La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO PECUARIO EN GUATEMALA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO PECUARIO EN GUATEMALA"— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO PECUARIO EN GUATEMALA
Seminario de EPS 2011 Facultad de Ciencias Económicas. USAC. 02 junio 2011 HUMBERTO ISMAEL MALDONADO CÁCERES. MV. EC. MSc. ECOAGRI Este documento se encuentra en:

2 DESARROLLO PECUARIO: ORIENTACIÓN PRODUCTIVA ---- SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL. ORIENTACIÓN ECONÓMICA--- GENERACIÓN DE INGRESOS. Y SATISFACCIÓN DE NECESIDADES. Este documento se encuentra en:

3 DEFINICION DE PECUARIO
Peccus: pecuario relativo a ganado. Pécora (res o cabeza de ganado lanar). Pecuniario: relativo a dinero efectivo. Pecunia (lat). Riqueza ganadera. (cuando la riqueza se valoraba en función de las reses que poseía) Pecuario: perteneciente o relativo al ganado. Relativo a la producción y comercialización de animales, productos, subproductos y derivados de las distintas especies animales. Adjetivo perteneciente o relativo al ganado (vacas, caballos, ovejas, puercos o cabras) y otras especies de animales (abejas, aves y cultivo de peces y crustáceos) que se crían para consumo humano y producción de derivados para la industria. Este documento se encuentra en:

4 Marco legal. Cumplir con el marco constitucional guatemalteco que privilegia el derecho a la alimentación. Arto. 2. DEBERES DEL ESTADO. Es Deber del Estado, garantizarle a los habitantes de la República, la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona. ARTICULO 99. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN. El Estado velará porque la alimentación y nutrición de la población reúna los requisitos mínimos de salud. ARTICULO 119. OBLIGACIONES DEL ESTADO. Son obligaciones fundamentales del Estado: A) promover el desarrollo económico de la nación estimulando la iniciativa en actividades agrícolas, pecuarias, industriales, turísticas y de otra naturaleza. Garantizar la oferta protéica. Este documento se encuentra en:

5 ¿Qué es la carne? Según el código alimentario, es la parte comestible de los músculos de animales sacrificados en condiciones higiénicas, incluye (vaca, oveja, cerdo, cabra, caballo y camélidos sanos, y se aplica también a animales de corral, caza, de pelo y plumas y mamíferos marinos, declarados aptos para el consumo humano. Este documento se encuentra en:

6 De qué se compone la carne?
Sobre todo de tejido muscular, en él se encuentra la mioglobina que es un pigmento. También contiene tejido graso, que puede ser visible o invisible (grasa interfascicular). La cantidad de grasa influye en su valor nutritivo y en la digestibilidad. Finalmente tejido conectivo, su cantidad depende del grupo muscular, aumenta con la edad y el ejercicio que haya realizado el animal, haciendo que la carne sea más dura. Este documento se encuentra en:

7 Qué factores influyen en la composición nutricional de las carnes?
La Raza La edad del animal la cantidad de ejercicio que realice. La alimentación, ( manejo intensivo, Extensivo feed lot) Este documento se encuentra en:

8 Cuáles son los tipos de carne atendiendo al contenido en grasa?
Carnes magras son aquellas con menos del 10 % de materia grasa, de forma genérica se le considera a la de caballo, ternera, conejo y pollo. Las consideradas grasas son aquellas con un contenido superior al 10% tenemos: el cordero, el cerdo y el pato. la pieza del animal, por ejemplo ciertas partes del cerdo como el solomillo, el jamón y el lomo, o la lengua y el corazón de todos los animales, habría que incluirlas dentro del primer grupo. Este documento se encuentra en:

9 Cuáles son las recomendaciones de consumo?
La ración recomendada es: g, 3 veces por semana en adultos. En niños las raciones serían de unos 15 g por cada año de edad que se ingerirán igualmente unas 3 veces por semana. La cocción lenta estaría indicada en categorías inferiores, mientras que para asar, freír o plancha las más recomendadas son la de extra, la de 1ª y de la zona más musculosa del animal. Este documento se encuentra en:

10 Qué modificaciones nutricionales produce el cocinado de la carne?
La cocción lenta destruye la mayoría de las vitaminas, mejora la digestibilidad de las proteínas, no altera ni el contenido en grasa ni en minerales, aunque en parte, tanto las unas como los otros pasan al caldo. Si la cocción se realiza en olla a presión la destrucción de vitaminas es menor. El cocinado en microondas produce las mismas perdidas que un horno normal. No es conveniente tomarla cruda pues no se aprovecha bien el hierro, disminuye su digestibilidad y pierde valor proteico. La carne debe conservarse en frigorífico y su consumo una vez adquirida debe hacerse en las primeras horas, a menos que permanezca congelada. Este documento se encuentra en:

11 Composición en nutrientes de las carnes preparadas por 100 g de alimento
Este documento se encuentra en:

12 PRODUCTOS PECUARIOS Carne Leche y derivados Huevos
Este documento se encuentra en:

13 Leche. definición La leche, sin otra denominación, es el producto íntegro y fresco del ordeñe completo, en condiciones de higiene, de vacas lecheras, sanas, bien alimentadas y en reposo, exentas de calostro y que cumplan con los caracteres físicos y bacteriológicos que se establecen Este documento se encuentra en:

14 La leche - Leche natural o cruda: Que no ha sido sometida a ningún proceso y por lo mismo no se recomienda tomarla sin ser hervida durante 5 minutos, - Leche certificada cruda: Proviene de ganaderías que tienen certificación comprobada de higiene en sus procesos de ordeña - Leche hervida: Durante el proceso de ebullición, cambia un poco su sabor, pero se destruyen todas las bacterias existentes. Para ello, la leche debe subir y formar en su superficie una capa llamada nata. - Leche pasteurizada: Es la que se envasa después de ser sometida a una temperatura de 75°C. durante 15 seg. y de refrigerarse a no más de 4°C. Sus propiedades nutritivas y su sabor son prácticamente iguales a los de la leche natural y para su consumo debe fijarse bien en la fecha de caducidad. - Leche homogeneizada. Proceso que acompaña al de la leche pasteurizada y que consiste en disminuir el tamaño de los glóbulos de grasa, para lograr una mejor digestión. Este documento se encuentra en:

15 La leche - Leche esterilizada: Aunque puede conservarse durante más tiempo, pero los cambios producidos durante la ebullición que es de entre 110°C y 115°C, durante 15 minutos, si bien destruyen todos los microorganismos existentes, producen cambios en las cualidades nutritivas, ya que se alteran las proteínas y se pierden vitaminas. - Leche ultrapasteurizada, es sometida a un tratamiento de calor muy elevado durante uno o dos segundos. No hay prácticamente alteraciones nutritivas ni del sabor. - Leche evaporada: Es la que ha perdido parte del agua, por lo que al consumirla se debe preparar de modo que se reponga el agua siguiendo las instrucciones de uso. - Leche en polvo: Es la que ha sido totalmente deshidratada. Y para prepararla hay que añadir buena cantidad de agua, según las instrucciones. - Leche condensada: Es la leche, que después de haber sido pasteurizada, se le añade sacarosa. Este documento se encuentra en:

16 La leche - Leche evaporada: Es la que ha perdido parte del agua, por lo que al consumirla se debe preparar de modo que se reponga el agua siguiendo las instrucciones de uso. - Leche en polvo: Es la que ha sido totalmente deshidratada. Y para prepararla hay que añadir buena cantidad de agua, según las instrucciones. - Leche condensada: Es la leche, que después de haber sido pasteurizada, se le añade sacarosa. Este documento se encuentra en:

17 Composición de la leche:
* Proteínas. * Grasa. * Azúcar de leche o lactosa. * Minerales o sales. * Vitaminas. * Enzimas. * Otros componentes. * Agua. Este documento se encuentra en:

18 Composición de la Leche
Este documento se encuentra en:

19 COMPOSICION DE LA LECHE
Agua_____________________ 88.3% Sólidos totales o extracto seco: Es lo que queda después de sacarle el agua. a) Ejemplo: 100gs de leche gs de agua: 11.7gs de sólidos totales. Y si a los sólidos totales le restamos el % de grasa obtenemos los sólidos no grasos o extracto seco. b) Ejemplo: 11.7% de sólidos totales _ 3.4% de grasa: 8.3% de sólidos no grasos. Ahora ¿La composición de la leche es siempre la misma? NO, la cantidad de cada componente puede variar por: * La raza de vaca lecheras. * La época del año. * La etapa de lactancias. * La alimentación. * La salud del animal y otras. Este documento se encuentra en:

20 LECHE MATERNA Este documento se encuentra en:

21 HUEVOS Cuerpo redondeado, de tamaño y dureza variables, que producen las hembras de las aves o de otras especies animales, y que contiene el germen del embrión y las sustancias destinadas a su nutrición durante la incubación. huevo de la gallina, especialmente destinado a la alimentación humana. Este documento se encuentra en:

22 CALIDAD DEL HUEVO Tienen proteínas de muy buena calidad y de alto valor biológico. También incluye vitaminas de los grupos A y B. Por último, contiene minerales entre los que destaca el hierro, cuyo origen animal permite una fácil absorción. La clara está compuesta fundamentalmente por albúmina, la proteína de mayor calidad biológica. Para que se aprovechar completamente la clara de huevo hay que cocerla, ya que contiene algunos antinutrientes (avidina y ovomucoide) que se inactivan con el calor. La yema contiene grasa (lecitina), proteínas, hierro, azufre y vitaminas A, B, D y E. Es rica en grasa y colesterol. La composición nutritiva del huevo no depende del color de la cáscara. Es una buena alternativa a la carne o el pescado. De fácil digestión y masticación, el huevo resulta ideal para niños, ancianos y personas con unas necesidades altas de proteínas. El huevo se usa mucho en repostería por sus capacidades espumante, emulsionante, espesante, aglutinante y colorante. Este documento se encuentra en:

23 El huevo es un alimento de origen animal que proporciona la mejor proteína de todos los alimentos ya que contiene todos los aminoácidos esenciales en las proporciones exactas que necesita el organismo para el crecimiento óptimo y el mantenimiento del tejido magro, metabólicamente activo. La principal proteína de la clara de huevo es la ovoalbúmina, un tipo de albúmina que constituye entre el 60% y el 65% del peso de la clara de huevo. Además de tener el mejor perfil proteico que se puede encontrar en un alimento, la clara contiene vitaminas y minerales y aporta aproximadamente 17 calorías. Además de la ovoalbúmina, la clara de huevo tiene otras proteínas como la ovomucina (2%), responsable de cuajar el huevo pochado o frito, la conalbúmina (14%) y el ovomucoide (2%). Este documento se encuentra en:

24 Proteínas de la yema de huevo
Aunque las proteínas de la yema de huevo son practicamente inexistentes ya que se concentran principalmente en la clara, es destacable el valor nutricional de la yema ya que es de los pocos alimentos que tienen vitamina D de forma natural, además de otras vitaminas como A, D y E. Aunque la yema del huevo contiene entre 4 y 4,5 gramos de grasa por unidad, en su mayoría se trata de grasas monoinsaturadas, beneficiosas para el organismo. Tan sólo unos 1,5 gramos de las grasas de la yema de huevo son insaturadas. La cantidad de proteína del huevo crudo es de 6 gramos de y sólo 70 calorías. La mismas proteínas tiene el huevo cocido y también 6 gramos de proteína aporta el huevo duro o pasado por agua. Las proteínas del huevo frito o los huevos escalfados son similares, 6 gramos, aunque en el caso del huevo frito las calorías aumentan considerablemente Este documento se encuentra en:

25 Niveles proteínicos de las carnes vrs. Los vegetales
La carne tiene un nivel alto de contenido proteico y aminoácidos esenciales para las funciones cerebrales, que unicamente lo provee la proteína animal. Carne vacuna sin hueso (valores promedio) Contenido c/ 100 gramos 20,00 gramos Las legumbres han sido cultivadas por siglos por una gran variedad de culturas. Se pueden considerar alimentos nutricionalmente recomendables teniendo en cuenta su composición en proteínas, hidratos de carbono, lípidos, fibra, minerales y vitaminas. Las legumbres son bastante parecidas entre ellas a su composición de nutrientes, que varían un poco en la manía y la soja ya que el contenido en éstos de lípidos puede alcanzar el 18 por ciento, frente a un 4 por ciento en el resto de legumbres Este documento se encuentra en:

26 Calidad de las proteínas animal y vegetal
Alimento valor biológico Leche materna 100 Huevo Carne 75 Pescado Leche de vaca Soja 70 Arroz 60 Trigo 50 Legumbres 40 Maíz Este documento se encuentra en:

27 Crecimiento animal vrs. vegetal
1 bovino carne productivo tarda 36 meses. ( lbs.) 1 porcino de carne productivo: 5 meses (200 lbs.) 1 pollo de carne productivo: 50 dias (3 lbs.) 1 huevo. Cuesta un huevo. 57 semanas – 1 diario X 180 dias. HORTALIZAS: MAIZ (criollo): costa 2 cortes año: rendimiento por mz 60qq. (120) Maíz mejorado: ciclo de 60 dias (costa): 90 qq por manzana. (18%o) Altiplano (9-11 meses) 1 cosecha 25 qq manzana. Este documento se encuentra en:

28 Crecimiento animal vrs. vegetal
HORTALIZAS: FRIJOL. 6 meses (2 cosechas año). Rendimiento 40qq mz. TOMATE: (Invernadero). 3 meses. (4 al año) 800 cajas/mz. (20X40mts. = 10 invernaderos) 800 cajas. Aprox. ZANAHORIA. (P) 2 meses. Rendimiento 3 toneladas/mz. CHIPILÍN 1 CDA. 8qq. Alto contenido proteínico y anticancerígeno. La velocidad de crecimiento: espacio/tiempo. Es mayor en la actividad agrícola. Por metro cuadrado es mas productiva la actividad agrícola. Ára un bovino se necesitas 2 mts cuadrados. 1 gallina postura 1 metro cuadrado. Tilapia 2 a 4 por metro cuadrado (120 dias) 1 a 2 lbs. Este documento se encuentra en:

29 SOBERANÍA ALIMENTARIA
El derecho que tienen los pueblos de producir los alimentos tradicionales que le ayudan a su alimentación. Que recomendarían? Importar un barco de maíz amarillo? Fomentar los cultivos criollos? Importa el costo de producción? Las personas que trabajan en hortalizas juegan un papel socioeconómico muy importante, que pasaría si ese segmento se deja sin esa actividad? Influye el aspecto cultural? Este documento se encuentra en:

30 SOBERANÍA ALIMENTARIA
El derecho que tienen los pueblos de producir los alimentos tradicionales que le ayudan a su alimentación. El SECTOR AGRÍCOLA ES EL SECTOR QUE PUEDE GENERAR EMPLEO A ESA MASA CAMPESINA DISPONIBLE PORQUE EL AGRICULTOR REITERA SU PETICIÓN DE TIERRA? Las personas que trabajan en hortalizas juegan un papel socioeconómico muy importante, que pasaría si ese segmento se deja sin esa actividad? Influye el aspecto cultural? Este documento se encuentra en:

31 Proyectos productivos?
Que tipo de proyecto recomendaría? Que haría Ud. para resolver el problema nutricional? Que recomienda en función del estado para resolver el problema nutricional? Como estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas que variables analizaría previos a recomendar un proyecto productivo: Animal o vegetal Este documento se encuentra en:

32 Bovinos 8% 92 % Gráfica 11 Este documento se encuentra en:

33 Total Pollitos, pollos y pollas, gallos y gallinas, al día de la entrevista, junio 2008.
Este documento se encuentra en:

34 Gráfica 29 1950 1964 1979 2003 Este documento se encuentra en:

35 Gráfica 18 Este documento se encuentra en: www.rescate-estudiantil.com
Bovinos Gráfica 18 Este documento se encuentra en:

36 51 % 49 % GANADO PORCINO Grafica 12
Bovinos GANADO PORCINO 51 % Grafica 12 49 % Este documento se encuentra en:

37 1950 1964 1979 2003 Este documento se encuentra en:

38 Bovinos 15% 85 % Gráfica 13 Este documento se encuentra en:

39 Bovinos 40 % Gráfica 14 60 % Este documento se encuentra en:

40 74 % Gráfica 16 26% Este documento se encuentra en:

41 Bovinos 28 % Gráfica 17 72 % Este documento se encuentra en:

42 1950 1964 1979 2003 Este documento se encuentra en:

43 Este documento se encuentra en: www.rescate-estudiantil.com

44 Miel de abejas Este documento se encuentra en:

45 ECONOMICO El producto interno bruto, conocido como el PIB, es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional durante un periodo de tiempo que generalmente es un trimestre o un año. Ya que una economía produce gran numero de bienes, el PIB es la suma de tales elementos en una sola estadística de la produccion global de los bienes y servicios ... Este documento se encuentra en:

46 Este documento se encuentra en: www.rescate-estudiantil.com

47 Este documento se encuentra en: www.rescate-estudiantil.com

48 Este documento se encuentra en: www.rescate-estudiantil.com

49 Este documento se encuentra en: www.rescate-estudiantil.com

50 Este documento se encuentra en: www.rescate-estudiantil.com

51 Este documento se encuentra en: www.rescate-estudiantil.com

52 Este documento se encuentra en: www.rescate-estudiantil.com

53 Este documento se encuentra en: www.rescate-estudiantil.com

54 CONCLUSIONES EL SECTOR AGRÍCOLA ES UN IMPORTANTE SECTOR
EN LA GENERACION DE EMPLEO GENERACION DE RIQUEZA GENERACION DE MATERIAS PRIMAS GENERACION DE DIVISAS HERRAMIENTA CULTURAL PARA MANTENER LA PRURICULTURALIDAD, INTERCULTURALIDAD Y LAS TRADICIONES SOCIALES Y ALIMENTARIAS DE LOS PUEBLOS DE GUATEMALA. Este documento se encuentra en:

55 RECOMENDACIONES. APOYO AL SECTOR AGRÍCOLA FINANCIERO ADMINISTRATIVO
TECNOLÓGICO ESTUDIO DEL IMPACTO DEL EPS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS EN FUNCIÓN DE LOS PROBLEMAS AGRÍCOLAS AQUÍ ANALIZADOS Y OTROS TEMAS VINCULANTES. Este documento se encuentra en:

56 Humberto maldonado caceres
MEDICO VETERINARIO colegiado No. 159 LICENCIADO EN ECONOMÍA MAESTRO EN ECONOMÍA AGRICOLA Col Este documento se encuentra en:

57 Muchas gracias. huimalca_02@yahoo.com CORREO ELECTRONICO
Este documento se encuentra en:


Descargar ppt "DESARROLLO PECUARIO EN GUATEMALA"

Presentaciones similares


Anuncios Google