La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POLÍTICAS PÚBLICAS en CIENCIA, TECNOLOGÍA e INNOVACIÓN;

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POLÍTICAS PÚBLICAS en CIENCIA, TECNOLOGÍA e INNOVACIÓN;"— Transcripción de la presentación:

1 POLÍTICAS PÚBLICAS en CIENCIA, TECNOLOGÍA e INNOVACIÓN;
De los monólogos a los diálogos Dr. Rodolfo Silveira Presidente ANII Uruguay Foro de Competitividad de las Américas Salto, Abril 2010

2 PUNTO DE PARTIDA: Las doce debilidades históricas en CTI

3 DILAVE DINARA Programas Cooperacion Internacional
Ejemplos de estas debilidades: EL ESTADO Ejemplos de estas debilidades: El Estado Archipiélago científico-tecnológico 1.6 % PBI agropecuario Universidad M E F M E C M G A P M I E M DILAVE DINARA Programas OPP Facultad PDT PSA DICYT LATU Conicyt CCTA CSIC INIA Pedeciba U$ 350 mil C+T privada IIBCE INAVI Empresarios SUL Productores IPA FCE U$ 500 mil INAC FNI U$ 480 mil C + T 0.3% PBI Cooperacion Internacional

4 Ejemplos de estas debilidades: SECTOR ACADEMICO
- Comunidad científica pequeña (menos de 1/1000 PEA) Altamente concentrada en el sector académico - Menos del 10% en RDT - Más del 50% pertenecen al área biológica, 15% a ciencias agrarias y menos del 10% en el campo de las tecnologías

5 ¿Hacia dónde queremos ir?

6 Cómo vamos...? Embarcados en una política científico tecnológica que permita incluir a uruguayos El tren del desarrollo

7 ¿Cuál es la locomotora de ese tren del desarrollo?
La locomotora es la innovación… (fuertemente apoyada en la investigación y el conocimiento científico y tecnológico)

8 Innovación Competitividad Políticas sociales Crecimiento Empleo
Productividad Mercados Equidad Innovación

9 Dos aspectos fundamentales Corto Plazo: Relación con el Sector Productivo. Es la transmisión del tren, empuja a los otros vagones. Productividad, Competitividad, Mercados. Largo Plazo: Políticas educativas. Cambio cultural hacia una actitud innovadora a todo nivel. Crucial. Es el combustible de la locomotora.

10 ¿Es necesaria una política pública de innovación?
Si, y tiene que ser una potente política pública No existe la “mano invisible”: no hay generación espontánea de soluciones de innovación… Y tampoco es automático el nexo entre academia y sector productivo, hay que provocarlo.

11 Primer deber imperativo: Voluntad Política
Visión de país: Constituir una sociedad equitativa, democrática y competitiva, basada en el conocimiento, la sostenibilidad y los valores humanos. Misión: Creación de las condiciones para que el conocimiento y la innovación se vuelvan instrumentos primordiales del desarrollo.

12 Aplicación Generación Apropiación

13

14 Inversión pública en actividades de Ciencia y Tecnología (en miles de U$S)
Recursos * Proyectado

15 RESULTADOS; Significativos pero nunca suficientes …
En un año se subsidiaron más de 100 proyectos de Innovación en empresas tendientes a promover la competitividad en sectores estratégicos. Se apoyaron más de 20 proyectos de “Jóvenes Emprendedores Innovadores” fomentando el despegue de nuevas empresas basadas en productos o procesos innovadores en relación a targets de mercado.

16 RESULTADOS; Significativos pero nunca suficientes …
La creación del “Sistema Nacional de Becas” multiplicó por 5 el financiamiento a jóvenes científicos con especial énfasis en la solución de problemas en áreas estratégicas. Se creó el “Sistema Nacional de Investigadores”, una potente plataforma no sólo para otorgar incentivos económicos premiando la productividad, sino para mejorar el conocimiento sobre QUÉ se investiga, QUIÉNES lo hacen y CUÁLES son sus resultados y sus necesidades (indicadores, seguimiento y análisis).

17 RESULTADOS; Significativos pero nunca suficientes …
La creación del portal TIMBÓ permite el acceso online gratuito a más de revistas científicas y bases de datos. Se cuadruplicó la inversión en investigación fundamental basada en proyectos otorgados con parámetros de evaluación internacionales. Se crearon, o fortalecieron, postgrados nacionales en C y T con especial énfasis en nuevos programas terciarios no universitarios, que responden a demandas actuales o de prospectiva.

18 RESULTADOS; Significativos pero nunca suficientes …
Se tendieron puentes buscando la incorporación de científicos y tecnólogos uruguayos radicados en el exterior con el objetivo de formar masas críticas en áreas de escaso desarrollo. La ampliación de la vinculación internacional a través de acuerdos de cooperación técnica y financiera busca potenciar las capacidades endógenas complementándolas con aquellas de la diáspora.

19 El aporte a la construcción de la Cultura Innovadora fortaleciendo el conocimiento de la sociedad sobre las políticas públicas de innovación se ha apoyado en Programas con objetivos como la Popularización de la Ciencia y la Promoción de la Cultura Científica. La apropiación social del conocimiento utiliza actores, instrumentos sociales y posibilidades tecnológicas para permitir que el crecimiento económico sea transformado en Desarrollo Social (Plan Ceibal).

20

21 Cada uno de los elementos que componen esta magnífica obra no forman un equilibrio complejo e indisoluble, sino el fruto de numerosos retoques y correcciones, lógicos, por otra parte, dentro de cualquier proceso creativo.

22 La gloria no consiste en no caer nunca, sino más bien en levantarse las veces que sea necesario
Mario Benedetti Desde el Sur Muchas Gracias

23 Hacia un Sistema Nacional de Ciencia e Innovación
Concebido como un amplio espacio que abarca desde la generación y acumulación de conocimientos hasta la producción de bienes y servicios y su comercialización Implica investigaciones básicas y aplicadas, desarrollos tecnológicos, protección legal de resultados, transferencia vertical y horizontal de conocimientos, mercadotecnia, modernas técnicas gerenciales, estudios de carácter social y distribución equitativa de los beneficios hacia la nación en su conjunto.

24 Hacia un Sistema Nacional de Ciencia e Innovación
El SNI con más de 1300 investigadores categorizados constituye una potente plataforma de incentivos (U$ /año) premiando la productividad y convirtiéndose en la primera base de datos completa del país, transparente y pública. Hoy podemos saber QUE se investiga, QUIENES lo hacen y CUALES son sus resultados y necesidades. Esta es entonces además una excelente herramienta de evaluación, seguimiento, elaboración de indicadores, análisis de impacto de la creación y aplicación del conocimiento.

25 Resultados: Significativos pero no suficientes

26 Resultados: Significativos pero no suficientes
“Trama Interinstitucional y Multidisciplinaria de Bibliografía on-line” (PORTAL TIMBÓ), constituye la primera herramienta de su tipo en Uruguay y se enmarca en proyecto gubernamental enfocado a la información científica interdisciplinaria asegurando igualdad de oportunidades para el acceso al “estado del arte” en las distintas áreas de conocimiento. Operativo desde el 1ro. de enero del 2009, permite acceder a más de 3000 revistas, libros y bases de datos y hasta diciembre del pasado año se bajaron más de artículos científicos en todas las disciplinas.

27 Resultados: Significativos pero no suficientes
El Apoyo a Programas de Educación Técnico Terciarios Prioritarios, es un instrumento inédito orientado a la formación de jóvenes tecnólogos, con un fuerte énfasis en la descentralización surgidos principalmente desde la demanda y en donde el 46% de estas actividades corresponden a las Cadenas Agroindustriales y un 20% a las Tecnolgías de la Información y las Comunicaciones (20%). La ANEP-UTU, UdelaR y ORT fueron los principales beneficiarios, pero con una fuerte participación de Intendencias, INIA, Ministerios, etc. De 11 tecnicaturas aprobadas, 8 se realizan en el interior del país.

28 Distribución de las Carreras Técnicas Terciarias apoyadas por la ANII
Fortalecimiento Creación

29 Conducta Innovadora de las Empresas Uruguayas
Innovativa en sentido estricto (8%-692) Innovativa en sentido amplo (22%-1902) No Innovativa (70%-6052) Actividad innovativa intensa y balanceada Innovaciones en procesos y con limitado grado de novedad No realizan innovaciones Fuente: “III Encuesta de Actividades de Innovación en la Industria ( )” y “I Encuesta de Actividades de Innovación en el Sector Servicios ( ), DICyT- INE”.

30 Porcentaje de investigadores asociados según Área de Conocimiento SNI

31 Distribución entre áreas de los RRHH en formación por el SNB
Fuente: ANII (2009)

32 Áreas Estratégicas definidas por el Gabinete Ministerial de la Innovación - PENCTI
1.- el desarrollo de las cadenas agroindustriales (cárnica, láctea, arrocera, granjera, forestal, pesquera); 2. - el estudio de alternativas energéticas; 3. - el desarrollo farmacéutico y biotecnológico en los campos de la salud humana, la sanidad animal y el fitosanitario; 4. - el impulso de las tecnologías de la información y la comunicación, tanto en su propia perspectiva de desarrollo como en su incorporación a otros sectores de la economía; 5. - el uso y preservación de los recursos naturales; y, 6. - el desarrollo sustentable del complejo turístico.

33 Empresas presentadas para INNOVACIÓN


Descargar ppt "POLÍTICAS PÚBLICAS en CIENCIA, TECNOLOGÍA e INNOVACIÓN;"

Presentaciones similares


Anuncios Google