en la Oficina del Consejo Educativo Municipal. Construcción de 64 Aulas, 2,000 metros de Cerco Perimétrico, 8 baterías de Servicio Higiénico, 8 Lozas Multideportivas, que suman un total de S/.3’664,060.00, que la Municipalidad ha invertido, cuyo compromiso fue asumido por el Presidente del CEM en reunión ordinaria del 18 de mayo del presente año.

62 Realización del I CONGRESO REGIONAL DE MUNICIPIOS ESCOLARES, donde la municipalidad auspició con la suma de S/. 4, Asistieron delegaciones de las Instituciones Educativas de Primaria y Secundaria de las provincias de Pasco y Daniel Carrión en un número de 70 niños, niñas y jóvenes Alcaldes Escolares. Desarrollo de los Juegos Nacionales Deportivos Escolares en su Etapa Regional en las categorías “A”, “B” y “C”, a cargo del Consejo Educativo Municipal del Distrito de Paucartambo, desembolsando la cantidad de S/.12, en todo el evento, en alimentación, premiación e implementación con materiales deportivos a las Instituciones que apoyaron el evento Regional. Desarrollo de capacitaciones Pedagógicas a todos los Docentes del Distrito, financiado por la Municipalidad por intermedio del Consejo Educativo Municipal, de mayo a octubre, por la suma de S/.14, Se está elaborando el costeo del presupuesto de las Instituciones Educativas, a fin de contar con el presupuesto adecuado a partir del año 2008.

63 SANTO DOMINGO, en la Región Piura
Aplicación de un examen tipo MEDERE para medición del rendimiento escolar. Diseño y aplicación de una nueva estrategia de Escuela de Padres. Capacitación a los docentes. Monitoreo y seguimiento del desempeño docente y asistencia a los docentes en la distribución y uso de los materiales donados, aplicación de fichas de auto evaluación y clima institucional. Promoción de organizaciones estudiantiles. Concurso de proyectos innovadores. Identificación de niños en edad escolar que no asisten a la escuela, y elaboración de una propuesta para incorporarlos (zonas Los quinchados y Jacanacas). Monitorio y seguimiento de los proyectos educativos institucionales.

64 Capacitación para la “Gestión de centros educativos públicos” 8 módulos con un total de 156 horas.
Asignación de S/. 10,500 para incentivar a las instituciones educativas que desarrollen proyectos de innovación. Ejecución de proyectos innovadores, ganadores del Primer Concurso de Innovaciones Educativos. Entrega de módulos de materiales educativos a 20 instituciones de educación inicial estatales, municipales y PRONEI. Dotación de 10 módulos de carpetas unipersonales. Dotación de módulos para bibliotecas de instituciones educativas de primaria, secundaria y superior. Adquisición de 8 equipos de sonido para instituciones educativas. Adquisición de 12 equipos de cómputo para instituciones educativas. Adquisición de una fotocopiadora. Adquisición de materiales para talleres de capacitación.

65 Instalación de internet.
Adquisición de computadora para la red educativa local. Contratación de animadores para PRONOEI municipal. Contratación de 7 docentes de primaria. Contratación de un profesor de computación. Contratación de una animadora para el Proyecto Educativo. Impresión de la versión final del Proyecto Educativo.

66 SURCO, en Lima Metropolitana
Implementación del Programa de Alfabetización. Implementación del Plan Lector. Apoyo a discapacitados. Campañas de Salud Bucal y Seguridad Vial. Desarrollo de Actividades culturales: Concursos de Danza, Teatro y Poesía. Creatividad con materiales reciclados. Olimpiadas de matemática, física, química. El Tren del Saber (Biblioteca). Reparación y mantenimiento de equipos de cómputo de Instituciones Educativas del Plan Piloto. Entorno de II.EE: limpieza Pública, Seguridad, Serenazgo. Mantenimiento de jardines internos de instituciones educativas. Elaboración de expedientillos técnicos para mantenimiento de infraestructura escolar.

67 TALAVERA, en la Región Apurímac
Participación activa en la formulación del Plan de Capacitación de la Provincia de Andahuaylas, para docentes que no participan del PRONOCAP del Ministerio de Educación, que se ejecutará a partir del 20 de Octubre del año en curso, con el financiamiento de las Municipalidades de la Provincia de Andahuaylas, la UGEL, y el Sindicato. (en Andahuaylas el 100% de los profesores estarán capacitados a diciembre del 2007). Trabajo con Directores de las II. EE, para la Evaluación y requerimiento de Plazas docentes, dispuesto por la Directiva Nº ME/SG/CMCG-ST. Apoyar de los municipios al proceso de Capacitación Docente con el sistema del PRONACAP. Fortalecimiento de las Micro redes educativas de Talavera. Acabado de la biblioteca escolar y rehabilitación y mantenimiento de locales escolares en diferentes Instituciones Educativas del distrito.

68 Aprobación de 100,000 soles en el presupuesto participativo 2008 para el Plan Piloto de Municipalización de la Educación, fuera de la construcción, refacción y mantenimiento de locales escolares que tiene su propio presupuesto. Campañas de sensibilización, aprovechando los informativos noticiosos más sintonizados en emisoras locales, en quechua y castellano. Construcción, atención y mantenimiento de locales educativos con recursos propios. Visita a todas las Instituciones educativas del plan piloto para ver sus necesidades in situ para el apoyo con el FONCOMUGE. Levantamiento de Expedientillos en el 100% de las Instituciones Educativas, para el financiamiento del FONCOMUGE. Gestión de recursos para la formulación del proyecto Educativo Local de Talavera con UNICEF. Construcción de ambiente de cocina para el servicio de cocina de la Institución Educativa Nº de Talavera.

69 Revisión y actualización del Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Talavera 2003 al 2010, en el que debe enmarcarse el Proyecto Educativo Local de Talavera. Formulación del Proyecto Educativo Local de Talavera PEL, con apoyo de UNICEF. Construcción de 04 Aulas de la Institución Educativa Nº de Mulacancha. Construcción de Aulas de la Institución Educativa y de Educación Inicial y Primaria en la Unidad Vecinal de Aranjuez. Continuar con el proceso de sensibilización dirigido a Presidentes de la APAFAS y de las Comunidades; Alcaldes Menores; Estudiantes del último Ciclo del Instituto Superior Pedagógico de Andahuaylas y la Universidad Tecnológica Privada Sub Sede Andahuaylas, por los Medios de Comunicación escrita y emisoras locales.

70 VENTANILLA, en la Región Callao
Mejoras en la infraestructura de 18 instituciones educativas. Dotación de 153 módulos de material educativo para lo PRONOEI. Distribución de 20,000 combos escolares. Visitas con regularidad a las instituciones educativas del Plan Piloto. Reconocimiento a los directores y docentes destacados. Proyecto “Trabajo en redes educativas”. Proyecto “Fortalecimiento de la Institución Educativa”. Proyecto “Proyecto Educativo Institucional”. Proyecto “Proyecto Educativo Local”. Proyecto “Fortalecimiento de las políticas educativas” Proyecto “Programas alimenticios”. Proyecto “Formación de Promotores en Salud”

71 Proyecto “Mesas de trabajo en pro de la infancia y para la definición de estándares de mejora de la calidad educativa”. Proyecto “Adecuación educativa alimentaria”. Proyecto: Curso “Orientaciones sicopedagógicas y atención a la diversidad”. Proyecto: Curso “Sicomotricidad”. Proyecto: Curso “Educación Temprana”. Programa de capacitación docente en Inteligencia Emocional. Proyecto: Difusión y promoción de los derechos del niño. Convenio marco con la Universidad Nacional del Callao, que incluye: Campaña de salud, generación de un modelo de autoevaluación escolar, programas de capacitación y programas de incentivos en función a resultados.

72 YARINACOCHA, en la Región Ucayali
Monitoreo y acompañamiento pedagógico a todas las instituciones educativas. Verificación del cumplimiento efectivo de las horas de clase. Construcción, implementación y funcionamiento de una biblioteca virtual para los alumnos, profesores, padres de familia y la comunidad en su conjunto. Organización y funcionamiento de 10 redes educativas. Proyecto: Encuentro de Municipalidades de la Amazonía. Proyecto: Jornadas de Sensibilización. Proyecto: Mejoramiento de la Infraestructura y mobiliario escolar. Proyecto: Propuesta Pedagógica Intercultural. Proyecto: Plan Integral de fortalecimiento de capacidades. Proyecto: Revaloración de la identidad cultural.

73 Proyecto: Publicación de textos de investigación.
Proyecto: Ferias pedagógicas de intercambio de experiencias educativas. Implementación del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización.

74 ¡Muchas Gracias!


Descargar ppt "“La descentralización del Estado debe cumplirse enérgicamente, y sin temor superaremos el argumento de que los municipios no pueden ofrecer servicios eficaces."

Presentaciones similares


Anuncios Google