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PROGRAMACIÓN ANUAL LIC. ABDIAS MONTALVO CURI SALIR ENTRAR

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1 PROGRAMACIÓN ANUAL LIC. ABDIAS MONTALVO CURI SALIR ENTRAR
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL LIC. ABDIAS MONTALVO CURI SALIR ENTRAR

2 PROGRAMACIÓN CURRICULAR
“La Programación Curricular es un proceso de previsión, selección y organización de las capacidades, conocimientos y actitudes, acompañadas de indicadores de logro, estrategias metodológicas y otros elementos que buscan garantizar un trabajo sistemático en el aula para generar experiencias de aprendizaje y enseñanza pertinentes.” INCLUYE: PROGRAMACIÓN ANUAL PROGRAMACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS PROGRAMACIÓN DIARIA / SESIONES DE APRENDIZAJE

3 Se concreta en un documento técnico pedagógico.
LA PROGRAMACIÓN ANUAL Es la organización de las unidades didácticas que se ha previsto desarrollar durante el año escolar en un grado o edad específica. Se concreta en un documento técnico pedagógico.

4 Programación Anual INSUMOS PARA ELABORAR LA PROGRAMACIÓN ANUAL
Proyecto Curricular Institucional Características y necesidades de los estudiantes del grado o edad PRIORIZACIÓN DE LA DEMANDA EDUCATIVA Problemática y oportunidades del contexto. Temas transversales. Demanda educativa Programación Anual PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO POR ÁREA Condiciones de los espacios y recursos pedagógicos

5 ELEMENTOS COMUNES DE LA PROGRAMACIÓN ANUAL
COMPETENCIAS 1 TEMAS TRANSVERSALES 2 Elementos UNIDADES DIDÁCTICAS 3 TEMPORALIZACIÓN 3

6 PROCESOS PARA LA PROGRAMACIÓN CURRICULAR POR NIVELES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
EDUCACIÓN INICIAL EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN SECUNDARIA

7 PROGRAMACIÓN CURRICULAR EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

8 ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN ANUAL
COMPETENCIAS DEL CICLO 1 TEMAS TRANSVERSALES Y VALORES 2 ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS 3 ELEMENTOS 4 ESTRATEGIAS GENERALES DEL ÁREA 5 ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA BÁSICA 6

9 PROCEDIMIENTOS PARA ELABORAR LA PROGRAMACIÓN ANUAL
CONSIGNAR LAS COMPETENCIAS, TEMAS TRANSVERSALES Y VALORES CONSIGNAR LAS COMPETENCIAS, TEMAS TRANSVERSALES Y VALORES 1 2 GENERAR LAS UNIDADES DIDÁCTICAS GENERAR LAS UNIDADES DIDÁCTICAS 3 SELECCIONAR LAS CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS EN FUNCIÓN A LA UNIDAD GENERADA SELECCIONAR LAS CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS EN FUNCIÓN A LA UNIDAD GENERADA ORGANIZAR LAS UNIDADES GENERADAS EN EL TIEMPO ORGANIZAR LAS UNIDADES GENERADAS EN EL TIEMPO 4 SELECCIONAR LAS ESTRATEGIAS GENERALES DEL ÁREA QUE SE UTILIZARAN EN EL GRADO SELECCIONAR LAS ESTRATEGIAS GENERALES DEL ÁREA QUE SE UTILIZARAN EN EL GRADO 5 FORMULAR LAS ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN EN EL GRADO FORMULAR LAS ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN EN EL GRADO 6

10 1 CONSIGNAR LAS COMPETENCIAS, TEMAS TRANSVERSALES, VALORES Y ACTITUDES
PROGRAMACIÓN ANUAL I. INFORMACIÓN GENERAL. PROVIENEN DEL PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO DEL ÁREA DEL P.C.I. II. COMPETENCIAS Gestión de procesos Gestiona procesos de estudio de mercado, diseño y planificación de la producción de bienes y servicios de las opciones ocupacionales agropecuaria y tejidos artesanales y tallados en madera Ejecución de la producción Ejecuta procesos básicos para la producción de bienes y servicios de las opciones ocupacionales agropecuaria, tejidos artesanales y tallados en madera, considerando las normas de seguridad y control de la calidad, mediante proyectos sencillos Comprensión y aplicación de tecnologias Comprende y aplica elementos y procesos básicos del diseño, principios tecnológicos de estructuras, máquinas simples y herramientas informáticas que se utilizan para la producción de un bien o servicio. III. TEMAS TRANSVERSALES LOS TEMAS TRANSVERSALES Y VALORES PROVIENEN DEL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL Tema Transversal N° 1 Educación para la cultura productiva y emprendedora Tema Transversal N° 2 Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental Tema Transversal N° 3 Educación para la salud y calidad de vida Tema Transversal N° 4 Educación para la identidad local y regional. III. VALORES Y ACTITUDES ACTITUD ANTE EL AREA ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS RESPONSABILIDAD Cumple con las normas de seguridad Muestra disposición y responsabilidad para conservar el medio ambiente. Llega a hora indicada Contribuye con el orden y la higiene en el aula RESPETO Cuida el patrimonio institucional Es cortes en su trato SOLIDARIDAD Tiene disposición para trabajar coioperativamente y disposición para liderar. Muestra disposición cooperativa y democrática LABORIOSIDAD Muestra disposición emprendedora. Tiene disposición y confianza en si mismo. Tiene voluntad y automotivación para el logro de metas. Muestra autonomia para tomar desiciones y actuar. LOS VALORES Y ACTITUDES DEL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL

11 CONSIGNAR LAS COMPETENCIAS DEL CICLO
DESARROLLA LAS COMPETENCIAS DEL VI CICLO DESARROLLA LAS COMPETENCIAS DEL VII CICLO Las competencias para la programación anual se toman del Diseño Curricular Diversificado 1er. GRADO 2do. GRADO 3er. GRADO 4to. GRADO 5to. GRADO DISEÑO CURRICULAR DIVERSIFICADO “AREA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO” PCI COMPETENCIAS: ÁREA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO VI CICLO VII CICLO COMPETENCIAS DEL

12 CONSIGNAR LOS TEMAS TRANSVERSALES
P.C.I. TEMAS TRANSVERSALES Y DEMANDAS EDUCATIVAS PROBLEMAS / OPORTUNIDADES CAUSAS / FACTORES ASOCIADOS TEMA TRANSVERSAL DEMANDA EDUCATIVA CONOCIMIENTOS VALORES. PROBLEMAS DEL CONTEXTO Los jóvenes tienen dificultades para conseguir trabajo Desconocimiento de las oportunidades empleo que generan los recursos naturales y culturales de la región – comunidad. No han desarrollado capacidades emprendedoras para generar su autoempleo. Educación para la cultura productiva y emprendedora. Actividades productivas de Llamellín y la región: artesanía textil, tallados en madera, tallados en piedra, etc. El comercio en Llamellín. Ferias agropecuarias. Planes de negocios. Mercado Laboral en el entorno regional y local. Laboriosidad. Responsabilidad Alto nivel de contaminación ambiental Falta de tecnificación de la agricultura. Contaminación del agua y el aire por las operaciones mineras sin responsabilidad social. Uso indiscriminado de abonos químicos – sintéticos. Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental. La contaminación ambiental. Uso racional del agua Técnicas de riego por aspersión, goteo, etc Fertilización natural de suelos. Técnicas de producción agrícola. Responsabilidad.Respeto. Bajo nivel de calidad de vida de los pobladores. Malos habilitos alimenticios. Inadecuado saneamiento básico y ambiental. Jóvenes y niños bajos niveles nutricionales. Uso inadecuado del tiempo libre. Desconocimiento de la riqueza proteica de los alimentos nativos. Educación para la salud y calidad de vida Alimentación y nutrición. Hábitos alimenticios. Hábitos de higiene. Uso adecuado del tiempo libre. Alimentos nativos (valores proteicos) Medicina tradicional. Responsabilidad. Respeto Solidaridad Los jóvenes no valoran los aportes de otras culturas Desconocimiento de la influencia de otras culturas en el desarrollo local. Presencia de prejuicios respecto a la valoración de otras culturas. Educación para la identidad local y regional. Aspectos históricos y geográficos de las provincias aledañas a Llamellín. Tradiciones y costumbres de los inmigrantes de Llamellín. Actividades productivas de los inmigrantes de Llamellín. Festividades, costumbres y faenas de los pobladores de la región Ancash. Chacas: ejemplo de emprendimiento. Respeto. Los temas transversales se encuentran en el PROYECTO CURRICULAR DE INSTITUCIONAL

13 CONSIGNAR LOS VALORES Y ACTITUDES
P.C.I. CARTEL DE VALORES Y ACTITUDES. RESPONSABILIDAD RESPETO SOLIDARIDAD LABORIOSIDAD Llega a la hora indicada. Cuida el patrimonio institucional Ayuda a sus compañeros Se esfuerza por conseguir el logro Practica hábitos de higiene en su presentación personal. Cuida la propiedad ajena Se desprende se sus materiales escolares para apoyar a los que no tienen Persiste a pesar de los errores Permanece en la institución educativa. Es cortés en su trato Comparte con sus compañeros sus conocimientos, experiencias y materiales Hace más de lo que se le pide Cumple las normas de seguridad. Mantiene el orden en clase Colabora con instituciones de ayuda social a la comunidad Lidera y organiza el equipo Participa en las actividades que programa la IIEE Respeta la diversidad cultural Muestra disposición cooperativa y democrática Muestra entusiasmo y dedicación al trabajar Contribuye con la conservación de orden e higiene del aula Cumple acuerdos y normas de convivencia Promueve actividades en beneficio del grupo Es perseverante en la ejecución de las tareas de su proyecto PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO - EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO ACTITUD ANTE EL ÁREA. P.C.I. ACTITUDES. Muestra disposición emprendedora. Tiene disposición y confianza en sí mismo. Tiene voluntad y automotivación para el logro de sus metas. Muestra autonomía para tomar decisiones y actuar. Muestra disposición y responsabilidad para conservar el medio ambiente.

14 GENERAR LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
PROGRAMACIÓN ANUAL UNIDAD DIDÁCTICA 1 DIDÁCTICA “n” La unidad didáctica es la unidad básica de programación que organiza las capacidades, conocimientos y actitudes que se desarrollarán en un tiempo determinado La programación curricular anual contiene en su interior varias unidades didácticas DIDÁCTICA 2 GENERAR LAS UNIDADES DIDÁCTICAS 2

15 PROYECTO DE APRENDIZAJE TIPOS DE UNIDADES DIDÁCTICAS
UNIDAD DE APRENDIZAJE PROYECTO DE APRENDIZAJE MÓDULO DE APRENDIZAJE Las capacidades y conocimientos se organizan en torno a un tema eje que los articula según su naturaleza Participación indistinta de los estudiantes. Desarrolla aprendizajes propios del área o en articulación con otras áreas. Las capacidades y conocimientos se organizan según los procedimientos del proyecto Surge de una necesidad, interés o problema del aula. Participación de los estudiantes en la programación y toma de decisiones. Tiene como resultado un producto o servicio concreto. Desarrolla conocimientos específicos de un área. Es de corta duración. Puede formar parte de una unidad de aprendizaje o proyecto. Se desarrolla como pre requisito o fortalecimiento del desarrollo de las capacidades. TIPOS DE UNIDADES DIDÁCTICAS

16 GENERAR LAS UNIDADES DIDACTICAS
3 GENERAR LAS UNIDADES DIDACTICAS TIPOS DE FUENTE QUE DAN ORIGEN A LAS UNIDADES DIDÁCTICAS EJEMPLO DE FUENTE UNIDAD DIDÁCTICA GENERADA TEMA TRANSVERSAL Educación para la identidad regional Construimos periódicos murales sobre las tradiciones de Llamellín (comunicación) CALENDARIO COMUNAL Inicio de la siembra Producimos un noticiero radial sobre las actividades productivas de Llamellín (comunicación) CONOCIMIENTO ARTICULADOR Números naturales Resolvemos problemas con números naturales (matemática) PROYECTO PRODUCTIVO Proyectos básicos que se elaboran en un puesto de trabajo Cultivamos zanahorias. 1 2 3 4

17 GENERAR LAS UNIDADES DIDACTICAS
3 GENERAR LAS UNIDADES DIDACTICAS PROCEDIMIENTOS SUGERIDOS DISEÑO CURRICULAR DIVERSIFICADO Educación para el Trabajo P.C.I. PRIMER GRADO CAPACIDADES. GESTIÓN DE PROCESOS: Realiza procesos de estudio de mercado para la producción de bienes sencillos de las opciones ocupacionales: agropecuaria, artesanía textil Organiza y ejecuta procesos de diseño, planificación y comercialización de las opciones ocupacionales: agropecuaria, artesanía textil Realiza procesos básicos de control de calidad. 1 IDENTIFICAR LAS OPCIONES OCUPACIONALES QUE SE DESARROLARÁN EN EL GRADO Agropecuaria. Artesanía textil. 2 PROPONER PROYECTOS QUE PERMITIRÁN DESARROLLAR LAS CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES . Agropecuaria. Cultivo de zanahoria Cultivo de coliflor Artesanía textil Funda de almohada. Alforja EJECUCIÓN DE PROCESOS: Interpreta dibujos de taller y especificaciones técnicas para la producción de proyectos de las opciones ocupacionales: agropecuaria, artesanía textil Selecciona materiales e insumos para la producción de proyectos sencillos de las opciones ocupacionales: agropecuaria, artesanía textil considerando las especificaciones técnicas y dibujos de taller. Realiza tareas y operaciones con herramientas para la producción de proyectos sencillos, de las opciones ocupacionales: agropecuaria, artesanía textil considerando las normas de seguridad y control de la calidad. 3 SELECCIONAR EL PROYECTO CONSIDERANDO LOS SIGUIENTES CRITERIOS: Edad de los estudiantes. Saberes previos de los estudiantes Equipamiento con los que cuenta la IIEE Cantidad de horas destinadas al área COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS. Diferencia los campos de aplicación empresarial, los procesos generales y los elementos básicos del diseño. Aplica técnicas y procedimientos de dibujo geométrico, bocetos y croquis. Comprende las características del mercado de consumo local, el marcado laboral local y las características del emprendedor Identifica y aplica los principios tecnológicos de los materiales, de estructuras en la producción de bienes Analiza y evalúa las habilidades sociales que se requieren para desempeñar en una actividad laboral. OBSERVA SELECIONARON

18 3 SELECCIONAR LAS CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS EN FUNCIÓN A LA UNIDAD GENERADA. SELECCIONAR LAS CAPACIDADES DISEÑO CURRICULAR DIVERSIFICADO Educación para el Trabajo P.C.I. PROYECTO N° 1 CULTIVO DE ZANAHORIAS PROYECTO N° 2 TEJIDO DE FUNDA DE ALMOHADA PRIMER GRADO CAPACIDADES. GESTIÓN DE PROCESOS: Realiza procesos de estudio de mercado para la producción de bienes sencillos de las opciones ocupacionales: agropecuaria, artesanía textil. Organiza y ejecuta procesos de diseño, planificación y comercialización de las opciones ocupacionales: agropecuaria, artesanía textil. Realiza procesos básicos de control de calidad. G1 G1 G1 G2 G2 G2 G3 G3 E2 E1 EJECUCIÓN DE PROCESOS: Interpreta dibujos de taller y especificaciones técnicas para la producción de proyectos de las opciones ocupacionales: agropecuaria, artesanía textil. Selecciona materiales e insumos para la producción de proyectos sencillos de las opciones ocupacionales: agropecuaria, artesanía textil considerando las especificaciones técnicas y dibujos de taller. Realiza tareas y operaciones con herramientas para la producción de proyectos sencillos, de las opciones ocupacionales: agropecuaria, artesanía textil considerando las normas de seguridad y control de la calidad. E1 E2 E3 E2 E3 E3

19 PROYECTO DE APRENDIZAJE Nro. 1 CULTIVAMOS ZANAHORIAS
3 SELECCIONAR LAS CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS EN FUNCIÓN A LA UNIDAD GENERADA. IV. ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS UNIDAD DIDÁCTICA CAPACIDADES CONOCIMIENTOS PERIODOS I II III iv PROYECTO DE APRENDIZAJE Nro. 1 CULTIVAMOS ZANAHORIAS GESTIÓN DE PROCESOS: Realiza procesos de estudio de mercado para la producción de productos agrícolas Organiza y ejecuta procesos de planificación y comercialización de productos agrícolas EJECUCIÓN DE PROCESOS: Selecciona materiales e insumos para producción de productos agrícolas. considerando las especificaciones técnicas . Realiza tareas y operaciones de la producción agrícola considerando las normas de seguridad G1 G2 E2 E3

20 3 SELECCIONAR LAS CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS EN FUNCIÓN A LA UNIDAD GENERADA. SELECCIONAR LOS CONOCIMIENTOS DISEÑO CURRICULAR DIVERSIFICADO Educación para el Trabajo P.C.I. CONOCIMIENTOS ENTORNO PRODUCTIVO. Actividades agrícolas y artesanía textil en el entorno local y regional. Recursos naturales y culturales potenciales para la agricultura y artesanía textil el entorno local y regional. Necesidades y problemas en la producción de bienes en el entorno local y regional. DISEÑO DEL BIEN Función y formas de los bienes Análisis de productos similares y presentación comparativa de soluciones. Dibujo de taller y especificaciones técnicas PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Diagrama de operaciones y procesos para la producción de bienes. Presupuesto para la producción de bienes. El taller de artesanía: organización, tipos, normas de seguridad. El campo de agrícola: organización, normas de seguridad PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Suelos: tipos, carcaterísticas. Semillas: características, propiedades, usos, precios y almacenamiento. Técnica de fertilización de suelos. Herramientas y equipos agrícolas: Técnicas de riego. Tareas y operaciones básicas: preparación de tierra, siembra, labores culturales, cosecha. ARTESANÍA TEXTIL Lanas e hilos: características, propiedades, usos, precios y almacenamiento. Telar de cintura. Especificaciones técnicas para tejido artesanal. Tareas y opoeraciones básicas: preparación de hilos, preparación de urdimbre, tejido, acabado. COMERCIALIZACIÓN Presentacion y embalaje de productos. Procesos de comercialización: promoción, publicidad y ventas. EVALUACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Control de calidad: procesos básicos Balance económico. PROYECTO N°1 CAPACIDADES CONOCIMIENTOS GESTIÓN DE PROCESOS: Realiza procesos de estudio de mercado para la producción de productos agrícolas Organiza y ejecuta procesos de planificación y comercialización de productos agrícolas EJECUCIÓN DE PROCESOS: Selecciona materiales e insumos para la producción de productos agrícolas. considerando las especificaciones técnicas. Realiza tareas y operaciones de la producción agrícola considerando las normas de seguridad 1 2 1 3 2 4 6 5 6 7 7 8 8 11 9 10 12 11 13 12 13 14 14 15 15 16 16 17 21 18 19 21 20 21 22 21 22

21 PROYECTO DE APRENDIZAJE Nro. 1 CULTIVAMOS ZANAHORIAS
3 SELECCIONAR LAS CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS EN FUNCIÓN A LA UNIDAD GENERADA. IV. ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS UNIDAD DIDACTICA CAPACIDADES CONOCIMIENTOS PERIODOS I II III iv PROYECTO DE APRENDIZAJE Nro. 1 CULTIVAMOS ZANAHORIAS GESTIÓN DE PROCESOS: Realiza procesos de estudio de mercado para la producción de productos agrícolas Organiza y ejecuta procesos de planificación y comercialización de productos agrícolas EJECUCIÓN DE PROCESOS: Selecciona materiales e insumos para producción de productos agrícolas. considerando las especificaciones técnicas . Realiza tareas y operaciones de la producción agrícola considerando las normas de seguridad INICIACIÓN LABORAL Entorno productivo Actividades agrícolas en el entorno local y regional. Recursos naturales y culturales potenciales para la actividad productiva agrícola del entorno local y regional Diseño del bien Especificación técnica para la producción de productos agrícolas Planificación de la producción Diagrama de operaciones y procesos (DOP) para la producción de bienes. Presupuesto para la producción de un bien. El campo agrícola: organización tipos, normas de seguridad Producción de productos agrícolas Suelos: tipos, características. Semillas, (características, propiedades, usos, precios y almacenamiento). Técnicas de fertilización natural de suelos Herramientas, y equipos agrícolas: principios de funcionamiento, tipos, normas de seguridad. Especificaciones técnicas y croquis para la siembra. Técnicas de riego, costumbres y faenas comunales de los pobladores de Llamellín. Tareas y operaciones básicas para la producción agrícola: preparación de tierra, siembra, labores culturales, cosecha. Comercialización del bien Procesos básicos de la comercialización de bienes: ventas. Evaluación de la producción Control de calidad: procesos básicos. 1 2 G1 6 G2 7 8 E2 11 12 13 E3 14 15 16 21 21

22 4 ORGANIZAR LAS UNIDADES GENERADAS EN EL TIEMPO
IV. ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS UNIDAD DIDÁCTICA CAPACIDADES CONOCIMIENTOS PERIODOS I II III iV PROYECTO DE APRENDIZAJE “Cultivamos zanahorias” GESTIÓN DE PROCESOS: Realiza procesos de estudio de mercado para la producción de productos agrícolas Organiza y ejecuta procesos de planificación y comercialización de productos agrícolas EJECUCIÓN DE PROCESOS: Selecciona materiales e insumos para producción de productos agrícolas. considerando las especificaciones técnicas. Realiza tareas y operaciones de la producción agrícola considerando las normas de seguridad Entorno productivo Actividades agrícolas en el entorno local y regional. Recursos naturales y culturales potenciales para la actividad productiva agrícola del entorno local y regional Necesidades y problemas en la producción de productos agrícolas en el entorno local y regional. Diseño del bien Análisis de productos similares y presentación comparativa de soluciones. Especificación técnica para la producción de productos agrícolas Planificación de la producción …) Producción de productos agrícolas (…) Comercialización del bien Evaluación de la producción PROYECTO DE APRENDIZAJE “Elaboramos una funda de almohada” UNIDAD DE APRENDIZAJE “Reconocemos los procesos del diseño” UNIDAD DE APRENDIZAE “Conocemos a los emprendedores” UNIDAD DE APRENDIZAE “Aplicamos principios tecnológicos” UNIDAD DE APRENDIZAE “Reconocemos el mercado laboral”

23 SELECCIONAR ESTRATEGIAS GENERALES DEL ÁREA acuerdo a la naturaleza
5 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ESTRATEGIAS. Método de proyectos * Método demostrativo * Métodos activos * Estudio dirigido * Técnicas grupales * Lluvia de ideas. Dinámicas motivacionales * Estudio dirigido. Las estrategias serán diversas, estas se aplicarán oportunamente de acuerdo a la naturaleza de las actividades. RECURSOS EDUCATIVOS Cuaderno. Lápiz, lapicero. Herramientas básicas. Materiales para el proyecto. Pizarra. Plumones. Papelografos . Las estrategias de aprendizaje guardan coherencia con el DCN, la propuesta pedagógica del PEI y las orientaciones metodológicas del PCI.

24 FORMULAR LAS ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN Las orientaciones para
6 ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN. La evaluación será permanente e integral. La evaluación se realizará considerando los siguientes criterios Gestión de procesos. Ejecución de procesos. Comprensión y aplicación de tecnologías. Actitud ante el área. La evaluación de los criterios se realizará mediante indicadores de evaluación. Las orientaciones para el proceso de evaluación guardan coherencia con el DCN, la propuesta pedagógica del PEI y las orientaciones metodológicas del PCI.

25 EJEMPLO: PROGRAMACIÓN ANUAL EJEMPLO: ORGANIZACIÓN DE

26 PROGRAMACIÓN ANUAL I. INFORMACIÓN GENERAL II. COMPETENCIAS
1.   Institución Educativa : “Antonio Raymondi” – Llamellín 2.   Área : Educación para el Trabajo. 3.   Grado : 1ro. 4.    Horas Semanales : 4 Horas semanales 5.   Profesor : Lic. Brey Rojas Arroyo II. COMPETENCIAS GESTIÓN DE PROCESOS Gestiona procesos de estudio de mercado, diseño y planificación de la producción de bienes y servicios de las opciones ocupacionales agropecuaria y tejidos artesanales y tallados en madera EJECUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Ejecuta procesos básicos para la producción de bienes y servicios de las opciones ocupacionales agropecuaria, tejidos artesanales y tallados en madera, considerando las normas de seguridad y control de la calidad, mediante proyectos sencillos COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE TECNOLOGIAS Comprende y aplica elementos y procesos básicos del diseño, principios tecnológicos de estructuras, máquinas simples y herramientas informáticas que se utilizan para la producción de un bien o servicio. Comprende y analiza las características del mercado local, regional y nacional y las habilidades y actitudes del emprendedor.

27 ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS
III. TEMAS TRANSVERSALES Tema Transversal N° 1 Educación para la cultura productiva y emprendedora Tema Transversal N° 2 Educación para la convivencia y ciudadanía Tema Transversal N° 3 Educación para la identidad regional Tema Transversal N° 4 Educación para conservar el medio ambiente IV. VALORES Y ACTITUDES ACTITUD ANTE EL AREA ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS RESPONSABILIDAD Cumple con las normas de seguridad Muestra disposición y responsabilidad para conservar el medio ambiente. Llega a hora indicada Contribuye con el orden y la higiene en el aula RESPETO Cuida el patrimonio institucional Es cortes en su trato SOLIDARIDAD Tiene disposición para trabajar coioperativamente y disposición para liderar. Muestra disposición cooperativa y democrática LABORIOSIDAD Muestra disposición emprendedora. Tiene disposición y confianza en si mismo. Tiene voluntad y automotivación para el logro de metas. Muestra autonomia para tomar desiciones y actuar.

28 IV. ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA CAPACIDADES CONOCIMIENTOS PERIODOS I II III iV PROYECTO DE APRENDIZAJE “Cultivamos zanahorias” GESTIÓN DE PROCESOS: Realiza procesos de estudio de mercado para la producción de productos agrícolas Organiza y ejecuta procesos de planificación y comercialización de productos agrícolas EJECUCIÓN DE PROCESOS: Selecciona materiales e insumos para producción de productos agrícolas. considerando las especificaciones técnicas. Realiza tareas y operaciones de la producción agrícola considerando las normas de seguridad Entorno productivo Actividades agrícolas en el entorno local y regional. Recursos naturales y culturales potenciales para la actividad productiva agrícola del entorno local y regional Necesidades y problemas en la producción de productos agrícolas en el entorno local y regional. Diseño del bien Análisis de productos similares y presentación comparativa de soluciones. Especificación técnica para la producción de productos agrícolas Planificación de la producción …) Producción de productos agrícolas (…) Comercialización del bien Evaluación de la producción PROYECTO DE APRENDIZAJE “Elaboramos una funda de almohada” UNIDAD DE APRENDIZAJE “Reconocemos los procesos del diseño” UNIDAD DE APRENDIZAE “Conocemos a los emprendedores” UNIDAD DE APRENDIZAE “Aplicamos principios tecnológicos” UNIDAD DE APRENDIZAE “Reconocemos el mercado laboral”

29 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.
MÉTODOS Y TÉCNICAS. o         Método de proyectos. o         Método demostrativo. o         Estudio dirigido. o         Técnicas grupales. o         Dinámicas MEDIOS Y MATERIALES. o Fólder y papel bond tamaño A4. o         Juego de escuadras. o         Lápiz, tajador y borrador. o         Materiales para los proyectos. o         Papelógrafos. o         Plumones de papel. o         Cinta maskintape

30 ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN.
La evaluación será permanente e integral. La evaluación se realizará considerando los siguientes criterios de evaluación: Gestión de procesos. Ejecución de procesos Comprensión y aplicación de tecnologías. Actitud ante el área. Por cada criterio se formularán indicadores de evaluación a partir de las capacidades del grado. La evaluación se planifica mediante una matriz de evaluación en cada unidad didáctica y por cada criterio de evaluación. BIBLIOGRAFÍA

31 PROGRAMACIÓN ANUAL EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
AULA UNIDOCENTE MULTIGRADO AULA POLIDOCENTE COMPLETO AULA POLIDOCENTE MULTIGRADO Logros de Aprendizaje al finalizar el III Ciclo de Educación Básica Regular (EBR)

32  PROGRAMACIÓN CURRICULAR A NIVEL DE AULA
“La Programación Curricular es un proceso de previsión, selección y organización de las capacidades, conocimientos y actitudes, acompañadas de indicadores de logro, estrategias metodológicas y otros elementos que buscan garantizar un trabajo sistemático en el aula para generar experiencias de aprendizaje y enseñanza pertinentes.” (DCN 2009, página 306) “Tomando como base el Proyecto Curricular de institución educativa, los docentes deben elaborar su Programación Curricular a nivel de Aula, la que orientará su trabajo pedagógico cada semestre, bimestre, mes, semana, día, hasta concretarse en cada sesión de aprendizaje. (DCN 2009, página 306) Logros de Aprendizaje al finalizar el III Ciclo de Educación Básica Regular (EBR)

33 Flujo de programación en el aula
PROGRAMACIÓN ANUAL PROGRAMACIÓN DE CORTA DURACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA MÓDULO DE APRENDIZAJE MULTIGRADO* Unidad de aprendizaje Proyecto de aprendizaje Módulo de aprendizaje LA PROGRAMACIÓN CURRICULAR A NIVEL DE AULA implica dos tipos de programación: La programación anual. Es una previsión general de capacidades, conocimientos y actitudes previstas en el PCI, y se debe realizar antes de la iniciación del año escolar (Pág. 306). la programación de corta duración. “Es la programación que se realiza para periodos cortos de tiempos: un mes, quince días, una semana, dos horas, etc. Se concreta en unidades didácticas (proyectos de aprendizaje, unidades de aprendizaje y módulos de aprendizaje) y sesiones de aprendizaje. (Pág. 307) La Programación Modular Multigrado: “...es una propuesta de conjunto de sesiones de aprendizaje para escuelas unidocente y multigrado, que permiten hacer las previsiones necesarias para atender de manera simultánea y diferenciada a grupos de niños de diferentes grados y niveles de aprendizaje que comparten el aula”. En el caso de las escuelas multigrado se recomienda, además, una planificación semanal previa a la programación diaria de sesiones de aprendizaje. (DNC EBR 2009, página 308) (Se verá con más detalle en las diapositivas 26 a la 29). PLANIFICADOR SEMANAL* SESIONES DE APRENDIZAJE (*) En caso de aulas multigrado (DCN EBR 2009) Fuente: DCN EBR 2009, p Logros de Aprendizaje al finalizar el III Ciclo de Educación Básica Regular (EBR)

34 Codificación de capacidades
Programación anual PROGRAMACIÓN ANUAL Codificación de capacidades SELECCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE CAPACIDADES (que ya contienen conocimientos y actitudes) estimación del tiempo para el año escolar matriz para la formulación de títulos de las unidades didácticas LA PROGRAMACIÓN ANUAL. “Es una previsión general o distribución tentativa (por bimestres, trimestres o semestre) de las capacidades, conocimientos y actitudes previstas en el PCI (elaborado a nivel IE o de RED), con el objetivo de presentar una visión global de los aprendizajes que se desea logren los estudiantes en cada ciclo. Debe ser realizada antes de la iniciación del año lectivo. En su elaboración hay que considerar (DCN EBR 2009, página 306): Estimar el tiempo disponible para el año escolar. (Este análisis pretende identificar la cantidad de horas pedagógicas y días disponibles de cada mes, en función de los feriados, festividades y otras fechas importantes para la escuela y la comunidad. Esta previsión nos permitirá tomar en cuenta el tiempo real del que disponemos para el trabajo educativo. Se obtiene multiplicando 6 horas pedagógicas por el total de días hábiles de cada mes. Por ejemplo el mes de marzo tiene 22 días hábiles. Multiplicamos 22 x 6, tenemos 132 horas pedagógicas. Realizamos esta operación hasta obtener las horas pedagógica para el año escolar.) Determinar intereses y necesidades de aprendizaje de los niños y niñas. Determinar temas eje o nombres de las unidades.(En torno a estos “tema eje” planificamos la actividades y estrategias de aprendizaje. Para formular los títulos de la unidad, relacionamos información sobre los conocimientos y prácticas culturales de la comunidad, temas transversales, intereses y necesidades de los estudiantes y demandas e intereses de las familias, cuidando que los títulos o nombres de unidad traduzcan, en términos de aprendizajes, la información obtenida de los aspectos de la matriz.) Seleccionar capacidades, conocimientos y actitudes de las áreas curriculares, cuidando de guardar coherencia con él título de la unidad o la temática que se va a desarrollar con la unidad y se distribuye en la matriz del Programaciòn anual. Estas se distribuyen en la matriz de programación anual. Calendarios cívico escolar y de la comunidad. Problemática local. Temas transversales. Intereses y necesidades de aprendizaje. Fuente: DCN EBR 2009, p Logros de Aprendizaje al finalizar el III Ciclo de Educación Básica Regular (EBR)

35 CALENDARIO DE LA COMUNIDAD TEMA EJE O TÍTULO DE LA UNIDAD
Programación anual Ejemplo de matriz para la determinación de temas ejes o título de unidades MESES PROBLEMAS TEMA TRANSVERSAL CALENDARIO DE LA COMUNIDAD TEMA EJE O TÍTULO DE LA UNIDAD MARZO Aulas desorganizadas y antipedagógicas. Fortaleza: Ambientes naturales propicios para el aprendizaje Educación para la convivencia , la paz y la ciudadanía Cosecha de papas y choclos. Día Internacional de la mujer “Mejoramos nuestra convivencia en el aula valorándonos como personas” ABRIL MAYO JUNIO JULIO... Contaminación y destrucción del patrimonio natural y cultural. Educación ambiental Educación para la convivencia Fiestas por el aniversario Patrio “Celebremos un año más de nuestra Independencia” LA PROGRAMACIÓN ANUAL. “Es una previsión general o distribución tentativa (por bimestres, trimestres o semestre) de las capacidades, conocimientos y actitudes previstas en el PCI (elaborado a nivel IE o de RED), con el objetivo de presentar una visión global de los aprendizajes que se desea logren los estudiantes en cada ciclo. Debe ser realizada antes de la iniciación del año lectivo. En su elaboración hay que considerar (DCN EBR 2009, página 306): Estimar el tiempo disponible para el año escolar. (Este análisis pretende identificar la cantidad de horas pedagógicas y días disponibles de cada mes, en función de los feriados, festividades y otras fechas importantes para la escuela y la comunidad. Esta previsión nos permitirá tomar en cuenta el tiempo real del que disponemos para el trabajo educativo. Se obtiene multiplicando 6 horas pedagógicas por el total de días hábiles de cada mes. Por ejemplo el mes de marzo tiene 22 días hábiles. Multiplicamos 22 x 6, tenemos 132 horas pedagógicas. Realizamos esta operación hasta obtener las horas pedagógica para el año escolar.) Determinar intereses y necesidades de aprendizaje de los niños y niñas. Determinar temas eje o nombres de las unidades.(En torno a estos “tema eje” planificamos la actividades y estrategias de aprendizaje. Para formular los títulos de la unidad, relacionamos información sobre los conocimientos y prácticas culturales de la comunidad, temas transversales, intereses y necesidades de los estudiantes y demandas e intereses de las familias, cuidando que los títulos o nombres de unidad traduzcan, en términos de aprendizajes, la información obtenida de los aspectos de la matriz.) Seleccionar capacidades, conocimientos y actitudes de las áreas curriculares, cuidando de guardar coherencia con él título de la unidad o la temática que se va a desarrollar con la unidad y se distribuye en la matriz del Programaciòn anual. Estas se distribuyen en la matriz de programación anual. Logros de Aprendizaje al finalizar el III Ciclo de Educación Básica Regular (EBR)

36 Programación anual “Construir un cuadro de doble entrada considerando los meses y/o las unidades previstas, así como las áreas curriculares y sus correspondientes capacidades. En el caso de escuelas unidocente y polidocente multigrado se incluye, además, columnas correspondientes a los grados o ciclos que coexisten en el aula.” DCN EBR 2009, p 306 Ejemplo de matriz de programación anual de aula Polidocente completo. MES MARZO ABRIL MAYO Título de la unidad COMUNICACIÓN 1.1, 2.1, 3.1 1.2, 2.2, 3.2 1.2, 2.1, 3.3 MATEMÁTICA CIENCIA Y AMBIENTE Matriz de programación anual: LA PROGRAMACIÓN ANUAL se concreta en una matriz de doble entrada. Las columnas se organizan en función a las unidades y las filas en función de las áreas curriculares. Al interior de la tabla se distribuyen las capacidades ya diversificadas y consignadas en el PCI (de IE o Red). Cada capacidad está consignada respondiendo a un área curricular (fila) y al tema de una unidad (columna). En el caso de las escuelas polidocentes completas, la programación anual por aula corresponde a un solo grado, por tanto, la distribución de capacidades se realiza pensando en un solo grado. Aquí vemos un ejemplo de matriz de programación anual para un aula con estudiantes de un solo grado. A continuación veremos un ejemplo de matriz de programación anual de aula con estudiantes de los tres ciclos (1ero a 6to grados). En el caso de las escuelas multigrado se considera, al interior de cada unidad y área, una diferenciación por ciclos. Cuando un o una docente tienen dos o tres ciclos a su cargo, se incluyen una o dos columnas más respectivamente, como veremos a continuación. Logros de Aprendizaje al finalizar el III Ciclo de Educación Básica Regular (EBR)

37 Ejemplo de matriz para la programación anual
Ejemplo de programación anual en escuela unidocente (aula con todos los grados) MES MARZO ABRIL MAYO Cuidemos el medio ambiente para vivir mejor Aprendamos sobre las costumbres de nuestra comunidad, para construir nuestra identidad. Conozco el pasado de mi comunidad para construir un presente y futuro mejor. CICLOS III IV V COMUNICACIÓN 1.1 2.1 3.1 1.2, 2.2 3.2 1.3 2.3 3.3 1.5 2.4 MATEMÁTICA CIENCIA Y AMBIENTE PERSONAL SOCIAL ARTE EDUCACIÓN FISICA TÍTULO DE UNIDAD ÁREAS El formato que se presenta corresponde a la realidad de una escuela unidocente multigrado, donde en una sola aula hay niños de todos los grados con un solo docente. Con este formato se busca contribuir a optimizar el proceso de programación curricular anual para un docente que tiene los seis grados a cargo. Un docente que tiene un grado a cargo, programa para un solo grado. En este nivel de programación anual, con seis grados a cargo, lo recomendable es programar por ciclos. De esta manera se facilita el proceso de programación anual que tiene que realizar el docente de escuela unidocente. Similar es el caso para las escuelas multigrado. En el caso de tener un solo ciclo a cargo, los títulos de unidad pueden seguir siendo el mismo, así como las capacidades. Es en el nivel de la Programación de unidad que se diferencian los indicadores y las estrategias por grado. Fuente: DCN EBR 2009, p Logros de Aprendizaje al finalizar el III Ciclo de Educación Básica Regular (EBR)

38 Ejemplo de matriz para la programación anual
Ejemplo de programación anual en escuela unidocente (aula con todos los grados) Un mismo título de unidad para todos los ciclos. Ciclos a cargo del docente Capacidades (incluyen conocimientos y actitudes) por área de manera secuenciada para los tres ciclos. Distribuimos los títulos de las unidades correspondientes a cada uno de los meses del año lectivo. Seleccionamos —para cada título de unidad, área y ciclo— las capacidades, conocimientos y actitudes del Programa curricular diversificado tomando en cuenta la estimación de los días hábiles de cada mes. Distribuimos sobre la matriz el código de las capacidades, conocimientos y actitudes seleccionadas del Programa curricular diversificado para cada bimestre o trimestre. Fuente: DCN EBR 2009, p Logros de Aprendizaje al finalizar el III Ciclo de Educación Básica Regular (EBR)

39 Programación de corta duración
Estructura de UNIDAD DE APRENDIZAJE TÍTULO DE LA UNIDAD (nombre o tema eje) JUSTIFICACIÓN DURACIÓN ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Y RECURSOS INDICADORES CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES EVALUACIÓN LA UNIDAD DE APRENDIZAJE, se programa a partir de las necesidades y demandas de aprendizaje de la comunidad, las familias y los propios niños y niñas, recogidas con participación activa de todos los actores durante el proceso de la elaboración del programa curricular diversificado y la programación anual. Este proceso se desarrolla a nivel de aula. Para ello: Seleccionamos de la programación anual el título de la unidad y describimos (JUSTIFICACIÓN) el sentido y su relevancia específica para el grupo de niños y niñas del aula (Por qué y para qué) Definimos la DURACIÓN de la unidad, determinando el día de inicio y el día de término y los días hábiles del mes. Seleccionamos y contextualizamos las CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES (por ciclo)a desarrollar en la unidad didáctica, en las que se considere necesario. Elegimos y/o formulamos los INDICADORES en correspondencia a las capacidades seleccionadas, y diferenciadas por grado. Determinamos las ESTRATEGIAS, ACTIVIDADES Y RECURSOS de la unidad didáctica, con la que garantizamos el desarrollo de las capacidades, conocimientos y actitudes. Siguiendo esta estructura se elaboran el Módulo de Aprendizaje y el Proyecto de Aprendizaje. En el caso de Módulos de Aprendizaje, se incluye el mapa conceptual con conocimientos presentados de manera secuencial. Los Proyecto de Aprendizaje se diseñan y programan con participación de los estudiantes, en función de sus intereses, y se obtiene, además del desarrollo de capacidades, un producto. Al interior de una una Unidad de Aprendizaje puede desarrollarse un Proyecto o Módulo de Aprendizaje. DCN EBR 2009, página 307 Logros de Aprendizaje al finalizar el III Ciclo de Educación Básica Regular (EBR)

40 Programación de corta duración
Estructura de MÓDULO DE APRENDIZAJE TÍTULO DE LA UNIDAD (nombre o tema eje) JUSTIFICACIÓN DURACIÓN CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES LA UNIDAD DE APRENDIZAJE, se programa a partir de las necesidades y demandas de aprendizaje de la comunidad, las familias y los propios niños y niñas, recogidas con participación activa de todos los actores durante el proceso de la elaboración del programa curricular diversificado y la programación anual. Este proceso se desarrolla a nivel de aula. Para ello: Seleccionamos de la programación anual el título de la unidad y describimos (JUSTIFICACIÓN) el sentido y su relevancia específica para el grupo de niños y niñas del aula (Por qué y para qué) Definimos la DURACIÓN de la unidad, determinando el día de inicio y el día de término y los días hábiles del mes. Seleccionamos y contextualizamos las CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES (por ciclo)a desarrollar en la unidad didáctica, en las que se considere necesario. Elegimos y/o formulamos los INDICADORES en correspondencia a las capacidades seleccionadas, y diferenciadas por grado. Determinamos las ESTRATEGIAS, ACTIVIDADES Y RECURSOS de la unidad didáctica, con la que garantizamos el desarrollo de las capacidades, conocimientos y actitudes. Siguiendo esta estructura se elaboran el Módulo de Aprendizaje y el Proyecto de Aprendizaje. En el caso de Módulos de Aprendizaje, se incluye el mapa conceptual con conocimientos presentados de manera secuencial. Los Proyecto de Aprendizaje se diseñan y programan con participación de los estudiantes, en función de sus intereses, y se obtiene, además del desarrollo de capacidades, un producto. Al interior de una una Unidad de Aprendizaje puede desarrollarse un Proyecto o Módulo de Aprendizaje. INDICADORES MAPA CONCEPTUAL O CÍRCULO CONCÉNTRICO DE CONOCIMIENTOS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Y RECURSOS EVALUACIÓN DCN EBR 2009, página 307 Logros de Aprendizaje al finalizar el III Ciclo de Educación Básica Regular (EBR)

41 Programación de corta duración
Estructura de PROYECTO DE APRENDIZAJE TÍTULO DE LA UNIDAD (nombre o tema eje) JUSTIFICACIÓN DURACIÓN ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Y RECURSOS CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES INDICADORES EVALUACIÓN En el caso de los proyectos, las actividades que se van a realizar se deciden con los y las estudiantes. Al concluir el proyecto se logra un producto integral observable. LA UNIDAD DE APRENDIZAJE, se programa a partir de las necesidades y demandas de aprendizaje de la comunidad, las familias y los propios niños y niñas, recogidas con participación activa de todos los actores durante el proceso de la elaboración del programa curricular diversificado y la programación anual. Este proceso se desarrolla a nivel de aula. Para ello: Seleccionamos de la programación anual el título de la unidad y describimos (JUSTIFICACIÓN) el sentido y su relevancia específica para el grupo de niños y niñas del aula (Por qué y para qué) Definimos la DURACIÓN de la unidad, determinando el día de inicio y el día de término y los días hábiles del mes. Seleccionamos y contextualizamos las CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES (por ciclo)a desarrollar en la unidad didáctica, en las que se considere necesario. Elegimos y/o formulamos los INDICADORES en correspondencia a las capacidades seleccionadas, y diferenciadas por grado. Determinamos las ESTRATEGIAS, ACTIVIDADES Y RECURSOS de la unidad didáctica, con la que garantizamos el desarrollo de las capacidades, conocimientos y actitudes. Siguiendo esta estructura se elaboran el Módulo de Aprendizaje y el Proyecto de Aprendizaje. En el caso de Módulos de Aprendizaje, se incluye el mapa conceptual con conocimientos presentados de manera secuencial. Los Proyecto de Aprendizaje se diseñan y programan con participación de los estudiantes, en función de sus intereses, y se obtiene, además del desarrollo de capacidades, un producto. Al interior de una una Unidad de Aprendizaje puede desarrollarse un Proyecto o Módulo de Aprendizaje. DCN EBR 2009, página 307 Logros de Aprendizaje al finalizar el III Ciclo de Educación Básica Regular (EBR)

42 Ejemplo de formato de unidad de aprendizaje
Ejemplo de programación de unidad para aula monogrado: 1er grado (parte 1) PROGRAMACIÓN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE: 1ER GRADO Nombre de la unidad: Aprendemos sobre las costumbres de nuestra comunidad. Justificación: Hay costumbres de nuestra comunidad que nos dan muchas enseñanzas y que debemos conocer y practicar. Duración: 4 semanas. Del 7 de mayo al 1 de junio Selección de capacidades, indicadores, estrategias y recursos. áreas capacidades indicadores Evaluación: instrumentos y procedimientos MATEMÁTICA 2.2 Identifica figuras geométricas: rectángulo, cuadrado y triángulo en tejidos y otros objetos de su entorno. Compara las figuras geométricas utilizando bloques lógicos. Representa cuadrados, rectángulos y triángulos con material concreto. Señala las figuras en su entorno. …. Intervención oral Prueba escrita. Portafolio Lista de cotejo ... Programación de Unidad de Aprendizaje Al elaborar la UNIDAD DE APRENDIZAJE las capacidades, conocimientos y actitudes se escriben por ciclos y grados según al grupo de estudiantes que se atiende. Mientras que los indicadores se formulan de manera diferenciados, es decir por grados. Las estrategias y/o actividades y recursos de formulan con relación a las capacidades que se prevé desarrollar desde la unidad. En este caso sólo se escriben el nombre de las estrategias. El desarrollo de cada una de ellas se realiza con la programación de la sesión de aprendizaje. El ejemplo presentado corresponde a la programación de unidad para una aula multigrado con estudiantes de 1er y 2do grado. En este caso, la capacidad formulada es la misma para los dos grados, y los indicadores son diferenciados por grado. Similar situación se presenta en la programación de un aula con dos o tres ciclos a cargo. Logros de Aprendizaje al finalizar el III Ciclo de Educación Básica Regular (EBR)

43 Ejemplo de formato de unidad de aprendizaje
Ejemplo de programación para aula multigrado III ciclo: 1er y 2do grado (parte 1) PROGRAMACIÓN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE: III CICLO Nombre de la unidad: Aprendemos sobre las costumbres de nuestra comunidad. Justificación: Hay costumbres de nuestra comunidad que nos dan muchas enseñanzas y que debemos conocer y practicar. Duración: 4 semanas. Del 7 de mayo al 1 de junio Selección de capacidades, indicadores, estrategias y recursos. áreas capacidades Indicadores de logro Evaluación: instrumentos y procedimientos 1er grado 2do grado MATEMÁTICA 2.2 Identifica figuras geométricas: rectángulo, cuadrado y triángulo en tejidos y otros objetos de su entorno. Compara las figuras geométricas utilizando bloques lógicos. Representa cuadrados, rectángulos y triángulos con material concreto. …. Representa gráficamente cuadrados, rectángulos y triángulos con material concreto. Establece diferencias entre ….. Intervención oral Prueba escrita. Portafolio Lista de cotejo Cuaderno de trabajo ... Programación de Unidad de Aprendizaje Al elaborar la UNIDAD DE APRENDIZAJE las capacidades, conocimientos y actitudes se escriben por ciclos y grados según al grupo de estudiantes que se atiende. Mientras que los indicadores se formulan de manera diferenciados, es decir por grados. Las estrategias y/o actividades y recursos de formulan con relación a las capacidades que se prevé desarrollar desde la unidad. En este caso sólo se escriben el nombre de las estrategias. El desarrollo de cada una de ellas se realiza con la programación de la sesión de aprendizaje. El ejemplo presentado corresponde a la programación de unidad para una aula multigrado con estudiantes de 1er y 2do grado. En este caso, la capacidad formulada es la misma para los dos grados, y los indicadores son diferenciados por grado. Similar situación se presenta en la programación de un aula con dos o tres ciclos a cargo. Logros de Aprendizaje al finalizar el III Ciclo de Educación Básica Regular (EBR)

44 Ejemplo de formato de unidad de aprendizaje
Ejemplo de programación para aula multigrado III ciclo: 1er y 2do grado (Parte 2/Desarrollo) Programación de Unidad de Aprendizaje Al elaborar la UNIDAD DE APRENDIZAJE las capacidades, conocimientos y actitudes se escriben por ciclos y grados según al grupo de estudiantes que se atiende. Mientras que los indicadores se formulan de manera diferenciados, es decir por grados. Las estrategias y/o actividades y recursos de formulan con relación a las capacidades que se prevé desarrollar desde la unidad. En este caso sólo se escriben el nombre de las estrategias. El desarrollo de cada una de ellas se realiza con la programación de la sesión de aprendizaje. El ejemplo presentado corresponde a la programación de unidad para una aula multigrado con estudiantes de 1er y 2do grado. En este caso, la capacidad formulada es la misma para los dos grados, y los indicadores son diferenciados por grado. Similar situación se presenta en la programación de un aula con dos o tres ciclos a cargo. Logros de Aprendizaje al finalizar el III Ciclo de Educación Básica Regular (EBR)

45 Ejemplo de formato de unidad de aprendizaje
Ejemplo de programación para aula multigrado con III-V ciclo: seis grados a la vez (parte 1) PROGRAMACIÓN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE: III CICLO Nombre de la unidad: Aprendemos sobre las costumbres de nuestra comunidad. Justificación: Hay costumbres de nuestra comunidad que nos dan muchas enseñanzas y que debemos conocer y practicar. Duración: 4 semanas. Del 7 de mayo al 1 de junio Selección de capacidades, indicadores, estrategias y recursos. Programación de Unidad de Aprendizaje Al elaborar la UNIDAD DE APRENDIZAJE las capacidades, conocimientos y actitudes se escriben por ciclos y grados según al grupo de estudiantes que se atiende. Mientras que los indicadores se formulan de manera diferenciados, es decir por grados. Las estrategias y/o actividades y recursos de formulan con relación a las capacidades que se prevé desarrollar desde la unidad. En este caso sólo se escriben el nombre de las estrategias. El desarrollo de cada una de ellas se realiza con la programación de la sesión de aprendizaje. El ejemplo presentado corresponde a la programación de unidad para una aula multigrado con estudiantes de 1er y 2do grado. En este caso, la capacidad formulada es la misma para los dos grados, y los indicadores son diferenciados por grado. Similar situación se presenta en la programación de un aula con dos o tres ciclos a cargo. Logros de Aprendizaje al finalizar el III Ciclo de Educación Básica Regular (EBR)

46 Ejemplo de formato de planificación semanal
Ejemplo de planificador semanal para aula multigrado bilingüe UdA: Unidad de aprendizaje PMM: Programación Modular Multigrado Un paso intermedio para pasar de la programación de la unidad a la programación de una sesión de aprendizaje es la planificación semanal. Un planificador semanal permite ver de manera global el conjunto de sesiones de aprendizaje que se desarrollarán, y en el marco de qué unidad didáctica están. EL PLANIFICADOR SEMANAL, nos permite prever de manera global el conjunto de sesiones de aprendizaje que se desarrollarán, y en el marco de qué unidad didáctica están. Está organizada en bloques, se ajustan de acuerdo a las estrategias que se aplicarán; pueden variar entre una hora pedagógica a dos garantizando que en este tiempo los niños aprendan. En el planificador semanal, la distribución de las sesiones en los días de la semana es flexible, no es horario fijo. Para ello: Distribuimos durante cada bloque de cada día el nombre de la sesión y las actividades de comunidad Educa a desarrollar. En el caso de ámbitos bilingües, definimos cuándo se desarrollarán sesiones en lengua materna y cuándo en castellano. (Fuente: DCN EBR 209, página 308) En este caso, los sesiones de los bloques I y II se desarrollan con alternancia lingüística según los escenarios lingüísticos del aula (enseñanza-aprendizaje en lengua materna). Es en el bloque III que se desarrolla la EA de la segunda lengua. v Referencia: DCN EBR 2009, página 308 Logros de Aprendizaje al finalizar el III Ciclo de Educación Básica Regular (EBR)

47 Estructura de sesión de aprendizaje
NOMBRE DE LA SESIÓN CAPACIDADES POR CICLO INDICADORES DIFERENCIADOS POR GRADOS ESTRUCTURA DE SESIÓN ESTRATEGIAS Y RECURSOS METODOLOGICOS MATERIALES Y RECURSOS INTERCULTURALIDAD E INCLUSIÓN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Es la expresión más específica de la programación curricular. Programar un sesión de aprendizaje, supone prever o planificar de manera dosificada los elementos que nos permitan avanzar progresivamente en el desarrollo de las capacidades previstas. LA SESIÓN DE APRENDIZAJE la elegimos de la planificación semanal. Se desarrolla en torno a un tema común. La programación de la sesión se organiza en actividades de inicio, desarrollo y de cierre, con atención simultanea y diferenciada, es decir, prevemos las formas de organizar a los estudiantes para el aprendizaje, que pueden ser: en pares, grupos, con apoyo de un niño monitor o individuamente. También definimos las formas de atención durante el proceso de enseñanza aprendizaje a los estudiantes, en este sentido, la atención será atención directa y atención indirecta. EVALUACIÓN Referencia: DCN EBR 2009, página 308 Logros de Aprendizaje al finalizar el III Ciclo de Educación Básica Regular (EBR)

48 Estructura sugerida de sesión de aprendizaje multigrado
NOMBRE DE LA SESIÓN CAPACIDADES POR CICLO INDICADORES DIFERENCIADOS POR GRADOS ESTRUCTURA DE SESIÓN ESTRATEGIAS Y RECURSOS METODOLOGICOS MATERIALES Y RECURSOS INTERCULTURALIDAD E INCLUSIÓN EVALUACIÓN ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN Y ORGANIZACIÓN (ASD) LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Es la expresión más específica de la programación curricular. Programar un sesión de aprendizaje, supone prever o planificar de manera dosificada los elementos que nos permitan avanzar progresivamente en el desarrollo de las capacidades previstas. LA SESIÓN DE APRENDIZAJE la elegimos de la planificación semanal. Se desarrolla en torno a un tema común. La programación de la sesión se organiza en actividades de inicio, desarrollo y de cierre, con atención simultanea y diferenciada, es decir, prevemos las formas de organizar a los estudiantes para el aprendizaje, que pueden ser: en pares, grupos, con apoyo de un niño monitor o individuamente. También definimos las formas de atención durante el proceso de enseñanza aprendizaje a los estudiantes, en este sentido, la atención será atención directa y atención indirecta. INICIO ACTIVIDADES DESARROLLO CIERRE Estructura sugerida para aulas multigrado Logros de Aprendizaje al finalizar el III Ciclo de Educación Básica Regular (EBR)

49 Sesión de aprendizaje (esquema sugerido para programar en el aula multigrado)
Para programar la sesión de aprendizaje: Elegimos de la planificación semanal el nombre de la sesión. Elegimos de la unidad de aprendizaje las capacidades a desarrollar en la sesión de aprendizaje y las contextualizamos y/o adecuamos si es necesario. Formulamos indicadores con relación a las capacidades. Para el caso de las aulas multigrado los indicadores son diferenciados. Elegimos las estrategias y recursos metodológicos a emplear para el logro de los indicadores previstos en la sesión. Seleccionamos las estrategias de organización y atención a aplicar en la sesión de aprendizaje (Atención simultánea y diferenciada - ASD) Elegimos los materiales y recurso a emplear en la sesión de aprendizaje. Definimos de cómo vamos a dar un tratamiento intercultural e inclusivo al trabajo planificado. Determinamos los instrumentos de evaluación a emplear. Programamos la sesión de aprendizaje considerando: Actividades de inicio, se parte recogiendo los saberes previos y se comunica el propósito de la sesión a los estudiantes a todos los estudiantes de manera simultánea. Actividades de desarrollo, se orienta el proceso de enseñanza aprendizaje con atención simultánea y diferenciada. Se logra que los estudiantes construyan el nuevo aprendizaje. Actividades de cierre, se realiza el recuento de la sesión con todos los estudiantes para que sean conscientes de lo qué aprendieron y cómo aprendieron. Logros de Aprendizaje al finalizar el III Ciclo de Educación Básica Regular (EBR)

50 Programación Modular Multigrado
Es una propuesta de sesiones secuenciadas de aprendizaje que permiten hacer las previsiones necesarias para atender de manera simultánea y diferenciada a grupos de niños de diferentes grados y niveles de aprendizaje que comparten un aula multigrado. Esta propuesta es elaborada en las regiones con el apoyo de los equipos técnicos regionales en las Redes educativas, y buscan facilitar el trabajo de los docentes con dos a seis grados a cargo. Las sesiones deben ser contextualizadas por los docentes, y adecuarse a la realidad de cada aula. Es importante resaltar que este tipo de programación se ha venido experimentado y validando en redes y escuelas multigrado de cinco regiones, como parte del proceso de construcción y validación del Modelo de Atención Educativo para la Primaria Multigrado. DCN EBR 2009, página 308 Logros de Aprendizaje al finalizar el III Ciclo de Educación Básica Regular (EBR)

51 IDEAS CENTRALES SOBRE PROGRAMACIÓN CURRICULAR EN EL II CICLO
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL

52 COMPONENTES DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
IDENTIDAD DEL C.E. (Visión y Misión) Ubicar aspiraciones comunes, evaluar las potencialidades de docentes, padres e identificar rasgos propios que definen y caracterizan al C.E. ¿Cómo somos? ¿Qué queremos ser? DIAGNÓSTICO “F.O.D.A.” -Permite identificar las debilidades y potencialidades del C.E -Fundamenta los cambios a partir de sus resultados. -Es indispensable para toda acción que se planifique. PROPUESTA PEDAGÓGICA (PCC) Conjunto de decisiones y definiciones respecto a los procesos de aprendizaje y los criterios comunes de acción pedagógica en la propuesta del currículo. (DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR) PROPUESTA DE GESTIÓN Es el procesamiento de cómo conducir, guiar o llevar al grupo humano al logro de sus objetivos institucionales. Define las características de la organización que ha de llevar a la práctica la propuesta pedagógica. Diagnóstico / Perfil / Qué es currículo / Cómo trabajar la U.D. / Organización de los niños, aulas, tiempo, materiales, etc. / Diversificación curricular de la DCN. según el diagnóstico. Perfil del niño y niña DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL

53 CARACTERÍSTICAS DE LA PLANIFICACIÒN
Pertinente Que responda a las necesidades e intereses de los niños. Factible de ser realizada. Considere la edad de los niños. Que responda a los fundamentos teóricos DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL

54 DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL
TIPOS DE PROGRAMACIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL PROGRAMACIÓN A CORTO PLAZO: - Programación de las Unidades Didácticas: Proyectos de Aprendizaje, Unidades de aprendizaje, módulos de aprendizaje y talleres. - Programación diaria: Actividades gráfico plásticas, actividades literarias, psicomotrices, utilización libre de los sectores, rutinas etc. DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL

55 PROGRAMACIÓN A LARGO PLAZO
FUENTE TEMA TRANSVERSAL UNIDAD DIDÁCTICA TIEMPO PROBLEMAS: Pandillaje, contaminación ambiental, desintegración familiar, etc. FECHAS CÍVICAS: Día de la madre, día del padre, fiestas patrias (las más relevantes). FIESTAS COMUNALES: Aniversario de la comunidad, etc. (Oportunidad de integrarse ocn su comunidad. SUCESOS INVITACIONES VISITAS DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL

56 PROGRAMACIÓN A CORTO PLAZO
1. UNIDADES DIDÁCTICAS UNIDADES DE APRENDIZAJE O PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN MODULO DE APRENDIZAJE ESPECÍFICO PROYECTOS DE APRENDIZAJE TALLERES Tiempo (hasta 20 días). Nace del interés del niño. Obtiene un producto. Integra áreas. Tiempo (hasta 4 o 5 días). El docente decide. No necesariamente obtiene un producto. No Integra áreas. Tiempo (hasta 1 mes). El docente decide. Obtiene un producto de investigación. Integra áreas. Se profundiza lo aprendido, descubre, aprenden más. Se desarrollan actividades de aprendizaje con una secuencia lógica. DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL

57 PRINCIPIOS QUE SE DEBE TOMAR EN CUENTA EN LA PROGRAMACIÓN
Respeto al niño y niña Salud Movimiento Autonomía Seguridad física y afectiva Comunicación Juego libre DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL

58 Capacidades/actitudes
ESQUEMA DE PROYECTO DE APRENDIZAJE DATOS GENERALES: Nombre del proyecto / Temporalización / Justificación o Fundamentación: (Por qué y para qué) PRE – PLANIFICACIÓN: SELECCIÓN DE COMPETENCIAS: ¿Qué haremos? ¿Cómo lo haremos? ¿Para qué lo haremos? Área Competencia Capacidades/actitudes Indicadores PLANIFICACIÓN CON LOS NIÑOS: ¿Qué sabemos? ¿Qué queremos Saber? ¿Cómo lo haremos? ¿Qué necesitamos? ¿Cómo nos organizamos? PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES: En base a la concertación con los niños, se plantean: NOMBRE DE LA ACTIVIDAD ESTRATEGIAS CRONOGRAMA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL

59 ESQUEMA DE MÓDULO ESPECÍFICO DE APRENDIZAJE
DATOS GENERALES: Nombre (Contenido específico) / Temporalización / Justificación o Fundamentación: (Por qué y para qué) SELECCIÓN DE COMPETENCIA Y CAPACIDADES: Área Competencia Capacidades Indicadores ANÀLISIS DEL CONTENIDO: (de la docente) Organizado en cualquier estrategia cognitiva como: Círculo concéntrico, mapa conceptual, esquema, etc. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES: En base al análisis del contenido que hace la docente, se plantean: NOMBRE DE LA ACTIVIDAD ESTRATEGIAS CRONOGRAMA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL

60 ¿Por qué existe el problema ¿Qué podemos averiguar del problema?
ESQUEMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE O PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DATOS GENERALES: Nombre (atendiendo un contenido transversal) / Problema / Contextualización / Temporalización / Justificación o Fundamentación (Por qué y para qué). SELECCIÓN DE COMPETENCIAS: Área Competencia Capacidades Indicadores ANÁLISIS DEL PROBLEMA CON LOS ESTUDIANTES ¿Por qué existe el problema ¿Qué podemos averiguar del problema? ¿Dónde averiguamos? ¿Cómo averiguamos? PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES: En base a la concertación con los niños, se plantean: NOMBRE DE LA ACTIVIDAD ESTRATEGIAS CRONOGRAMA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL

61 PLAN ESPECÍFICO TALLERES
Justificación: Por qué y para qué se realiza el taller. Metas cuantitativas: Se dan en función a la cantidad de niños beneficiados. Objetivos del taller: Qué talentos se desean desarrollar en los niños. Por ejemplo, si es un taller de danzas, el objetivo será que los niños logren aprender el huaylash y la marinera norteña. Competencias, capacidades y actitudes: Son seleccionadas del DCN-EBR y diversificadas, en coherencia con las competencias que desarrolla el taller propuesto. Estrategias: Determinar la metodología y los pasos para desarrollar el taller. (Por ejemplo en el caso del taller de danza, serán: calentamiento, baile libre, coreografía, etc.) DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL

62 2. PROGRAMACIÓN DIARIA: Momentos pedagógicos o Actividades
Son diferentes actividades que la docente realiza con los niños y las niñas en un determinado tiempo. Estos son: Utilización libre de los sectores Rutinas: Actividades permanentes de ingreso y de salida Refrigerio Actividad al aire libre Desarrollo de hábitos de higiene, orden y disciplina Otros Actividad de la Unidad Didáctica programada, (que puede ser la actividad de la Unidades de Aprendizaje, Proyecto, Módulo o Taller.) Actividad Psicomotriz o Utilización del cuerpo y el espacio Hora del Cuento o actividad literaria (cuentos, adivinanzas, trabalenguas, canciones, poesías, rimas, etc.) Actividades gráfico plásticas Celebraciones DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL

63 Momentos o Actividades Pedagógicas
Actividad Gráfico Plástica Asamblea o inicio. Exploración del material. Desarrollo de la actividad. Verbalización. Actividad Literaria Todos los días la educadora leerá un cuento a los niños, utilizando diferentes estrategias. Lo importante es que el niño disfrute con los cuentos. Se trabajará también las diferentes creaciones literarias tales como poesías, canciones, trabalenguas, adivinanzas, rimas, etc. Cada una de ellas con su propia estrategia metodológica. DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL

64 Momentos o actividades Pedagógicas
Juego libre en los sectores Planificación. Organización. Ejecución o desarrollo. Orden. Socialización. Representación Actividad Psicomotriz o expresión corporal Asamblea o inicio. Desarrollo o expresividad corporal. Relajación. Expresión gráfico plástica. Cierre. DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL

65 MOMENTOS O ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS: Actividad de la unidad didáctica (proceso de construction del aprendizaje) Debe mantenerse durante toda la sesión de aprendizaje DESPERTAR EL INTERÉS DEL NIÑO CONFLICTO COGNITIVO RESCATA SABERES PREVIOS. (Considerando la intención pedagógica) NUEVO CONOCIMIENTO CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE APAPLICACIÓN DE LO APRENDIDO (Producto) RECUENTO DE LO APRENDIDO APLICACIÓN DE LO APRENDIDO EN UNA NUEVA SITUACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL

66 MUCHAS GRACIAS


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