La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis de la situación de la comprensión lectora

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis de la situación de la comprensión lectora"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis de la situación de la comprensión lectora
II Congreso lectura eficaz La Salle Bruño Enrique Roca 12 de febrero, 2009

2 La evaluación de la comprensión lectora: los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales. Las próximas evaluaciones de la lectura.

3 Evaluaciones de la lectura
Años Desarrollo del lenguaje Preparar habilidades lectoras Aprender a leer Leer para aprender Compromiso Y disfrute Evaluación de la educación infantil Evaluación diagnóstica 4º primaria Evaluación diagnóstica 2º ESO PIRLS 4º primaria PISA-ERA 15 años Indicador europeo de competencia lingüística

4 Las evaluaciones permiten
□ Medir con rigor □ Comparar con otros países. en el tiempo Las evaluaciones de la comprensión lectora, internacionales y nacionales . PISA 2000, 2003, 2006 . PIRLS 2001, 2006. . Evaluación de la educación primaria: 1995, 1999, 2003, 2007

5 Los diferentes aspectos que se evalúan
En PIRLS, en PISA y en las evaluaciones de diagnóstico españolas, ▪ Los resultados globales de los alumnos (países, regiones) en comprensión lectora. Puntuaciones con media en 500 puntos ▪ Porcentajes de alumnos en los distintos niveles de rendimiento ▪ Resultados según los diferentes tipos de textos y los diferentes procesos de lectura (dimensiones de la lectura). ▪ Resultados en relación con el Índice social, económico y cultural . ▪ Otros factores asociados: titularidad y tamaño de los centros y de las aulas, recursos, organización, autonomía, funcionamiento de los centros, género, actitudes de los alumnos, procesos de aula, clima escolar…

6 PISA Una evaluación internacional cada tres años que Cobertura
… examina el rendimiento a los 15 años en áreas clave así como un amplio rango de resultados educativos incluye actitudes de aprendizaje de los alumnos y sus estrategias de aprendizaje. … recoge datos contextuales … de escuelas, padres y sistemas… … para identificar “palancas” para las políticas educativas Cobertura Muestras representativas de entre 3,500 y 50,000 estudiantes de 15 años de cada país La mayoría de los países federales también amplían muestras regionales PISA cubre aproximadamente el 90% de la economía mundial: casi 60 países.

7 Decidir qué evaluar... mirando al pasado: qué se espera que los estudiantes hayan aprendido …o… mirando al futuro: con qué éxito pueden extrapolar lo que han aprendido y aplicar sus conocimientos y habilidades en nuevos contextos Para PISA, los países de la OCDE eligen el segundo planteamiento.

8 La evolución de los resultados globales de lectura en PISA
Lectura PISA 2000 2003 2006 493 489 461 Los resultados españoles en lectura PISA 2000 y 2003 son próximos a los promedios internacionales, como en matemáticas y ciencias. En 2006, los resultados en matemáticas y ciencias continúan en ese nivel, pero en lectura desciende el promedio español a 461 puntos, 23 por debajo del total OCDE

9 Resultados globales de lectura en PISA 2006

10 PIRLS 2006 Tercer estudio internacional de la IEA sobre competencia lectora (1991, 2001, 2006) Alumnado de 4º curso de educación primaria (9-10 años) Han participado 40 países. España participa por primera vez. Muestra estatal de 4093 alumnos y 152 colegios (100 públicos y 52 privados).

11 Puntuaciones medias en PIRLS 2006

12 Evolución de los resultados globales
6ºde primaria. España

13 Niveles rendimiento PISA 2006

14 Niveles de rendimiento En Lectura ¿qué pueden hacer los alumnos?
Nivel 5 (más de 625,61) Localizar y posiblemente ordenar o combinar varios fragmentos de información que no resultan evidentes, algunos de los cuales podrían encontrarse fuera del corpus principal del texto. Inferir qué información del texto es relevante para la tarea. Manejar información muy verosímil y/o abundante información en conflicto. O interpretar el significado de un lenguaje lleno de matices o demostrar una comprensión completa del texto. Valorar de manera crítica o formular hipótesis haciendo uso de conocimientos especializados. Manejar conceptos contrarios a las expectativas y hacer uso de una comprensión profunda de textos largos o complicados. Textos continuos: Analizar textos cuya estructura no resulta obvia ni está marcada con claridad, para discernir la relación entre partes específicas del texto y el tema o la intención implícita en el mismo. Textos discontinuos: Identificar las pautas existentes entre muchos fragmentos de información expuestos de manera extensa y detallada, a veces haciendo referencia a información externa a la exposición. Es posible que el lector tenga que percatarse independientemente que para comprender por completo la sección del texto es necesario consultar otra parte distinta del mismo documento, como una nota al pie.

15 Niveles de rendimiento En Lectura ¿qué pueden hacer los alumnos?
Nivel 3 (de 552,89) Localizar y en algunos casos reconocer la relación entre distintos fragmentos de información que es posible que tengan que ajustarse a varios criterios. Manejar información importante en conflicto. Integrar distintas partes de un texto para identificar una idea principal, comprender una relación o interpretar el significado de una palabra o frase. Comparar, contrastar o categorizar teniendo en cuenta muchos criterios. Manejar información en conflicto. Realizar conexiones o comparaciones, dar explicaciones o valorar una característica del texto. Demostrar un conocimiento detallado del texto en relación con el conocimiento habitual y cotidiano o hacer uso de conocimientos menos habituales. Textos continuos: Utilizar convenciones de organización del texto, cuando las haya, y seguir vínculos lógicos, explícitos o implícitos, tales como causa y efecto a lo largo de frases o párrafos, para localizar, interpretar o valorar información. Textos discontinuos: Tomar en consideración una exposición a la luz de otro documento o exposición distintos, que posiblemente tenga otro formato, o combinar varios fragmentos de información espacial, verbal o numérica en un gráfico o en un mapa para extraer conclusiones sobre la información representada.

16 Niveles de rendimiento En Lectura ¿qué pueden hacer los alumnos?
Nivel 1 (de 407,47) Localizar uno o más fragmentos independientes de información, generalmente ajustándose a un criterio, con muy poca o ninguna información en conflicto en el texto. Reconocer el tema principal o la intención del autor de un texto sobre un tema habitual, cuando la información requerida es importante. Realizar una conexión simple entre la información de un texto y el conocimiento habitual y cotidiano. Textos continuos: Usar las redundancias, los encabezamientos de los párrafos y las convenciones de imprenta habituales para formarse una impresión de la idea principal del texto, o para localizar información expuesta de manera explícita en un breve fragmento de texto. Textos discontinuos: Centrarse en fragmentos de información separados, generalmente dentro de una única exposición como un mapa sencillo, un gráfico lineal o de barras que tan solo presenta una pequeña cantidad de información de una manea sencilla y que en la mayoría de los textos verbales está limitada a un reducido número de palabras o frases. Debajo del Nivel 1 (menor a 334,75) El hecho de que no haya tareas de competencia lectora con un valor inferior a 335, no permite afirmar que esos estudiantes carecen por completo de competencia lectora. Pero estos alumnos difícilmente serán capaces de emplear la lectura de modo independiente, como una herramienta que pueda ayudarles a adquirir conocimientos y habilidades en otras áreas.

17 Niveles rendimiento PIRLS 2006

18 Al leer los textos los alumnos en PIRLS pueden:
Nivel medio - Identificar acontecimientos centrales, la secuencia de la trama y detalles relevantes - Hacer inferencias directas sobre rasgos, motivos o sentimientos - Comenzar a hacer conexiones entre las partes del texto Niveles avanzados - Integrar ideas a lo largo de la lectura para proporcionar interpretaciones bien fundamentadas sobre rasgos, motivos o sentimientos - Interpretar el lenguaje figurativo - Comenzar a examinar y evaluar la estructura de un texto

19 Resultados en lectura PISA 2000
y estatus social económico y cultural

20 Resultados en lectura PISA 2000
Estatus social económico y cultural y repetición

21 Los resultados de los alumnos españoles en los distintos procesos de lectura

22 Procesos de lectura 6ºde primaria. España 2007

23

24 Los alumnos españoles obtiene mejores resultados cuando se trata de…
conocer y comprender la información explícita, la idea general de los textos, sobre todo informativos.

25

26 Los alumnos españoles tiene más dificultad cuando se trata de…
Analizar, comprender más allá de la literalidad, integrar, organizar y reelaborar un texto. Aplicar lo leído, realizar inferencias y valoraciones más complejas y relacionar de forma avanzada la información de los textos literarios con sus conocimientos

27 La evaluación de la comprensión lectora: los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales. Las próximas evaluaciones de la lectura.

28 Países PISA en 2006 2003 2001 1998 2000 2009

29 PISA-ERA PISA 2009: desde finales de abril a finales de mayo de 2009.
Además de la prueba en papel, se hará la evaluación de la comprensión lectora sobre formato electrónico (ERA, Electronic Reading Assessment). CCAA que amplían muestra en PISA: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla Muestra de PISA en papel: 868 centros; alumnos. ERA: 150 centros; alumnos

30 Estudio Internacional sobre el progreso en comprensión lectora
PIRLS Estudio Internacional sobre el progreso en comprensión lectora PIRLS Estudio Internacional sobre el progreso en comprensión lectora Evalúa el rendimiento en comprensión lectora de los niños y niñas de 4º de primaria (9-10 años). La recogida de datos se realiza mediante una prueba escrita y cuatro cuestionarios de contexto: alumnado, familias, centros y profesorado En 2011 estudio conjunto PIRLS – TIMMS

31 Indicador Europeo de Competencia Lingüística
Objetivo: Evaluar las destrezas adquiridas por alumnado al finalizar ISCED 2 en las dos lenguas extranjeras más estudiadas. Diseño y gestión: A cargo del Consorcio SURVEYLANG (Cambridge ESOL, CITO, GALLUP, Instituto Goethe, Instituto Cervantes-Un. de Salamanca). Cronológica: Febrero-marzo 2010: Estudio piloto. Febrero-marzo 2011: Estudio principal. Febrero 2012: Publicación de resultados internacionales. Países participantes: Todos los de la Unión Europea.

32 Evaluaciones de diagnóstico LOE
Evaluaciones generales de diagnóstico (LOE, art. 144) El Instituto de Evaluación y …las administraciones educativas (...) colaborarán en la realización de evaluaciones generales de diagnóstico de las competencias básicas Evaluaciones de diagnóstico (LOE, art. 21, 29) Al finalizar 4º de primaria y 2º de ESO .todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por sus alumnos. Esta evaluación, competencia de las administraciones educativas, tendrá carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa, (...) Tendrán como marco de referencia las evaluaciones generales de diagnóstico(...)

33 Poblaciones implicadas en las evaluaciones generales de diagnóstico
Información proporcionada 4º de educación primaria 2º de ESO Alumnado de 4º primaria Alumnado de 2º ESO - Rendimiento. - Contexto y procesos Tutores de los alumnos participantes Profesorado de los alumnos participantes - Recursos y procesos Dirección - Contexto y recursos

34 ¿Cómo serán las pruebas de las evaluaciones generales de diagnóstico?
Pruebas de lápiz y papel y registros en audio para la comprensión oral Pruebas escritas: basadas en situaciones- problema (estímulo) con cuestiones en distintos formatos: preguntas de respuesta cerrada, preguntas que exigen procedimientos y obtención de resultados y preguntas abiertas. Diferentes cuadernillos (muestreo matricial) Longitud de las pruebas: sesiones de 50 minutos para cada competencia.

35 La evaluación de los procesos de lectura
Eval diagnóstico 4º primaria 2009 2º ESO 2010 Aproximación e identificación. Organización. 45% Integración . Síntesis. 30% Reflexión. Valoración. Transferencia y aplicación . 25%

36 La evaluación de los procesos de lectura
Eval diagnóstico 4º primaria 2009 2º ESO 2010 PIRLS 2011 Aproximación e identificación. Organización. 45% Localizar y obtener información. Realización de inferencias directas. 50% Integración . Síntesis. 30% Interpretación de ideas e informaciones. Integración Reflexión. Valoración. Transferencia y aplicación . 25% Análisis. Evaluación. 20%

37 La evaluación de los procesos de lectura
Eval diagnóstico 4º primaria 2009 2º ESO 2010 PIRLS 2011 PISA / ERA 2009 Aproximación e identificación. Organización. 45% Localizar y obtener información. Realización de inferencias directas. 50% Acceso. Obtención de información. 25% / 33% Integración . Síntesis. 30% Interpretación de ideas e informaciones. Integración Comprensión general. Interpretación e integración. 50% / 33% Reflexión. Valoración. Transferencia y aplicación . 25% Análisis. Evaluación. 20%

38 Muchas gracias Cuando puedes medir aquello de lo que hablas,
y expresarlo con números, sabes algo acerca de ello… Lord Kelvin Espero que la ciencia tenga en la sociedad más importancia que los prejuicios y las supersticiones Stephen Hawking Muchas gracias Enrique Roca


Descargar ppt "Análisis de la situación de la comprensión lectora"

Presentaciones similares


Anuncios Google