La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cantidad de sustancia Cómo contar cosas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cantidad de sustancia Cómo contar cosas."— Transcripción de la presentación:

1 Cantidad de sustancia Cómo contar cosas

2 1 mol de átomos de una sustancia = 6·1023 átomos de esa sustancia
Podemos contar elementos de un conjunto con los números naturales, por ejemplos sillas. Así podemos decir que una clase tiene 24 sillas. Podemos utilizar otras unidades para contar cosas: Por ejemplo, podemos utilizar las “docenas” para contar huevos: En la nevera tengo docena y media de huevos (o sea, 18 huevos): La equivalencia es: docena de huevos = 12 huevos Otro ejemplo pude ser la terna (grupos de 3): Se presentaron dos ternas de candidatos (o sea, se presentaron 6 candidatos). La equivalencia es: terna = 3 individuos En Química para contar un número de átomos o moléculas, se utiliza una unidad especial: EL MOL La equivalencia es: 1 mol de átomos de una sustancia = 6·1023 átomos de esa sustancia

3 El mol: ¿Por qué 6·1023? Este número tan particular resulta de hacer coincidir la masa atómica y la masa molar. Este número tan particular resulta de hacer coincidir la masa atómica y la masa molar. La masa atómica (Ar) es la masa de un átomo y se mide en u. La masa molar (M) es la masa de un mol de átomos y se mide en g. La masa atómica del carbono es Ar(C) = 12 u. La masa molar del carbono es M(C) = 12 g. ¡Cuidado! Mr es masa molecular (de una molécula) y M es masa molar (de 6·1023 moléculas) La masa molecular del dióxido de carbono es Mr(CO2) = 44 u. La masa molar del dióxido de carbono es M(CO2) = 44 g.

4 Masa molar Definimos masa molar como la masa de un mol de sustancia en gramos. Si tenemos un mol de átomos de carbono su masa es 12 g. Si tenemos dos moles de átomos de carbono su masa es 24 g. Si tenemos tres moles de átomos de carbono su masa es 36 g. Si tenemos cuatro moles de átomos de carbono su masa es 48 g. moles gramos 1 12 2 24 3 36 4 48 La relación es:

5


Descargar ppt "Cantidad de sustancia Cómo contar cosas."

Presentaciones similares


Anuncios Google