La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ITINERARIOS PARA 4º DE E.S.O. DESPUÉS DE 3º… ¿QUÉ ELEGIR?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ITINERARIOS PARA 4º DE E.S.O. DESPUÉS DE 3º… ¿QUÉ ELEGIR?"— Transcripción de la presentación:

1 ITINERARIOS PARA 4º DE E.S.O. DESPUÉS DE 3º… ¿QUÉ ELEGIR?

2 POSIBILIDADES ACADÉMICAS TRAS 3º DE ESO
I) PROMOCIONAR A 4º DE ESO: 1º) PASAR A 4º DE E.S.O. POR MÉRITOS ACADÉMICOS. 2º) PASAR A 4º DE E.SO. POR IMPERATIVO LEGAL. II) NO PROMOCIONAR A 4º DE ESO: 3º) REPETIR 3º DE E.SO. (CURSANDO O NO DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR) 4º) REALIZAR LA PRUEBA DE ACCESO A UN CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO 5º) CURSAR UN PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL (PCPI)

3 ¿CÓMO ES 4º DE ESO? El curso de 4 º de ESO, se compone de dos grupos de asignaturas: Materias Comunes. Materias Opcionales.

4 Las cursan todos todos los alumnos de 4º
MATERIAS COMUNES Las cursan todos todos los alumnos de 4º No obstante tienen que elegir entre Matemáticas A o B y entre Religión o Actividades Alternativas. Dichas materias son las siguientes: Ciencias Sociales. Educación Física. Lengua Castellana y Literatura. Lengua Extranjera. Matemáticas A o B. Religión/Actividades Alternativas. Educación Ético y Cívica.

5 MATERIAS COMUNES MATEMÁTICAS
Se divide en dos opciones, A ó B, de las cuales tendrá que elegir una, teniendo en cuenta sus aptitudes y sus notas en otros cursos, los itinerarios recomendados, etc. A Contenidos básicos para asegurar aprendizajes útiles en la vida o en ofertas profesionales, en un futuro inmediato Recomendado para F. P. Grado Medio, Bachilleratos de Sociales y Humanidades Bachillerato de Arte. B Profundización en conceptos y procedimientos matemáticos. Bachillerato de Ciencias y Tecnología

6 MATERIAS OPCIONALES Con ellas el alumno podrá elegir las asignaturas según sus intereses y los estudios que vaya a seguir. Tienen que elegir tres asignaturas de las siguientes: Biología - Geología. Educación Plástica y Visual. Música. Informática Latín Segunda Lengua Extranjera Tecnología Física – Química

7 ¿QUÉ MATEMÁTICAS CURSO?
MATEMÁTICAS B Si tus notas son buenas en matemáticas aunque vayas a cursar el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales; sobre todo si posteriormente quieres cursar algún grado relacionado con las Ciencias Sociales en el que aparezcan las matemáticas. Obligatoria si quieres cursar con éxito un Bachillerato de Ciencias y Tecnología, hacer algún Ciclo Formativo de Ciencias, quieres ser militar o simplemente te apasionan las mates. MATEMÁTICAS A Si por el contrario te interesan más las letras y tu idea es cursar un Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, o un ciclo formativo profesional que nada tiene que ver con las matemáticas.

8 ¿QUÉ MATERIAS PUEDO ESCOGER?
LATÍN Muy útil si quieres hacer un Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Si quieres estudiar Historia, cualquier Filología, Artes, Periodismo... MÚSICA Se trabajan contenidos relacionados con la música y las nuevas tecnologías, músicas actuales y tradicionales. Si te gustan grados como: Magisterio de Educación Musical, Historia y Ciencias de la Música, Historia del Arte, Historia, Humanidades, Bellas Artes, Ciencias de la Información, Filosofía… Recomendable si quieres estudiar algún ciclo formativo de grado superior de la familia de Imagen y Sonido. Si quieres cursar Enseñanzas de Régimen Especial como son los Estudios de Música y Danza y en Conservatorios o Estudios de Arte Dramático.

9 EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL TECNOLOGÍA
En esta materia predominan los contenidos de tipo artístico y se dirige para el alumnado que cursará el Bachillerato de modalidad Artística o cualquiera de los Ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño de grado medio y superior. Puede ser también materia interesante para los que elijan el Bachillerato de Humanidades. Para los que optarán por el Bachillerato de Ciencias y Tecnología, existe la materia de Dibujo Técnico 1 y 2 que abre las puertas para cursar Arquitectura, cualquiera de las muchas Ingenierías existentes y también Bellas Artes, Publicidad, Diseño, etc. TECNOLOGÍA Fundamental para aquellos alumnos que, dentro del Bachillerato de Ciencias y Tecnología, piensen cursar estudios relacionados con la Ingeniería y la Arquitectura. A lo largo del curso se repasa la representación diédrica, se inicia el dibujo asistido por ordenador, se repasan y amplían los contenidos de electricidad y electrónica, se trabaja la lógica binaria, se inicia la automatización de procesos, se trabaja con distintos simuladores, se realizan actividades de tecnología y sociedad… Sus contenidos enlazan directamente con la Tecnología Industrial I y el Dibujo Técnico I del primer curso del Bachillerato.

10 GEOLOGÍA FÍSICA Y QUÍMICA
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Fundamental para el Bachillerato de Ciencias y Tecnología. Si te gustan las carreras relacionadas con las Ciencias de la Salud: (Medicina, enfermería…), Ciencias Ambientales, Veterinaria, Ciencias Biológicas, así como algunas Ingenierías (Montes, Minas, agrónomos,) Ciencias de la actividad física y deportiva, psicología… Para realizar ciclos formativos de grado medio o superior relacionados con la agricultura, industria agroalimentaria, actividades en la Naturaleza, Sanidad, etc… FÍSICA Y QUÍMICA Obligatoria si quieres cursar con éxito el Bachillerato de Ciencias y Tecnología. Fundamental para ciclos formativos de Grado Superior relacionados con la Industria química, Sanitaria, Agroalimentaria y recomendable para los Ciclos formativos de Grado medio de estas familias profesionales.

11 INFORMÁTICA Tiene un carácter terminal. En la materia se hace un repaso de ofimática, se ven programas de tratamiento de textos, hojas de cálculo y presentaciones de diapositivas. Se incluye además una iniciación a programas de tratamiento de la imagen y otros programas de software específicos. FRANCÉS Obligatoria si eres alumno bilingüe. Si no eres alumno bilingüe pero has cursado francés y te gustan los idiomas. Recomendable si te interesa estudiar en un futuro grados relacionados con el Turismo, Filología francesa, Traducción e interpretación. De cara a próximas titulaciones europeas, por la proximidad geográfica de Francia...

12 ALGUNOS ASPECTOS IMPORTANTES SOBRE LA PROMOCIÓN Y TITULACIÓN
Se repetirá curso siempre que el alumno obtenga calificación negativa en más de dos materias. Se podrá repetir un curso una sola vez y dos veces, como máximo dentro de la etapa. Quien haya repetido un curso y siga sin conseguir los objetivos, promocionará al curso siguiente con las oportunas medidas educativas.. Y lo más importante : Cursar 4º de E.S.O. no implica la obtención del Título de Graduado en Secundaria. Para obtenerlo, el alumno debe haber superado los objetivos generales de la etapa.

13 Diversificación Curricular
La Diversificación Curricular consiste en la adaptación de una forma global del currículum a las necesidades individuales de determinados alumnos, con el fin de que puedan alcanzar los objetivos generales y obtener el titulo de Graduado en Educación Secundaria. La decisión de la incorporación al programa de diversificación curricular la toma la Jefatura de Estudios con la colaboración del equipo educativo y el orientador del centro, oída la opinión de la familia

14 Diversificación Curricular
PERFIL DEL ALUMNADO a) Haber realizado 2º ESO, no estar en condiciones de promocionar al curso siguiente y haber repetido alguna vez en secundaria o haber realizado por primera vez el 3º ESO y no estar en condiciones de promocionar a cuarto. b) Existir posibilidades de desarrollar las capacidades para acceder a 4º ESO y obtener el Graduado dentro del programa. c) Haber sido objeto de otras medidas de atención a la diversidad. d) Mostrar motivación, esfuerzo e interés hacia el estudio.

15 Diversificación Curricular
EL ALUMNADO QUE CURSA EL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN 3º Ó 4º PERTENECE A TODOS LOS EFECTOS A SU CURSO CORRESPONDIENTE Y EL TÍTULO QUE OBTIENEN ES EXACTAMENTE EL MISMO.

16 Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
Destinados a jóvenes de 16 años que no han alcanzado los objetivos de la ESO ( excepcionalmente con 15 años si ha cursado 2º ESO y ha repetido una vez en Secundaria) Se estudia: - Módulos específicos del perfil profesional y prácticas en centros de trabajo: auxiliar de fontanería, cocina, informática… - Módulos formativos de carácter general. - Módulos para obtener el título de Graduado en la ESO. Se obtiene un Certificado como Auxiliar y el título de Graduado en ESO si se realizan los módulos correspondientes.

17 ETAPAS DESPUÉS DE LA ESO


Descargar ppt "ITINERARIOS PARA 4º DE E.S.O. DESPUÉS DE 3º… ¿QUÉ ELEGIR?"

Presentaciones similares


Anuncios Google