La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Kanner (1943) Autismo o falta de contacto afectivo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Kanner (1943) Autismo o falta de contacto afectivo"— Transcripción de la presentación:

0 Consideraciones diagnósticas del Síndrome de Autismo y Asperger
Seminario Oliver Sacks Consideraciones diagnósticas del Síndrome de Autismo y Asperger Dilemas en el diagnóstico Mary Louise Claux Junio 2006 Pontificia Universidad Católica dle Perú

1 Kanner (1943) Autismo o falta de contacto afectivo
Insistencia en lo mismo o resistencia la cambio Prof. Mary Louise Claux

2 Autismo Impedimentos: Cualitativos en la interacción social recíproca
Cualitativos en la comunicación verbal y no verbal Imaginación social, flexibilidad cognitiva y juego imaginativo Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas, repetitivas y estereotipadas Prof. Mary Louise Claux

3 Autismo: señales en primeros meses
Escasez de interés social Niveles reducidos de compromiso social Bajo intercambio social/comunicativo Prof. Mary Louise Claux

4 Autismo: señales tempranas en la infancia
Diferencias en la comunicación Falta de orientación general hacia las verbalizaciones Escasa respuesta a su nombre Pobre interés de relación con el entorno Menos interesados en la gente Menos interesados en integrar la exploración de objetos con la interacción social Menor intencionalidad en el comportamiento Prof. Mary Louise Claux

5 Autismo: señales a los 3 años
Retraso en el desarrollo Comportamientos extraños, como ademanes motores estereotipados Uso particular de materiales Comportamientos de relación persona a persona Comportamientos en los cuales un objeto es el foco de interés conjunto Respuestas sensoriales inusuales Prof. Mary Louise Claux

6 Síndrome o Trastorno de Asperger
Se distingue del autismo en: Ausencia de retraso específico del lenguaje Ausencia de retraso en funciones intelectuales Prof. Mary Louise Claux

7 Síndrome de Asperger: características de Wing (1983)
Ausencia de empatía Ingenuos, inapropiados, interacción unilateral Poca o ninguna habilidad para hacer amigos Discurso pedante y repetitivo Pobre comunicación no verbal Fuerte interés en determinados temas Movimientos descoordinados, torpeza motora y posturas extrañas Prof. Mary Louise Claux

8 Criterios diagnósticos de Gillberg (1989)
Impedimentos sociales Intereses restringidos Rutinas repetitivas Peculiaridades en el habla y el lenguaje Problemas en la comunicación no verbal Torpeza motora Prof. Mary Louise Claux

9 Enfoques de diagnóstico
Por categorías: DSM-IV y ICD-10 Autismo, Asperger, Rett, Trastorno desintegrativo de la niñez, TGD-NE Dimensional: CARS, CHAT, PDDST, etc. Severo Leve Moderado Prof. Mary Louise Claux

10 Controversia ¿Es el Síndrome de Asperger un desorden diferenciado del espectro autista? ¿Cómo se diferencia del autismo de alto funcionamiento o es parte de un mismo continuo? Prof. Mary Louise Claux

11 Tipos de investigaciones
Análisis “cluster” o de conglomerados Análisis comparativo de diversas áreas de desarrollo y comportamiento Prof. Mary Louise Claux

12 Estudios comparativos: áreas de comportamiento
Lenguaje y comunicación Perfiles cognitivos y neuropsicológicos Destrezas motoras Comportamientos, rituales, intereses Comportamiento social Prof. Mary Louise Claux

13 Lenguaje y comunicación
AAF Pobre entonación Tono de voz peculiar Mayor ecolalia Más Inversiones Mayor anormalidades en gestos convencionales NO HAY DIFERENCIAS EN: Rituales verbales Repeticiones estereotipadas Preguntas inapropiadas SA Discurso pedante Mayor vocabulario sofisticado Tono de voz extraño Prof. Mary Louise Claux

14 Perfiles cognitivos y neuropsicológicos
Funciones intelectuales Funciones ejecutivas Procesamiento de estímulos Habilidades de cognición social Prof. Mary Louise Claux

15 Perfiles cognitivos y neuropsicológicos: funciones intelectuales
AAF Menor CI global Mayor CI de ejecución Déficit en: Memoria verbal Percepción auditiva Articulación del habla Desempeño verbal Vocabulario SA Mayor CI global Mayor CI verbal Dificultades en: Integración viso/motora Percepción viso/espacial memoria visual Destrezas motoras finas y gruesa Formación de conceptos no verbales Prof. Mary Louise Claux

16 Perfiles cognitivos y neuropsicológicos: funciones ejecutivas
No existen diferencias en las funciones ejecutivas Ambos, AAF y SA, si difieren del grupo de Trastorno generalizado de desarrollo no especificado Prof. Mary Louise Claux

17 Perfiles cognitivos y neuropsicológicos: procesamiento de estímulos
No se encontraron diferencias entre AAF y SA en la identificación de la congruencia de números en una tarea en la computadora Se sugiere que AAF y SA pertenecen a un mismo continuo Prof. Mary Louise Claux

18 Perfiles cognitivos y neuropsicológicos: habilidades de cognición social
En ambos grupos AAF y SA: Problemas de desarrollo de la teoría de la mente Dificultades en identificar señales del contexto en situaciones sociales Se sugiere un mismo espectro Prof. Mary Louise Claux

19 Destrezas motoras AAF SA Demoran más en caminar
Mayor torpeza y descoordinación motora NO HAY DIFERENCIAS EN: Adquisición de tareas motoras en el desarrollo Retraso de desarrollo motor Prof. Mary Louise Claux

20 Comportamientos, rituales, intereses
AAF Mayor preocupaciones bizarras Menor juego imaginario Mayor resistencia al cambio Mayor presencia de rituales y comportamientos compulsivos SA Mayor predilección por intereses particulares Prof. Mary Louise Claux

21 Comportamiento/habilidades sociales
AAF Menor competencia social y comunicativa SA Más sensible para responder a sus cuidadores y otros adultos Compartir intereses con los padres Demuestran más interés en otros niños Demuestran más intenciones sociales, afectos y reciprocidad social Mayor búsqueda de comodidad Más comportamientos de saludo Mayor placer o exaltación en la interacciones sociales Prof. Mary Louise Claux

22 Comportamiento/habilidades sociales
NO HAY DIFERENCIAS EN: Participación en conversaciones Rituales verbales, gestos, gestos anticipatorios Imitación Uso de expresiones vocales y uso apropiado de expresiones faciales Existencia de amistades Uso de comportamientos de consuelo Involucrarse en actividades compartidas Grado de incorporación en el juego social Ansiedad de separación. Prof. Mary Louise Claux

23 Conclusiones No se puede considerar al SA como un síndrome único y separado del AAF: Se comparten y superponen una serie de síntomas, características asociadas y factores biológicos Los estudios mencionados demuestran que existen pocas distinciones cualitativas reales entre el AAF y SA Se sugiere que SA se encuentra dentro del continuo del trastorno autista Prof. Mary Louise Claux

24 Conclusiones Variaciones en el grado de severidad de los impedimentos
La edad es un factor que afecta los resultados de investigación: Las diferencias son más pronunciadas en los primeros años de vida que posteriormente en la niñez o adolescencia en adelante Prof. Mary Louise Claux

25 Conclusiones Los criterios del DSM-IV y el ICD-10 están cuestionados
Problemas en la claridad y validez de los criterios diagnósticos existentes Escasez y poca validez de instrumentos de medición Podría estar dándose dos diferentes trayectorias que luego pueden converger en el tiempo Prof. Mary Louise Claux


Descargar ppt "Kanner (1943) Autismo o falta de contacto afectivo"

Presentaciones similares


Anuncios Google