La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Heridas y Quemaduras..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Heridas y Quemaduras.."— Transcripción de la presentación:

1 Heridas y Quemaduras.

2 Heridas. Es toda pérdida de continuidad en la piel.
Las heridas pueden ser graves en función de una o varias de estas características: Profundidad. Extensión. Localización. Suciedad evidente, cuerpos extraños o signos de infección.

3 Tipos de Heridas. Contusas. Cortantes. Lacerantes. Punzantes.
Penetrantes. Abrasivas. Abulsivas. Por arma de fuego. Amputacion. Evisceracion.

4 Contusas o por Contusion.
Son causadas por objetos lisos no diseñados para cortar. Por lo general no rompen el tejido capilar. Caracterizados por equimosis y hematomas.

5 Cortantes. Son causadas por objetos hechos para cortar, sin embargo,con bordes no finos. Por lo general no traspasa la primera capa de piel.

6 Heridas Lacerantes. Son causadas por instrumentos con filo hecho para cortar. Sus bordes son finos y por lo general son profusas.

7 Punzantes. Son heridas realizadas con objetos con punta.
Se los llama asi a aquellas que se localizan en extremidades.(brazos,pies y manos).

8 Heridas Penetrantes. Son causas por objetos con punta
Se caracteriza por que se localizan en cavidades corporales. (cuello,cabeza,torax,abdomen.). Son de alto riesgo ya que se encuentran en zonas de organos vitales,

9 Evisceracion. Es la exposicion viceral a el exterior.
Puede ser generado por diferentes tipos de trauma. Nunca deben de reintroducirse las visceras.

10 Amputacion. Es perdida o descontinuidad de algun miembro corporal.
Por lo general el sangrado sede por si solo.

11 Heridas abrasivas. Es la discontinuidad de la primera capa de piel.
Son de sangrado escaso pero puedo llega a alcanzar grandes dimensiones. Se ralacionan con la Hemorragia Capilar.

12 Heridas avulsivas. Son aquellas donde se separa y se rasga el tejido del cuerpo de la víctima. Una herida cortante o lacerada puede convertirse en avulsiva. El sangrado es abundante, ejemplo: mordedura de perro.

13 Heridas por arma de fuego.
Son generadas por proyectil de arma de fuego. Brodes filiformes y circulares. La hx e entrada es mas pequeña que la de salida.

14 Tratamiento. Controlar la hemorragia. Verificar el tipo de herida.
Activar el SMU en caso de ser necesario. Limpiar la herida. Tapar la herida con una aposito,gasa o paño limpio. Trasladar a un hospital para posterior atencion. No aplicar remedios caseros.

15 Quemaduras.

16 ¿Qué es una Quemedura? Es un tipo de lesión en la piel causada por diversos factores. Las quemaduras térmicas se producen por el contacto con llamas, líquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas; aunque el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas, también las produce. También existen las quemaduras químicasy quemaduras eléctricas.

17 El tratamiento inmediato como medida de primeros auxilios para las quemaduras leves consiste en sumergir el área afectada en agua fresca para enfriar los tejidos quemados.

18 Clasificacion de Quemaduras.
Se clasifican de acuerdo a su superficie y a la capa de piel que afectan. Para determinar la quemadura de determina un porcentaje de superficie corporal.

19 La Piel.

20 1er Grado o Superficial. Se caracterizan por que solo afectan la epidermis. Edema y enrojecimiento. Dolor intenso.

21 2do Grado o Espesor Parcial.
Afecta la dermis. Dolor intenso. Se caracteriza por la aparicion de ampulas. Jamas reventar las ampulas.

22 3er Grado o Espesor Total.
Afecta las 3 capas de piel. Dolor en la periferia de la quemadura. Apariencia de cuero quemado.

23

24 Mapa corporal de % de Quemaduras.

25

26 Quemaduras Quimicas. Causadas por agentes químicos.
El tratamiento depende de la etiqueta del producto.

27 Tratamiento de quemaduras.
Asegurar la vía aérea. Mantener la temperatura del px. Aplicar apósitos y gasas húmedas estériles en el área afectada. No reventar ampulas. Trasladar a hospital mas cercano. No aplicar remedios caseros.

28 Estado de shock.

29 ¿Qué es el estado de Shock?
Es un estado provocado por múltiples factores etiológicos, durante el cual el sistema cardiovascular es incapaz de mantener una adecuada perfusión hística (insuficiencia circulatoria) Cuando se presenta una anormalidad, los mecanismos de compensación tienden a corregirla mediante la puesta en marcha de recursos fundamentales de readaptación de la relación continente-contenido por medio de vasoconstricción, retención de agua y sodio (riñón) y el aumento del gasto cardíaco a través del incremento de la frecuencia cardíaca y de la energía contráctil del corazón (estado de shock).

30 Tipos de Estado de Shock.
Hipovulemico. Septico. Cardiogenico. Neurologico. Anafilactico.

31 Shock HipoVolemivo. Se reduce brusca e intensamente la volemia como consecuencia de hemorragias, plasmaféresis (quemaduras) o deshidratación (diarreas, fistulas intestinales, vómitos). Obedece a la perdida de volumen de fludos corporales. Normo-volemia. Hipo-Volemia.

32 Shock Cardiogenico. Es una forma de insuficiencia cardíaca aguda con manifestaciones de una falla ventricular de vaciamiento (infarto agudo al miocardio, embolia pulmonar masiva, arritmias de frecuencias extremas) o, más raro, como deficiencia del llenado ventricular (taponamiento cardíaco); todo esto lleva a una disminución del gasto cardíaco y, como consecuencia, a una deficiencia de la perfusión hística.

33 Falla de la bomba. Es una deficiencia cardia que puede derivar del shock hipovolemico. El corazón no tiene la suficiente fuerza para bombear la sangre. El corazón se ahoga en su propia sangre.

34 Shock Anafilactico. A causa de la administración de antibióticos, sueros heterólogos, o picaduras de insectos, se produce un choque antígeno-anticuerpo con liberación de serotonina e histamina, que produce, en última instancia, vasodilatación paralítica generalizada. Causada por agente alérgenos.

35

36 Shock Neurogenico. Este tipo shock es el resultado de una lesión o de una disfunción del sistema nervioso simpático. se refiere a un shock que consiste en una baja frecuencia cardíaca y dilatación de los vasos sanguíneos, esto provoca que el sistema cardíaco completo se ponga muy lento y falle......se produce por dos razones. las dos ligadas a la transmisión de impulsos desde el sistema simpático.

37 1- el sistema nervioso simpático falla por causa de un mal uso de fármacos. el sistema nervioso simpático regula reflejos, y uno de estos es la aceleración de la frecuencia cardíaca. 2- una lesión en la columna.las neuronas no solo se encuentran en el cerebro sino que también se extienden por la médula espinal, esto es para extender los impulsos al resto del cuerpo, si te dañas la columna a la altura del tórax puede afectar a que las señales que envía el sistema simpático lleguen al corazón....

38 Shock Septico. Es un estado anormal grave del organismo en el cual existe hipotensión prolongada por cierto período, generalmente dos horas o más, causada por una disminución de la perfusión tisular y el suministro de oxígeno como consecuencia de una infección y la sepsis que de ella resulta, aunque el microorganismo causal esté localizado por todo el cuerpo de manera sistémica o en un solo órgano, o sitio del cuerpo.  Por lo general, requiere el uso de drogas vasoactivas para incrementar la presion arterial a pesar de haberse realizado una restauración adecuada de volumen corporal de la víctima.

39 Tratamiento. *Garantiza C,A,B. *Controla hemorragia. *Manten la temperatura. *posicion de shoke.

40 Fracturas.

41 ¿Qué es una fractura? Discontinuidad el el tejido oseo.
Existen dos tipos:cerradas y expuestas.

42 Caracteristicas de una Fractura.
Deformidad. Edema. Equimosis. Dolor localizado. Incapacidad motriz. Crepitacion. Historia clinica o mecanismo de lesion.

43 Fracturas Cerradas. El hueso no logra romper la piel.
Se caracteriza por deformidad y dolor localizado. Incapacidad motriz. Equimosis y edema.

44 Fracturas Expuesta. El hueso logra romper la piel y queda expuesto a exterior. Hemorragia activa. Deformidad y edema.

45 Luxacion. Es la separacion articular de un hueso.
No hay discontinuidad osea(no se rompe el hueso). Capacidad motriz limitada.

46 Esguince. No es considerado como fractura pero los sintomas se asimilan. Dolor,edema y equimosis. Capacidad motriz. No hay discontinuidad ósea,. Se debe a una hiperextension de ligamento.

47 Tratamiento. Garantiza via aerea. Controlar hemorragia.
Inmovilizar la extremidad lesionada. No manipular a menos que se necesario. Activa SMU. Trasladar a un hospital.

48 Movilizacion y traslado de pacientes.

49 Movilizacion y traslado de pacientes.
Se refiere a las tecnicas y procedimiento para manipular o trasladar a una victima causando las mas minimas molestias.

50 Equipo de Inmovilizacion.
Camilla(cervico-dorso- lumbar,marina,pala,improvisada. Collarin. Ferulas=mecanicas,improvisadas. Inmovilizadores cefalicos. Araña o spiders.

51 Equipo de Inmovilizacion.

52 Ferulas. Mecanicas.*prefabricadas.
Anatomicas*se realizan usando miembros corporales. Improvisadas.*se realizan con el material al que se tenga acceso en ese momento.

53 Caracteristicas de las ferulas.
Comodas. Seguras. Resistentes.

54 Vendajes. Se utilizan en primeros auxilios como una herramienta muy util y accesible. Pueden utilizarse para detener hemorragias,inmovilizar fracturas y esguinces,quemaduras,realizar ferulas,etc.

55 Tipos de vendajes. Muñeca. Cabestrillo. Capelina. Tobillo. Circular.
Cruzado. De hombro.

56 Cruzado. Muñeca. Cabestrillo.

57 Levantamiento de Pacientes.

58 Jamás intente cargar mas de los que pueda soportar.
Solicitar apoyo adicional. Hacer uso de los recursos al alcance. Cuidado con la espalda.

59 Se debe de cargar en proporción a tu peso.

60 No muevas al px a menos que sea absolutamente necesario.

61 El traslado de px debe de realizarse en un vehículo especializado para el mismo y con personal capacitado para no causar mas daño al px.

62 Botiquín de primeros auxilios basicos.
Gasas,vendas y apositos. Tijeras de uso rudo. Material de curacion.(jabon,isodine,alcohol) Termometro. Baumanometro y estetoscopio(en caso de contar con personal que conosca su uso).

63 E.P.P. Medicamentos basicos de uso comun. Agua. Electrolitos orales. Glucosa en gel(puede ser sustuido por miel o dulces.) Lampara. Tela adhesiva.

64


Descargar ppt "Heridas y Quemaduras.."

Presentaciones similares


Anuncios Google