La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guías Modulares de Estudio Historia Universal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guías Modulares de Estudio Historia Universal"— Transcripción de la presentación:

1

2 Guías Modulares de Estudio Historia Universal

3 Semana 1: La historia: su definición, metodología y períodos

4 Historia Universal Objetivo:
Explicar los fundamentos teórico – metodológico de la historia, caracterizando su doble significado, como acontecer y como concomimiento, a fin de interpretar los procesos históricos.

5 Historia Universal 1. ¿Qué es la historia?
La historia es una disciplina de carácter moral, que significa indagar o investigar. Herodoto fue quien le dio el sentido de indagación e interrogación, por lo cual se le considera el “Padre de la Historia”. La historia en una ciencia que estudia las características de la cultura, a través de los documentos y otras fuentes. Como cualquier otra ciencia, en la historia existen diversas corrientes, entre otras se encuentran las siguientes: Providencialista, de San Agustín. Fatalista, de Vico. Idealista, de Hegel. Positivista, de Comte. Evolucionista, de Spencer. Materialista, que se ocupa básicamente del factor económico. Relativista, centrada en el ritmo de cada cultura.

6 Historia Universal El sujeto de la historia es el hombre, pues aunque pudiera parecer que se ocupa de otros factores y realidades, al final todo se remite a los hechos humanos. Una cuestión fundamental del estudio de la historia, es la relativa a las divisiones generales de la misma, las cuales se describen a continuación.

7 Historia Universal 2. Divisiones de la historia
Edad Antigua: Comprende desde los primeros tiempos hasta la caída del Imperio Romano de Occidente, o bien, ocaso de Roma. Edad Media: Comprende de la caída del Imperio Roma de Occidente hasta la caída del Imperio Romano de Oriente, por los turcos en Recordemos que ya Teodosio había dividido el Imperio Romano entre sus dos hijos: Arcadio y Honorio. Se caracterizó por ser una época obscura y de nulo desarrollo intelectual y artístico. Edad Moderna: Esta Edad terminaría con la Revolución Francesa en 1789. Edad Contemporánea: De acuerdo con su nombre, esta Edad comprendería hasta nuestros días.

8 Historia Universal 5. Fuentes de la historia
3. Otras divisiones de la historia Otras divisiones de la historia son: La narrativa, la cual sólo hacer relatos de los hechos del pasado; la pragmática, que pretende obtener provecho de la historia; y la crítica, la cual hace una reflexión juiciosa de los acontecimientos. 4. Principales calendarios Los principales calendarios, entre otros, son: La de las Olimpiadas, de la fundación de Roma, el Alejandrino, el Cesariano, el Musulmán, el Israelita y el Romano, que es el nuestro. 5. Fuentes de la historia Entre otras fuentes, las principales son: Las tradiciones orales, figuradas y orales; los monumentos; las inscripciones; y los documentos.

9 Historia Universal 6. Ciencias auxiliares de la historia
Etnografía o etnología, que estudia las razas. Antropología, que estudia al hombre. Lingüística, que estudia las lenguas. Paleografía, que estudia los documentos antiguos. Numismática, que estudia las monedas. Archivología, que estudia los documentos. Arqueología, que estudia los restos antiguos.

10 Historia Universal Pero, de entre todas las ciencias o factores, la geografía ha sido determinante en el desarrollo de los pueblos, pues el clima ha influido sobremanera en los más variados aspectos de la sociedad y de la población. Y, aunque no es posible hablar de razas con un sentido peyorativo en nuestros días, de todos modos desde el aspecto científico, se pueden identificar cinco razas: la blanca o caucásica, la negra o africana, la amarilla o asiática, la cobriza o malaya y la roja o americana.

11 Historia Universal 7. Edades de la Tierra
Las Edades de la Tierra son las siguientes: Edad Azoica, en la que no hay restos de plantas ni de animales. Edad Paleozoica, en la que hay restos de animales rudimentarios. Edad Mezoica, en la que sólo hay restos de batracios, reptiles y aves. Edad Cenozoica, que comprende el terciario y el cuaternario. Esta época cuaternaria se divide en dos períodos: Pleistoceno y Reciente. Durante el primero se registraron las cuatro grandes glaciaciones. También se destaca el paleolítico o época de la vieja piedra., en la que quizás apareció el hombre.

12 Examen muestra (Semana 1)
¿Cuál es la variable independiente (causal) que explica el desarrollo de la historia, de acuerdo con el materialismo? ¿qué período comprende la Edad Antigua? ¿Cuál es el calendario oficial que tiene vigencia en la actualidad? ¿Cuál es el objeto de estudio de la etnografía? ¿Cuál es el principal factor que influye en el desarrollo de los pueblos?

13 Semana 2: La prehistoria: cultura material y organización social

14 Historia Universal Objetivo
Interpretar las manifestaciones más significativas de las sociedades prehistóricas, caracterizando su desarrollo tecnológico, a fin de entender los procesos. Explicar la formación de las culturas clásicas de occidente (Grecia y Roma), caracterizando sus aportaciones al desarrollo de la ciencia y el arte, para reconocer su trascendencia en el proceso histórico universal.

15 Historia Universal 1. Mesopotamia
Mesopotamia fue el origen de la civilización, concretamente la región entre los ríos Éufrates y Tigres, los cuales desembocan en el Golfo Pérsico. Fue tal el grado de desarrollo de las primeras culturas, que se contó con el Código normativo atribuido al gobernante Hammurabi. Pero, como parecería natural Mesopotamia era gobernada por un Rey. En cuanto a la religión, en Mesopotamia se era politeísta, pues se adoraban varios dioses, con especial referencia a los astros. En relación con el arte, hubo importantes manifestaciones en la escultura, la pintura y la arquitectura.

16 Historia Universal La primera escritura de estos pueblos fue la pictográfica, de la cual se derivó la jeroglífica. Asimismo se evolucionó a la escritura cuneiforme, porque las marcas se hacían con pequeñas cuñas. Pero, además del desarrollo en las artes y el derecho, Mesopotamia también aportó el concepto de la hora, el minuto y el sistema decimal. Por todo lo anterior, Mesopotamia habría de influir enormemente en la cultura occidental, a través de Grecia y de Roma.

17 Historia Universal 2. Fenicia
Otro gran pueblo que floreció en el Mediterráneo, en lo que hoy en Líbano fue Fenicia, que se destacó principalmente como un pueblo de navegantes, por lo que junto con los griegos se les llamó los “pueblos del mar”. Inclusive, se considera que los fenicios llegaron hasta Inglaterra en busca de estaño.

18 Historia Universal 3. Hebreos
Este pueblo estuvo ubicado en la región de Palestina. El río Jordán fue la base fluvial de dicho país. La duración de este reino terminó con la división de dos estados, uno al norte que fue Israel, con capital Samaria y otro al sur que fue Judá, con capital Jerusalén. Los judíos tuvieron como primer gran patriarca a Abraham. Más adelante el rey David creó el Estado de Israel y fundó su capital, Jerusalén. La religión hebrea fue monoteísta, pues creyeron en un solo Dios, llamado Jehová. Moisés dio el Decálogo o mandamientos a su pueblo, cuando Jehová le entregó en el Monte Sinaí las Tablas de la Ley.

19 Historia Universal 4. Persas
Los persas ocuparon lo que hoy es Irán. Por la gran extensión del Imperio Persa, fue Darío quien le dio a su país una verdadera organización política. La primera religión de los persas fue naturalista. El culto consistía en oraciones o plegarias y en veneración del fuego.

20 Historia Universal 5. Grecia
Entre las islas del Mar Egeo, sobresalió la de Creta, pues fue el puente entre Asia y Europa, lugar donde se desarrolló la cultura cretense o minoica. Hacia el año 3000 a de C. comenzó la cultura de la isla de Creta. Muestra de lo anterior son sus palacios de Knossos y Faistos. La época más grandiosa de la civilización minoica corresponde al siglo XVIII a de C. La cultura cretense comenzó su decadencia cuando comenzó la invasión de los aqueos. Además de Mecenas sobresalieron otras ciudades como Tirinto y Troya. Fue la invasión de los pueblos dorios los que pusieron fin a la cultura prehelénica, dando inicio a la época de Grecia. En Grecia se fundaron importantes ciudades, pero sin duda la más importante fue Atenas.

21 Historia Universal Aunque de difícil agricultura, Grecia logró cultiva olivo y cereales. Pero, quizás fue esta pobreza lo que llevó a desarrollar actividades artísticas y la navegación. Lo que en su etapa clásica fueron los griegos se debe a la fusión de varios pueblos invasores, como los aqueos, dorios, jonios, eolios, etc. Las dos grandes zonas de Grecia fueron Laconia, cuya ciudad fue Esparta y la zona Ática, donde se fundó Atenas.

22 Historia Universal Esparte estuvo gobernada por clases sociales y bajo una estricta educación militar, así a los niños desde los siete años pasaba a pertenecer al Estado, para ser educado para la guerra. Por el contrario, en Atenas se logró vivir en una democracia, apoya en la educación de los niños, quienes eran conducidos a la escuela por un esclavo a quien se le llamaba pedagogo. Aunque el esplendor de Atenas fue permanente, durante el siglo V durante el gobierno de Pericles, alcanzó la mayor gloria. Entre Esparta y Atenas se mantuvo una rivalidad constante que llevó a las ciudades a lo que se conoce como la Guerra del Peloponeso.

23 Historia Universal En Atenas se desarrollaron de manera magnífica todas las manifestaciones culturales, sin embargo, sobresalió la filosofía, siendo el primer gran pensador Pitágoras. Desde luego que se más distinguidos filósofos fueron Sócrates, Platón y Aristóteles. Su religión fue politeísta, sus dioses tenían forma humana y residían en el monte Olimpo.

24 Historia Universal En las ciencias, los griegos hicieron grandes aportaciones. Teofrasto clasificó las especies de los animales, Euclides sobresalió en geometría, Arquímedes descubrió la fórmula de la circunferencia y formuló las leyes de la palanca, y Leucipo y Empédocles estudiaron al átomo. Macedonia fue un pequeño reino ubicado al norte de Grecia. Fue gobernado por el rey Filipo, padre de su sucesor Alejandro Magno, quien pasaría a la historia por haber logrado un extenso imperio, previa dominación de la propia Grecia.

25 Historia Universal 6. Roma
Italia es una península que junto con España y Grecia se extienden sobre el mar Mediterráneo. Este país italiano tiene dos grandes cordilleras, los Alpes y los Apeninos. La fundación de Roma data del año 753 a. de C. a orillas del Tíber en la región del Lacio. Roma tuvo diversas formas de gobierno, las cuales fueron en orden cronológico como sigue: monarquía, república e imperio. Durante la monarquía hubo cuatro clases sociales: patricios, plebeyos, clientes y esclavos.

26 Historia Universal A la llegada a Roma de Julio César, éste se autoproclamó Emperador Marco Antonio cayó en las redes de Cleopatra, reino de Egipto, e incluso contrajo matrimonio con ella y se proclamó emperador. En el reinado de Augusto se inicia una nueva era en la historia de la humanidad, por el nacimiento de Jesús de Nazaret. Así, se da inicio al imperio, por parte de los linajes de Julia Claudia, de la que salieron Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón. A la muerte de éste, se inició la llamada dinastía Flavio, a la que pertenecieron Vespasiano, Tito y Domiciano. Además, fueron emperadores quienes son conocidos como miembros de la dinastía de los antoninos. , como Trajano, Adriano y Marco Aurelio.

27 Historia Universal Fue Constantino quien en el año de 330 d. de C. fundó la ciudad de Bizancio, que luego se llamó Constantinopla y hoy Estambul. Asimismo, fue el emperador Teodosio, quien dividió el inmenso Imperio Romano entre sus dos hijos, Arcadio y Honorio, en el 395 d de C. Así, como ya se ha dicho se marcó el inicio de la Edad Media y su término; lo primero con la caída del Imperio Romano de Occidente y lo segundo con la caída del Imperio Romano de Oriente.

28 Historia Universal Con la poderosa influencia de la cultura griega, Roma también alcanzó niveles excelsos en todas las manifestaciones del arte, de la filosofía y, particularmente, del derecho, el cual inicia con la promulgación de las Doce Tablas desde el siglo V a de C. Sin embargo, fue hasta Justiniano en el siglo V de nuestra era, que se compiló el derecho clásico romano en un Código y otras obras. Así, se cuentan las obras de Virgilio, Horacio y Séneca. La religión romana era politeísta y a partir de Augusto se comenzó a dar culto a los emperadores. Por su parte, el cristianismo se extendió a través de Roma a todo el mundo, con la madurez que alcanzó por las reflexiones de la Patrística de San Agustín durante los primeros siglos de la era cristiana.

29 Examen muestra (Semana 2)
¿Qué religión se practicó en la Antigüedad, salvo por los hebreos? ¿Cuál es, de entre todas, la principal aportación de los griegos al pensamiento universal? ¿Cuáles son las dos grandes zonas de Grecia? ¿Cómo se sucedieron las distintas formas de gobierno de Roma? ¿Qué emperador dividió el Imperio Romano entre sus hijos Arcadio y Honorio?

30 Semana 3: Formación y desarrollo de la sociedad feudal

31 Historia Universal Objetivo
Explicar los procesos históricos que caracterizaron a sociedad medieval hasta la consolidación del mundo occidental, analizando los cambios que provocaron la transición a la sociedad capitalista, a fin de entender el sentido universal de la historia en le momento del contacto con los pueblos de América.

32 Historia Universal 1. Las invasiones bárbaras
Los elementos políticos más característicos de la Edad Media fueron el feudalismo y el absolutismo. La Edad Media se divide en dos grandes períodos: la Alta Edad Media y la Baja Edad Media, la primera del siglo V al X y la segunda hasta el siglo XV. La Edad Media en gran parte se fue configurando debido a los efectos de dos grandes invasiones sobre Europa, específicamente las que rompieron las fronteras del mundo civilizado romano. Es decir, la invasión de pueblos indoeuropeos, a su vez empujados por los hunos y mongoles de Asia.

33 Historia Universal Entre las tribus invasores se encuentran los godos, visigodos (en España), ostrogodos, germanos, francos, galos, lombardos, normandos, etc. Estos pueblos se consideraban bárbaros, tal es el caso de los germanos que adoraban al dios Odín y creían en la Valquirias o sacerdotisas. En cuanto a los francos que ocuparon Galia y la actual Bélgica, su rey Clodoveo tiene un especial significado, pues se convirtió al cristianismo.

34 Historia Universal Los normandos provenían de Escandinavia y Dinamarca. Otros pueblos invasores fueron, en la segunda oleada, los eslavos, húngaros y sarracenos. Aunque la cultura decayó con motivo de dichas invasiones, tuvo el efecto de que gradualmente fueron convertidos al cristianismo.

35 Historia Universal 2. Feudalismo
Fue el feudalismo, como ya se dijo, la formación socio-económica más importante de la Edad Media y Carlomagno, el más importante de sus emperadores. En este contexto, como su nombre lo indica, fue el feudo el centro de la actividad económica, social y religiosa durante la Edad Media, con el predominio de un señor feudal, pues el gobierno de los reyes fue sólo nominal. Asimismo, la Iglesia se convirtió en un protagonista de la vida medieval, pues era la depositaria del conocimiento y la cultura.

36 Historia Universal Pero, no obstante el arraigo del feudalismo, a finales de la Edad Media comenzaron a surgir los pequeños burgueses y, con ellos, las primeras ciudades como Venecia, Génova y Florencia. También, como consecuencia, empezaron a formarse los oficios o gremios por personas que trabajaban una misma profesión. En general, se comenzaba a dar un gran dinamismo comercial y financiero, que llevó a la fundación de bancos, a la expedición de moneda y la práctica de préstamos de dinero.

37 Historia Universal 3. Las cruzadas
Un acontecimiento paralelo al desarrollo comercial fueron las cruzadas, en un total de ocho. Éstas consistieron en un enfrentamiento entre el oriente y el occidente, concretamente en las luchas encabezadas por los propios monarcas europeos contra los árabes, por recuperar los Santos Lugares. También hay que señalar que desde el punto de vista militar todas las cruzadas fueron un fracaso. Sin embargo, en el terreno político decayó el feudalismo e, inclusive, los propios monarcas se refinaron culturalmente por el contacto con el oriente. Además se introdujeron nuevos cultivos y oficios, en fin se detonó el comercio y ciudades tales como Génova y Venecia.

38 Historia Universal 4. Descubrimientos y tiempos modernos
Durante la Edad Media los estudios estuvieron dirigidos a la teología, mientras que la ciencia y la tecnología no se desarrollaron. Pero, habrían de venir los grandes descubrimientos geográficos e inventos, tal es el caso de la brújula, el astrolabio, la pólvora y el buque. Pero, por sus múltiples efectos el gran invento fue la imprenta, desarrollada por Juan Gutenberg; en gran parte su trascendencia se debió a la reproducción de la Biblia. En relación con lo descubrimientos geográficos se destacan las expediciones sobre las costas de África y la búsqueda de rutas hacia Asia, circunstancia por la cual habría de descubrirse el continente Americano.

39 Historia Universal Dicho continente habría ser dividido por el Papa Alejandro VI, entre España y Portugal, tomando como punto de referencia las islas Azores. Las consecuencias de dichos descubrimientos fueron inmensas, pero en el campo científico es de mencionar la idea que revolucionó el conocimiento de la época, nos referimos a la concepción heliocéntrica de Nicolás Copérnico, por la que se colocó a sol como centro del sistema planetario. Este crecimiento científico y tecnológico habría de conducir a una nueva etapa en el desarrollo de la humanidad, que se conoce como el Renacimiento y los tiempos modernos.

40 Examen muestra (Semana 4)
¿Qué tribunos bárbaras invadieron a Europa presionados a su vez por los hunos? ¿Qué sistema económico social se constituyó en la Edad Media? ¿Cómo se llamó a las luchas entre los ejércitos de occidente y el oriente, por motivos religiosos? ¿Cuál fue el principal invento, que permitió la difusión de las ideas masivamente? ¿Qué idea o concepción desarrolló Nicolás Copérnico?

41 Semana 4: Formación y consolidación de la sociedad capitalista

42 Historia Universal Objetivo
Explicar el proceso de formación y consolidación de la sociedad capitalista, a partir de la interpretación de los fundamentos ideológico – políticos, que impactaron en la conformación de la sociedad moderna hasta fines del siglo XIX, para comprender su influencia en la configuración de las sociedades actuales.

43 Historia Universal 1. El Renacimiento
El Renacimiento nación en Italia, concretamente en la ciudad de Florencia, a partir del siglo XIII, debido en gran parte al contacto entre los pensadores italianos y la cultura de Bizancio. La lista de pensadores que surgieron durante el Renacimiento es muy amplia; entre ellos podemos mencionara a Dante, Tetrarca y Bocaccio, además al holandés Erasmo de Rótterdam y en Inglaterra a Tomás Moro, entre muchos otros. La cultura tuvo grandes expresiones por parte de importantes artistas, pero quizás el más destacado fue Miguel Ángel creador de la Capilla Sixtina.

44 Historia Universal 2. La Reforma
Contemporáneamente, en el seno de la iglesia católica se gestaba un movimiento disidente conocido como la Reforma Protestante. Este movimiento tuvo causas económicas, políticas y culturales, pero de manera directa está relacionado con el desconocimiento a la autoridad papal. Los líderes de la Reforma fueron Martín Lucero y Juan Calvino. Este suceso provocó que los monarcas se manifestaran a favor y en contra; es el caso de Enrique VIII en Inglaterra, que se autoproclamó Jefe de la iglesia protestante en su país, en tanto Carlos V encabezada la contrarreforma.

45 Historia Universal 3. Antecedentes de la Edad Contemporánea
Una nota de los tiempos modernos en el campo estrictamente político fueron las revoluciones sociales. En Inglaterra se dio la primera hacia finales del siglo XVII, cuando los revolucionaron se levantaron en armas contra el despotismo de Jacobo II, con lo cual se desarrolló el sistema parlamentario, por el cual la monarquía absoluta se sustituyó por una monarquía con el poder efectivo en manos del parlamento. Estos acontecimientos y las ideas revolucionarias se dieron dentro de un fenómeno o proceso más amplio que se conoce como la Ilustración, particularmente durante el siglo XVIII, teniendo como centro a Francia.

46 Historia Universal Encabezaron dicho movimiento, intelectuales de la talla de Juan Jacobo Rousseau, autor del Contrato Social y Montesquieu, quien pasaría la historia como el creador de la teoría de la división de poderes. Pero, una consecuencia de la Ilustración fue el Despotismo Ilustrado, según el cual el monarquía concentraría todo el poder, pues aunque el gobierno fuera para el pueblo, se ejercería si el pueblo. Entre los monarcas ilustrados se cuenta a Luis XV de Francia, Catalina II de Rusia, José II de Austria y Carlos III de España.

47 Historia Universal 4. Independencia de Estados Unidos
Una de las más importantes consecuencias en el terreno de las libertades públicas, fue la Independencia de Estados Unidos, respecto de Inglaterra entonces gobernada por el rey Jorge III. Dicho efecto se debió a que una generación de intelectuales y políticos americanos entraron en contacto con las ideas ilustradas de Francia, es el caso de Benjamín Franklin y T. Jefferson. Es importante mencionar que este movimiento de independencia a su vez influyó en los restantes movimientos de independencia del resto de países de América.

48 Historia Universal 5. Revolución Francesa
Pero, la revolución más características de los nuevos tiempos fue la Revolución Francesa del 14 de julio de 1789, en que se tomó la Bastilla, y que habría se llevar a la guillotina al rey Luis XVI y a su esposa María Antonieta. Una trascendental consecuencia de la Revolución Francesa fue la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, por la que se proclamaron los derechos de libertad, igualdad y fraternidad.

49 Historia Universal 6. El Colonialismo
Otros acontecimientos mundiales que habrían de configurar al mundo aún para los tiempos contemporáneos fueron la Revolución Industrial y la expansión colonial e imperialista, principalmente de los países europeos sobre África y Asia. Inglaterra quizás fue la potencia que más extensiones territoriales tuvo, siendo su dominación sobre la India la más emblemática. Pero, países tan pequeños como Bélgica y Holanda, también llegaron a ocupar grandes extensiones territoriales alrededor del mundo. Mientras tanto Estados Unidos también se extendía durante los siglos XIX y XX, sobre las anteriores dominaciones de España y por medio de compra de territorios que hiciera a la propia España, a Francia y a Rusia. Así Estados Unidos ejercería dominio sobre Florida, Luisiana, Alaska, Cuba, Filipinas, etc.

50 Historia Universal En relación con la Revolución Industrial, ésta se dio en virtud de la aplicación de la ciencia a la tecnología de producción, logrando que ésta se concentrara en las fábricas y se diera en serie. Sin embargo, este crecimiento industrial, en buena parte por el invento de la máquina de vapor, dio lugar a serios problemas sociales, tales como la insalubridad, la violencia urbana, el desempleo, la explotación de los niños y mujeres, y la desigualdad social.

51 Examen muestra (Semana 4)
¿Dónde tuvo sus orígenes el Renacimiento? ¿En qué consistió la Ilustración? ¿Quién fue uno de los más distinguidos pensadores de la Ilustración? ¿Qué célebre documento se expidió como efecto de la Revolución Francesa? ¿Qué países europeos protagonizaron el colonialismo e imperialismo? ¿En qué consistió la Revolución Industrial?

52 Bibliografía López Reyes, Amalia y José Manuel Lozano Fuentes. Historia Universal. México, Ed. Patria Cultural, 2000.


Descargar ppt "Guías Modulares de Estudio Historia Universal"

Presentaciones similares


Anuncios Google