La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TELEMEDICINA Y SIDA Programa de Enriquecimiento Educativo Autores:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TELEMEDICINA Y SIDA Programa de Enriquecimiento Educativo Autores:"— Transcripción de la presentación:

1 TELEMEDICINA Y SIDA Programa de Enriquecimiento Educativo Autores:
Proyecto: Redes de Talento 3.0 Taller: Living Lab. Profesor: Juan Gabriel Pérez Moreno Autores: Blanca García Tenorio Juan Perera Rodríguez

2 ÍNDICE SIDA ¿Qué es el sida? TELEMEDICINA ¿Qué es la telemedicina?
TELEMEDICINA APLICADA AL SIDA SOLUCIÓN TELEMÉDICA APLICADA AL SIDA

3 SIDA ¿QUÉ ES EL SIDA? El virus de inmuno deficiencia humana (VIH) ataca directamente a las defensas del cuerpo, debilitando el sistema inmunitario hasta convertirlo en vulnerable a gran número de infecciones. En cambio, el SIDA es la manifestación de la última etapa del VIH, que se convierte en síndrome de inmuno deficiencia adquirida y este diagnóstico puede tardar más de 10 años en producirse.

4 Por otro lado, a través de arduos estudios llevados a cabo tras estas devastadoras estadísticas de mortalidad que deja el VIH en nuestra sociedad, se han ido desentrañando los principales síntomas básicos de este peligroso virus, logrando establecer con precisión cuáles son los medios de contagio más comunes y combatirlos con medios de prevención cada día más contundentes y numerosos.

5 TELEMEDICINA ¿QUÉ ES LA TELEMEDICINA?
Se define como telemedicina la prestación de servicios de medicina a distancia, incluye tanto diagnóstico y tratamiento, como también la educació médica. Es un recurso tecnológico que posibilita la optimización de los servicios de atención en salud, ahorrando tiempo y dinero y facilitando el acceso a zonas distantes para tener atención de especialistas.

6 Otra de las utilidades que presta el uso de la transmisión de datos médicos sobre redes adecuadas es la educación, donde los alumnos de medicina y enfermería pueden aprender semiología remotamente, apoyados por su profesor y con la presencia del paciente.

7 Así podemos definir los siguientes servicios, que la telemedicina presta:
Servicios complementarios e instantáneos a la atención de un especialista (obtención de una segunda opinión). Diagnósticos inmediatos por parte de un médico especialista en un área determinada. Educación remota de alumnos de las escuelas de enfermería y medicina. Servicios de archivo digital de exámenes radiológicos, ecografías y otros. Todo esto se traduce en una disminución de tiempos entre la toma de exámenes y la obtención de resultados, o entre la atención y el diagnóstico certero del especialista, el cual no debe viajar o el paciente no tiene que ir a examinarse, reduciendo costos de tiempo y dinero.

8 TELEMEDICINA APLICADA AL SIDA
Un programa de telemedicina que permite atender por control remoto a pacientes infectados por VIH. Mediante una conexión en directo a través de una cámara web, esta herramienta permite pasar consulta virtual a los pacientes, que de esta manera pueden ser atendidos desde su casa o de donde dispongan de un ordenador con ADS.

9 Permite un control integral del paciente en los aspectos médico, farmacéutico, psicológico y de calidad de vida. Aunque los resultados son igual de satisfactorios que los obtenidos en una visita presencial, desde el propio Clínic apuntan que no sustituye el sistema clásico presencial, sino que lo complementa y mejora. Sin duda supone una gran mejora para el paciente, ya que este sistema virtual le permite ir al centro sólo para la extracción analítica, y para la visita con el médico, tres o cuatro veces al año, por las seis u ocho del sistema presencial. Muchos enfermos crónicos de sida viajan asiduamente por motivos laborales, y este programa les posibilita seguir su tratamiento sin alterar su rutina. La medicación la recibe en su domicilio o donde especifique.

10 TELEMEDICINA APLICADA AL SIDA
Aunque sería lo ideal, no es nada fácil hallar la forma de dar a los enfermos que sufren de esta patología una calidad de vida comparable a la de personas sanas, o detener radicalmente el contagio de esta enfermedad.

11 Pero a través de la telemedicina se pueden obtener soluciones que nos hacen estar cada vez más cerca de nuestro objetivo. De hecho, ya está en marcha una de las posibles soluciones a las consecuencias de esta enfermedad que es mediante consultas medicas virtuales, atención sanitaria vía online, etc…

12 Pero podríamos utilizar la telemedicina para evitar el contagio masivo de la población mediante campañas informativas, por ejemplo. De esta manera, se haría un uso de la telemedicina algo diferente, de forma que no sólo los enfermos pudieran acceder a ella, sino también aquella parte de la población que algún día podría llegar a estar contagiado; teniendo la esperanza de, que con este sistema, se evite que estas personas que gozan de buena salud actualmente, no contraigan jamás esta enfermedad.


Descargar ppt "TELEMEDICINA Y SIDA Programa de Enriquecimiento Educativo Autores:"

Presentaciones similares


Anuncios Google