La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Baterías CEIS ¿Cómo leo los resultados? ¿Para que me sirven?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Baterías CEIS ¿Cómo leo los resultados? ¿Para que me sirven?"— Transcripción de la presentación:

1 Baterías CEIS ¿Cómo leo los resultados? ¿Para que me sirven?
Staff de Apoyo Académico Instituto Alemán

2 Interpretaciones Te recomendamos que leas los resultados en el siguiente orden y estableciendo algunas relaciones importantes: Leer las descripciones al lado de cada rasgo. Usualmente los mismos nombres de variables, rasgos o denominaciones pueden ser similares, pero significar realidades y conceptos muy distintos. Revisar inicialmente las aptitudes y los hábitos de estudio, relacionándolos. Luego, revisar e interpretar los intereses y relacionarlos con los aspectos anteriores. Revisar los rasgos de personalidad y de adaptación. Finalmente, los resultados del test sociométrico e integración social. La síntesis de todos los resultados parciales es importante para entender la tu realidad actual.

3 ¿Qué significa y para qué?
Promedio ponderado: índice basado en las aptitudes específicas en el cual se le da mayor peso a las aptitudes verbal, numérica y de razonamiento abstracto. Aptitudes generales: pueden ser útiles al joven para perfeccionar su estilo de autoaprendizaje y pueden ser el eje central de orientación para las metodologías de su trabajo intelectual. Aptitudes diferenciadas: pueden apoyar: a) la orientación hacia las áreas en las que tiene mayores habilidades y b) a contrastar las profesiones a las que aspira y su concordancia con las aptitudes que aparecen destacadas.

4 Hábitos de estudio: aspecto clave a la hora de seguir una carrera
Hábitos de estudio: aspecto clave a la hora de seguir una carrera. Los datos obtenidos sirven para: a) conocer el nivel actual de las variables que mide; y b) contrastarlos con las necesidades y tipo de estudio que se requieren en las distintas carreras a las que puede postular o desea hacerlo. Es importante relacionar los datos de los hábitos de estudio con las aptitudes, de manera que se puedan conjugar y proyectar hacia el futuro. Las deficiencias en esta área podrían explicar muchos de los fracasos universitarios.

5 Áreas de intereses: la medición de los intereses puede servir, sobretodo, para conocer las áreas profesionales en las que el alumno podría estar y que responde a sus necesidades. Aquí es importante apreciar inicialmente aquellas áreas en las que el joven no le gustaría estudiar y trabajar, y que corresponde a los percentiles bajos. Los altos, apuntarían a la áreas de intereses que lo motivan y dirigen su atención, y en las cuales el joven seguramente elegirá las opciones a las que va a postular. Es importante observar el perfil, porque es éste el que apuntaría más claramente a áreas profesionales, más que a datos aislados. Una vez estudiado el perfil de intereses, hay que conjugarlo con el perfil de las aptitudes diferenciadas, de manera que exista concordancia. Cuando ésta no existe, se hace necesaria una labor orientadora. Otra tarea importante, es buscar y estudiar una descripción de los requerimientos de las profesiones a las que aspira, para estudiar la concordancia con ellas.

6 Acerca de la personalidad: es indispensable leer la descripción del rasgo que se incluye en el informe de salida. Diversas personas pueden utilizar la misma denominación para conceptos distintos. Entre estas pruebas, no se obtienen rasgos que se correlacionen entre ellos. Más bien son independientes unos de otros. En las pruebas de adaptación, hay un polo positivo, de alta adaptación; y otro negativo, de baja adaptación. Estos resultados pueden servir para apreciar una problemática del alumno más amplia, que puede estar influyendo en términos generales en su vida. Un beneficio es el verse retratado en su forma de ser, lo que permite autoconocerse y tomar conciencia de su personalidad (proceso de búsqueda de su identidad).

7 Personalidad: A partir del perfil que se encuentra en la prueba de los rasgos, se pueden estimar aquellas áreas profesionales o profesiones específicas a las que no sería conveniente acceder. Para tener una guía de los requerimientos de personalidad de las áreas profesionales y profesiones, son útiles los trabajos de reflexión que se presentan en la hora de Orientación. Los resultados de estas pruebas pueden ayudar a los jóvenes en aquellos rasgos de personalidad que están en bajos niveles de desarrollo y ajuste y que necesitan madurar y desarrollarse más. Esto no se refiere a problemas en sí, sino a rasgos o niveles de adaptación que, si bien son normales, aún les falta madurez y desarrollo. En los casos de este tipo, no se necesita un tratamiento especializado, sino que requieren orientación sobre alternativas de solución.

8 Test sociométrico: informa respecto a cómo se establecen relaciones de proximidad, acercamiento, rechazo, liderazgo,que cada joven entabla con el resto de su propio curso. Es importante revisar simultáneamente las características de personalidad que tienen que ver con las relaciones interpersonales y el test sociométrico, porque entregan datos distintos, pero complementarios. Ej.. Puede aparecer con alta sociabilidad en el test de personalidad , y en el sociométrico, como aislado. Estas dos variables se combinan de manera muy diversa: una es la forma de reaccionar en general y otra, es cómo reacciona frente al curso específicamente.


Descargar ppt "Baterías CEIS ¿Cómo leo los resultados? ¿Para que me sirven?"

Presentaciones similares


Anuncios Google