La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Infancia, pobreza y desarrollo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Infancia, pobreza y desarrollo"— Transcripción de la presentación:

1 Infancia, pobreza y desarrollo
X Foro de Manos Unidas Infancia, pobreza y desarrollo La responsabilidad de proteger a los niños más allá de su vida biológica. (RESILIENCIA) José Carlos Bermejo Centro de Humanización de la Salud Ciudad Real, 8 de abril de 2011

2 REDUCCION DE LA MORTALIDAD INFANTIL
En la PRESENTACION del Foros se lee: Manos Unidas sigue trabajando por alcanzar el objetivo irrenunciable de su identidad y misión, y este año, con la campaña dedicada a los Objetivos de Desarrollo del Milenio: REDUCCION DE LA MORTALIDAD INFANTIL

3 Mi enfoque: No me centraré en la muerte BIOLOGICA de los niños (!!!) sino en la muerte BIOGRAFICA y más a largo alcance de los niños que no atraviesen las crisis resistiendo y creciendo con ocasión de ellas: RESILIENCIA. 

4 La resiliencia como enfoque de fondo: proteger a los niños como oportunidad de desarrollar sus potencialidades en medio y con ocasión de las crisis y los traumas: el derecho a la vida biográfica, no solo biológica. 

5 El príncipe y el diamante
Un príncipe poseía un magnífico diamante, del que estaba muy orgulloso. Un día, en un accidente, la piedra preciosa quedó totalmente rayada. Este hecho entristeció al príncipe, y decidió poner todo su empeño en conseguir que el diamante volviera a ser lo que había sido.

6 El príncipe y el diamante
Para ello, convocó a los más hábiles especialistas con el fin de que la joya recuperase su estado original. Pero, a pesar de todos los esfuerzos no pudieron borrar ni tapar la raya.

7 El príncipe y el diamante
Apareció entonces un genial lapidario. Con arte y paciencia talló en el diamante una magnífica rosa y fue lo suficientemente hábil para hacer del arañazo el tallo mismo de la rosa... de tal manera que la piedra preciosa apareció, después, mucho más bella que antes.

8 ?

9 ¿Qué hacer con los traumas de la infancia?

10 ¿Qué pasa con los niños cuya vida biológica es respetada pero la biográfica «se pierde»?
¿Es posible que niños que viven en condiciones precarias «recuperen» una vida digna y fecunda? ¿Cómo acompañar a construir futuros posibles donde parece que no hay esperanza?

11 ESQUEMA

12 1.- Temperamento personal.
ESQUEMA 1- El concepto de resiliencia 2- Rastreando imágenes – símbolos 3- Rastreando frases… célebres… o no 4- Rastreando testimonios 5- Características y estrategias resilientes: 1.- Temperamento personal. 2.- Significación cultural . 3.- Tutor de resiliencia. 6- ¿Se puede educar la resiliencia? * El mensaje de la S. Escritura PASTORAL 3D Resiliencia

13 El concepto de resiliencia

14 Las palmeras dejan pasar los fuertes vientos, se doblan y agachan su cabeza, pero se recobran y siguen creciendo después de las tormentas, robusteciendo así su tronco su resistencia.

15 ORIGEN El concepto fue introducido en el ámbito psicológico hacia los años 70 por el psiquiatra Michael Rutter, directamente inspirado en el concepto de la física.

16 INVESTIGACION  En los años 80, la psicóloga Emmy Wermer, llevó a cabo un estudio longitudinal y prospectivo: el seguimiento de 698 individuos (nacidos en 1955) desde el período prenatal hasta la edad de 32 años. Las niñas y niños eran los patitos feos de familias pobres de los bajos fondos de la isla hawaiana de Kauai. En el estudio, Emmy Wermer tuvo la intuición de considerar aquellos casos en que se adaptaron positivamente y llegaron a ser adultos con una vida equilibrada y competente, a pesar de vivir situaciones de gran riesgo o adversidad durante su infancia. Los etiquetó como personas RESILIENTES.

17 METAFORA   La resiliencia es una metáfora generativa que construye futuros posibles sobre la esperanza humana y la consecución de la felicidad ante los sufrimientos, los traumas y el dolor padecido.

18 PRIMER LIBRO   El primer libro sobre resiliencia en España: “El realismo de la esperanza. Herido, pero no vencido”. (Oficina Internacional Católica de la Infancia) (Estudio sobre niños en situaciones adversas).

19 Rastreando imágenes

20

21 Rastreando imágenes Flor de loto: nace en las aguas peores.

22 Rastreando imágenes La pantera rosa.

23 Rastreando imágenes La pantera rosa. Espiritualidad de la pantera: superación crisis permanentes alta dosis de ánimo fidelidad a ella misma

24 Rastreando imágenes El patito feo.

25 Rastreando imágenes El patito feo.
"Rizó entonces sus alas, alzó el esbelto cuello y se alegró desde lo hondo de su corazón: "Jamás soñé que podría haber tanta felicidad, allá en los tiempos en que era sólo un patito feo." El patito feo es un cuento clásico-contemporáneo escrito por Hans Christian Andersen.

26 Rastreando imágenes Elegías Elegy (1899)
William-Adolphe Bouguereau (1825–1905)

27 Rastreando imágenes Arte escultura
- El arte que refleja las desgracias y permite la identificación y ¿el consuelo?

28 Rastreando imágenes Arte música:Ludwig van Beethoven: sordo.

29 Al empezar la novena sinfonía, la sordera era total.
Rastreando imágenes Arte música Ludwig van Beethoven: sordo. Al empezar la novena sinfonía, la sordera era total.

30 Rastreando imágenes Café

31 Rastreando imágenes Café “Una hija estaba muy molesta porque parecía que cuando un contratiempo se le solucionaba, aparecía un problema nuevo aún más complicado. Habló de ello con su padre, que era jefe de cocina. La miró y, sonriente, cogió tres ollas.

32 Rastreando imágenes Café En un puchero puso algunos huevos, en otro, algunas zanahorias, y en una tercera ollita, café. La joven se quedó pasmada pensando que su padre no la escuchaba, como ya era habitual, porque en lugar de proporcionarle una respuesta, se ponía a cocinar.

33 Rastreando imágenes Café Después de 20 minutos de cocción, el padre le preguntó a la hija: ¿Qué ves? La chica quedó atónita: “¿Qué quieres que vea? ¡Como no me haces ningún caso mientras cueces unos huevos y unas zanahorias y haces café”, respondió medio enfadada.

34 Rastreando imágenes El padre , imperturbable, la invitó a palpar los tres ingredientes. La joven, azorada, le preguntó qué significaba. El le respondió: “los huevos eran frágiles antes de la cocción y ante la adversidad, (el calentamiento con el fuego), se han vuelto duros; las zanahorias, en cambio, eran duras y con el fuego se han vuelto blandas; en cambio el café, cuando ha sido calentado, ha sido capaz incluso de poder transformar su contexto: el café ha transformado el agua. Café

35 Rastreando imágenes Café ¿Qué deseas ser tú, hija mía, ante las adversidades? Ojalá seas como el café y que cuando aparezcan los problemas o las adversidades, seas capaz de ser fuerte, sin dejarte vencer ni aislar, salir airosa e incluso mejorar tú misma consiguiendo cambiar tu entorno”.

36 Rastreando imágenes Hueso roto

37 37

38 Rastreando frases…

39 «Dime con quién andas…»

40 «De tal palo…»

41 «Este chico es un…»

42 “Cuando sopla el viento del cambio, unos edifican muros y otros construyen molinos”.
(Proverbio chino)

43 “Si te sientes podrido, piensa en las semillas de las manzanas podridas: no acostumbran a dar manzanas podridas”. (Tim Guénard)

44 “Guárdame de la ingenua fe de que todo va a salir bien en la vida
“Guárdame de la ingenua fe de que todo va a salir bien en la vida. Concédeme el sobrio conocimiento de que las dificultades, derrotas, fracasos y reveses son un natural añadido a la vida que nos hace crecer y madurar”. (Antoine De Saint- Exupéry)

45 “En pleno invierno he experimentado que dentro de mí existe un invencible verano”.
(Albert Camus)

46 “-Quién le enseñó eso, doctor?
- El sufrimiento –respondió en seguida el médico.” (Albert Camus)

47 “¡No te desanimes! Quizá sea la desgracia la fuente de tu felicidad!”.
(Menandro)

48 tiene el potencial de convertirse en una oportunidad”.
“Cada dificultad tiene el potencial de convertirse en una oportunidad”. (Erickson)

49 “El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie,
el realista ajusta las velas.” (William A. Ward)

50 Rastreando testimonios

51 Tim Guénard.

52 Tim Guénard. Cuando tenía tres años, la madre de Tim lo ató a un palo de la electricidad y lo abandonó en medio del bosque. Dormía desnudo en la casita de su perro cuando tenía cuatro años. A los cinco, precisamente el día de su aniversario, su padre le propinó una paliza brutal que lo desfiguró (le rompió las piernas y la nariz).

53 No sabe casi ni hablar. A los siete años, ingresa en un orfanato y padece maltrato por parte de la institución. A los nueve años, también el día de su aniversario, fracasa en su intento reiterado de suicidarse. A los once entra en el correccional después de ser acusado injustamente de incendiar el granero de una granja donde estaba acogido.

54 A los doce se fuga. A los trece años es violado por un señor elegante de los barrios parisinos; a los catorce es prostituido en Mont-parnasse.

55 ¿Hipótesis biográfica?
¿Drogadicto, maltratador, violador, muerto y enterrado?

56 Tim Guénard (1958), además de ser autor del libro “Más fuerte que el odio” es padre de familia con cuatro hijos. Se dedica a cuidar niñas y niños abandonados y maltratados. Ha creado la asociación Altruisme. También es apicultor y colaborador del Tour de Francia de ciclismo.

57 Viktor Frankl

58 “Si conoces el porqué de la vida, puedes soportar todos los “cómos” a los que estarás sometido”.

59 Einstein

60 La crisis según Einstein
Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar 'superado'.

61 Características y estrategias resilientes

62 Elementos de la resiliencia: (teoría del trauma)
Características y estrategias resilientes Elementos de la resiliencia: (teoría del trauma) 1. Temperamento personal. 2. Significación cultural . 3. Tutor de resiliencia.

63 Elementos de la resiliencia: 1.- Temperamento personal.
Características y estrategias resilientes Elementos de la resiliencia: 1.- Temperamento personal.

64 Características y estrategias resilientes
Elementos de la resiliencia: (teoría del trauma) 1.- Temperamento y actitud personal. - Libertad y no determinismo. - Manejo de la memoria. - Mirada personal: capacidad de zoom. - Optimismo y esperanza. - Sentido del humor.

65 Elementos de la resiliencia: 1.- Temperamento personal.
Características y estrategias resilientes Elementos de la resiliencia: 1.- Temperamento personal. - Libertad y no determinismo. La resiliencia es un canto a la libertad contra el determinismo. Supera la metáfora del interruptor: encendido o apagado.

66 Elementos de la resiliencia: 1.- Temperamento personal.
Características y estrategias resilientes Elementos de la resiliencia: 1.- Temperamento personal. - Manejo de la memoria. Nelson Mandela: “Si recordamos, nos aseguramos que nunca nos hará mal esta barbarie y eliminamos una herencia peligrosa: que amenaza nuestra democracia”. Para perdonar es preciso recordar.

67 Elementos de la resiliencia: 1.- Temperamento personal.
Características y estrategias resilientes Elementos de la resiliencia: 1.- Temperamento personal. - Manejo de la memoria. «Les cuento mi parábola preferida, la que me ha enseñado la vida: la oración del estiércol. Para hacer crecer hermosas flores en un jardín hace falta estiércol. Es nuestro pasado. Dios se vale de él para hacernos crecer. Cuando el cagajón sale del culo del caballo está demasiado caliente, es demasiado ácido y demasiado pesado. Apesta, da asco. Si lo extiendes inmediatamente sobre las flores y sobre las semillas, las quema y las aplasta.

68 Elementos de la resiliencia: 1.- Temperamento personal.
Características y estrategias resilientes Elementos de la resiliencia: 1.- Temperamento personal. - Manejo de la memoria. Es preciso dejar reposar el estiércol, esperar a que seque, a que se descomponga lentamente. Con el tiempo se convierte en algo maleable, inodoro, ligero, fértil. Entonces da las flores más bellas y los brotes más hermosos. Dios se vale de nuestro pasado como si fuera estiércol para nuestras vidas. Para hacernos crecer».

69 Cómo se es mirado es factor protector de resiliencia.
Características y estrategias resilientes Elementos de la resiliencia: 1.- Temperamento personal. - Mirada personal. Cómo se es mirado es factor protector de resiliencia.

70 Elementos de la resiliencia: 1.- Temperamento personal.
Características y estrategias resilientes Elementos de la resiliencia: 1.- Temperamento personal. - Mirada personal. La fecundidad del concepto de resiliencia está en saber enfocar, saber dirigir la mirada hacia un abanico enorme de posibilidades.

71 La mirada

72 Los 3 ojos de Wilber Wilber (“El ojo del espíritu”, 1998): Hay tres tipos de ojos: El ojo biológico (los sentidos y sus extensiones) que pueden revelar lo que se percibe a través de ellos.

73 Los 3 ojos de Wilber Wilber (“El ojo del espíritu”, 1998): Hay tres tipos de ojos: El ojo de la mente y sus comprensiones a través de disciplinas que ha desarrollado como las matemáticas, la física…, puede revelarnos otro campo importante del conocimiento.

74 Los 3 ojos de Wilber Wilber (“El ojo del espíritu”, 1998): Hay tres tipos de ojos: El ojo del espíritu: el único capaz de revelarnos la naturaleza profunda del ser.

75 La mirada “Ojos que no ven…”

76 La mirada “Hay quien no ve más allá de sus…”

77 La mirada “Hay quien no ve tres en un …”

78 La mirada “Hay quien lo ve todo…”

79 La mirada “Hay quien lo ve todo…” (Y padece quejorrea de repetición)

80 La mirada “Hay quien en lugar de ver molinos de viento, ve…”

81 La mirada “Según como mires, la botella está medio… o medio…”

82 La mirada “Hay tecnología para mirar con armas y poder…”

83 La mirada “Los ojos del amante embellecen al…”

84 La mirada “Lo más importe es invisible a…” (El principito)

85 Hay miradas… La mirada tiene un poder impresionante y extremadamente variado en su significado y es protector de RESILIENCIA

86 Hay miradas… que matan

87 Hay miradas… que sorprenden

88 Hay miradas… que envuelven

89 Hay miradas… que interrogan

90 Hay miradas… que seducen…

91 Hay miradas… que asustan

92 Hay miradas… que espían

93 Hay miradas… que estremecen

94 Hay miradas… que interpelan

95 Hay miradas… trascienden

96 Hay miradas… indiscretas

97 Hay miradas… que hablan de soledad

98 Hay miradas… que … ¿qué?

99 Hay miradas… desprecian

100 esperan Hay miradas…

101 Hay miradas… hablan de sueños

102 Hay miradas… que se apagan …

103 Hay miradas… duras

104 Hay miradas… enternecen

105 Hay miradas… que dan pavor

106 Hay miradas… interrogan

107 Hay miradas… hablan de pena

108 Hay miradas… que incitan

109 Hay miradas… que investigan

110 Hay miradas que esperan

111 Hay miradas… que desafían

112 Hay miradas… que juzgan

113 Hay miradas… furtivas

114 Hay miradas… que reflexionan

115 Hay miradas… tiernas

116 Hay miradas… que retan

117 Hay miradas… que curiosean

118 Hay miradas… que hablan de éxito

119 Hay miradas… temerosas

120 Hay miradas… simpáticas

121 Hay miradas… están de fiesta

122 Hay miradas… luminosas

123 Hay miradas… de foto

124 Hay miradas… que acumulan

125 Hay miradas… de… ultratumba

126 Hay miradas… que juegan

127 sensuales… Hay miradas…

128 El zoom : la perspectiva…

129

130

131

132

133

134

135

136

137

138

139

140

141

142

143

144

145

146

147

148

149

150

151

152

153

154

155

156

157

158

159

160

161

162

163 La mirada hace al otro. Es protector de resiliencia..

164 Características y estrategias resilientes
Elementos de la resiliencia: (teoría del trauma) 1.- Temperamento y actitud personal. - Libertad y no determinismo. - Manejo de la memoria. - Mirada personal: capacidad de zoom. - Optimismo y esperanza. - Sentido del humor.

165 Elementos de la resiliencia: 1.- Temperamento personal.
Características y estrategias resilientes Elementos de la resiliencia: 1.- Temperamento personal. - Optimismo y esperanza: ENTUSIASMO. En- Teos- Asmos- o… habitados por Dios… ???? Como es propio de la actitud RESILIENTE.

166 Elementos de la resiliencia: 1.- Temperamento personal.
Características y estrategias resilientes Elementos de la resiliencia: 1.- Temperamento personal. - Sentido del humor.

167 Elementos de la resiliencia: 2.- Significación cultural
Características y estrategias resilientes Elementos de la resiliencia: 2.- Significación cultural

168 Elementos de la resiliencia: 2.- Significación cultural
Características y estrategias resilientes Elementos de la resiliencia: 2.- Significación cultural La representación cultural permite a la persona forzar su destino, permitiendo provocar que surjan sapos o princesas. “Las palabras son muchos más violentas que los golpes”. El segundo golpe (la representación) es más violento que el primero (la realidad).

169 Elementos de la resiliencia: 2.- Significación cultural
Características y estrategias resilientes Elementos de la resiliencia: 2.- Significación cultural “Las palabras son muchos más violentas que los golpes”. Nax Rudin: “Un hombre anda por el pueblo diciendo: he perdido la mula, he perdido la mula, estoy desesperado, ya no puedo vivir. No puedo vivir si no encuentro mi mula. Aquel que encuentre mi mula, va a recibir como recompensa…

170 Elementos de la resiliencia: 2.- Significación cultural
Características y estrategias resilientes Elementos de la resiliencia: 2.- Significación cultural “Las palabras son muchos más violentas que los golpes”. …mi mula”. Y la gente a su paso gritaba: “Estás loco, definitivamente estás loco, ¿perdiste la mula y ofreces como recompensa la propia mula? Y él contestó: “Sí, porque a mí me molesta no tenerla, pero más me molesta haberla perdido”….”Del dolor a la esperanza”……

171 Elementos de la resiliencia:
Características y estrategias resilientes Elementos de la resiliencia: 3.- Tutor de resiliencia.

172 Elementos de la resiliencia:
Características y estrategias resilientes Elementos de la resiliencia: 3.- Tutor de resiliencia. Recurso externo, relación afectiva, institución social o cultural que permite elevarse, resurgir después de un trauma. ---- > ¿educar la resiliencia?

173 ¿Se puede educar la resiliencia?

174 Se empieza por la familia y se sigue por la escuela.
Educar la resiliencia

175 Establecer y transmitir expectativas elevadas,
Educar la resiliencia Estrategias y factores protectores de resiliencia: Establecer y transmitir expectativas elevadas,

176 brindar oportunidades de participación significativa,
Educar la resiliencia Estrategias y factores protectores de resiliencia: brindar oportunidades de participación significativa,

177 Estrategias y factores protectores de resiliencia:
Educar la resiliencia Estrategias y factores protectores de resiliencia: Promover reflexión crítica: el debate que promueve la interiorización de los valores,

178 Estrategias y factores protectores de resiliencia:
Educar la resiliencia Estrategias y factores protectores de resiliencia: Acompañar a ser responsables en el pensar y actuar,

179 Estrategias y factores protectores de resiliencia:
Educar la resiliencia Estrategias y factores protectores de resiliencia: Cultivar relaciones personales afectivas y seguras.

180 Estrategias y factores protectores de resiliencia:
Educar la resiliencia Estrategias y factores protectores de resiliencia: - Autoestima (¿de los padres y profes?) Ayudar a interpretar y valorar el deseo de independencia

181 Estrategias y factores protectores de resiliencia:
Educar la resiliencia Estrategias y factores protectores de resiliencia: - Educar en competencias sociales para aprender a resolver problemas creativamente (¡enseñar a escuchar!!!)

182 Estrategias y factores protectores de resiliencia:
Educar la resiliencia Estrategias y factores protectores de resiliencia: Dar a los niños, a sus familias y a los docentes, autoría y responsabilidad en el proceso educativo.

183 Estrategias y factores protectores de resiliencia:
Educar la resiliencia Estrategias y factores protectores de resiliencia: Promover el valor asociativo, que refuerza la confianza, la tolerancia, la cooperación y la trascendencia de nuestras acciones.

184 Estrategias y factores protectores de resiliencia:
Educar la resiliencia Estrategias y factores protectores de resiliencia: Educar en el sentido del humor.

185 Estrategias y factores protectores de resiliencia:
Educar la resiliencia Estrategias y factores protectores de resiliencia: Contribuir a reírse de uno mismo y aprender a aceptar las imperfecciones y focalizarnos en nuestras fortalezas.

186 ¿Por qué fue Tim Génard resiliente?
Educar la resiliencia ¿Por qué fue Tim Génard resiliente? «Esta jueza es un buen juez. Te acoge, se toma el tiempo de mirarte de verdad. Es un juez que no juzga, justamente. Mira tu informe después de haberte mirado a ti. Busca contigo la posibilidad de reconstruir tu vida. Te tiende la mano, a pesar de que todo parezca perdido». (p. 149) GÉNARD T., «Más fuertes que el odio», Gedisa, Barcelona 2002.

187 Educar la resiliencia ¿Por qué fue Tim Génard resiliente? «Vengo de la nada y no tengo más que noche en mi corazón. En esta miseria, este curita, nudoso como el tronco de la vid, de apariencia frágil, pero sólido como una roca en su alma, ha empezado a sembrar estrellas. Después ayudó a despuntar al alba de la esperanza. Hizo nacer en mí la certeza de estar hecho para la felicidad del amor, para la eternidad del amor, la certeza de que el amor resulta accesible hasta para un granuja. Me toma como soy, no trata de cambiarme. Este padre es el canal del amor». (p. 204)

188 Preguntarnos cómo miramos
Educar la resiliencia Preguntarnos cómo miramos

189 Educar la resiliencia Estrategias para el acompañamiento de las «ovejas perdidas, víctimas de duelos…». ¿Centro de escucha?

190 Educar la resiliencia Cultivar el optimismo y construir relatos de esperanza, no sólo promover las malas noticias del telediario, que amplifican lo negativo.

191 Construir historias positivas, No solo de rencor, sino de perdón…
Educar la resiliencia Construir historias positivas, No solo de rencor, sino de perdón… Usar cuentos para potenciar la narrativa.

192 Enseñar a dar significados culturales positivos de la sexualidad:
Educar la resiliencia Enseñar a dar significados culturales positivos de la sexualidad: Triángulo se Stemberg: . Pasión erótica . Intimidad emocional . Compromiso interpersonal

193 La Sagrada Escritura

194 JESUS Lo bueno de la muerte de Jesús: el triunfo del amor.

195 JESUS Endemoniado de Gerasa: Mc 5, 1-20 ¿cómo te llamas? Pedagogía de la pregunta.

196 JESUS Paralítico, piscina de Betesda (Jn 5,6) “¿Quieres curarte?” Pedagogía de la pregunta.

197 ¿Qué quieres que haga por ti? Pedagogía de la pregunta.
JESUS Ciego de nacimiento Mc 10, 46-52 No ha visto una luz, un color, un cielo azul, un bello rostro, una mirada amistosa… ¿Qué quieres que haga por ti? Pedagogía de la pregunta.

198 “Coge tu camilla y vete…”
JESUS Paralítico “haciendo un agujero en el techo”. (Mc 2,1-12). “Coge tu camilla y vete…” Memoria de la fragilidad. Integración de lo negativo Pedagogía de la integración de la vulnerabilidad (no de la perfección) !!

199 A modo de conclusión

200 Érase una vez un hombre malvado, Ben Sadok, que atravesaba un oasis.
Tenía un carácter tan violento que no podía ver nada sano ni bonito sin estropearlo.

201 En la orilla del oasis había una joven palmera que estaba creciendo con energía.
Ésta le hirió los ojos a Ben Sadok. Entonces cogió una piedra pesada y la puso encima de la corona de la joven palmera. Y, echando una risa pérfida, continuó su camino.

202 La joven palmera se sacudió y se inclinó e intentó deshacerse de la pesada carga sin éxito.
La piedra estaba fuertemente puesta encima de su corona. Por más que intentaba empujar, no tenía fuerzas suficientes para deshacerse de ella.

203 Entonces la joven palmera arañó el suelo y excavó y se mantuvo a pesar de la pesada carga, empujándola. Como no podía estirar sus ramas, fue hundiendo y hundiendo sus raíces tan profundamente que encontró las vetas de agua más escondidas del oasis.

204 Esas aguas frescas y profundas la alimentaron y fortalecieron, dándole tanta fuerza que empujó la piedra tan alto, que ya ningún árbol hacía sombra a su corona. El agua de las profundidades y el sol de las alturas convirtieron al joven árbol en una palmera reina.

205 Al cabo de unos años volvió Ben Sadok, para alegrarse la vista con el árbol enfermo que él había estropeado. Buscó sin éxito. Entonces la palmera, más orgullosa ahora, bajó su corona, enseñó la piedra y dijo: “Ben Sadok, tengo que darte las gracias porque tu carga me ha hecho fuerte.”

206

207

208

209 Gracias José Carlos Bermejo www.humanizar.es
Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma. (Nelson Mandela) 209


Descargar ppt "Infancia, pobreza y desarrollo"

Presentaciones similares


Anuncios Google